Materiales para el aprendizaje del español en sus variedades

Generalidades

Primer texto

Segundo texto

Actividades

En este apartado se proponen algunas actividades a propósito del Primer Texto. En algunas ocasiones es necesario manejar otra sección del mismo texto, que denominamos Fragmento para actividades. Antes de comenzar, conviene leer las Instrucciones.



Primer nivel

  1. Identifica y analiza, en el Fragmento para actividades, los rasgos fonéticos no estándares.
  2. Identifica y analiza, en el Fragmento para actividades, los rasgos morfosintácticos no estándares.
  3. De los rasgos fonéticos identificados (Actividad 1), indica cuáles son, a tu juicio, más propios de la variación diastrática y cuáles de la diatópica.
  4. De los rasgos morfosintácticos identificados (Actividad 2), indica cuáles son, a tu juicio, más propios de la variación diastrática y cuáles de la diatópica.
  5. Escribe una versión de este texto (no del Fragmento para actividades) en la variedad estándar de la lengua. Comenta y justifica tus decisiones.
  6. Este informante sesea con una realización predorsodental. ¿En qué otras zonas del dominio hispánico podríamos encontrar realizaciones semejantes? ¿Existen zonas del dominio hispánico en las que podríamos encontrar un seseo con realizaciones apicales?
  7. Escucharás seguidamente varias realizaciones seseantes de distintos informantes. Debes indicar si la ese es apical o predorsal.
Identificación de sonidos
Realización 1
Predorsal
Apical
Realización 2
Predorsal
Apical
Realización 3
Predorsal
Apical
Realización 4
Predorsal
Apical


Segundo nivel

  1. Graba en el Grupo de Conversación XXX de Voxopop la siguiente lista de palabras. Debes leerla dos veces: la primer vez realizando un seseo con ese apical; la segunda, con ese predorsodental.
Reproducción de sonidos
Azada Loza Rezar
Cazo Maza Rozadura
Ciervo Paces Taza
Cocer Peces Zueco
Hacer Raza Zarza
  1. A partir de la bibliografía citada, resume la información diacrónica relativa al seseo de la que disponemos en este momento.
  2. Examina atentamente la transcripción fonética propuesta en el Comentario Fonético. Señala los elementos que te han resultado novedosos y extraños; también, si se da el caso, señala algún aspecto que encuentres discutible en la transcripción.
  3. Realiza una transcripción fonética, lo más estrecha posible, de la primera parte del Fragmento para actividades. Para la introducción de los símbolos fonéticos de la IPA puedes utilizar el IPA character picker.
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