Mi anagrama

Las noticias de JosuKa

Pues eso, que habrá de todo, porque la vida no es solo informática. Eso sí, espero colocar siempre un comentario, aunque sea pequeño.

 


En esta página

2015

2011

2010

2009

2008

2006

2005

2004

2003

2002


Índice general

Principal

Noticias

Direcciones

Detalles (así se hizo)

Asignaturas

Compiladores/Procesadores de Lenguajes

TALF/CyC

Programación en C

Metodología de la programación

Investigación

DELi

LinguaMedia

MoreLab (en DeustoTech)

Linked Data Spain

TIMM

Red Española de e-Ciencia

SEPLN

AENUI

EAPLS

EPI (Euskarazko Programazio Ingurunea)

Otros mundos

Fotos

Música

Otros mundos más lejanos

RDF Resource Description Framework Icon (for humans)

icono de twitter icono de flickr

Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Deusto (UD Bilbao)

Campañas

Plataforma Víctimas ALVIA 04155

stopsoftwarepatents.eu petition banner

Plataforma cidadá Nunca Máis

 

2015

[2015-02-15]

Versión 1.3 de la máquina de pila UDMPs99

Hemos preparado una nueva versión, la 1.3, del intérprete de máquina de pila UDMPs99. Se sigue distribuyendo con la GPL3, desde luego.

Más información y descarga.

2011

[2011-03-21]

Distribución multiplataforma y libre de la máquina de pila UDMPs99

Hemos conseguido preparar algo que ya debimos realizar hace bastantes años, pero lo vas dejando, lo vas dejando... Tenemos una versión de software libre (GPL) del intérprete de máquina de pila UDMPs99 que definimos Andoni Eguíluz y yo hace la friolera de... bueno, ¿para qué entrar en detalles? Aviso de que todavía tiene varios errores constatados, pero en teoría no deberían surgir esos errores con los programas sencillos que hay que probar en las actuales actividades prácticas de Compiladores II. A cambio, creemos que compila (es C++) y funciona perfectamente tanto en GNU/Linux como en versiones modernas de MS-Windows, incluyendo 64 bits.

Más información y descarga.

2010

[2010-11-10]

EAPLS PhD Award 2010

EAPLS has established a Best Dissertation Award in the international research area of programming languages and systems. The award will go to the PhD student who in the previous period has made the most original and influential contribution to the area. The purpose of the award is to draw attention to excellent work, to help the career of the student in question, and to promote the research field as a whole.

The current EAPLS PhD Award 2010: Call for Nominations is now open.

[2010-11-03]

Open Access Week en Deusto

Hace dos semanas se celebró a lo largo y ancho del mundo la Open Access Week 2010, para promocionar esa iniciativa llamada Open Access. En la Universidad de Deusto, varios tuiteros (@loretahur, @kavango, @dipina, @dbujan, @txipi, @alrayon, @jjgibaja, organizados alrededor de #udoaw2010) intentamos organizar un acto de presentación de la iniciativa, y aunque un poco tarde respecto a lo programado en el resto del mundo, nunca es tarde..., finalmente tendremos una presentación, que ha sido posible gracias al esfuerzo ímprobo de estos días realizado por las personas anteriormente nombradas:

Lo absolutamente relevante de la presentación es que vendrá a explicarnos los detalles del acceso abierto un investigador que está implicado en ello: Ulf-Dietrich Reips, es un psicólogo alemán, que se encuentra como profesor-investigador en la Universidad de Deusto con una posición de Ikerbasque, que ha sido pionero en el uso de Internet para la investigación en las ciencias sociales y del comportamiento, área dentro de la cual atesora un impresionante currículum, y que en particular, es editor y fundador del International Journal of Internet Science, revista científica que está adherida a la iniciativa Open Access. Es decir, que aunque llegamos un poco tarde, mejor presentación que la que vamos a tener es imposible.

Por nuestra parte, usaremos parte del wiki-guión del curso Biblioteca 2.0 que escribimos Joseba Abaitua y un servidor para el programa de doctorado en sistemas de información 2008-2009 de la Facultad de Ingeniería.

[2010-04-21]

Curioso

Me nombran JEDI 2010, empapelan toda la Facultad para celebrarlo, y yo sin saberlo, oye...

JosuKa nombrado JEDI 2010

(versión original)

[2010-04-22]

Reacciones habidas a lo largo y ancho del mundo:

[2010-01-18]

Las profesiones vistas por Barbie

Lorena nos informa que Barbie está buscando su nueva carrera profesional. La cosa parece algo frívola a primera vista, pero creo que hay bastante más fondo si se mira mejor. En primer lugar, las posibles cinco profesiones elegidas son claramente un sign of the times, y se describen del siguiente modo:

Me quedo con la frase (traducida libremente) "las ingenieras informáticas tienen miles de especialidades diferentes, pueden hacer cualquier cosa..." Y todavía habrá gente que no admita que (1) la informática no tiene nada que ver con ser mujer u hombre, y (2) que la informática es diferente y distinta. ¡Si hasta Barbie se da cuenta!

2009

[2009-09-24]

World Day Against Software Patents (Sep 24 2009)

World Day Against Software Patents (Sep 24 2009)

[2009-03-24]

Ada Lovelace Day 2009

Ada Lovelace Day es una iniciativa mundial de blogging simultáneo para homenajear a Ada Byron, recordando a las mujeres que, como Ada, son relevantes en el ámbito tecnológico (evolución de la iniciativa).

Lo primero que puede llamar la atención es que todavía sea necesario hacer algo así. Resulta que sí. Parto del principio de que no concibo que haya diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a casi nada, y menos en lo que a pensamiento (en un sentido genérico) se refiere. Constantemente sin embargo, y de forma subliminal y aparentemente inocente muchas veces, nos encargamos (y uso la primera persona del plural) de enfatizar esas pretendidas diferencias, y eso a la larga se acaba notando.

Todo es aprendido. Las niñas juegan con muñecas porque les enseñamos a jugar con muñecas y los niños juegan con excavadoras porque les enseñamos a jugar con excavadoras. Quizás desde el punto de vista científico no sea tan fácil explicarlo así, pero como base para lo que pienso que es el aprendizaje desde la más tierna infancia, a mí me sirve. Además, creo que hay una suerte de efecto mariposa en ello: fenómenos o situaciones supuestamente irrelevantes a los que se ve expuesto un niño tienen un efecto amplificador insospechado, incluso ocurriendo una sola vez, que influye de manera más que notable en los caracteres personales más adelante.

¿A qué viene esto? A mi experiencia directa de la participación de las mujeres en la tecnología, particularmente en la informática. En la universidad, hemos observado un acusado descenso del porcentaje de mujeres que estudia la carrera de informática. Recuerdo que en mis primeros años de profesor el número de mujeres era prácticamente igual al de hombres, incluso algún año que ahora no puedo precisar de la década de los 90, hubo más mujeres que hombres. Y considero que los números eran significativos, porque era cuando tenía 400 estudiantes por curso (que no por grupo...).

Este curso 2008-2009, el porcentaje de mujeres no llega al 20% y lleva tiempo siendo así. Y es lo que no entiendo. No sé qué tiene exactamente la informática (aunque es la tecnología en general, me temo) para que resulte tan poco atractiva a las estudiantes. Datos concretos y exhaustivos en esta línea fueron presentados (PPT) ya en 2006 por varias investigadoras en el congreso JENUI 2006 que organizamos en la Universidad de Deusto.

¿Lo que yo creo? Creo que es el aprendizaje, en el sentido general, es decir, entendido como la vivencia 24 horas al día de un niño desde que nace. Seguimos enseñando roles por sexos, y ahora más que antes, aunque en algunos momentos parezca que hacemos el esfuerzo para que no sea así, y eso es lo paradójico. El número de estímulos que tiene un niño hoy en día (televisión, juegos, etc., me cansaría) es tan abrumador y tan difícil de abarcar, que por mucho que en la escuela/instituto eduquemos una hora al día para la igualdad, quedan otras 14 horas en que, como mucho, solo puedo decir que no lo sé, y si pienso en algunos programas de TV que ponen en horario infantil, entonces lo que tengo que decir es que no entiendo cómo no se ha clausurado todavía la emisora, la verdad.

Creo que cada vez hay más estereotipos, lugares comunes, simplificaciones, incluso bromas aparentemente inocuas, que hacen mella, para empezar, en nosotros mismos, así que no digamos en un bebé o adolescente, que ante todo, es una esponja ávida de absorber información (desde el minuto 0). Es curioso: como decía la referencia anterior, en carreras de ciencias de la salud, el porcentaje de mujeres es del 80%. Para mí, es la respuesta social al estereotipo educacional "mujer=cuidadora". Yo no creo en nada de eso, creo que no hay una predisposición de ningún tipo en una persona (no ya mujer u hombre, digo persona) hacia nada, fuera del color de los ojos y pocas cosas más, así que lo esperable teóricamente sería que la distribución de matrícula en cualquier carrera universitaria fuera más o menos equitativa en cuanto al sexo. Pero sí hay una determinación de la personalidad que es orientada por el aprendizaje o educación o cómo queramos llamarlo (sin llegar a ser conductista), así que si en una carrera no hay una distribución más o menos equitativa, es que algo estamos haciendo mal. Y es entonces cuando creo que siguen siendo necesarias estas iniciativas.

Ahora lo difícil: tengo que hablar de una mujer que haga un trabajo relevante en informática. Digo "difícil" porque hay muchas, muchísimas, lo mismo que si me preguntaran por "una persona que sea relevante en informática": hay tantas de quienes hablar...

Así que mi primer reconocimiento es para todas las estudiantes de informática, tienen que ser ellas quienes mantengan viva la presencia de las mujeres en este área, siguiendo a Ada, la fundadora. Mi reconocimiento más concreto va a una mujer cercana, Inés Jacob. Aparte de compañera de Departamento y de equipo de investigación, Inés es, entre otras cosas, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería-ESIDE de la Universidad de Deusto y actualmente Presidenta del Comité de Programa de las XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2009).

2008

[2008-10-10]

Revista de investigación en docencia universitaria de la informática

Hace ya unas semanas, se publicó (electrónicamente) el primer número de ReVisión - Revista de investigación en docencia universitaria de la informática, auspiciada por AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática). La revista se organizará en cada número mediante una serie de columnas estables, por un lado, y artículos de investigación, por otro. Además, utiliza la más que relevante plataforma de Open Journal Systems para su publicación en la web.

En otro orden de cosas, mal día se me ha ocurrido para retomar mi proto-blog. Aunque hay algo pitagórico en ello: el 10 del 10 (octubre) más o menos a las 10 de la mañana, las bolsas caen alrededor de un 10 por ciento. ¿Sería cuestión de estudiarlo?

2006

[2006-02-21]

Importante para estudiantes de Compiladores II

He preparado unos programas en C y documentos anejos como material adicional para el capítulo 8 (generación de código de máquina de pila) de Compiladores II. Es importante que le eches un vistazo, porque este curso 2005-2006, la solución del problema de máquina de pila se hará en lenguaje C (en lugar del tradicional Pascal), siguiendo la estructura marcada por estos programas que proporciono. Más sobre esta noticia.

2005

[2005-07-20]

Tagzania

La última sensación de internet ha nacido esta noche y se llama Tagzania (tagging the planet): geotagging y folcsonomías directamente desde Eibar hacia el mundo entero. Felicidades a sus creadores, CodeSyntax.

[2005-07-19]

Calor

Hace calor, mucho calor, y lo peor va por dentro: ya estamos a 19 de julio, y no sé cuándo va a haber vacaciones. De momento, un resumen de actividades pasadas, presentes y futuras.

Desde el 24 de junio hasta hoy, mi página principal ha tenido un aspecto un poco raro, en protesta contra las patentes de software, dada la inminencia de la votación del Parlamento Europeo. Esa votación tuvo lugar el 6 de julio, con unos resultados apabullantes, aunque no conviene despistarse.

Durante esos mismos días, estuve muy ajetreado preparando la estructura y aspecto básico de la página web de JENUI 2006, congreso que se celebrará el año que viene por estas fechas en Deusto, y cuyo Comité de Organización coordinamos Javier García Zubía, Inés Jacob y yo. Además, del 13 al 15 de julio, estuvimos en la Universidad Europea de Madrid, durante las JENUI 2005, precisamente para presentar nuestra web y algunas ideas de la organización, y asegurar el contacto con el Comité de Programa y el Comité de Organización de esta edición, los cuales nos han prestado toda su ayuda hasta el momento. Parece que nuestra web, aunque colorista, está gustando a la gente, y por la presentación también nos felicitaron, así que de momento, estamos más tranquilos, aunque queda mucho por hacer.

Y en septiembre, a Granada, al I Congreso Español de Informática (CEDI’2005), donde DELi ha conseguido publicar nada menos que tres artículos, y en congresos diferentes además. ¡Ufff!, ahora que me acuerdo: tendré que hacer la presentación de uno de ellos. ¡Otra tarea más! ¡Qué calor!

Para acabar, la noticia tonta del trimestre. Llevo tiempo observando que la página más solicitada de mi sitio web es, por supuesto, la de fotos. Esto era de esperar, pero lo que no estaba tan claro es que una búsqueda en Google de la frase "fotos prohibidas" (en cualquier lengua) ¡me coloque en segundo lugar del ranking de 64.000 páginas! y una búsqueda en Google de la frase "fotos prohibidas" (en español) ¡me coloque en primer lugar entre más de 57.000! ¿Quizá me podría hacer rico ofreciendo servicios de posicionamiento en internet?

[2005-03-09]

Palabras y patentes

No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero son mis noticias de hoy, y como en el chiste: una buena y otra mala. Primero la buena. Me he enterado que las palabras web e internet ya son oficialmente españolas, o sea, que ya se han incluido en el Diccionario de la RAE. Encima, he aprendido cómo presentar enlaces a las palabras del Diccionario (horror, ¿estaré infringiendo alguna letra pequeña?). Helas aquí:

La otra noticia mala es mala, mala. El Consejo de la Unión Europea (a veces llamado también Consejo Europeo, pero que no se debe confundir con el Consejo de Europa) ha aprobado el lunes 7 de marzo el proyecto de la directiva que regulará las patentes de software (ver noticia de 2003). El acuerdo se puede leer (en francés) en la página 13 del comunicado de prensa 6811/05 [PDF].

Algunas direcciones relacionadas con este problema:

Como se puede concluir de algunas de las anteriores lecturas, no solo es grave la directiva en sí, también lo es el mecanismo poco o nada democrático que ha utilizado el Consejo para sacar adelante el proyecto de directiva. Si este es el ejemplo de funcionamiento que quieren para la Unión Europea, no me extraña que los ciudadanos percibamos este proyecto de comunidad de países como algo alejado de nosotros. Pero los que tenemos todas las de perder somos precisamente nosotros, los ciudadanos, por ahora la eurocracia (que empieza a ser, si no lo era ya, un antónimo de democracia) va ganando.

[2005-03-04]

DIAGONAL

Por fin, algo se mueve en este país. No he tenido mucho tiempo de valorarlo, pero a primera vista, parece una iniciativa muy interesante (habrá que corroborarlo con tranquilidad). Ha nacido un nuevo periódico, llamado DIAGONAL, y transcribo parte de su declaración de intenciones:

Ante este panorama comunicativo, cada vez somos más las personas que, ansiosas por dar sentido a una realidad cada día más compleja, buscamos un tipo de información crítica, comprometida y apegada al terreno. Una información que, además, podamos compartir y comentar con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, familiares…, es decir, que trascienda el círculo de las que ya saben que las cosas no son como nos las cuentan.
[…]
Estamos hablando de un quincenal de información de actualidad, reportajes, debate, investigación y análisis, crítico e independiente, donde el humor y la sátira tengan un espacio realmente importante. Un periódico en papel que cada dos semanas pueda encontrarse fácilmente, en librerías, centros sociales y quioscos, cimentado económicamente en una base de miles de suscriptores y suscriptoras, y profesionalmente en un sólido grupo de comunicadores/as y una extensa red de colaboradores/as. Una publicación asequible, plural, de calidad, propositiva y abiertamente incisiva con los poderes.

Los numeros -1 y 0 (esta numeración, además, es graciosa) pueden descargarse desde la página principal. Quiero pensar que lo seguirán haciendo así con los siguientes números, porque, tal como se ve por ejemplo en la página 2 del número 0 (PDF) (y ello es un síntoma de que la propuesta es cuando menos respetable), usan una licencia de Creative Commons. Eso es estar con los tiempos que corren.

En otro (meta)orden de cosas: escribo una noticia cada cuatro meses. No, si ya decía yo que esto de los blogs me iba a gustar.

2004

[2004-12-14]

Concierto de Camper Van Beethoven en Bilbao

El jueves 25 de noviembre acudimos al concierto de Camper Van Beethoven. En la página musical tienes una crónica, escrita por Jon Iñaki. Vas a disfrutar con ella.

[2004-07-15]

Cursillo de OpenOffice

El próximo lunes 19 de julio daré un pequeño cursillo de OpenOffice.org, como primera parte del curso Software Libre en Windows, y dentro de los cursillos de julio, que organizan la Facultad y el e-ghost.

Como material del curso, primero tienes una copia local de la versión 1.1.2 en español, que usaremos para ver la instalación. La presentación que he preparado para el curso la puedes coger en formato de presentación OpenOffice o en formato PDF.

[2004-05-04]

Semana loca

La última semana de abril ha sido una locura de actividad académica, cultural y social, me ha dejado muy cansado, pero es que ha habido momentos muy importantes.

Empezamos el 25 de abril, domingo, más o menos 17:00 horas. Llega a Bilbao el mítico Richard Stallman, fundador del proyecto GNU y la Free Software Foundation. Borja Sotomayor, Karmele y yo somos los afortunados encargados de ir a recibirle, mientras que por su parte Txipi tiene a bien acogerle en su casa. Por la noche fuimos a cenar Stallman, Borja, Txipi y yo, y comprobamos otra de las virtudes que atesora este hombre: es de los pocos guiris que no solo no retrodece aterrorizado ante un plato de chipirones en su tinta, sino que encima le gustan (además mucho, creo).

El lunes 26 a las 10:00 más o menos, Stallman dió una charla en el congreso Ciber@rt Bilbao 2004. Si no llega a ser por los numerosos miembros del e-ghost, la asistencia habría que calificarla de ridícula: creo que la propaganda no es la asignatura mejor llevada por los organizadores (un síntoma: intenta encontrar la referencia a Stallman o su charla en su sitio). La charla fue buena, hora y media sin consultar un solo papel, con un altercado final con miembros de la SGAE acerca del ignominioso canon sobre los cederrones (ver noticia original).

Por la tarde (17:30), con Borja de maestro de ceremonias y Pablo Pérez de ayudante lingüístico, dió otra charla en el Paraninfo de la Universidad de Deusto. Fue en español, con ritmo más lento, evidentemente, pero con un dominio y entonación de nuestra lengua que debieron sorprender a todos (nosotros ya lo sabíamos). Habló de la historia y la motivación del proyecto GNU, e insistió en calificar a las patentes de software (ver noticia original) como el problema más grave de estos últimos tiempos, el que precisa de una respuesta urgente por parte de todos. Apabullante la parodia final de Saint IGNUcius, con dos frases realmente míticas. La primera explica muy bien que lo que se llama normalmente Linux debería llamarse GNU/Linux:

Solo hay un sistema operativo GNU, y Linux es uno de kernels.

En cuanto a la segunda, hay que recordar que emacs es el editor de texto definitivo, desarrollado por el propio Stallman:

Pregunta: ¿usar vi es un pecado?
Respuesta: salvo por el hecho de que vivivi es el editor del Maligno, usar vi, más que un pecado, es una penitencia.

Genial. Entre estos y otros momentos anteriores, la charla no solo tuvo una gran profundidad, sino que resultó, como bien dijo Jon Iñaki, muy divertida, lo que siempre es de agradecer. Por lo demás, hay que reseñar la dedicación del e-ghost en pleno en la organización, desarrollo y conclusión del acontecimiento. Por mi parte, ejercí de nuevo de taxista (creo que Stallman no se acabó de creer que yo fuera profesor de Compiladores, tal como le informaron Borja y Txipi la noche anterior).

Siguiente tema. El jueves 29 de abril (12:30, Salón de Grados, UD) Guillermo Barrutieta defendió su tesis dirigida por Joseba Abaitua y por mí. Los preparativos fueron muy estresantes. El martes a primera hora, una prueba. El miércoles llegaron dos de los miembros del tribunal, Mikel Forcada (de la Universitat d'Alacant) y Xavier Gómez Guinovart (director del Seminario de Lingüística Informática (SLI) de la Universidade de Vigo). El primero nos ofreció una charla sobre el análisis morfológico del catalán antiguo usando corpus textuales, y con el segundo tuvimos más tarde una reunión informal. El jueves, la defensa, la comida y todo lo demás, hicieron el día más largo (o al menos, intenso) que los normales. Es un orgullo decir que Guillermo obtuvo la calificación máxima después de una presentación correcta, y tras una serie de preguntas de los miembros del tribunal (formado, además de los anteriores, por Ana García Serrano de la Universidad Politécnica de Madrid y Anselmo del Moral y Javier Oliver de la UD) que resultaron muy interesantes, no solo por su propósito, sino por aportar en general el tono de discusión académica que debe constituir una defensa de tesis.

Por último, el viernes 30, a las 12:00, Borja Sotomayor nos ofreció una charla introductoria a la computación grid, muy clara y con algunos detalles divertidos. Lo que pasa es que yo llegué muy cansado (por toda la semana y las tres horas seguidas de clase previas), y no la aproveché todo lo que hubiera querido. ¡Ufff! ¡Vaya semanita! Y por la noche, a ver a Loquillo. Menos mal que el sábado era 1 de mayo...

[2004-05-03]

Concierto de Loquillo y Trogloditas en Bilbao

El viernes 30 de abril vimos a Loquillo y Trogloditas. En la página musical tienes una crónica.

[2004-04-30]

Telendro

Hoy tendría que contar unas cuantas cosas, pero solo tengo tiempo para una cosa urgente: Telendro.

[2004-03-29]

Software libre y contenidos libres en las JIS2004

Los días 25 y 26 de marzo de 2004 se celebraron en la Universidad de Deusto las V Jornadas de Informática y Sociedad (JIS 2004). El grupo DELi presentó dos comunicaciones. La más propiamente nuestra estudia el concepto de propiedad intelectual de los contenidos digitales, equiparando la situación actual con lo que se está produciendo en el mundo de la informática con el fenómeno del software libre.

Precisamente este último fue uno de los temas más tratados en el congreso. Txipi (Pablo Garaizar) habló, con su apasionado estilo habitual, sobre la importancia del software libre para el mundo asociativo (hay unas transparencias de otra charla suya sobre el mismo tema en la sección de documentos del e-ghost). Por otro lado, otras dos profesoras de la UD analizaron el software libre desde la perspectiva de la educación. Roberto Feltrero, del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED, hizo un estudio muy interesante de las licencias de software libre y su relación con las leyes de propiedad intelectual. Fue bastante impactante su presentación arrancando la máquina desde un cederrón con GNU/Linux, OpenOffice, y toda la pesca. Finalmente, hubo otra charla sobre el tema "copyright o copyleft", pero no pude asistir, y me dijeron que fue algo tendenciosa... En resumen, que parece que el tema está candente.

[2004-03-24]

Ya era hora: JosuKa destierra la imagen de fondo (y las tablas)

Vamos, que me ha dado por remodelar la apariencia de mis páginas. Lo más vistoso, pero quizás menos importante, es que en efecto desaparece la mítica imagen del fondo, y ahora uso unos colorines pasteles que van mucho con estos tiempos. Lo más notable, como en casi todo, es lo que no se ve. Hasta ahora, usaba tablas para aportar la estructura en columnas de las páginas: deprecated. Lo que mola desde hace tiempo para esto son las divisiones (los elementos div), junto con las capacidades de posicionamiento flotante que permiten las hojas de estilo. Pues aquí lo tienes, espero que te guste, aunque sea un poquito. Durante unos días, coexistirán el estilo nuevo y el viejo, iré aplicando los cambios poco a poco.

[2004-03-23]

Plantilla de documentos en OpenOffice.org

Durante varias semanas, he dedicado mi (poco) tiempo libre a diseñar una plantilla para el proyecto fin de carrera en OpenOffice.org. Como probablemente sabes, OpenOffice.org es un proyecto de código abierto que desarrolla una alternativa a las herramientas de ofimática de Hasecorp. Solo he usado por ahora la herramienta de edición de textos, aunque dispone de las otras utilidades habituales (hoja de cálculo, presentaciones, base de datos). La impresión ha sido muy positiva, en general, aunque por supuesto, quedan muchos detalles mejorables. Así que, desde aquí, aplauso y recomendación.

Al grano. La plantilla, el manual de referencia y los PDF generados están depositados oficialmente en un archivo ZIP en el sitio del e-ghost (aunque aquí tienes una copia local).

Hay dos versiones, una con tipos de letra libres (directorio freefont, porque usa específicamente los tipos desarrollados en el proyecto Freefont, y que solo debe usarse con esos tipos), y otra con tipos propietarios (directorio nofreefont, que puede usarse para cambiar, si se quiere, los tipos de letra, ya sean estos libres o propietarios). Además de los documentos originales en OpenOffice, se incluyen los PDF generados, para que se tenga una idea más clara de cómo debe verse la cosa.

En cada caso hay dos documentos: uno es el llamado documento-plantilla (se re-usa para el desarrollo de la memoria), y el otro es un manual de referencia (no se debe re-usar para escribir la memoria: aunque sigue básicamente la plantilla, hay alguna diferencia). El manual contiene algunas rayadas, pero por lo general, resultaría recomendable echarle un ojo antes de empezar a desarrollar la memoria.

El uso y disfrute de estos documentos se rige por los criterios del software libre: el documento-plantilla se distribuye (aunque parezca chocante) bajo la GNU General Public License, y el manual de referencia bajo la GNU Free Documentation License. De todas maneras, se incluye una copia de cada una de ellas en cada documento de la distribución.

[2004-03-18]

Una informática entre los mejores científicos de España

La revista de El País publicó el domingo 14 de marzo un reportaje-entrevista a 18 de los considerados mejores científicos españoles. La mayor parte eran físicos, biólogos, médicos, es decir, ciencia pura y dura, y muchos de ellos ejercen su labor en el extranjero. Lo significativo es que entre esas 18 personas, solo hay una informática, que es la profesora Felisa Verdejo, catedrática de la UNED, y actualmente directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Desde luego, hacer una elección como la planteada por la revista es muy difícil, más que por los elegidos, por los no elegidos. Quiero decir que, probablemente, otras personas de la informática podrían haber sido candidatas, pero de lo que no cabe ninguna duda es que la elección final de la profesora Verdejo es totalmente adecuada.

Felisa Verdejo ha desarrollado su trabajo en el área de la Inteligencia Artificial (actualmente a través del grupo de Entornos Interactivos de Enseñanza y Aprendizaje), pero sobre todo en el procesamiento del lenguaje natural (ver UNED NLP Group), cosa que digo con indudable orgullo, ya que se trata precisamente del área en que se enmarca nuestro trabajo en el grupo DELi de la Universidad de Deusto. Por lo tanto, el reconocimiento a su labor es también en cierto modo un reconocimiento para toda el área de investigación, y para nosotros en particular.

Quizá esté queriendo ver demasiadas consecuencias de lo que no deja de ser un artículo periodístico de opinión, pero creo que la elección de Felisa Verdejo supone un espaldarazo definitivo para un área muy implantada en España (la SEPLN, de la que la profesora Verdejo creo que es fundadora, es una asociación que agrupa a investigadores de este campo), incluso me atrevería a decir que sospecho que es una de las áreas que reúne a mayor número de universidades (en la lista de participantes del XVIII Congreso de la SEPLN se pueden contar hasta 22 distintas, de las 50 aproximadamente que hay en España, y algunas de ellas incluso con varios grupos distintos).

Por la misma razón, creo que es significativo que se haya colocado el procesamiento del lenguaje natural a un nivel cercano a disciplinas que todo el mundo (espero) considera fundamentales como la astrofísica, la física atómica, la genética, la investigación médica, etc. Por supuesto, nuestra labor no tiene la relevancia de una cura para el cáncer, pero es indudable que la comprensión del lenguaje humano es, hablando desde una perspectiva puramente académica, otro de los grandes retos científicos abiertos en el siglo XX, a la vez que responde a una serie de problemas aplicados de indudable interés práctico (traductores automáticos, reconocedores de voz, gestores de documentos, búsqueda de información, etc.).

Por último, se trata de un área que demuestra lo fútil (y por ello también nefasto) que resultan el corporativismo, la compartimentación estanca de los conocimientos, e ideas similares. En el procesamiento del lenguaje natural tienen cabida lingüistas e informáticos, básicamente, pero también hay físicos, matemáticos o telecos (la teoría de señales tiene gran importancia para los reconocedores de voz, por ejemplo). Muchas veces, ante una área multidisciplinar como la nuestra, resulta difícil colocarla en los cajones preestablecidos (¿es lingüística o es informática?), cuando las preguntas que hay que hacerse son ¿qué es el lenguaje?, ¿cómo puedo construir un traductor automático?, etc. para darse cuenta que se trata de CONOCIMIENTO (con mayúsculas), de problemas que existen en el mundo real, y que lo de menos es si el área está aquí o allí, si es mía o es tuya.

Nuestro grupo DELi ha colaborado en algunas ocasiones con la profesora Verdejo. Joseba Abaitua codirigió con ella la tesis de Raquel Martínez, y el mismo Joseba y yo participamos en el proyecto HERMES, junto a más de 30 investigadores de varias universidades, y dirigido por la Dra. Verdejo.

[2004-03-01]

Por fin nevó en Bilbao

Ya era hora. Que nieve en Bilbao es una noticia, y después de todo el fin de semana horrible con que ha acabado febrero (por cierto, quiero recordar que a primeros de este mes estuvimos en manga corta en Hondarribia, vaya locura), ya creía que íbamos a ver la nieve solamente de lejos. Pero no, ayer 29 de febrero (encima el día bisiesto, toma ya) alrededor de las diez de la noche hubo una bonita nevada, que duró un ratito. Por la noche ha debido volver a nevar, porque por la mañana estaba todo otra vez blanco, y me ha costado bajar de casa una barbaridad. A ver si salen bien las fotos y me acuerdo de poner una.

[2004-02-01]

Concierto de Cracker en Vitoria-Gasteiz

El 23 de enero estuvieron Cracker en Vitoria. En la página musical tienes una crónica.

2003

[2003-09-16]

Más sobre el canon a los CD vírgenes

Siguiendo con el tema de la noticia anterior, y como no podía ser de otra manera, lo del canon de la SGAE está cabreando a mucha gente. Pongo algunos enlaces que han aparecido por la lista del e-ghost:

En definitiva, si últimamente ya me estaba fastidiando bastante lo que me costaba mi afición musical, con esto que se puede leer por aquí me parece que voy a aparecer por la tienda una vez al año...

[2003-09-16]

De excursión en Madrid

La semana pasada estuvimos Nando Quintana, Joseba Abaitua, y yo en dos congresos en Madrid, presentando trabajos de DELi.

El día 8 por la tarde presenté en las JOTRI 2003 nuestro sistema SARE-Bi. A ver si consigo poner en nuestro sitio el documento y la presentación. El congreso se celebró en Leganés, en la Universidad Carlos III, y estuvo muy bien organizado, con los cafés y las comidas al lado mismo de la sala de presentaciones. Además le llevé a Nando a recorrer Madrid, creo que ha obtenido una idea bastante clara de la capital.

De miércoles a viernes (aquí se nos unió Joseba) fue el XIX Congreso de la SEPLN. El jueves concretamente presentó Nando el proyecto X-Flow. Estuvimos con gente conocida (de Joseba, casi todos, claro), hicimos algunas nuevas (e interesantes) amistades, y se nos ocurrieron algunas ideas. Esto es lo bueno de este congreso.

Se celebró en Alcalá de Henares, en la Facultad de Derecho, pero organizado por la OESI del Instituto Cervantes (sitio este último, tengo que decirlo, que técnicamente deja mucho que desear en algunos aspectos; de verdad que estoy hasta el moño de los diseñadores de páginas).

Recomendaciones en Alcalá. Primera, no vayas a un restaurante que se llama El Bierzo en Alcalá o algo así, hazme caso. Segunda, haz una visita guiada por la Universidad Cisneriana (de momento, también puedes hacer una virtual). Tercera, acércate por el Parador de Alcalá, aunque sea a tomar solo un café: es el segundo más antiguo de España.

[2003-08-28]

Contra las patentes de software

Durante el día de ayer, 27 de agosto, se cerraron un montón de sitios web para protestar contra las patentes de software, que quiere aprobar la Comunidad Europea, y que, entre otras cosas, hacen peligrar el "software libre". La página que informaba del cierre te puede aportar más de este asunto. Por otro lado, y guardando cierta relación, parece ser que el 1 de septiembre los cederrones vírgenes subirán de precio, gracias al latrocinio (concretamente, 13 céntimos de euro por hora de grabación, literalmente) que la SGAE (nota al margen: ¿no son siquiera capaces de tener una dirección web como Dios manda?) ha acordado con los fabricantes (y todavía tienen la cara de decir que han hecho un supremo esfuerzo renunciando a aplicar la medida con efectos retroactivos). Y ahora, cuando use un cederrón para hacer una copia de seguridad, ¿me devolverán los dichosos céntimos?

[2003-05-20]

Una de lenguajes (de programación)

Jesús Sanz me informa amablemente de la existencia de un pedazo de imagen que recoge la historia de los lenguajes de programación. ¿Cómo hemos podido vivir sin ella hasta ahora? En la página señalada hay un enlace, The Language List at the University of Freiburg, que es bastante antiguo, pero parece enormemente interesante.

[2003-05-20]

¿Dónde estuviste todo este tiempo?

Esto de actualizar mis páginas vuelve a ser lo que era ;-) dos meses sin tocar nada, en la línea habitual... Total, voy a tratar de informar de mis actividades principales en este periodo.

Casi todo el mes de marzo y parte del de abril estuve bastante concentrado programando (en un sentido laxo), que es una de las cosas que más me gusta, como sabes. Me he encargado de la actualización del sistema SareBi (se entra por Recursos de DELi), que es el resultado más vistoso de los trabajos de investigación que hacemos en DELi. He tenido que pegarme con Zope, con su lenguaje interno llamado DTML, un poco también con Python, y por supuesto, con HTML, hojas de estilo, JavaScript y demás.

Justo antes de Semana Santa, me confirmaron que estaba aceptada una comunicación sobre compiladores que había mandado en enero a las IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2003), así que ya sabes dónde voy a estar del 9 al 11 de julio...

En las vacaciones de Semana Santa estuvimos en Grecia, bueno principalmente en Atenas, con alguna salida a los alrededores (Delfos, islas de Egina, Poros e Hydra). Todo muy bonito. Debería añadir aquí algún comentario más, pero queda pendiente.

La semana pasada hemos estado en Madrid, en las I Jornadas Académicas Microsoft Research. Nos han contado cosas interesantes desde el punto de vista de los compiladores y los lenguajes de programación, aunque siguen sin aclarar demasiado qué pasa con los lenguajes raros (Scheme, Haskell), únicamente se habló de ML (o SML), y todavía no estaban implementadas las funciones de primer orden (vaya, justo el detalle principal que identifica a un lenguaje funcional).

Finalmente, hemos estado Joseba, Nando y yo bastante ocupados preparando una ponencia en TEX para otro congreso. La experimentación con TEX ha sido muy agradable.

[2003-03-14]

Importante para alumnos de Compiladores II

He preparado dos anexos como documentación adicional para el capítulo 8 de Compiladores II. El segundo, titulado Especificación de la máquina UDMC02, es muy importante para ese capítulo, por lo que te recomiendo que te informes más sobre esta noticia.

[2003-02-21]

Hola, Antón

El 21 de febrero nació Antón. Enhorabuena a Queca y Javi. Como regalo, tengo dos cancioncillas que espero que les gusten a los tres (aunque solo dispongo de la letra, me imagino que se puede improvisar con la melodía...).

La primera se canta en Salar (Granada) el día 17 de enero (festividad de San Antonio Abad):

San Antón, San Antón,
que salga la vieja del rincón,
y si no quiere salir,
que se meta en el bacín.

Hay hasta una receta (olla de San Antón) para ese día, que tiene una pinta de buena...

La segunda es del mítico Andrés do Barro, y se titula San Antón (fue bastante conocida en nuestra juventud, hay hasta un pequeño video):

Iste é o camiño que me leva a San Antón,
un caminiño cheo de pedras e de amor.

Hai un cruceiro vello ali
e a xénte vai falar sempre do seu amor.

Iste é o camiño que me leva a San Antón,
un caminiño cheo de pedras e de amor.

Agora eu sei que quero unha muller
que vai pra San Antón tamen;
Os seus pasiños van diante de min.
E no seu tenro e doce camiñar
vai inspirando iste cantar
San Antoniño deume a quen amar.

Iste é o camiño que me leva a San Antón,
un caminiño cheo de pedras e de amor.

Iste camiño vai lembrar a noso amor,
e cando fumos xuntiños pra San Antón.

E aquel cruceiro ollando o mar
lle vai contar o que pasou co noso amor.

Iste é o camiño que me leva a San Antón,
un caminiño cheo de pedras e de amor.

Dice Maruxa en una página dedicada al desaparecido cantante que se inspiró en la romería que se realiza el 13 de junio (San Antonio de Padua, no confundir con el anterior) en la iglesia de San Antón de Corveiro, que está en Cedeira (municipio coruñés más conocido por otra iglesia, la de San Andrés de Teixido). El sitio anterior (del Concello de Cedeira) tiene algunos datos y fotos sobre la iglesia de San Antón de Corveiro, pero hay otras muy chulas (1, 2, 3) en la página de Ferrolterra.

[2003-02-18]

Paz sí, guerra no

Manuel Talens, Antonio Fraguas (Forges) y Fernando Aramburu han preparado una carta abierta a José Mª Aznar, a la que te puedes sumar (los detalles están la dirección anterior).

[2003-02-06]

Chapapote en Barrika

El Barrika Surf Taldea está haciendo circular el siguiente mensaje, junto con una serie de fotos (es una presentación de PowerPoint que ocupa 1,5Mb) tomadas este pasado fin de semana.

Se adjunta presentación de fotografías tomadas en la playa de Barrika este fin de semana, para que seáis conscientes de la situación actual.
No viene nadie a limpiarla y la mar no para de traer más chapapote. Los de amarillo, no os engañéis, son surfistas del Barrika Surf Taldea, el material ha sido adquirido por el club de surf. Las fotografías han sido tomadas en una extensión de 200 metros, imaginaos lo que pueda haber por los 100 Km de costa.
Lo único que se pretende con este email es que quien tenga que decidir, decida, porque las listas de voluntariado son enormes y se está dando la sensación de que está todo controlado, si ves la tele crees que sólo llegan galletitas y a la vista está que no.
Por favor reenvía este email a cuantos contactos puedas para que la presión popular haga decidir urgentemente una actuación inmediata en playas de segunda y acantilados.
Gracias.

Por mi parte, corroboro lo dicho. Durante el fin de semana en Lekeitio, es cierto que a las playas de Isuntza y de Karraspio solo llegaban galletas, pero había más de veinte barcos recogiendo fuel a menos de un kilómetro de la costa, enfrente de Lekeitio, de Laida, de Mundaka, de Bermeo, así que si no llegó más fue por pura casualidad. Y ayer ya habrás visto cómo estaba La Concha de Donosti.

Y sigue siendo cierto lo que dicen los surferos de Barrika, las playas (de primera) enseguida quedan limpias (bueno, habría que verlo más en detalle), pero lo de las rocas ¿quién lo limpia? En la misma Laga, antes de fin de año (cuando todavía no había llegado aquí la parte más gorda), la playa estaba perfecta, pero la zona de rocas del fondo (debajo de la peña) estaba muy manchada (tenemos unas fotos que lo muestran, a ver si me acuerdo de ponerlas), y allí no había rastro de limpiadores.

Total, una vez más: Gobierno, dimisión.

[2003-01-09]

Amina Lawal: no a la pena de muerte

En el sitio de Amnistía Internacional se puede firmar una carta dirigida al presidente de Nigeria para que se acabe de una vez con las lapidaciones.

[2003-01-09]

Joe Strummer: RIP

Me entero por el diario EL MUNDO que ha pasado a mejor vida Joe Strummer, el cantante de The Clash, a la edad de 50 años. Una pena. Sabino Méndez (antiguo líder musical de los Trogloditas de Loquillo) escribe en el suplemento LA LUNA (nº 203, 3 de enero) de ese periódico un obituario con jugosos comentarios. Clash City Rockers es la mejor página (aunque abre ventanas de propaganda) que he encontrado con datos del grupo.

[2003-01-08]

Metamorfosis

El día 20 de diciembre de 2002 se canceló mi dirección telaraña de estos últimos años:

http://www.eside.deusto.es/profesores/josuka/

Ello es debido a que se han separado las páginas personales del servidor de ESIDE. Desde ahora, el conjuro para encontrarme es:

http://paginaspersonales.deusto.es/josuka/

y este nuevo servidor valdrá para toda la Universidad de Deusto (lo digo por si quieres acceder a las páginas de otros colegas, como Joseba Abaitua, Andoni Eguiluz o Javi García Zubía). El cambio me fastidia un poco (léase este artículo de Berners-Lee sobre el asunto), pero me tranquilizaré si queda claro que no habrá más cambios en muchos años.

2002

[2002-12-19]

Borja Sotomayor: "si Turing levantara la cabeza..."

Borja Sotomayor ha añadido en su weblog una larga, pero por eso mismo excelente, discusión de ciertos temas relacionados con la carrera de informática, a resultas de su examen para ir a estudiar a los EE.UU.. Agradezco que lo haya escrito, me sentía muy solitario en el desierto... En cualquier caso, espero tener tiempo para aportar algunos datos a la discusión en su propio weblog.

[2002-12-19]

David Salgado: .NET y sus alternativas libres

David Salgado ha dado hoy un par de charlas sobre la plataforma .NET de Microsoft, y las versiones de software libre que ya se están empezando a desarrollar para mimetizarlas (y probablemente mejorarlas). Entre ellas, el proyecto mono:: y el proyecto DotGNU parecen ser las que más interés están despertando.

Por mi parte, he vuelto a dar la nota con mi ya famosa negación filosófica de que la máquina virtual sea el ensamblador-universal-que-todo-el-mundo-necesitaba. Sigo opinando que no se van a poder implementar lenguajes como Haskell o Scheme, pero vamos, de momento no tengo más que la intuición (enemiga de la ciencia), puedo estar totalmente equivocado. Eso sí, el solvitur ambulando de momento me da la razón.

Veamos: un tal Ken Rawlings está implementando un lenguaje llamado Tachy que quiere ser una versión de Scheme (mi lenguaje preferido) para .NET. Eso sí, de momento no hay continuaciones, ni macros seguras, y la recursividad final (tail recursion) no acabo de entender si se preserva o no. Tampoco dice si ha conseguido implementar un insignificante elemento de Scheme que se llama eval. Total, me parece loable el intento de que un lenguaje como este pueda usarse en esta nueva plataforma, pero de momento solo tiene Pascal con lot of insipid and stupid parentheses. Ahora bien, los implementadores dicen que el "de momento" solo significa que lo no implementado es un poco complejo, y que todavía no han tenido el tiempo de ponerse a resolverlo, porque requiere algo de esfuerzo extra. Vale, yo digo que las dificultades son cualitativas, no cuantitativas, ¿lo pescas?

[2002-12-11]

Galiza morre

Va a hacer un mes del tema, y ya no puedo estar sin decir nada, aunque no sea este el sitio más adecuado. Ya no hay duda de que se trata de la catástrofe ecológica más grande de Galicia, si no de España entera, y eso que todavía no hemos asistido a su final. Solo voy a decir una cosa: quiero que se haga algo, y a ver si entendemos el reflexivo.

Personalmente, yo podré (o no) responder a las llamadas a la colaboración ciudadana en alguna de sus facetas, es cosa mía. Pero entiendo que pago mis impuestos para que el gobierno (central, autonómico, el que sea) mueva su trasero desde el primer día tratando de minimizar el daño causado, por poco que se pudiera hacer. Hemos asistido durante las tres primeras semanas a una llamada a la "serenidad", a una denominación irrisoria de la situación ("manchas", "vertidos"), que no han sido otra cosa que la dejación total de responsabilidades por parte tanto del Gobierno como de la Xunta. La famosa oposición tampoco es que se haya comportado de miedo, de hecho el único gesto reconocible fue la participación en la manifestación de Santiago. En general, tanto unos como otros, han dejado una imagen lamentable.

En democracia, criticar a la "clase política" en general es un grave peligro, que se sabe conduce a tendencias totalitaristas (véase Le Pen). Pero por otro lado, los políticos están para dar respuestas a los problemas, y esta vez no la han dado de ninguna manera, y habrá que ver si empiezan a darla. ¿Es que no se conmueven viendo a la gente sacando el petróleo con las manos, sin guantes, sin mascarilla, sin contenedores donde echarlo? ¿Es que ningún responsable va a dimitir por esto?

Leído hoy en La Voz de Galicia (que tampoco es que sea un dechado de progresismo): "Por fin, Aznar compareció ante el Congreso. Era la primera vez desde el comienzo de la crisis. Y apenas dio explicaciones. Se dedicó principalmente a criticar a la oposición". Perfecto. Así me gusta. Y luego esto otro: "Y es que, en el fondo, dirigentes populares creen que la sucesión es uno de los temas que 'bloquearon' la acción inicial del Ejecutivo y del partido, puesto que algunos de los posibles candidatos 'no querían involucrarse para no salir perjudicados'". Esto es indignante. ¿Que no actuaron para no mancharse? Ahora ya sé quién tiene que dimitir: el gobierno en pleno.

Cosas que personalmente podemos hacer se encuentran en algunas de estas páginas:

[2002-11-13]

Nueva página de fotos

He actualizado ya al nuevo formato mi página de fotos varias. Están las de siempre al comienzo, pero he añadido un apartado de playas del mundo que Karmele y yo hemos visitado, con pequeñas explicaciones, y otro apartado de arte digital que, ya lo sé, va a ser la bomba durante un tiempo. Espero que se convierta en un clásico de Internet, nada menos.

[2002-11-12]

Artículo de Noam Chomsky

¡Cómo! ¿Que no sabes quién es Noam Chomsky? Pues venga, es urgente que pases por su página del MIT y por el archivo de su obra política. Pues el caso es que ha publicado un nuevo artículo titulado EE.UU. contra Irak: una humilde propuesta, en EL PAÍS del sábado 9 de noviembre. Por supuesto, es sobre el inminente ataque a Irak. Lamentablemente, los enlaces que pongo a las noticias de ese periódico no funcionan por alguna razón que todavía no acabo de entender, pero me imagino por dónde van los tiros. Total, que tendrás que buscarte la vida, pero merece la pena.

[2002-10-31]

Lección de matemáticas

Tras otro animado encuentro gastronómico con el Profesor Zubía, este llama mi atención sobre el pedazo de promoción que tienen los "Huesitos", un extracto de cuyas bases no podemos por menos que inmortalizar aquí. Dice textualmente (o sea, que si hay faltas de ortografía, no son mías):

GANAR TU CONSOLA POKÉMON MINI, ES TAN FÁCIL COMO:
Recortar los códigos de barras de tus Huesitos y Huesitos Leche: los de Huesitos valen 1 punto, y los de Huesitos Leche valen 2 puntos.
Juntar 10 puntos: recuerda que puedes mezclar códigos de barras de las dos variedades, pero asegúrate que al final sumen 10. (Eje: 2 de Huesitos Leche = 4 puntos + 6 de Huesitos = 6 puntos. TOTAL 4 + 6 = 10 puntos) ¡Fácil, eh!

¡Lo he entendido! ¡Lo he entendido!

[2002-10-16]

Si ya lo decía yo...

Para mostrar que en esta sección podrán aparecer toda clase de sucedidos, colocamos esta noticia que nos hace llegar Javier García Zubía. Dice así: La leona de Kenia que adoptó cinco crías de antílope se come una. No te rías: es cualquier cosa menos gracioso. Las implicaciones filosóficas del asunto son inmensas, enseña bastante sobre el mundo real. Pero mira: el mismo día (15 de octubre) y en el mismo periódico (EL PAÍS) sale esta otra noticia: Mil investigadores se declaran objetores científicos a los proyectos militares. Y esta también es para meditar profundamente, claro.

[2002-10-14]

Nuevo formato y contenido

Después de años sin actualizar mis páginas, he decidido revisar tanto los formatos como los contenidos. Utilizo XHTML 1.1 y CSS2. También pondré la típica barra de navegación, para que se parezca a un "portal", pero no creo que llegue a ser un "weblog" (no me siento con ganas...).

Mi anagrama peque


Mi anagrama peque

Copyright © 2002-2004 JosuKa Díaz Labrador

Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.

Última modificación: 2004-05-03. Accesos al sitio: 448085

Valid XHTML 1.1! Valid CSS!