Museos de Arte Contemporáneo en España

Extractos del artículo publicado en EL MUNDO, 31/12/95, p. 44, por Marie-Claire Uberquoi, con el título "39.000 millones para el arte contemporáneo".


"Entre 1986 y 1995 en España se han creado siete nuevos museos dedicados al arte contemporáneo, con una inversión de 25.653 millones de pesetas en construir o remodelar edificios, incluyendo el Guggenheim, que cuesta por sí solo 10.000 millones, y 12.591 en la compra de obras".

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Sucesor del extinto Museo Español de Arte Contemporáneo, con grandes carencias en las vanguardias internacionales de principios de siglo.

Fundado en 1986 como Centro de Arte Reina Sofía. La Dirección General de Bellas Artes efectuó una serie de adquisiciones de obras de Dalí, Max Ernst, Tanguy, Calder, Gris, Julio González, Tàpies, Richard Serra, Donal Sutherland y Richard Linder.

En 1990 se reformó arquitectónicamente con un coste de 5.500 millones y pasa a ser Museo Nacional, con un presupuesto propio para la adquisición de obras. Hasta 1995 se había invertido 4.226 millones. En la actualidad el museo posee cerca de 12.000 obras, de las cuales sólo 340 integran la exposición permanente recientemente remodelada por José Guirao, su actual director.

La colección del Reina Sofía arranca en 1881, año de nacimiento de Picasso, y su principal objetivo es ofrecer una representación de los artistas españoles del siglo XX, destacando su contribución a la sensibilidad moderna y señalando las correspondencias con los creadores y las tendencias internacionales.

Una de las prioridades de José Guirao es ampliar la presencia de Picasso durante la década del Guernica.

El presupuesto para adquisiciones en 1995 ascendía a 495 millones y sólo la escultura La mujer en el jardín, que acaba de financiar el BBV, ha costado 691 millones de pesetas.

Presupuesto (95): 495 millones
Inversión (90-95): 4.226 millones
Directores: José Guirao (95)
Coste de la reforma: 5.500 millones
Arquitecto:
Fondo: 12.000 obras de artistas españoles desde 1881 hasta hoy.

Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)

El IVAM, financiado por la Generalitat Valenciana, ha conseguido reunir en diez años un fondo de 3.500 obras (que incluye donaciones) con la inversión de 3.000 millones de pesetas. El importante núcleo de esculturas de Julio González, las obras de Pinazo, los fotomontajes de Renau y Heartfield, la colección de fotografías, las figuraciones del Equipo Crónica, Arroyo y Adami, el pop art de Hamilton, Oldenburg y Rosenquist, el informalismo de Saura, Millares y Tàpies, la joven escultura valenciana y una nutrida presencia de obras de artistas extranjeros actuales configuran la colección. Con un presupuesto anual de 1.180 millones, el IVAM produce una veintena de exposiciones al año.

Presupuesto: 1.180 millones/año.
Inversión (hasta 95): 3.000 millones.
Director:
Arquitecto:
Fondo: 3.500 obras, variedad con artistas jóvenes.


Guggenheim Bilbao

Aviso: Esta página se ha quedado obsoleta. La avalancha informativa es tal que nuestro escueto "Centro de Documentación" ha decidido tirar la toalla en su intento por mantener la página al día. Recomendamos la que nuestros colegas de la Universidad de Navarra han desarrallo en colaboración con EL CORREO.

Todavía en esta página (25-10-97):

[ [ i ] Editorial: El tren Guggú | Pablo Milicua ante el Guggy | Guía de enlaces | Adquisiciones | Frank O. Gehry | 1er Aniversario | Presentación ]

Presentación

El Guggenheim Bilbao Museoa es la segunda sede europea de la marca museística norteamericana. Edificio diseñado por el arquitecto californiano Frank O. Gehry. Acogerá de forma rotativa las colecciones de las sedes de Nueva York y Venecia.

La adquisición de la colección propia del Museo corre a cargo de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao.

Inversión final: 23.000 millones

Director general: Juan Ignacio Vidarte

Director de actividades museísticas: Candidatos

Arquitecto: Frank O. Gehry

Enlaces Guggenheim en Internet:

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

El CAAC de Las Palmas es un museo dirigido desde sus inicios por el escultor Martín Chirino. La vocación internacional de su proyecto se apoya especialmente en algunos valores del arte canario, como Millares, Oscar Domínguez, Juan Ismael y Juan Hidalgo, y en corrientes vanguardiastas como el surrealismo, que desempeñó un papel destacado en las islas.

Presupuesto: 500 millones/año
Director: Martín Chirino
Arquitecto:
Fondo: Colección procedente del Cabildo de Canarias. Vocación internacional, vanguardista y transcontinental.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

El MEIAC de Badajoz, inaugurado en junio de 1995, tiene también vocación intercontinental. Pretende reflejar y confrontar el trabajo de artistas extremeños, españoles, portugueses y latinoamericanos. Está instalado en una antigua cárcel remodelada. Es dependiente de la Junta de Extremadura y hasta la fecha ha invertido 225 millones en la compra de obras para su colección, que incluye obras de Ortega Muñoz, Juan Barjola, Luis Canelo, Miquel Navarro, Susana Solano, Eva Lootz, Juliâo Sarmento, Cabrita Reis, Alfredo Jaar, Ray Smith y Manuel Ocampo, entre otros.

Inversión: 225 millones
Director:
Arquitecto:

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Creado en 1991 en Sevilla por la Junta de Andalucia, ha funcionado hasta la fecha como centro de exposiciones en diversas sedes. Actualmente presenta muestras temporales en las salas del Arenal, esperando instalarse en las Reales Atarazanas en 1998. Su objetivo es constituir una colección de arte español e internacional desde finales de los 70 hasta la actualidad. Por el momento ha invertido 117 millones en la compra de uñna treintena de obras de artistas como Broto, Sicilia, Peinado, Curro González, Ray Smith y Pedro J. Romero.

Inversión (hasta 95): 117 millones
Director:
Arquitecto:

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Pretende reflejar el arte catalán, español e internacional desde los años 50 en adelante. El edificio está diseñado por el arquitecto Richard Meier. En el momento de ser diseñado el arquitecto no sabía que albergaría. Financiado por la Generalitat y por el Ayuntamiento. Tiene un presupuesto de 850 millones para mantenimiento y actividades. Las adquisiciones las efectuará la Fundación MACBA, integrada por 33 empresarios. La Fundación posee un centenar de piezas de los años 80 realizadas por artistas españoles y extranjeros.

Presupuesto: 850 millones (mantenimiento y adquisiciones)
Director:
Arquitecto: Richard Meier
Fondos: Arte catalán, español e internacional desde los años 50.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Situado en Santiago de Compostela, este centro funciona desde 1994, impulsado por la Xunta de Galicia, que ha gastado 2.200 millones de pesetas en el edificio y 23 en obras de artistas gallegos para la colección todavía embrionaria. En 1995 ha comenzado a desarrollar un interesante programa de exposiciones internacionales.

Inversión (hasta 95): 2.200
Director:
Arquitecto: Álvaro Siza (Portugal)


Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao

Organismo al que durante unos meses se le encargó la adquisición de la colección propia del Guggenheim Bilbao. Luego, el propio Thomas Krens tomó las riendas.

La comisión de expertos (93?-95) estuvo compuesta por: Vicente Larrea (escultor), Javier Viar (crítico), Juan Manuel Bonet (crítico), Alfonso Zorrilla (coleccionista), Kosme de Barañano (catedrático de Historia del Arte), Javier González de Durana. Elaboraron un informe para recomendar la compra de obras de:

Otros autores recomendados:


Candidatos a Directores de Actividades Museísticas del Guggenheim Bilbao

Thomas Krens
Según dicen los críticos, el director artístico de facto es el propio Thomas Krens, director universal de la marca Guggenheim, quien por otra parte no niega que todas las sedes Guggenheim comparten una sola y rotatoria programación.
Candidatos según los medios:
Javier González de Durana
Director (92-95) de la Sala Rekalde desde su fundación. Experto en las vanguardias históricas vascas, doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Deusto) en la especialidad de Historia Contemporánea, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco, miembro del Consorcio Guggenheim, autor de numerosos libros, El Coitado, publicado por El Tilo, estudio de la revista de arte y literatura de principios de siglo.
Guadalupe Echevarría
Directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Nacida en Bilbao, hermana del consejero delegado del Grupo Correo Español. Es seguidora del arte povera. Ha sido organizadora de un festival de vídeo en San Sebastián y ha trabajado a finales de los años 80 en el Centro Nacional de Exposiciones (institución que dependía del Ministerio de Cultura) cuando lo dirigía Carmen Giménez.
Carmen Giménez
Es la única conservadora española en el staff de la Fundación Guggenheim. Actúa como asesora artística de la pinacoteca bilbaina. Su criterio impera (junto al del director Thomas Krens y la también conservadora Lisa Denison). Se ha publicado que es una especie de directora de actividades museísticas en la sombra. Fue una de las artífices de que el Guggenheim cristalizara en Bilbao.
Tuvo desencuentros con el exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, cuando éste la desautorizó como hipotética directora del museo. Posteriormente ella acusó al exconsejero de "haberse precipitado" al anunciar la llegada a Bilbao de una exposición que nunca salió de Nueva York, Picasso y la Edad de Hierro. Puso fuertes exigencias para que la segunda exposición Obras maestras de la colección Guggenheim pudiera verse en la Sala Rekalde.
Vicente Todolí
Rechazó el puesto de director de actividades museísticas del Guggenheim Bilbao cuando Thomas Krens le requirió para que buscara patrocinadores para las exposiciones. Abandonó el IVAM tras la llegada de Muan Manuel Bonet y ahora trabaja para el Museo Serralves de Oporto.
Francisco Chacón, EL MUNDO DEL PAÍS VASCO, 21.01.97

Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani

Presidente: Rafael Tous, coleccionista y empresario. Director de la sala de exposiciones Metrónom de Barcelona.


Página mantenida por Joseba Abaitua. Regreso a Amba.- Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava