Diploma de Documentación y Gestión del Patrimonio. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Deusto.


Gestión y recuperación de la información

Curso de 3 créditos impartido por Joseba Abaitua

[Metodología] [Cronología] [Evaluación] [Guiones: A | B | C ] [ Material recopilado por alumnos curso 96/97 ]


Contenidos

  1. Presentación
  2. La información en Internet
  3. Evolución de los programas de edición y publicación de textos electrónicos
  4. Texto e hipertexto
  5. Normas y lenguajes de codificación electrónica:
    1. Lenguaje Generalizado Estándar de Etiquetado (SGML)
    2. Iniciativa para la Codificación de Textos (TEI)
    3. Lenguaje de etiquetado hipertextual (HTML)
    4. Lenguaje de Etiquetado Extensible (XML)
  6. Proyectos de bibliotecas digitales (American Memory de la Biblioteca del Congreso; Digital Library Initiative, auspiciado por NSF/ARPA/NASA)


Presentación

La introducción del sistema de hipertexto World Wide Web en la red Internet a comienzos de la década los noventa ha supuesto el revulsivo definitivo en la transformación de los medios de gestión y recuperación de la información.

Internet se ha convertido en el vehículo y depositario principal de datos a escala planetaria, con consecuencias determinantes en el cambio de hábitos en la consulta y acceso a la información.

Por este motivo, prácticamente todos los centros de documentación y bibliotecas relevantes en el mundo están adaptando a este medio sus sistemas de gestión y consulta de fondos. El curso da cuenta de los métodos y técnicas empleadas, así como de los proyectos de mayor transcendencia.

Metodología

Se intentará, en la medida de lo posible, utilizar el Aula de Informática para impartir la materia. El alumno dispondrá de un documento en HTML con los contenidos del curso. Se harán prácticas de desarrollo de hipertexto y de consulta y acceso a centros de documentación y bibliotecas a través de Internet (si está operativa la conexión). Utilizaremos el foro CEFE para debatir cuestiones de interés común, así como para responder a los cuestionarios. La participación en el foro será tenida en cuenta para la evaluación final. El curso culminará con el desarrollo de un trabajo personal (una página de referencia en HTML/XML) que habrá que enviar por correo electrónico a abaitua@fil.deusto.es.

Cronología

Evaluación

Porcentaje de evaluación final: 40% intervención en el foro (grupo); 30% página de referencia (grupo); 30% página personal/inicial (individual). Aunque la página personal afecta sólo en un 30% a la nota final, es un elemento indispensable para la evaluación del alumno.

La participación en el foro se evaluará de acuerdo con la siguiente puntuación:

Puntuación Justificación
5 Excelente Habrá que esmerarse mucho para obtener el máximo. Se concederá cuando la aportación sea especialmente destacable, fuera de lo común.
4 Notable Una contribución notable destacará por su originalidad, buen estilo, interés y relevancia de la información aportada.
3 Suficiente Contribución dentro de lo común. Correcta.
2 Pobre Cuando se hace por cumplir, sin esmero, sin aportar nada destacable. Cuando el estilo deja mucho que desear o hay errores injustificados.
1 Insuficiente Intervención que aporta poco o nada, o que contiene errores graves.
0 Cuando no hay intervención.

Los trabajos se evaluarán atendiendo a tres criterios:

  1. Interés de los contenidos. Se valorará la propiedad estilística, gramatical (incluyendo la ortográfica), así como la documental. Las fuentes citadas deberán estar debidamente reseñadas.
  2. Ergonomía del diseño. Facilidades para la navegación (barras, índices, menús). Proporción de recursos gráficos, colores, etc. con los contenidos. Utilización y aprovechamiento de las hojas de estilo.
  3. Corrección del etiquetado (código en HTML).

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© Universidad de Deusto, Facultad de Filosofía y Letras, abaitua@fil.deusto.es, junio 2000