Materiales para el aprendizaje del español en sus variedades

Generalidades

Primer texto

Segundo texto

Fragmento para actividades

Éste es el texto oral complementario, perteneciente al mismo informante, que sirve de base para varias de las actividades propuestas.

Aparece transliterado con unos criterios más descriptivos que los utlizados para el texto modelo. En la parte superior, puede escucharse el texto entero. En el margen izquierdo, puede escucharse cada fragmento por separado.

Bonita era eh... cu... el día de Reyes. Poníamos zapato en... ventana y traía regalos, pocos regalos, ¿eh? Un pequeñito turrón y alguna... coche o avión o.... alguna cosita.
Y... decíamos, en la escuela nos decían que eran padre y madre los Reyes, y yo no creía eso.
Y preguntaba a mi madre:
— Oye, oye, me dice que son madre y padre los Reyes, ¿eso es verdad?
Y:
— ¡Tonto! No creas eso, eso no es así.
Y, yo creyendo que era Reyes y... así funcionaba. Poníamos las zapatos y traían algo.
«Hay que ir a dormir pronto», y tapados y cabeza y todo metido ahí a... abajo de la... sábanas. Nada, ni [ininteligible] en ese en esos cosa Reyes y...
Yo quería reloj y hacía cartas y... «reloj, que me traigan», y:
— Esto hay que echar en Azpeitia, cuando vas.
— Vale.
© 2011 Equipo del proyecto