32405 Nuevas tecnologías en la sociedad de la información

[ Actividades | Calendario | Objetivos | Evaluación | Bibliografía | Enlaces  | C0304]

Esta asignatura introduce al alumno en el manejo de las nuevas tecnologías en tareas relacionadas con la gestión de recursos en el marco concreto de la licenciatura de filología así como en el contexto más amplio de necesidades derivadas de la sociedad de la información. El curso se centrará en la utilización de recursos disponibles en Internet.

Actividades

El tiempo total de trabajo asignado a esta asignatura es de 90 horas (4,5 cr.) a lo largo de 14 semanas, que se reparten de la siguiente forma:

Calendario

   día hora aula
tema (provisional)
 semana 1
1.
2.
Mi 29/09
Vi 01/10
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 0: Presentación de la asignatura y del portal Littera. Introducción a Internet
Práctica 1: Navegación: Tipología de sitios y páginas.
 semana 2
3.
4.
Mi 06/10
Vi 08/10
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 1: Navegación: Tipología de sitios y páginas: listas de correo.
Práctica 2: Creación de lista de correo (Yahoo!) y recogida de datos.
 semana 3
5.
6.
Mi 13/10
Vi 15/10
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 2: Oralidad, escritura e hipermedios
Práctica 2 y 3: Grupos (incompleto). Navegación 2.
 semana 4
7.
8.
Mi 20/10
Vi 22/10
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 2: Oralidad, escritura e hipermedios II
Práctica 4: Bitácoras y foros (weblogs). Pautas de edición en el foro.
 semana 5
9.
10.
Mi 27/10
Vi 29/10
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 3: Gestión de la información I
Práctica 4: Archivos y carpetas (ofimática).
 semana 6
11.
12.

Mi 03/11
Vi 05/11

11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 3: Gestión de la información II: Hipertexto
Práctica 5: Edición en bitácora y foro.
 semana 7
13.
14.
Mi 10/11
Vi 12/11
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Jornada: "La profesión del filólogo en la sociedad de la información"
Práctica 5: Introducción a HTML (ofimática).
 semana 8
15.
16.
Mi 17/11
Vi 19/11
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 3: Gestión de la información III: Buscadores y directorios y páginas de referencia
Práctica 5: edición en HTML (herramientas lingüísticas) Plazo: foro 1.
 semana 9
17.
18.
Mi 24/11
Vi 26/11
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 4: Edición digital I (introducción en .pdf, por Borja Sotomayor)
Práctica 5: Edición en el foro.
 semana 10
19.
20.
Mi 24/11
Vi 26/11
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Práctica 5: Edición en el foro.
Práctica 5: Edición en el foro. Plazo: foro 2.
 semana 11
21.
22.
Mi 01/12
Vi 03/12
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Tema 4: Edición digital II (introducción)
Práctica 5: Edición en el foro.
 semana 12
23. Vi 10/12 12.10-13.25 B-16
Práctica 5: Edición en el foro.
 semana 13
24.
25.
Mi 15/12
Vi 17/12
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Práctica 5: Edición en el foro.
 semana 14
26.

Mi 22/12 12.10-13.25 B-16
Práctica 5: Edición en el foro.
 semana 15
27.
28.
Mi 12/01
Vi 14/01
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Revisión de aportaciones al foro.
 semana 15
29.
30.
Mi 19/01
Vi 21/01
11.10-12.25
12.10-13.25
B-16
B-16

Revisión de aportaciones al foro. Evaluación final.
 semana 15
31. Sin determinar    
Fin de plazo para la entrega de trabajos (una semana antes de la fecha del examen)
Examen

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura son:

  1. Adquirir los hábitos de trabajo acordes con las nuevas tecnologías mediante la realización de diversas prácticas con el ordenador y de acceso a Internet: uso de correo electrónico, listas de correo, bitácoras, foros y entornos de trabajo en colaboración.
  2. Aprovechar las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo personal: navegación por Internet, uso de buscadores, directorios y páginas de referencia. 
  3. Desarrollar hábitos de comunicacióna adecuados para los nuevos medios tecnológicos. Contrastar las formas de comunicación y la influencia que el medio o soporte (oral, escrito y multimedia) ha ejercido en ellas y aprender a modular el uso del lenguaje según el medio.

Al finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de:

  1. Afrontar la sobrecarga informativa mediante la selección de las fuentes de información en Internet, la utilización de herramientas de recuperación de información y la gestión de la información por medio de recursos propios y compartidos (bitácora, página de referencia, directorio y foro).
  2. Utilizar herramientas para superar las barreras lingüísticas en el acceso a la información (tecnología de traducción, bases terminológicas, glosarios internacionales).
  3. Resolver conjuntamente con el equipo cuestiones informáticas básicas (manejar el sistema operativo, administrar carpetas y archivos, convertir y filtrar formatos, acceder a periféricos).
  4. Elaborar trabajos propios y de grupo con el aprovechamiento de herramientas informáticas de documentación, redacción, revisión, traducción y publicación. 
  5. Aplicar herramientas lingüísticas (correctores, diccionarios, glosarios, bases terminológicas) en la redacción y corrección de los documentos.
  6. Aprovechar aplicaciones ofimáticas (hojas de cálculo, bases de datos, editores de texto) en el desarrollo de los trabajos.

De esta manera el alumno habrá adquirido:

  1. hábitos de trabajo en grupo;
  2. habilidad individual en el manejo del ordenador.

Evaluación

La evaluación del alumno se desglosa como sigue:


La valoración de los trabajos y de las participaciones en el foro atiende a los siguientes criterios:

Es necesario asistir a clase para acreditar la autoría de los trabajos, garantizar un reparto de tareas equitativo entre los miembros de los grupos y demostrar las competencias informáticas adquiridas. El nivel mínimo de asistencia obligatoria es el 80%. Los alumnos que no puedan alcanzar este nivel deberán comunicarlo al profesor dentro de las tres primeras semanas de curso. El profesor realizará al menos 10 comprobaciones de asistencia.

Bibliografía básica

Mairéad Browne. [consulta: noviembre 1998] Information Policy for an Information Society

Eric A. Havelock. 1986. The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to Present. Yale University Press [1996. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Traducción de Luis Bredlow Wenda. Paidós].

Robert H'obbes' Zakon. [consulta: octubre 2003] Hobbes' Internet Timeline v6.1 (traducción de Pablo Ibarrolaza Cronología de Internet de Hobbes v5.0.)

George P. Landow. 1992. Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Johns Hopkins Press

Francisco A. Marcos Marín. 1994. Informática y Humanidades. Gredos.

Walter J. Ong. 1982. Orality and Literacy. Routledge.

[ más referencias ]


Inicio
© Joseba Abaitua, Universidad de Deusto