EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

 

Muy relacionada con la formación, planes de carrera y desarrollo de las personas está la Evaluación del desempeño y su crecimiento personal y profesional.

 

 

 

 

 

Conviene tener en cuenta la evolución que ha sufrido la evaluación de las aportaciones de las personas a los resultados de la Organización. El rendimiento de los empleados de mano de obra directa, cuyo producto final han sido piezas, productos semielaborados o unidades claramente cuantificables se han sometido a “primas de rendimiento”. Los comerciales han recibido parte variable de su salario en función de la cifra de ventas, a nivel individual y/o colectivo.

 

Los empleados técnicos, administrativos o prestadores de un servicio han seguido un proceso de evaluación de aspectos “no fijos” diferente.

 

SISTEMA

 

Una Evaluación del Desempeño debe tener en cuenta:

 

          Nivel de Objetivos:

 

Los objetivos del Plan Estratégico y más en concreto del Presupuesto Anual.

 

          Nivel de Eficacia:

 

El nivel de Eficacia debe estimarse tomando como referencia los factores más directamente ligados al contenido profesional del trabajo a desarrollar y a la carrera profesional, caso de existir.

 

 

Factores o Competencias a considerar:

 

 

 

 

 

Definición de los factores o Competencias:  Hay que describir los factores, para que signifiquen lo mismo para todos los que han de evaluar.

 

Homogeneización: Hay que homogeneizar la evaluación (puntuaciones) en todos los evaluadores.

 

Aplicación:  Establecimiento del sistema y puesta en marcha:

·      Hasta qué nivel evaluar.

·      Cada cuánto tiempo.

·      Qué supone.

 

Registro e inventario

 

 

El proceso para establecer una Evaluación del Desempeño debe comenzar por establecer los aspectos a observar y evaluar, definiéndolos de manera unívoca para todos los jefes y empleados.

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO