Rasgos fonéticos y morfosintácticos no estándares del español
Los Materiales Didácticos Multimedia que publicamos en esta sencilla web aspiran a ser utilizados en diversos contextos educativos.
Como una simple orientación, presentamos a continuación las líneas generales de una posible Unidad Didáctica en la que estos materiales podrían
incardinarse: Rasgos fonéticos y morfosintácticos no estándares del español.
Competencias de la Unidad
- Conocer las características de algunos rasgos fonéticos y morfosintácticos no estándares del español.
- Interpretar y representar la pronunciación de algunos rasgos fonéticos no estándares del español.
Objetivos de la Unidad
- Caracterizar algunos rasgos fonéticos y morfosintácticos no estándares del español.
- Ejercitar a los estudiantes en la detección de algunos rasgos fonéticos no estándares.
- Ejercitar a los estudiantes en la detección de algunos rasgos morfosintácticos no estándares y en la propuesta de cambios para su acomodación a los
estándares.
- Iniciar al estudiante en la transcripción como elemento de ayuda para el reconocimiento y análisis de determinados rasgos fonéticos.
Tipos de actividades de la Unidad
- Identificar y analizar rasgos fonéticos no estándares a partir de las muestras de lengua proporcionadas y de las pautas derivadas de los comentarios modelo.
- Escuchar fragmentos de habla continua con la finalidad de identificar si las distintas "s" tienen pronunciación apical o predorsal. Reproducir cada una de las
formas con la misma pronunciación.
- Identificar y analizar rasgos morfosintácticos no estándares a partir de las muestras de lengua proporcionadas y de las pautas derivadas de los comentarios
modelo.
- Clasificar los rasgos fonéticos y morfosintácticos identificados según la variación diastrática o diatópica.
- Reescribir el fragmento propuesto acomodándolo a la variante estándar de la lengua y razonar los cambios realizados.