Material de apoyo para Konzeptu , preparado por Joseba Abaitua. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Deusto.
Personajes | Konzeptu | [ marzo 1997 - junio 2001 ] |
Omar Jayam y
Dante Alighieri (copia,
27.10.2001)
¡Regata de pateras! (copia
, 27.8.2000)
La frontera de cristal (copia ),
18.7.1998
Veterano y aclamado gurú de la lingüística computacional. Sus trabajos han sido determinantes para muchas de las áreas de esta disciplina, tanto en el plano teórico (formalismos gramaticales), como en el aplicado (traducción automática).
George Orwell (India, 1903-Inglaterra, 1950). Su nombre verdadero era Eric Blair.
Por qué ser orwellianos, por Timothy Garton Ash. Babelia, 16.6.2001. (copia)
Un ensayista que trasciende épocas, por Javier Martínez de Pisón. Babelia, 16.6.2001. (copia)
En la portada de su obra Mil años de historia vasca a través de la literatura greco-latina. De Aníbal a Carlomagno (Universidad de Deusto, 1997), puede leerse:
Santiago Segura Munguía, doctor en filosofía clásica, catedrático de latín y profesor emérito de la Universidad de Deusto, es autor de varios libros de texto de latín, de un Diccionario etimológico de latín, editados por el Grupo Anaya, y de numerosas ediciones comentadas de autores clásicos, publicados por esa editorial, Clásicos Gredos y la Universidad de Deusto, que en 1966 editó su obra Del latín al euskera, escrita en colaboración con Juan M. Echebarria Ayesta.
A primer on the ethics of "intellectual property", Ram Samudrala
Eric S. Raymond is an observer-participant anthropologist in the Internet hacker culture. His research has helped explain the decentralized open source model of software development that has proven so effective in the evolution of the Internet. His own software projects include one of the Internet's most widely used email transport programs. The first edition has been called "The manifesto of the Open Source movement," and its author the most important authority on the subject. (O'Reilly on line catalog)
La catedral y el bazar del código abierto, por Francis Pisani (Ciberp@ís, 10 de mayo de 2001)
Gustavo Bueno, Reflexiones sobre el español y las nuevas tecnologías [15 nov 2000, Conferencia organizada por el Instituto Cervantes, Casa de América, 1h 28m.]
Acusado de plagio (patente ante la comparación de los textos), Luis Racionero alega intertextualidad. Pero a mí me gusta su prosa, su forma de contar y explicar el presente (ver citas en Mértola).
Ermua: final del
sueño, EL PAÍS, martes 30 de septiembre 1998
Juaristi obtiene el Premio Espasa de ensayo
con un estudio sobre el «victimismo nacionalista», Miguel Mora
en EL PAÍS, viernes 10 de julio 1997
"These days, the name Marshall McLuhan is almost as familiar as Beck or Bill Gates. Wired magazine lists McLuhan as its Patron Saint, and he's recently been the subject of a CD-ROM and reams of magazine articles. But what do people actually know about this famous Canadian, besides the fact that he said "the medium is the message"? And what does that mean, anyway? McLuhan was born in Edmonton in 1911. He studied at the University of Manitoba, and earned a Ph.D. from Cambridge University in England, before becoming a professor and "communications theorist." McLuhan spent the last 30 years of his life teaching at the University of Toronto, where he founded and ran the Centre for Culture and Technology. He died in Toronto in 1980. During the '60s, many people thought McLuhan was an oracle, someone who could see into the future. Long before the days of personal computers, modems and CNN, McLuhan predicted that electronic information media - in those days, that meant telephones and TVs - would turn the world into a "global village." He also thought people would stop reading books. "The future of the book is the blurb," said McLuhan. Part two of McLuhan's argument went that the media people use define their culture. So if electronic media create a "global village" then it's these media - not the information they send - that define who we are. In other words, the medium is the message. But unlike some of his followers, McLuhan didn't totally embrace technology. He believed that if the electronic "global village" was inevitable, it was important that people were aware of all the changes - positive and negative - technology would bring. And since the future McLuhan imagined seems to have arrived, McLuhan mania makes perfect sense. " |
Umberto Eco (Turín, 1932) autor de novelas famosas como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault, es autor también de Kant y el ornitorrinco y Tra menzogna e ironia (Entre mentira e ironía).
Umberto Eco vuelve a la semiótica con un ensayo sobre las estrategias de la mentira, artículo de Lola Galán para EL PAÍS, miércoles 2 noviembre 1998.
Poeta caribeño Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), premio Nobel de Literatura en 1992.
La poesía refleja el amor al mundo a pesar de la Historia, artículo de Alejandro V. García para EL PAÍS, miércoles 30 octubre 1998.
El bilingüismo y el plurilingüismo
son una realidad creciente, artículo de Francesc Arroyo para EL
PAÍS, miércoles 28 octubre 1998.
Los adolescentes tienen más contacto con personas
virtuales que con personas reales y esto es un grave riesgo, entrevista de
Arcadi Espada para EL PAÍS, martes 3 noviembre 1998.
Paul Auster huele a los puritos que fuma constantemente y que inspiraron el guión de Smoke, la película que en 1995 codirigió con Wayne Wang.
El párrafo es el verso de la novela, artículo de Elsa Fernández-Santos para EL PAÍS, miércoles 28 octubre 1998.
Catedrático de Física de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1998.
El extraño mundo de la mecánica cuántica , EL PAÍS, miércoles 21 de octubre 1998
Premio Nobel de Física 1998, junto con Daniel Tsui y Horst Störmer. En 1983 Laughlin tuvo una idea genial para abordar el problema del efecto Hall cuántico fraccionario que impresionó a físicos teóricos de la talla del premio Nobel Philip Anderson. Por entonces trabajaba en el Laboratorio Nacional de Livermore.
El extraño mundo de la mecánica cuántica , EL PAÍS, miércoles 21 de octubre 1998
Ganador del premio Nadal. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Nacido en 1949. Autor de la novela: La razón del mal y de los libros de ensayo La atracción del abismo y La sabiduría de la ilusión.
Entrevistado por Enrique Ybarra en EL CORREO, domingo 21/5/95, pág.
67.
Hay que empezar a habitar literariamente
Europa, entrevista de Ignacio Vidal-Folch para EL PAÍS, martes 27
octubre 1998.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco. Autor de Telépolis, premio Anagrama de ensayo.
El teórico Javier Echeverría publica 'Los señores del aire', continuación de 'Telépolis', reseña de M. José Díaz de Tuesta para EL PAÍS, viernes 22 octubre 1999.
[ Desaparición del discurso | Tiranía de la imagen ]
Es director del Colegio de Filosofía y presidente de la Escuela Especial de Arquitectura de París. Formó parte del movimiento de investigación sobre las utopías urbanas de los años 70, Tange, Soler, el grupo Archigram y los situacionistas. Pero el verdadero padrino en filosofía fue Gilles Deleuze.
Autor de El arte del motor, Velocidad y política, La máquina visión, El horizonte negativo. En todos ellos, Virilo se subleva contra la servidumbre a la máquina, "contra el hecho de que la información esté aboliendo los hechos". Se proclama ardiente defensor de la memoria individual.
Desaparición del discurso (crítica, opinión, razón)
"Estamos ante la amenaza de desaparición del discurso, del fin de la crítica, es decir, de una opinión o un razonamiento fundado en el lenguaje, en la escritura, y compartido.
Tiranía de la imagen
"El problema estriba en que a una imagen no se la puede combatir con otra imagen. Éstas tienen su autonomía. De una imagen no podemos decir que sea blanca o negra. Una imagen es una imagen, y a veces, decía Valery, 'mucho más que la cosa de la cual ella es imagen'.
"Un poder que se basa en una memoria colectiva de la imagen puede llegar a ser algo monstruoso. Berlusconi representa el primer profeta del desastre, la liquidación de lo político, el comienzo de la tiranía informativa y la gestión publicitaria del espacio social.
"La naturaleza de la verdad es realtiva a la cultura de su interpretación. El lenguaje ha servido y sirve como intermediario de la memoria. A partir del momento en que nuestra sociedad privilegia la imagen, asistimos a un cambio radical de civilización.
Oswaldo Muñoz, La Esfera, EL MUNDO, 12.11.94
Creador de la teoría de conjuntos. Escribe Jesús Mosterín en EL PAÍS (16/4/97):
"El parto de la teoría de conjuntos dejó agotado a Cantor, que pasó el resto de su vida en crisis nerviosas e internamientos en clínicas psiquiátricas. Murió encerrado en el manicomio de Halle en 1918. Pero su obra pervive y ha impregnado la enseñanza y la investigación, impulsando la unificación de toda la matemática superior sobre la base de su uniforme presentación conjuntista. Incluso perviven algunos de sus fantasmas, que nos siguen atormentando".
(1887-1967), psicólogo y educador alemán, nacido en Revel (Estonia) y fallecido en Enfield (EEUU). Fundador de la psicología del Gestalt. Fue profesor en la U. de Berlín. Su oposición al nazismo le hizo emigrar a los EEUU (1935), donde fue profesor en Princeton y Darthmouth. Realizó investigaciones en África sobre psicología de los monos antropoides. Autor de Gestalt Psychology (1929), Mentality of the Apes (1925), The Place of Value in a World of Facts (1938), etc.
(1886-1941), psicólogo alemán, nacido en Berlín y fallecido en Northampton (EEUU). Profesor en las universidades de Wisconsin y en el Smith College de Northampton. Desde 1929 hasta su fallecimiento fue profesor en las U. de Cornell, Chicago y Wisconsin y del Smith College. Autor de The Grouth of Mind (1924), Principles of Gestalt Psychology (1935).
Escritor francés de origen italiano (1919-1997). Fue precursor de la Noveau Roman, huyendo de toda convención en la elaboración de sus personajes o en el desarrollo cronológico. Nació en Génova, pero en 1960 se nacionalizó francés.
Tenía 32 años cuando publicó su primer libro, Entre Fantoine et Agapa, después de finalizar sus estudios de Derecho.
Fue gran amigo de Samuel Beckett, quien descubrió en él una forma nueva de entender la literatura, ya desde su primera novela, Mahu ou le Matériau.
Beckett le introdujo en la editorial Minuit, que también ha publicado su último libro, en la primavera de su último año de vida, bajo el título: Taches d'encre.
A partir de 1956 comienza a formar parte de la corriente de escritores que aglutina a Nathalie Sarraute, Samuel Beckett, Claude Simeon, Claude Ollier y Claude Mauriac.
Hombre modesto, escéptico de su propio poder de creación, abogaba por la libertad total del escritor, por la abolación de todo corsé formal. Pensaba que para el escritor artista todo lo irracional era posible.
Es sobre todo a partir de 1962 con la publicación de L'Inquisitoire, cuando surge en él el deseo de dar una vida efímera a multitud de personajes, convirtiéndose así en el representante más radical de la Nuveau Roman. Por esta novela recibe el Premio de las Críticas.
En 1965 obtuvo el Premio Fémina por su novela Quelq'un. Un año antes había dejado los ambientes parisinos por la vida más tranquila de Touranine, en la región del valle del Loira.
Quien quiera descubrir su vida, tiene oportunidad de hacerlo, porque él no ha muerto: "Si yo he elegido vivier en mis libros, es que tengo buenas razones para ello, las de todo artista, que no respira más que en lo que hace".
Escritor irlandés, premio Nobel en 1969, autor de la pieza teatral Esperando a Godot.