|
|
Empieza la fabricación de papel electrónico en serie Xerox y E Ink lanzan hojas de un material recargable
El 3 de mayo la compañía E Ink mostró la primera aplicación comercial de su papel electrónico Inmedia desarrollado en el MIT. Ahora, la multinacional Xerox ha anunciado un acuerdo con 3M para fabricar y vender masivamente su versión de papel reutilizable, Gyricon.
El invento reúne, en un soporte, la comodidad, delgadez, ligereza y flexibilidad del papel, combinadas con el dinamismo del mundo digital. El papel electrónico se ha empezado a usar en varias tiendas de Massachusetts para anunciar sus ofertas. En una lámina de tres milímetros de espesor, el texto de los anuncios cambia cada cierto tiempo. La respuesta está al otro lado de la ciudad: el responsable de las tiendas ha mandado el texto que debe aparecer en los paneles de papel electrónico desde un buscapersonas.
En el futuro, los periódicos se recibirán por radio en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo. Además, las fotos estáticas de la prensa escrita dejarán paso a imágenes animadas. Las paredes de las casas vestidas con este papel electrónico permitirán cambiar la decoración en unos instantes.
Aplicaciones tan revolucionarias como estas, motivaron a los ingenieros de Xerox para desarrollar Gyricon. Un invento que lleva fraguándose desde 1978 en PARC, el centro de investigación que Xerox tiene en Palo Alto (California). Sin embargo, en este laboratorio, el papel electrónico sólo se produjo en pequeñas cantidades. La colaboración de Xerox con 3M permitirá fabricar y vender el Gyricon a gran escala. Según Bob Sprague, gerente del laboratorio de hardware de PARC, "el papel electrónico borrará la línea entre el mundo digital y el del papel".
La razón es que el Gyricon admite información digital, pero, esencialmente, se fabrica con pasta de papel. Con una delgada lámina de elastómero -del grosor de un cabello- que contiene miles de diminutas bolas mitad blancas y mitad negras. Una vez que estas esferas ocupan el lugar que se les asigna, la lámina se empapa en aceite de baja viscosidad.
El elastómero, entonces, reacciona hinchándose y forma cavidades diminutas para las bolas, que se rodean del aceite.
Con este método, se consigue que las esferas estén preparadas para girar como respuesta a un campo electromagnético. Ante una variación del campo, algunos hemisferios negros se giran, quedando a la vista, mientras que otros no giran y presentan su lado blanco.
La suma de pequeños puntos blancos y negros forman una imagen que volverá a desaparecer cuando se aplique otra variación del campo electromagnético. Aunque a primera vista este proceso pueda parecer complicado, la persona sólo tiene que escribir o dibujar en el papel con un lápiz especial. Al instante verá el resultado. Igual que se escribe, se borra.
Para que el papel nos muestre una imagen que llega desde un ordenador o desde Internet, basta transmitirla por cable o radio.Los investigadores de PARC han conseguido una resolución de 400x600 puntos por pulgada en el papel electrónico, similar calidad a la impresión láser. El ángulo de visión es muy ancho y se prevé hacerlo en color. Un cuaderno de mano puede durar seis meses con las mismas pilas alcalinas.
Paralelamente, el MIT creó su propia versión del papel digital. En este caso, el Inmedia. En 1997, sacaron el invento del laboratorio a través de la firma E Ink. Dos años después, Inmedia se ha empezado a comercializar.
La cadena de tiendas J C Penney ha colocado los primeros paneles. Hoy, el papel disponible de E Ink presenta caracteres de 7,6 x 10 cm. Los precios de la pantallavarían entre 77.500 ptas. y 775.000 ptas, dependiendo del tamaño, aunque piensan bajar el precio. Habrá que esperar hasta el 2000 para ver las primeras hojas de papel electrónico a todo color y con tamaño variable.
Según Paul Drzaic, director de tecnología en E Ink, en el 2000 se empezará a usar Inmedia en las pantallas de las agendas, de los teléfonos móviles y en relojes de pulsera. Un año después llegarán libros electrónicos y periódicos que se pondrán al día apretando un botón.
Xerox Eink |
|
PORTADA |
CIBERNAUTAS
|
TECNOLOGÍA
|
CIBERSOCIEDAD
|
OCIO
|
© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid (España) ciberpais@elpais.es | publicidad@elpais.es
|