La
catedral y el bazar del código abierto
TEXTO:
Francis Pisani
'La
Catedral y el bazar' es probablemente el ensayo más importante
para quien quiera entender el movimiento Open Source (de código
fuente abierto, tipo Linux), lo cual es una necesidad para
emprendedores y gobernantes. De su comprensión dependerán
decisiones estratégicas de gastos y desarrollo.
Escrito
en 1997, publicado en forma de libro hace dos años, el texto
del hacker-antropólogo Eric Raymond, acaba de salir a principios
de 2001 en una nueva versión revisada. Saca parte de su éxito
de la fuerza de su metáfora, la oposición de dos modelos de
desarrollo de soporte lógico. Al principio, Raymond creía
que el modelo de elaboración de un proyecto informático debía
parecerse a la construcción de una catedral, "cuidadosamente
elaborada por sabios individuales y pequeños grupos de magos
trabajando en un espléndido aislamiento, y sin publicar ninguna
versión beta antes de tiempo".
Pero
el éxito de Linux y de la comunidad que lo alimenta obligó
el autor a considerar la superioridad del bazar, "abierto
hasta la promiscuidad" en el cual las mejorías son publicadas
tan pronto y tantas veces se pueda, lo cual da origen a un
"bazar efervescente de agendas y aproximaciones diferentes
del cual un sistema coherente y estable aparentemente sólo
podía salir gracias a una sucesión de milagros". Un universo
ruidoso, alegre, desordenado y eficiente.
En
el ensayo que da su título al libro, Raymond muestra cómo
puede ser más eficaz desarrollar software en relación con
una comunidad abierta que en un sistema cerrado: la colaboración
y la revisión crítica constante del código producido aseguran
una calidad incomparable. Lo ilustra con un aforismo según
el cual "dado el número suficiente de observadores, cualquier
bug es superficial".
Dos
ensayos posteriores (incluidos en el libro) tienen la virtud
de explicar y teorizar las razones económicas por las cuales
el movimiento sigue ganando terreno.
La
larga experiencia de Raymond como desarrollador, le permite
sacar a la luz elementos claves en la motivación de los hackers.
El primero es que el mundo de abundancia en el cual el software
circula libremente crea una situación en la cual "la única
medida del éxito competitivo es la reputación de la cual uno
goza entre sus pares". Este juego de la reputación puede satisfacer
el ego (aun cuando se tienen que observar ciertas reglas de
modestia bienvistas entre hackers) y puede eventualmente llevar
a conseguir ventajas económicas en el mercado ya que ambos
mundos comunican.
El
ensayo intitulado La caldera mágica, pretende explicar la
fuerza económica del fenómeno. Distingue entre el valor de
uso de un software y su valor de venta. En cuanto al primero,
el modelo de cooperación amplia que está en el corazón de
Open Source tiene más ventajas que inconvenientes al permitir
alcanzar una mejor calidad técnica. Resulta que el 95% del
desarrollo de software se hace para programas que no serán
vendidos sino utilizados por las empresas que los producen.
Raymond reconoce que no es tan fácil sacar dinero directamente
de la venta de software con el modelo bazar, pero afirma que
sólo hay dos maneras de capitalizar sobre el efecto de red
de un software (el valor que le da su uso por un número creciente
de gente) a través del monopolio o del movimiento Open Source.
Lo demás da lugar a un sistema del cual todos somos víctimas:
si todo el dinero se gana en el momento de su venta, no le
interesa a la empresa productora dar un buen servicio, ni
que usemos su software.
Raymond
ofrece bases teóricas para el debate en torno a la cuestión
del Open Source, tanto en lo tecnológico y social como en
lo económico. Sin su trabajo no hubiera sido posible hablar
de la ética hacker como lo hace ahora el profesor de la universidad
de Berkeley Pekka Himanen. Juntos, participan de algo que
rebasa la producción de aplicaciones informáticas y que se
está transformando en una auténtica corriente ideológica,
y económica.
ERIC
S. RAYMOND: www.tuxedo.org/~esr
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