(s) Este material está disponible para su reutilización y reciclado permanente en WWW. Página mantenida por Joseba Abaitua. Dirección de contacto: abaitua@fil.deusto.es. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Deusto, E-48080 Bilbao.


PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

[ (s) Editorial | En esta página | W3C: Copyright & Fair Use (copia) | SUL: Copyright & Fair Use (copia) | U.S. Copyright Office, WIPO Document (copia) / OMPI (copia) | Benedict O'Mahoney's Copyright Website (copia) ]

Cuestiones:

  1. Editorial
  2. Propiedad intelectual y derechos de autor
  3. Autoría compartida
  4. Acervo popular y anónimo

Editorial: "Against copyright, (s) shared knowledge!"

En esta página se recoge diversa información relacionada con la propiedad intelectual de los documentos depositados en Internet.

La opinión del autor coincide con la de John Perry Barlow:

Salvando las distancias, el autor de una página en Internet se parece más a un juglar medieval, cuya contribución pasa inmediatamente a pertenecer a una comunidad de conocimientos compartidos y anónimos, que a un escritor cuya obra se difunde y perpetúa por mor de la imprenta.

[ [ i ] ] En esta página | W3C: Copyright & Fair Use (copia) | SUL: Copyright & Fair Use (copia) | U.S. Copyright Office, WIPO Document (copia) / OMPI (copia) | Benedict O'Mahoney's Copyright Website (copia) ]


Propiedad intelectual y derechos de autor

Fietta Jarque recopila para EL PAÍS, sábado 4 de enero de 1997, p.23 las opiniones de José B. Terceiro, Teddy Bautista y John Perry Barlow en un artículo tiulado Las 'autopistas de la información' quiebran el concepto clásico de propiedad intelectual. Las sociedades de autor empiezan a protegerse de la interactividad y el 'hipertexto'.

Fietta Jarque escribe:

"El usuario entusiasta hace uso indiscriminado y libre de todo lo que encuentra en Internet. La interactividad es una de las reglas del juego. El hipertexto, el nuevo producto. Conceptos clásicos como los derechos de autor o la propiedad intelectual se están viendo sometidos a la necesidad de una redefinición. Es posible que convivan dos tendencias: la de los que no teman, en incluso busquen la autoría compartida y la de los que opten por el pago previo al acceso a sus obras".

"Lo que se vulnera o lo que exige tal vez una reconsideración es lo que hasta ahora hemos llamado el derecho moral sobre una obra, o propiedad intelectual, que con estas innovaciones adquiere nuevas formas: es difícil sostener de quién es la autoría y si la obra es alterada, utilizada en contra de los deseos o intereses de algunos de los autores, o tergiversada".

José B. Terceiro, autor de La sociedad digital, comenta a este respecto:

Propiedad intelectual e hipertexto

[ [ i ] Inicio | Hipertexto | Digitalismo (El País 11 feb. 1999) ]

"Para los autores y editores que ya han sufrido las dentelladas de las fotocopiadoras, la Red puede resultarles el fin del mundo. Pero no es la disponibilidad del texto en las redes lo que lo hace vulnerable. El mero hecho de que el texto esté en la red no complica el problema de la propiedad intelectual. Lo que lo complica es la nueva naturaleza del texto existente en las redes: el hipertexto". José B. Terceiro

"Hoy, en un hipertexto, pinchamos uno de los enlaces y podemos tener un trozo de música ilustrando uno de los pasajes; en otros podemos tener un gráfico o una representación estadística, y en uno tercero, el texto lineal al que estamos acostumbrados. Y ese hecho, el que concurran en un mismo momento y espacio autorías de muy distinta procedencia, es lo que lo hace complicado".José B. Terceiro

Nueva definición de derecho de autor

"El derecho sobre la obra es un derecho fundamental. Como los nuevos medios lo que permiten es una gran facilidad en la manipulación de textos previos, el autor tiene que tener garantizado el derecho de integridad de su propia obra. Un cineasta que hace un filme tendrá que protegerse de la posibilidad, que menciona Bill Gates, de que en un próximo futuro podamos, con la televisión, poner nuestra cara a una película protagonizada por Rock Hudson".

"Claro que el nuevo derecho vendrá en contra de estas actividades realizadas con fines comerciales; a nivel doméstico no resulta dañino".

"En algunos años, los juristas tendrán que redefinir el concepto de derecho de autor". José B. Terceiro

Pago electrónico

"El pago electrónico se perfila como la solución, es una tendencia imparable para proteger los derechos de autor de los textos en las redes, aunque suponga también poner precio al acceso al conocimiento". José B. Terceiro

Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), es un firme defensor de los derechos de autor en los nuevos medios:

"Dicen que somos la policía del ciberespacio, pero nosotros no analizamos los contenidos, sólo la identificación del autor".

"En la SGAE no sólo no están preocupados, sino que, dado que la circulación de música e imágenes en movimiento en las redes es aún incipiente, les ha dado tiempo de poner el parche antes del agujero". Fietta Jarque (en EL PAÍS 4/1/97)

ISRC y ISMN

"Puede haber a medio plazo obras y medios de difícil contro, pero la solución está lista. Cada obra va a tener su ADN. De hecho, los discos compactos de ahora tienen ya el ISRC (International Standard Recording Code) o e ISMN (International Standard Music Numbering). En un caso se registra el disco y en el otro, obra por obra. Cuando estas obras estén circulando por Internet, cada sociedad tendrá los ID vessels (navíos de identificación) para reconocer el rastro de cada obra".

"Nosotros no analizamos los contenidos, sólo la identificación del autor. Es como marcar a las aves migratorias, a las que se les pone una anilla para seguir su huella. Nosotros sólo garantizamos a los autores que nos permiten administrar sus derechos que en el ciberespacio habrá formas de control incluso más sencillas que las actuales".

"A partir de 1998 no circulará nada sin identificar. Pero aún hay que definir el sistema punitivo que permita aplicar castigos trasfronterizos, la Interpol de la propiedad intelectual. El proceso de armonización está en marcha. Teddy Bautista

CIS

En el último congreso de la CISAC (Confederation of Societies of Authors and Composers) de París, hace unos meses se presentó el CIS (Common Information System), un nuevo estándar por el que todas las sociedades de autores del mundo codifican e identifican sus obras con un sistema común. Teddy Bautista

Autoría compartida

John Perry Barlow

[ Home Page (copia, 6/2/97) ]

Barlow's picture

John Perry Barlow, autor de la Declaración de la independencia del ciberespacio, "diatriba anticensura en las redes", y fundador de la Electronic Frontier Foundation, dice:

La propiedad de lo inmaterial

"Vuestros conceptos legales de propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Están basados en la materia. Aquí no hay materia alguna". John Perry Barlow

La información sin envoltorio

"El término propiedad intelectual es contradictorio. La información es relación, es un intercambio de significado que existe como un bucle o cinta trasportadora (loop) en el espacio entre las mentes. La razón por la que tenemos el copyright es porque estamos tratando con contenedores en los que introducimos información. Desde Gutemberg, la única forma de hacer portátil la información era ponerla en un objeto físico que pudiera ser vendido. Es el mismo modelo económico que una tostadora o cualquier objeto físico. Quítale el envoltorio y se acabó el modelo económico". John Perry Barlow

El valor añadido del conocimiento compartido

"Todo esto me preocupa mucho, porque es una de las maneras en que los viejos modelos se están tratando de imponer en este nuevo orden. Hay una verdadera pérdida ahí, porque lo interesante sobre una economía de la información es que el aumento de su valor no está basada en la entropía como lo está la economía física".

"Cuando tú tomas mi idea, la tienes, yo sigo teniéndola, ambos la tenemos. Ha aumentado su valor para ti y para mi. Y esto no es cierto para un tostadora". John Perry Barlow

Acervo popular y anónimo

Salvando las distancias, el autor de una página en Internet debería verse más como un juglar medieval, cuya contribución pasa inmediatamente a pertenecer a una comunidad de conocimientos compartidos y anónimos, que como un escritor cuya obra se difunde y perpetúa por mor de la imprenta.

Juglares electrónicos

Los juglares o trovadores orales cantaban las gestas que constituían el conocimiento y memoria histórica de una comunidad. Vivían de limosnas, o bajo el amparo de un mecenas protector.

"La misma naturaleza popular de los cantares de gesta llevaba implícita su difusión oral entre el pueblo que, generación tras generación, los oía recitar a los juglares, sin importarles quién fuera o pudiese ser el autor del épico relato".

Luis Guarner en el Prólogo al Poema del Mío Cid, Ed. Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, 1970.

De manera análoga a estos poemas épicos, que eran escuchados por la audiencia sin reparar en la autoría, la información que se difunde en Internet pierde su compromiso con la fuente desde el momento en que es accedida y compartida por los usuarios. En lugar de imponer restricciones a la difusión y acceso a la información, lo que se ha de lograr son soluciones imaginativas que compensen el esfuerzo de los autores.

Shareware y shared knowledge

Con Internet no es necesario que los diseñadores, recopiladores y redactores en las redes vivan de limosnas. Una solución factible y razonable consistiría en adoptar un sistema de remuneración similar al sistema de cobro de donaciones que desde hace unas décadas han establecido los creadores de shareware informático.

El problema con esta solución es que no va a gustar a los grandes oligopolios editoriales, audiovisuales y de comunicación, ya que permite un mercado directo entre autores y consumidores, saltandose los canales comerciales de distribución e intermediación. De ahí nuestra simpatía a las opiniones de John Perry Barlow.

Cantares de gesta

En la historia de la literatura los cantares de gesta son las poesías épicas orales, de origen popular o anónimo, cantadas por los juglares durante la Edad Media.

En la literatura castellana se tienen como primeras manifestaciones literarias:

Muchos de estos cantares fueron refundidos en prosa, aprovechados por los cronistas e historiadores, como:

En el siglo XIV ya habían desaparecido casi del todo los cantares de gesta, aunque sus principales temas pasaron a engrosar la tradición popular de los romances populares.


Índice