Diploma de Documentación y Gestión del
Patrimonio. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Deusto
Gestión y recuperación de la
información |
Konzeptu |
feb. 1997 - sept. 2002 |
Gestión y recuperación de la
información
Curso de 3 créditos impartido por
Joseba Abaitua
[Metodología]
[Cronología]
[Evaluación] [Guiones: A |
B |
C ] [ Material recopilado por alumnos
curso 96/97 ] [Curso 99/00 ]
Contenidos
- Presentación
- La información en Internet
- Texto e hipertexto
- Normas y lenguajes de codificación electrónica:
- Lenguaje Generalizado Estándar de
Etiquetado (SGML)
- Iniciativa para la Codificación
de Textos (TEI)
- Lenguaje de etiquetado hipertextual
(HTML)
- Lenguaje de Etiquetado Extensible
(XML)
- Proyectos de bibliotecas digitales
(American Memory de la Biblioteca del Congreso; Digital Library
Initiative, auspiciado por NSF/ARPA/NASA)
Presentación
La introducción del sistema de hipertexto World Wide
Web en la red Internet a
comienzos de la década los noventa ha supuesto el revulsivo definitivo
en la transformación de los medios de gestión y
recuperación de la información.
Internet se ha convertido en el vehículo y depositario principal de
datos a escala planetaria, con consecuencias determinantes en el cambio de
hábitos en la consulta y acceso a la información.
Por este motivo, prácticamente todos los centros de
documentación y bibliotecas relevantes en el mundo están
adaptando a este medio sus sistemas de gestión y consulta de fondos. El
curso da cuenta de los métodos y técnicas empleadas, así
como de los proyectos de mayor transcendencia.
Metodología
Se intentará, en la medida de lo posible, utilizar el Aula de
Informática para impartir la materia. El alumno dispondrá de un
documento en HTML con los contenidos del curso. Se harán
prácticas de desarrollo de hipertexto y de consulta y acceso a centros
de documentación y bibliotecas a través de Internet (si
está operativa la conexión). Utilizaremos el
foro
CEFE para debatir cuestiones de interés común, así
como para responder a los cuestionarios. La participación en el foro
será tenida en cuenta para la evaluación final. El curso
culminará con el desarrollo de un trabajo personal (una página de
referencia en HTML/XML) que habrá que enviar por correo
electrónico a abaitua@fil.deusto.es.
Cronología
- 14 de febrero de 2002: Presentación de la asignatura,
introducción a la navegación por Internet (materiales de la
asignatura).
- 21 de febrero de 2002
- 28 de febrero de 2002
- 6 de marzo de 2002: La
telaraña WWW. Fundamentos de
Internet.
Tipología de páginas
web.
Explicación del trabajo de la asignatura: diseño y
creación de tres materiales, página personal, página de
referencia y portal.
El lenguaje HTML:
- 14 de marzo de 2001: Formación de grupos. Acceso al
foro
CEFE y primera pregunta.
Práctica 1:Edición en el foro.
El lenguaje HTML (cont.) Recomendaciones
para el diseño de páginas HTML
Práctica 2:
- nueva sesión navegador (CTR-N),
- conmutación entre tareas (ALT-TAB),
- selección de bloques mediante ratón o teclado (MAY-cursor),
- copiar (CTR-C) y pegar (CTR-V) bloques (también mediante menú
o botón derecho ratón),
- guardar ("bajar") archivo de red,
- cambio de extensión (diferencias entre *.txt, *.htm),
- edición de archivo ejem1.htm (adaptación de una página personal
simple)
- conmutación entre editor (Bloc de notas) y navegador (IE).
- 21 de marzo de 2002:
Práctica 3 Sistemas
de búsqueda y recuperación en Internet
- 11 de abril de 2002
El lenguaje HTML (cont.)
- Práctica 4
- edición de listas anidadas: ejem3.htm
- enlaces internos con las secciones
- incorporación de enlaces propuestos en el foro o en los apuntes.
- desdoblamiento de listas, creación de lista de índices,
creación de secciones (h2, h3)
- 18 de abril de 2002
- Práctica 5
- repaso de la práctica 4
- edición de archivo ejem4.htm
- creación de carpetas: raíz(gifs,docs)
- etiquetas y atributos <ol type="i">
- 25 de abril de 2002
- 2 de mayo de 2002
- Práctica 7
- Editores: Bloc de notas, HoTMetaL, Dreamweaver, FrontPage
- Edición con HoTMetaL (de SoftQuad)
- 9 de mayo de 2002
Evaluación de
debate A en el foro.
Práctica 8
- las hojas de estilo (CSS).
Manual de Daniel M. Germán
- etiqueta LINK dentro de HEAD: <link href="ejem.css"
REL="stylesheet" type="text/css">
- archivo de muestra, ejem6.htm
(el estilo se particulariza en cada elemento mediante la etiqueta
"class")
- ejemplo de hoja de estilo:
ejem.css
- 16 de mayo de 2002
Evaluación de
debate B en el foro
- Edición de tablas, archivo de muestra,
ejem7.htm sobre la base de
ejem6.htm.
- Edición con HoTMetaL (de SoftQuad)
- Edición de tablas.
- 23 de mayo de 2002
Evaluación de
debate C en el foro
- Última pregunta en el
foro
CEFE.
- Tablas vs. marcos (frames)
- Trabajo en grupos e individual
- Pruebas de correo electrónico
- 30 de mayo de 2002
Evaluación de
debate D en el foro
- Trabajo en grupos e individual
- index.html: con este nombre se identificará el archivo
principal, tanto en los trabajos individuales como de grupo
- Pruebas de correo electrónico: envío de archivos comprimidos
en "archivo.zip" entre los miembros de cada grupo.
- junio de 2002
Entrega de trabajos:
- Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la
dirección abaitua@fil.deusto.es.
- En el campo "subj" de la cabecera del mensaje se debe incluir el
código
- "[DIP] Grupo A", para el trabajo en grupo;
- o "[DIP] Apellido, Nombre", para el trabajo personal.
- En el cuerpo del mensaje se adjuntará un único archivo anejo
(attachments) que contenga el trabajo.
- Cuando el trabajo está repartido entre varios archivos, el conjunto
de los archivos HTML con los gráficos (GIF o JPG) deberán
comprimirse en un solo archivo ZIP.
- El archivo principal tendrá el nombre index.html
Evaluación
Porcentaje de evaluación final: 40% intervención en el foro
(grupo); 30% página de referencia (grupo); 30% página
personal/inicial (individual). Aunque la página personal afecta
sólo en un 30% a la nota final, es un elemento indispensable para la
evaluación del alumno.
La participación en el foro se evaluará de acuerdo con la
siguiente puntuación:
Puntuación |
|
Justificación |
5 |
Excelente |
Habrá que esmerarse mucho para obtener el máximo. Se
concederá cuando la aportación sea especialmente destacable,
fuera de lo común. |
4 |
Notable |
Una contribución notable destacará por su originalidad, buen
estilo, interés y relevancia de la información aportada. |
3 |
Suficiente |
Contribución dentro de lo común. Correcta. |
2 |
Pobre |
Cuando se hace por cumplir, sin esmero, sin aportar nada destacable. Cuando
el estilo deja mucho que desear o hay errores injustificados. |
1 |
Insuficiente |
Intervención que aporta poco o nada, o que contiene errores graves.
|
0 |
|
Cuando no hay intervención. |
Los trabajos se evaluarán atendiendo a tres criterios:
- Interés de los contenidos. Se valorará la propiedad
estilística, gramatical (incluyendo la ortográfica), así
como la documental. Las fuentes citadas deberán estar debidamente
reseñadas.
- Ergonomía del diseño. Facilidades para la navegación
(barras, índices, menús). Proporción de recursos
gráficos, colores, etc. con los contenidos. Utilización y
aprovechamiento de las hojas de estilo.
- Corrección del etiquetado (código en HTML).
[Inicio]
© Universidad de Deusto, Facultad de Filosofía y Letras,
abaitua@fil.deusto.es, septiembre
2002