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Jueves 20 de abril de 2000   ../../graficos/bolo.gif (72 bytes) OCIO
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  La Politécnica de Cataluña, editora pionera en España

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La edición digital despierta tras el éxito de Stephen King

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Nuevos programas y equipos multiplican la gama de libros digitales

El papel, una gran tecnología a superar

Las editoriales tradicionales afrontan con cautela la edición electrónica

'Software' y 'hardware' para leer

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J. A. M.
Todavía no se han comercializado en España los libros electrónicos (es decir, el hardware dedicado a lectura), y es posible que aún tarden muchos meses: el Rockett eBook se anunciaba para finales de 2.000. La única actividad editorial digital es en forma de archivos para programas de lectura.

Quizás la actividad más profesional sea la de las Ediciones Virtuals de la Universidad Politécnica de Cataluña, en catalán y castellano, que pronto cumplirá dos años de existencia. Tiene un catálogo de 250 títulos a la venta, todos científico-técnicos, y muchos de los cuales existen sólo en forma digital. Se han superado los 100 archivos diarios servidos. El precio es fijo: 4 ptas. por página (IVA incluido). Así, un archivo de 50 páginas costará 200 ptas. Una característica curiosa, típica de la edición científico técnica (y no aplicable, por ejemplo, a la literatura) es que se puede comprar sólo un determinado capítulo. Sus libros, que se sirven protegidos, se venden en el extranjero, sobre todo en Hispanoamérica.

El caso más reciente es el de la editorial Manuscritos, que anuncia varias obras de Fernando Arrabal, y que había publicado unas piezas teatrales de Pedro Maestre. Manuscritos sirve sus obras en los formatos Word, PalmV o Acrobat, a un precio de 585 pesetas. La editorial Premura, que opera desde 1999, cuenta con un fondo editorial propio y cobra entre 500 y 675 pesetas por título en formato PDF.

No todos los editores virtuales cobran al público. Badosa EP difunde desde 1995 gratuitamente textos literarios inéditos en formato digital. El Aleph, que tiene un catálogo en español notable, permite la descarga de archivos PDF protegidos, y luego envía la clave al lector. Éste tiene derecho de divulgar la obra (acompañada siempre de la noticia de propiedad original), pero no de ganar dinero con ella. Anuncios en los libros, en el sitio web, o el hecho de disponer de datos de los lectores, pueden llegar a rentabilizar estas iniciativas. También hay editores que cobran a los autores por darles a conocer en la red, como Stand@rte.

Un hecho determinante de la edición virtual es que no hay más fronteras que las lingüísticas: todo el que sabía leer inglés, en cualquier país del mundo, pudo comprar y leer la obra de King. Por tanto no está garantizado que el monopolio de la edición electrónica en castellano lo tengan editoriales de países hispanohablantes, y lo mismo ocurre en otras lenguas: los vencedores del libro electrónico del futuro serán sencillamente los que den mejor servicio, atraigan mejores autores y promocionen mejor sus obras.

 

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