ESPECIFICACIONES SOBRE EL PROCESO DE ACOGIDA

DEL PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN XXYY

 

 

 

PASOS

DOCUMENTOS/

SOPORTE

01.- DEFINICIÓN: Es el proceso de incorporación de las personas en XXYY, una vez que se les ha comunicado la confirmación de su elección, hasta el momento en que se considera superado el "periodo de adaptación".

CARTA DE CONFIRMACIÓN DE LA DECISIÓN

02.- OBJETIVO: Lograr una rápida y eficaz integración en XXYY de los nuevos ingresados, reduciendo tiempos y problemas que suelen darse a la hora de la incorporación y creando una imagen acogedora de la Organización.

 

03.- TUTORÍA: El Responsable del Departamento al que se incorporará el nuevo empleado nombrará un Tutor para que acompañe a la persona de reciente ingreso durante el tiempo de acogida con la colaboración de RR.HH.

 

04.- MEDIOS PARA LA ACOGIDA: El Responsable del Departamento deberá proveer de la documentación adecuada, que se entregará al nuevo empleado (Manual de Funciones, Desarrollo del Plan de Calidad de XXYY, Plan Estratégico, Reglamento de Régimen Interior, Manual de Prevención de riesgos, etc.) y concretará el Plan de Acogida.   

MANUAL DE ACOGIDA

OTROS DOCUMENTOS.

 

05.- INFORMACIÓN DEL PROCESO: El Departamento de RR.HH. confirmará al interesado la incorporación a XXYY del nuevo empleado.

 

06.- RECURSOS: Simultáneamente, el Responsable del Departamento o el Tutor, si así se decidiera, se preocupará de los medios materiales que pueda requerir la persona recién seleccionada, según la Ficha de Medios, con el fin de que cuando se incorpore  al puesto de trabajo esté todo preparado.

FICHA DE MEDIOS.

07.- RECEPCIÓN: El responsable de coordinar este proceso por parte de RR.HH., recibirá al nuevo empleado y le acompañará a la Sala o Despacho donde se desarrollará la primera parte del Plan de Acogida.

 

07.01.- Saludarle expresándole, como compañero, su alegría. 

 

07.02.- Revisar los aspectos del Plan de Acogida, con el fin de aclararlos.

 

07.03.- Ayudarle a rellenar los datos necesarios para la Administración de Personal y formalización del Contrato.

 

07.04.- Explicarle someramente el contenido de la documentación entregada.

 

08.- PRESENTACIÓN: El Responsable del Departamento se encargará de saludarle personalmente. Con el fin de que no queden aspectos sin considerar se seguirá la Guía de Introducción del Anexo.

GUÍA DE INTRODUCCIÓN DEL NUEVO EMPLEADO

09.- ACTIVIDADES INICIALES: La reunión formal del Tutor con el nuevo compañero tendrá en cuenta los siguientes puntos.

 

09.01.- Cumplimentación de la FICHA  DE  CURRICULUM  FAMILIAR por parte del empleado.

FICHA  DE  CURRICULUM  FAMILIAR

09.02.- Cumplimentación del Inventario de RR.HH., proporcionado por Personal, conteniendo los datos personales y profesionales necesarios para administración de personal y desarrollo profesional del candidato.

 

09.03.- Se repasará con el nuevo empleado el material que se ha solicitado, y el estado en que está la gestión (despacho, teléfono, material, etc.).

FICHA  DE  MEDIOS

09.04.- En el momento de la Acogida, se redactará una pequeña nota para ser colocada en el tablón de Anuncios y en el Boletín de Empresa, (si existiera) junto con la fotografía aportada por el candidato. Ambas se harán llegar junto con el Inventario de RR.HH. al Dpto. de RR.HH.

NOTA PARA EL  BOLETÍN Y/O TABLÓN DE ANUNCIOS

09.05.-El Dossier sobre XXYY se entregará al recién ingresado, siendo comentado por el Tutor, respondiendo a las dudas que el nuevo empleado pudiera tener.

DOSSIER DE ACOGIDA.

09.06.- Se suministrará copia del Calendario Laboral, explicando los principales aspectos a tener en cuenta.

CALENDARIO LABORAL

09.07.- Conviene explicar al comentar los canales y medios de Información de la Organización la existencia del Boletín (si existiera), entregando al recién ingresado varios ejemplares.

BOLETÍN O PERIÓDICO DE EMPRESA

10.- REVISIÓN DE LA ACOGIDA: Con el fin de comprobar, rectificar o mejorar el proceso de Acogida se realizará una evaluación del mismo a las cuatro semanas del ingreso del nuevo empleado, la persona recién ingresada cumplimentará una ficha, conteniendo sus opiniones y sugerencias sobre la Acogida que se ha realizado. Este documento se le entregará junto con la documentación inicial, el primer día. El Tutor la entregará a RR.HH. para que la incorpore a su expediente.

CUESTIONARIO DE OPINION SOBRE LA ACOGIDA

11.- SEGUIMIENTO: Conviene que se realice, por parte de la Organización, una acción de seguimiento en dos fases.

 

11.01.- A la semana aproximadamente de estar  el nuevo empleado en el Departamento correspondiente, por parte del Responsable de la Acogida y el Tutor.

CUESTIONARIO DE

ACOGIDA

11.02.- Tras el primer semestre de incorporación en el Puesto de Trabajo se realizará un seguimiento por parte del Responsable del Departamento en que se integre el nuevo empleado.

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO

11.03.- El resultado de este seguimiento conviene comunicárselo al interesado, tanto lo que se refiere a la información sobre los puntos fuertes observados, como sobre los aspectos mejorables.

 

12.- La documentación generada en el proceso de Acogida se archivará y formará parte del expediente del empleado.