[ objetivos | contenidos| calendario
| metodología y evaluación |
valoración de
trabajos ]
Informática y Humanidades I
Asignatura de libre elección (curso 2002/03)
Facultad de Filosofía y Letras
4,5 créditos
Objetivo general
El curso tiene como objetivo dar a conocer la influencia de la
informática en el desarrollo de las humanidades, poniendo especial
énfasis en el impacto generalizado de Internet.
Objetivos secundarios
Las nuevas tecnologías suponen un cambio sustancial en el enfoque
metodológico de prácticamente todas las áreas de
interés de las humanidades, desde los nuevos modos de
comunicación hasta las técnicas de catalogación, archivo y
recuperación de información, pasando por los procesos de
creación y publicación, o aspectos como la ubiquidad de la red,
la interconexión de los textos, el acceso a bibliotecas digitales, los
foros y listas de interés, la escritura colaborativa, etc. Todos estos
temas serán tratados durante el curso y alguno de ellos será
puesto en práctica. Se pretende que el alumno que nunca ha tenido
contacto con el ordenador termine con habilidades básicas (uso de sitema
operativo, administración de archivos, edición de texto e
hipertexto, búsqueda y navegación en Internet, envío y
recepción de correo electrónico, participación en foros) y
que los alumnos más experimentados desarrollen sus habilidades y las
orienten hacia su formación humanística (selección de
contenidos, buen estilo en la redacción, rigor documental, etc.)
Contenidos
- Introducción a la asignatura: objetivos, metodología,
bibliografía. Primer contacto con el ordenador.
- Introducción al sistema operativo (WindowsNT).
- Introducción a Internet, navegación (IExplorer) y correo
electrónico.
- La edición electrónica: sistemas y formatos.
Codificación procedimental versus generalizada.
- El estándar ASCII y los editores de sólo texto (NotePad,
WordPad).
- El estándar SGML y los lenguajes HTML/XML.
- Editores de HTML (HoTMetaL).
- Hojas de estilo (CSS)
- Bases de datos bibliográficas (ProCite)
- Exportación e importación de formatos. Otras herramientas.
Calendario provisional (curso 2002/03):
- Oct. 2-3. Presentación de la asignatura.
Bits, bytes y la
tabla ASCII.
- Oct. 7-10. Sistema operativo (Windows NT) y explorador (IExplorer).
Repaso. Práctica 1
- Oct. 14-17. Archivos y carpetas. Copiar y mover archivos.
Práctica 2. Los alumnos de nivel avanzado
deben participar en el Foro: El debate de la
propiedad intelectual. El jueves 17 se darán instrucciones sobre la
manera de acceder al foro.
- Oct. 21-24. Edición con el Bloc de Notas. Copiar, cortar y
pegar. Abrir y guardar archivos. Práctica 3.
- Oct. 28- 31. El correo electrónico. Introducción a
Internet. Práctica 4.
- Nov. 4-7. Introducción a HTML. Relación entre SGML y HTML.
Manual de Sergio Talens Oliag.
Muestrario XML.
Trabajos alumnos 2001/2002.
Práctica 5.
- Nov. 11-14. Explicación de los trabajos.
Práctica 6,
Trabajo muestra.
Ejemplo de index.html.
Catálogo de textos
- Nov. 18 - 21. Elección de textos para el trabajo. Objetivo:
recopilar traducciones "canónicas":
- Obras cumbre
- Textos litúrgicos
- Textos institucionales
- Canciones, refranes
- Títulos de obras, películas
- Instrucciones de uso, indicaciones
- Nov. 25 - 28. Elaboración de trabajos
- Dic. 2-5. Elaboración de trabajos
- Dic. 9-12.Prácticas 7 y
8.
- Dic. 16-19. Revisión de trabajos.
- Ene. 7-10. Envío de trabajos.
Práctica 9
- Ene. 13-16. Evaluación de trabajos.
Metodología y evaluación
No se requiere experiencia previa en informática. Se hará una
introducción a los sistemas operativos (WindowsNT); editores y
navegadores (WordPad, HoTMetaL, IExplorer), normas y lenguajes de
edición electrónica (SGML/HTML/XML), hojas de estilo (CSS); bases
de datos bibliográficas (ProCite), correo electrónico; así
como a otras aplicaciones útiles para las Humanidades (programas de
concordancias, extractores de información, etc.).
Las clases se harán normalmente en el Áula de
Informática. Es un curso aplicado, con prácticas semanales y
evaluaciones de los ejercicios realizados en clase. Para la evaluación
final se considerará el rendimiento en clase y la calidad del trabajo
realizado, con posibilidad de examen. Los trabajos deben estar en
posesión del profesor al menos una semana antes de la fecha del examen.
Se evaluarán atendiendo a la calidad de los contenidos, el diseño
y la corrección del etiquetado. La calificación individual
será compartida por todos los miembros del grupo, salvo cuando se
detecten irregularidades notorias, y se basará sobre todo en la calidad
de los contenidos.
Puntuación |
|
Justificación |
5 |
Excelente |
Habrá que esmerarse mucho para obtener el máximo.
Se concederá cuando la aportación sea especialmente destacable,
fuera de lo común. |
4 |
Notable |
Una contribución notable destacará por su
originalidad, buen estilo, interés y relevancia de la información
aportada. |
3 |
Suficiente |
Contribución dentro de lo común. Correcta. |
2 |
Pobre |
Cuando se hace por cumplir, sin esmero, sin aportar nada
destacable. Cuando el estilo deja mucho que desear o hay errores
injustificados. |
1 |
Insuficiente |
Intervención que aporta poco o nada, o que contiene
errores graves. |
0 |
|
Cuando no hay intervención. |
Bibliografía básica (para empezar a tirar del hilo)
Joseba Abaitua Texto e hipertexto
José Antonio Millán.
Edición
electrónica o digital
Scott Stebelman. Hypertext and
hypermedia: a selected bibliography
Recommendations to the European Council:
Europe and the global information society (Brussels, 26 May 1994)
Guía de referencia para HTML
J.L. Raya, J. A. Moreno, A. López. 1998. HTML 4. Guía de
referencia y tutorial. Editorial RA-MA. Madrid.
Informática y Humanidades II
Descripción
Este curso es continuación de Informática y
Humanidades I aunque, si se dispone de conocimientos informáticos
básicos y de experiencia en edición de textos, no es necesario
haber cursado la primera parte. Se insitirá en la aplicación de
los conocimientos adquiridos -edición de hipertexto y navegación,
gestión de bases de datos bibliográficas, conversión de
formatos (.doc, .txt, .html, .xml, .dat), diseño y aplicación de
estilos, uso de correo electrónico, etc. El objetivo es aprender a
optimizar la gestión y recuperación de la documentación
electrónica, cuidando la expresión de los contenidos, la
asignación de palabras clave, resúmenes, haciendo un buen uso de
los lenguajes de etiquetado e incorporando ayudas para la navegación
(índices, árboles jerárquicos, etc.)
Programa
- Introducción a la asignatura: contextualización, objetivos,
metodología, bibliografía. Repaso.
- Edición y publicación
electrónica.Texto e hipertexto
- Los lenguajes de anotación de textos
- Propiedades de SGML/XML
- Lingüística de corpus
- Corpus paralelos bilingües
- Niveles de anotación
- Segmentación y alineación
- Lenguaje para la exportación de memorias de traducción TMX
- Anotaciones bibliográficas
Calendario
- Feb. 12-13. Presentación
- Feb. 17-20. Edición y
publicación electrónica.
Presentación del
Foro.
- Feb. 24-27. Códigos, formatos y etiquetas I:
- Mar. 3-6.Códigos, formatos y etiquetas II:
- Mar. 10-13. Muestras de obras editadas en
SGML/XML. Calificaciones FORO
- Mar. 17-20. Trabajo: ¿Cuál es el valor añadido de
la edición electrónica basada en lenguajes descriptivos como
SGML/XML? Calificaciones
FORO
- Mar. 24-27. Contenidos y hojas de estilo.
estilos (CSS). Disponemos de una copia del
manual de Daniel M. Germán.
Práctica 1. Comparar textos con y sin estilo. Para hacer la
práctica, se puede consultar la página:
Ejemplos HTML (práctica 6).
Lista de trabajos
- Abr. 31-3. CSS (2)
- Abr. 7-10.Práctica 2. Enriquecimiento de etiquetado
XML. Ejemplos en Muestrario
de XML. Ejemplos de búsquedas en textos XML:eXist: Open Source XML Database.
- Abr. 28. XML (2).
- Mayo 5-8. Práctica 3. XML para traducción:
TMX.
Muestrario de TMX (xsl).
- Mayo 12-15. TMX.
- Mayo 19-22. Práctica 4. BibTeX. Muestra.
Programa WBibDB.
Ayuda. ¿Qué es LaTeX? (muestra
sepln.tex,
sepln.sty
- Mayo 26-29. BibTeX.
Prácticas
- Texto en HTML, con hoja de estilos CSS
- Texto en XML, con hoja de estilos XSL
- Texto en TMX
- Texto en BibTeX
Metodología y evaluación
Las clases se harán en el Áula de Informática. La
calificación final se asignará en función de la
participación en el foro - tutorías virtuales (40%), el
rendimiento en clase -con asistencia obligatoria de un 30% - (10%) y la calidad
de las prácticas (50%), que se evaluarán según los
criterios de: interés de contenidos, corrección del etiquetado y
originalidad del diseño.
|