Página mantenida por Joseba Abaitua, Universidad de Deusto. Dirección de contacto: abaitua@fil.deusto.es. 1ª edición: 10/12/96. Última actualización: 25/9/97.


Picture

Frank O. Gehry

[ Obra | Otras páginas en W3 ]

Frank O. Gehry nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto (Canadá). Hijo de emigrantes de Lodz (Polonia), instalados primero en Toronto y más tarde en Los Ángeles. Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de reparto, además de laborioso y aplicado estudiante de arquitectura.

Trabajó en diversos estudios de arquitectos de prestigio. Residió en Europa. En 1962 abrió un despacho en Los Ángeles.

Obras más conocidas:

California Aerospace Museum (1982-1984)
Loyola Law School (1981-1984)
Einton Guest House (1983-1986)
Regional Branch Library (1983-1986)
University of Toledo (OHIO) (-1992)
Edificio con fachada recubierta en cobre galvanizado contrapuesta a los muros de cristal
Vitra Internacional (Alemania)
Festival Disney (París)
En acero inoxidable con recubrimientos de colores.
Edificio Rasín (Praga)Edificio Rasín (Praga)
Museo Guggenheim de Bilbao (1994-1997)
Guggenheim Bilbao

Galardones:

Otras páginas en W3 sobre F.O. Gehry

Museo Guggenheim de Bilbao

Reflexiones de Frank Gehry recogidas por José Luis Merino:

"El Guggenheim bilbaíno está diseñado para que se articule con la entrada de la ciudad, a la vez que debe tener relación con la ría, con el puente, con los montes y con el tipo de arte que se encuentra en la colección".

"Es un museo que va a albergar obras de Kandinsky, Mondrian, Klee, Delaunay, Brancusi... y de artistas que no conocemos, que estarán representados en el futuro".

El museo de Bilbao lo diseño pensando que va a tener una presencia icónica en su envoltura escultural a través de las formas exteriores, que es lo que dará la sensación real de permanencia; pero su interior está abocado a vivir la aventura de lo flexible mediante el juego de espacios".

"Un gran museo puede convertirse en el corazón de la ciudad".

"Me siento muy afortunado de haber sido elegido para hecer este edificio. En cierta forma resulta como un milagro que no podría ocurrir en muchas ciudades".

"Conozco a muchos amigos artistas que expondrán aquí algún día y que piensan que no hay otro lugar en el mundo donde un edificio como éste podría ser edificado. Este va a ser un ejemplo para el resto del mundo. Resulta casi difícil de creer".

"No sé por qué, y no quiero analizarlo demasiado, pero aquí me siento como en casa. No se por qué, pero me siento cómodo. Este lugar me encanta y la gente también. Bilbao no es una ciudad bonita, pero tiene la ventaja de que no es pretenciosa y eso me gusta".

Referencias

Merino, José Luis. 1996. El gran barco de la belleza. En La Esfera, EL MUNDO 7/1/1996.