La acogida e integración engloba
los actos formales que deben realizarse al incorporar una nueva persona en la
organización.
Planes de acogida al personal de nuevo
ingreso
Los
objetivos de dichos planes son
·
Comunicar el sentimiento de satisfacción por tenerle en la
Organización.
·
Hacer comprender en el menor plazo de tiempo los objetivos
de la empresa al nuevo ingresado
ü
la forma de hacer a nivel profesional,
ü
la forma de hacer a nivel de relación interpersonal.
·
Situar al nuevo ingresado ante las funciones de su puesto e
informarle de las relaciones que debe mantener con otras personas o funciones,
a partir de su trabajo.
·
Integrar a la persona en la organización.
·
Acogerle con eficacia y cordialidad.
Medios
El
responsable de la acogida debe ser la persona de mayor nivel jerárquico
correspondiente al Área en que va a trabajar el nuevo ingresado. Dependiendo de
los puestos, puede haber un Responsable Principal y otro de apoyo.
Se
deberá permitir que todas las personas involucradas en los Planes de acogida
puedan dedicar el tiempo requerido para desarrollar las funciones requeridas en
el Plan.
Aviso de incorporación
Cada
vez que se tome una decisión de elección en un proceso de reclutamiento y
selección, debe comunicarse, por parte del responsable de la selección, el
resultado de la misma al Departamento de Recursos Humanos, con el fin de que
inicie la puesta a punto del Plan de Acogida.
Ficha de aviso de decisión en la
selección.
Esta
ficha será rellenada por los Directores o Gerentes implicados en una Selección
de Personal para su Departamento y será enviada al Departamento de Recursos
Humanos.
Recogerá
la información necesaria para empezar el Proceso del Plan de Acogida, una vez
se haya decidido la incorporación de una nueva persona en la organización.
El detalle de
este subsistema de Acogida e Integración del nueno personal puede detallarse en
un procedimiento que siga, por ejemplo, el siguiente