ESPECIFICACIONES
SOBRE EL PROCESO DE ACOGIDA
DEL PERSONAL
EN LA ORGANIZACIÓN XXYY
PASOS |
DOCUMENTOS/ SOPORTE |
01.-
DEFINICIÓN: Es el proceso de incorporación de las personas en XXYY, una vez
que se les ha comunicado la confirmación de su elección, hasta el momento en
que se considera superado el "periodo de adaptación". |
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02.-
OBJETIVO: Lograr una rápida y eficaz integración en XXYY de los nuevos
ingresados, reduciendo tiempos y problemas que suelen darse a la hora de la
incorporación y creando una imagen acogedora de la Organización. |
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03.-
TUTORÍA: El Responsable del Departamento al que se incorporará el nuevo
empleado nombrará un Tutor para que acompañe a la persona de reciente ingreso
durante el tiempo de acogida con la colaboración de RR.HH. |
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04.-
MEDIOS PARA LA ACOGIDA: El Responsable del Departamento deberá proveer de la
documentación adecuada, que se entregará al nuevo empleado (Manual de
Funciones, Desarrollo del Plan de Calidad de XXYY, Plan Estratégico,
Reglamento de Régimen Interior, Manual de Prevención de riesgos, etc.) y
concretará el Plan de Acogida. |
MANUAL DE ACOGIDA OTROS DOCUMENTOS. |
05.-
INFORMACIÓN DEL PROCESO: El Departamento de RR.HH. confirmará al interesado
la incorporación a XXYY del nuevo empleado. |
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06.-
RECURSOS: Simultáneamente, el Responsable del Departamento o el Tutor, si así
se decidiera, se preocupará de los medios materiales que pueda requerir la
persona recién seleccionada, según la Ficha de Medios, con el fin de que
cuando se incorpore al puesto de
trabajo esté todo preparado. |
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07.-
RECEPCIÓN: El responsable de coordinar este proceso por parte de RR.HH.,
recibirá al nuevo empleado y le acompañará a la Sala o Despacho donde se
desarrollará la primera parte del Plan de Acogida. |
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07.01.-
Saludarle expresándole, como compañero, su alegría. |
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07.02.-
Revisar los aspectos del Plan de Acogida, con el fin de aclararlos. |
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07.03.-
Ayudarle a rellenar los datos necesarios para la Administración de Personal y
formalización del Contrato. |
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07.04.-
Explicarle someramente el contenido de la documentación entregada. |
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08.-
PRESENTACIÓN: El Responsable del Departamento se encargará de saludarle personalmente.
Con el fin de que no queden aspectos sin considerar se seguirá la Guía de
Introducción del Anexo. |
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09.-
ACTIVIDADES INICIALES: La reunión formal del Tutor con el nuevo compañero
tendrá en cuenta los siguientes puntos. |
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09.01.-
Cumplimentación de la FICHA DE CURRICULUM FAMILIAR por parte del empleado. |
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09.02.-
Cumplimentación del Inventario de RR.HH., proporcionado por Personal,
conteniendo los datos personales y profesionales necesarios para
administración de personal y desarrollo profesional del candidato. |
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09.03.-
Se repasará con el nuevo empleado el material que se ha solicitado, y el
estado en que está la gestión (despacho, teléfono, material, etc.). |
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09.04.-
En el momento de la Acogida, se redactará una pequeña nota para ser colocada
en el tablón de Anuncios y en el Boletín de Empresa, (si existiera) junto con
la fotografía aportada por el candidato. Ambas se harán llegar junto con el
Inventario de RR.HH. al Dpto. de RR.HH. |
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09.05.-El
Dossier sobre XXYY se entregará al recién ingresado, siendo comentado por el
Tutor, respondiendo a las dudas que el nuevo empleado pudiera tener. |
DOSSIER DE ACOGIDA. |
09.06.-
Se suministrará copia del Calendario Laboral, explicando los principales
aspectos a tener en cuenta. |
CALENDARIO LABORAL |
09.07.-
Conviene explicar al comentar los canales y medios de Información de la
Organización la existencia del Boletín (si existiera), entregando al recién
ingresado varios ejemplares. |
BOLETÍN O PERIÓDICO DE EMPRESA |
10.-
REVISIÓN DE LA ACOGIDA: Con el fin de comprobar, rectificar o mejorar el
proceso de Acogida se realizará una evaluación del mismo a las cuatro semanas
del ingreso del nuevo empleado, la persona recién ingresada cumplimentará una
ficha, conteniendo sus opiniones y sugerencias sobre la Acogida que se ha
realizado. Este documento se le entregará junto con la documentación inicial,
el primer día. El Tutor la entregará a RR.HH. para que la incorpore a su
expediente. |
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11.-
SEGUIMIENTO: Conviene que se realice, por parte de la Organización, una
acción de seguimiento en dos fases. |
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11.01.-
A la semana aproximadamente de estar
el nuevo empleado en el Departamento correspondiente, por parte del
Responsable de la Acogida y el Tutor. |
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11.02.-
Tras el primer semestre de incorporación en el Puesto de Trabajo se realizará
un seguimiento por parte del Responsable del Departamento en que se integre
el nuevo empleado. |
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11.03.-
El resultado de este seguimiento conviene comunicárselo al interesado, tanto
lo que se refiere a la información sobre los puntos fuertes observados, como
sobre los aspectos mejorables. |
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12.-
La documentación generada en el proceso de Acogida se archivará y formará
parte del expediente del empleado. |
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