Pasatiempos fonéticos |
La Youtubería Fonética |
Youtube está lleno de vídeos que pueden resultar interesantes, curiosos o divertidos para los usuarios de estas páginas, porque todos tienen alguna relación –a veces lejana, es verdad– con la fonética.
La excelente página del profesor Domingo Román Montes de Oca presenta una buena selección de vídeos acerca de dos fenómenos fonético-fonológicos que resultan bastante extraños para una hablante románico:
inicio |
El término de "momentos teniente" fue acuñado –que yo sepa– por el humorista y presentador Pablo Motos en su programa de radio No somos nadie, de donde lo trasladó a su programa de televisión El hormiguero.
Los momentos teniente son fragmentos de canciones en otras lenguas (generalmente en inglés) que suenan parecidos a enunciados del español. Tienen, por tanto, una última justificación lingüística en las transferencias fonológicas, que los emparentan, por cierto, con mis Euskañoladak.
La web está llena de momentos tenientes. Youtube tiene, por ejemplo, una serie de El hormiguero - Recopilación Momentos Tenientes:
inicio |
La retroalimentación es un mecanismo de orden psicolingüístico o neurolingüístico, que consiste, sencillamente, en que la propia habla se convierte en estímulo.
La retroalimentación es cinestésica (movimientos articulatorios) y auditiva (la onda sonora producida por el hablante estimula su propio mecanismo auditivo).
Son ya clásicos los experimentos con retroalimentación auditiva retardada. El hormiguero los ha reproducido en varias ocasiones, para conseguir un efecto cómico. Ellos lo llaman "El Idiotizador".
Una persona del público pretende hacer propaganda de su mercería:
Nek y Pablo Motos intentando cantar:
Entrevista a Virginia Maestro, que cuenta un chiste y canta:
inicio |
No sé quién es, pero imita francamente bien la voz de varios cantantes. Y resulta razonablemente divertido:
Las más de cien voces de Lagi no están todas conseguidas, pero este vídeo es todo un alarde. Nótese que no sólo imita el timbre de voz, sino –y sobre todo– su particular manera de articular.
La imitación no es privativa de nuestra especie. Véase, por ejemplo, este gran imitador de animales:
De todas maneras, el imitador más increible del planeta es un pájaro relativamente desconocido: el ave-lira australiano. Este pájaro (en realidad hay dos especies ligeramente diferentes) es capaz de de reproducir cualquier sonido: otros animales, hombres, instrumentos musicales, máquinas... ¡lo que sea! Estos dos vídeos parecen, sencillamente, mentira:
inicio |
Yo creo que trabajar sobre la propia voz puede producir efectos beneficiosos para el individuo. He conocido profesionales que lo han logrado. Claro que de ahí a lo de Biosonic...
Puedes ver también la segunda parte de este "análisis", que, incomprensiblemente, aún no ha conseguido el Nobel. Hay muchos más vídeos sobre esta maravilla; por ejemplo, éste en el que explica no sé qué de combatir un cáncer...
inicio |
La mayoría de nosotros tenemos un rango vocal más bien reducido. Los buenos cantantes consiguen amplíar ese rango y, sobre todo, homogeneizarlo, de modo que no haya grandes diferencias entre sus graves, sus medios y sus agudos.
Este hombre, Brett Manning, trata de vendernos su método para conseguir un rango de seis octavas:
Estas técnicas no son, ni mucho menos, novedosas. Los tradicionales throat singers mongoles, por ejemplo, consiguen rangos asombrosos. Véase, si no, esta muestra:
En el rock duro hay varios casos famosos de cantantes con grandes rangos vocales. Youtube contiene una serie llamada 4 octave wonders en la que repasa las voces de los siguientes malabaristas vocales:
|
En esa lista falta, a mi modo de ver, Iam Gillam (Deep Purple, Black Sabath, etc.), que puede considerarse el primero de todos ellos.
De todas maneras, mi favorito de la lista es, con mucho, Rob Halford, The Metal God. Siento por él (y por Judas Priest) una auténtica debilidad, desde que los descubrí en 1976. Como muestra, coloco aquí una de sus mejores canciones (en realidad son dos en una), en la que Halford hace precisamente un increible alarde vocal: se llama Dreamer Deceiver/Deceiver y pertenece a su segundo disco (el mejor, a mi juicio): Sad Wings of Destiny.
Este catálogo de rangos sorprendentes podría aumentarse con los contratenores, los castrati...
Por otra parte, puede resultar curioso el siguiente experimento, que muestra el efecto que, para la vibración de las cuerdas vocales, tiene la diferencia de densidades entre el tracto respiratorio y el exterior. Así, al inhalar un gas menos pesado que el aire conseguimos "voz de pitufo", mientras que si lo hacemos con un gas más pesado, conseguimos una "voz infernal".
inicio |
Todos conocemos las historias de los cantantes que rompen cristales con su voz. Veamos cómo lo hace la soprano Ainhoa Arteta:
Claro que no hace falta ser una famosa cantante de ópera para conseguirlo. También lo puede hacer, por ejemplo, este niño:
inicio |
Los cantantes difónicos, también conocidos como throat singers, overtone singers o harmonic singers, son un auténtico prodigio acústico: emiten un tono continuo y, modificando la cavidad oral, consiguen modificar la altura frecuencial de los armónicos superiores, de modo que producen la sensación de un roncón y una melodía, es decir, de emitir dos notas a la vez.
Para empezar, este vídeo explica bastante bien cómo se consigue el canto difónico:
Este canto es tradicional en la cordillera Altai, en una zona que comprende el sur de Siberia y el norte de Mongolia. Técnicas similares de canto se dan en otras zonas, como se explica en la web de Músicas del Mundo. (Por ejemplo, es curiosísimo el canto de las mujeres inuit, que cantan a dúo con las bocas muy juntas, de modo que cada una aprovecha la boca de la otra como caja de resonancia.)
En este interesentísimo vídeo, viajamos a Ulan Bator para que Zagd Ochir, un músico de la Tumen Ekh Ensemble nos muestre cómo es su música tradicional y el canto difónico, que ellos denominan hoomli:
Hay muchísimos vídeos verdaderamente asombrosos, como éste o éste. Coloco uno no tradicional, pero ciertamente asombroso, de una improvisación entre el cantante Steve Sklar y John Pascuzzi, líder del grupo A single thread:
Por último, coloco un pequeño reportaje televisivo sobre el grupo Voice Changers, que utiliza esta técnica. También es sumamente interesante el canal en youtube de Pedro Llopis, miembro del grupo.
inicio |
Los laringectomizados, al carecer de cuerdas vocales, deben conseguir su voz a partir del aire proveniente de su esófago (algo parecido a pronunciar un eructo). Josep María Miró, laringectomizado desde 2005, nos explica los primeros pasos de la voz esofágica:
Este vídeo, un tanto estremecedor, muestra una actuación del coro argentino de laringectomizados "Voces de esperanza":
No es éste el único coro similar. En la página de la ALLE (Asociación de laringectomizados de León) se pueden escuchar algunas canciones interpretadas por su propio coro y pertenecientes al disco de 2001 "Así cantan los laringectomizados".
inicio |
En el apartado anterior hemos hablado de coros. Ahora presento otro caso único: ¡un coro de ventrílocuos! He aquí la versión más inquietante de Yesterday:
Coloco ahora un interesante vídeo encontrado en el magnífico blog Tres Tizas, que muestra cómo una niña que aún no sabe leer ni escribir es perfectamente capaz de silabear, algo que algunos chavales de mucha más edad, incomprensiblemente, no consiguen:
Los protagonistas de este vídeo son aún más jóvenes, tanto que aún "no saben hablar", pero son perfectamente capaces de mantener una conversación. Su manejo de la prosodia es toda una lección magistral:
El próximo vídeo enseña la pronunciación de una lengua extranjera mejor que muchos manuales y productos al uso. Lo único singular es que la lengua en cuestión es la de... Chewbacca.
Para dominio de lenguas, el de este gato bilingüe. Sólo ladra en la intimidad (como el político), de modo que, cuando se siente observado, vuelve a maullar.
No me resisto a recordar un lapsus linguae del presidente Zapatero, que conseguió arrancar una sonrisa socarrona a medio país. ¿Pero en qué estaría pensado este hombre?
Por supuesto, los lapsus pasan mucho a quien habla mucho (o a quien graban mucho hablando). Pero lo de otro presidente español parece que supera el umbral...
Los lapsus calami y las erratas de imprenta darían juego para toda una sección. Viene a cuento, a modo de ejemplo, recordar aquella entrevista a cierta tonadillera que, según decía la crónica, contestó a una pregunta incómoda "con el coño fruncido"...
Merece aparecer en esta sección la genial humorada de la "ópera glotal", que muestra estupendamente, de paso, cómo funciona la glotis durante el canto:
Tampoco me resisto a colocar un vídeo que está haciendo furor en internet: el Hombre Trololó. Se trata de una versión vocalizada de la canción "Estoy contento, por fin me voy a casa" grabada en 1976 por el famoso cantante ruso Eduard Khil, al que la fama mundial le ha llegado años después de jubilarse. (Tanto es así que dispone de su propia web oficial, en ruso.) En este caso, la ausencia de significado no ha sido un problema, sino todo lo contrario.
inicio |
Alexander Iribar >> Fonética >> Pasatiempos fonéticos |
Comentarios: alex.iribar@deusto.es |