Portafolio docente

Inés Jacob - noviembre 2006

Éste es mi primer portafolio docente. Lo he elaborado como resultado de mi participación en el Taller "El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional" celebrado en la Universidad de Deusto en el segundo semestre de 2006.
Su origen motiva que algunos de sus apartados vienen acompañados de su fecha de redacción: la elaboración de esta primera versión de carpeta docente se ha extendido mucho en el tiempo y puede ser importante tenerlo en cuenta.

Índice

Introducción
  1. Biografía y descripción de las responsabilidades docentes
  2. Mi filosofía docente
  3. Documentación de la tarea docente y de formación pedagógica
  4. Aportaciones realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia universitaria
  5. Relación de actividades formativas en las que he participado
  6. Nuevos programas de asignatura
  7. Planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula
  8. Recopilación de los resultados académicos
  9. Relación de materiales didácticos elaborados
  10. Planes futuros

1. Biografía y descripción de las responsabilidades docentes (19 de junio de 2006)

 
Comencé hace 15 años a dar clase como una forma de incorporarme a la Universidad. Durante unos años reproduje la forma de enseñar que vi en los profesores que había tenido y ahora eran mis compañeros. Esta metodología requirió un gran esfuerzo en los primeros años en la Facultad y cada vez que había cambio de plan de estudios nuevo o se me encargaba una nueva asignatura. Pero me quedó tiempo para trabajar en otros asuntos como el doctorado.

En el curso 1999-2000 obtuve el Diploma de Especialización Docente Universitaria. Había hecho ya algunos cursos relacionados con "aprender a enseñar" y cursé el diploma pensando en recibir una formación ordenada y más o menos completa que me ayudara a desempeñar mi tarea docente de una forma un poco más científica. Pensaba así dejar de acudir a cursillos sueltos organizados por el ICE. Conseguí, eso creo, tener una visión más clara de conceptos e ideas que utilizaba per no conocía. Lo que no logré fue iluso objetivo de no tener que acudir a más formación sino que, al contrario, me aficioné a asistir a cursos que me permitieran reflexionar sobre mi actividad docente.

Aún quedando mucho por aprender y pensar es el momento de pasar a la acción, perder miedo y extender unas mejores prácticas al conjunto de mis asignaturas. Pasar de pequeños ensayos con sus evaluaciones a rediseñar por completo los cursos y adoptar un nuevo estilo docente más centrado en el aprendizaje.

Actualmente las asignaturas que imparto son:

1. Fundamentos de Informática
6 créditos tradicionales, 5 ECTS.
1º Ingeniería Técnica Industrial
1 grupo, primer cuatrimestre
2. Programación
7,5 créditos tradicionales, de los cuales imparto 6, correspondientes a 5 ECTS. El resto corresponden a la parte práctica.
Ingeniería Técnica Industrial
1 grupo, segundo cuatrimestre
3. Metodología de la Programación
6 créditos tradicionales, 5 ECTS.
2 Ingeniería Técnica en Informática
3 grupos, primer cuatrimestre
Relacionado con esto de la docencia desempeño otras tareas: soy miembro del Equipo de Innovación Pedagógica de mi facultad, tutora de alumnos de 1º de industrial y coordinadora de 2º de informática.

Y bueno, este año estamos inmersos en la organización de las JENUI (Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática) que se celebrarán en julio en la Universidad de Deusto.
   
     
 

2. Mi filosofía docente (19 de junio de 2006)

 
Me he dado cuenta, me ha costado, de que ya que doy clase en 1º y 2º es importante que ayude a mis estudiantes a aprender. Acaban de llegar a la universidad y necesitan mi orientación. No se trata sólo de darles los recursos asociados a los contenidos que tienen que aprender (apuntes, listas de ejercicios, modelos de exámenes, soluciones). Tengo que ayudarles a ver qué hacer con todo eso.

Me veo como una monitora de una ludoteca bien equipada. El objetivo que los niños tienen está claro: pasárselo bien. Pero el del responsable de la ludoteca va más allá: no todo vale para pasárselo bien y además deberían ser actividades que de alguna manera les ayude a formarse. Los recursos disponibles son abundantes, hay suficientes juguetes, materiales, espacio y personal auxiliar. Algunos niños se lo pasan bien sin ayuda de los mayores y en compañía de otros niños; a otros hay que ayudarles a ponerse en marcha, ayudándoles a elegir una actividad o a iniciar la que han elegido; otros necesitan que el monitor empiece a jugar con ellos. Con todas las deficiencias que la metáfora puede tener.

Creo que como más y mejor aprenden a programar los estudiantes es programando. Pero no sólo en el ordenador, también preparando antes sus programas en papel. Tanto insisto en esto que en ocasiones el resultado es que no llegan a probar sus programas en el ordenador. Por eso desde hace unos años una sesión semanal la hacemos en aula de ordenadores, para obligarles a probar lo que hacen. Se trata quizá de una decisión que debería extender también a las asignaturas más formales que tradicionalmente no tienen asociada clase de ordenador.

Inicié mi docencia con un modelo tradicional: clases expositivas durante las que realizábamos pequeños ejercicios. El material empleado consistía en un libro de texto, apuntes preparados por mí, transparencias para apoyar algunas explicaciones y listados de ejercicios. La evaluación se realizaba con un examen al terminar el cuatrimestre.

En los últimos años he preparado otras actividades:
  • cuestionarios al final de temario que pueden autocorregirse los estudiantes
  • ejercicios por parejas en el aula - actividades utilizando la técnica del puzzle
  • exámenes parciales
He llevado a cabo estas experiencias como pruebas para ver si les gusta a los alumnos, si se motivan, si aprenden algo más. La información recogida la he empleado para obtener una calificación de evaluación continua que forme parte de la calificación final en el caso de que esto permita al alumno mejorar la calificación que obtendría sólo con el examen final.

He podido concluir que las calificaciones de evaluación continua no difieren mucho de las obtenidas en el examen final, que los resultados académicos mejoran ligeramente, que a los estudiantes les gusta que les propongas actividades más participativas.

Creo que he abusado de la exposición en clase, que tengo que lograr que ellos se impliquen y participen más. Me asombra ver cómo suelen estar dispuestos a participar en todas las actividades que propongo. Así que pienso que tengo que asumir el papel de dinamizadora no sólo durante el tiempo de clase sino también para el tiempo que fuera de clase espero que trabajen mi asignatura. Parece que a veces no saben qué hacer.

Yo les suelo decir, ¿cómo es posible que con todas las propuestas de ejercicios y prácticas que tenéis no acudáis a las tutorías a consultar dudas? Mi impresión es que como no les indico cuándo tienen que hacer esos trabajos en muchas ocasiones simplemente no los hacen. Tengo que buscar la forma de conseguir que los hagan sin ver mi despacho inundado de papel que espera ser procesado.

CONCLUSIÓN: son menos autónomos de lo que creía así que debo guiarles de una forma continuada en su proceso de aprendizaje para enseñarles, para cursos posteriores, a identificar el trabajo que necesitan realizar para lograr los objetivos que se planteen.

   
     
 

3. Documentación de la tarea docente y de formación pedagógica (19 de julio de 2006)

 
Recojo a continuación la relación de documentos que creo que pueden ilustrar el camino emprendido hacia el logro de los siguientes objetivos:
  • mejorar resultados académicos
  • mejorar evaluaciones institucionales de la docencia
  • planificar el trabajo del alumno dentro y fuera del aula
  • incrementar el valor sumativo y formativo de la evaluación continua
  • diversificar la metodología docente empleada
Documentos
  • aportaciones realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia universitaria
  • relación de actividades formativas en las que he participado
  • nuevos programas de asignatura
  • planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula para una unidad didáctica de una de las asignaturas que imparto
  • análisis de los resultados académicos de los últimos años como base para la observación de su evolución
  • diseño de un plan interno propio de evaluación de la docencia que sirva para recoger información específica y adecuada sobre las innovaciones docentes experimentadas.
No estoy segura de tener todos estos documentos preparadas con un aspecto presentable para el fin de septiembre, así que si no lo logro, alguno de ellos pasará al apartado "planes futuros".
   
     
 

4. Aportaciones realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia universitaria

 
2006 "Formando en competencias, el caso práctico de una facultad" XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática
"Evaluación continua con coste razonable" II Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad. 5 de febrero
2004 "Primeros pasos hacia la convergencia universitaria europea" III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria
2003 "Utilización de técnicas multimedia e internet para el desarrollo de una herramienta de apoyo a la enseñanza" XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
"Métodos formales en programaci ón:¿desmitificar para motivar?" IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática
"El futuro de la docencia de las tecnologías de la información" Congreso internacional Humanismo para el siglo XXI
2000 "Derivación y verificación formal de programas. ¿Cómo mejorar su aprendizaje?" VII Congreso Internacional de Informática en la Educación. Cuba
"Obtención automática de repertorios de ejercicios de programación mediante tecnologías XML/XSL" Jornadas "Conocimiento, método y tecnologías en la educación a distancia"
"Metodología y herramientas para el aprendizaje de la verificación y derivación formal de programas" VI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática
Estos trabajos son accesibles en mi página web.

Desde 2001 colaboro en la revisión de propuestas de comunicación de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática.

   
     
 

5. Relación de actividades formativas en las que he participado

 
2006 Formación básica para la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (25 horas)
"El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional"
2005 La evaluación del aprendizaje a través del portafolio (7 horas).
2004 Curso de Innnovación pedagógica (20 horas)
III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria
2003 XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática
Curso Tutor telemático
2000 Jornadas Conocimiento, método y tecnologías en la educación a distancia
Diploma en especialización docente universitaria
1996 Métodos de evaluación del aprendizaje (16 horas)
Curso de iniciación a la función tutorial en la UNED
   
     
 

6. Nuevos programas de asignatura

 
Durante este curso he reelaborado los programas de las tres asignaturas que actualmente imparto para adaptarlos de acuerdo al nuevo modelo propuesto en la Universidad de Deusto. Pueden encontrarse enlaces a estos documentos en mi página web en el apartado dedicado a la docencia.
   
     
 

7. Planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula

 
Presentamos aquí a modo de ejemplo la guía de actividades para las semanas 6 y 7 en las que se prepara el tema titulado Estructuras, correspondiente a la asignatura Programación. Dado que se trata de una asignatura de primer curso las indicaciones serán bastante detalladas.
Cabe destacar que en esta planificación el tiempo dedicado a atender exposiciones del profesor es sólo el 25% de la duración de la sesión presencial. Es debido al esfuerzo realizado en el diseño de actividades en las que el actor sea el alumno de forma que se facilite una actitud participativa y activa en el aprendizaje.

Como consecuencia de esta planificación es preciso poner a disposición del alumno una serie de documentos para cada actividad o ejercicio. En todos los casos es preciso el enunciado y en ocasiones además se proporciona la solución (o una solución posible) y una plantilla para el entregable si lo hay. Resulta un listado de documentos con sus códigos asociados.
   
     
 

8. Recopilación de los resultados académicos

 
He recogido la información de los resultados académicos de las tres asignaturas que actualmente imparto. La intención es utilizarlos como base para la observación de su evolución.

Dispongo de datos de
  • 8 convocatorias de la asignatura Programación
  • 6 convocatorias de la asignatura Fundamentos de Informática
  • 8 convocatorias de la asignatura Metodología de la Programación
Se trata del número de Matrículas de Honor, Sobresalientes, Notables, Aprobados, Suspensos y No presentados.

Aunque he estudiado someramente las cifras es preciso ordenarlas y realizar algunos cálculos que permitan tener un diagnóstico claro de la evolución que los resultados han tenido.
   
     
 

9. Relación de materiales didácticos elaborados

 
1999 Apuntes de Metodología de la Programación
Apuntes y ejercicios de C
1993 Apuntes de Lenguaje C
1998 Apuntes de Informática I
1996/97 Apuntes de seminario de C
1996-1999 Ejercicios resueltos en C
Apuntes de Programación metódica
2006 Apuntes y materiales en la página web de la asignatura Programación
2005 Apuntes y materiales en la página web de la asignatura Fundamentos de Informática
Apuntes y materiales en la página web de la asignatura Metodología de la Programación
2003 Sesiones prácticas de Programación. Curso 2002-2003
2002 Sesiones prácticas de Fundamentos de Informática. Curso 2002-2003
Apuntes de Metodología de la programación
Apuntes de Fundamentos de Informática
2001 Sesiones prácticas de Fundamentos de Informática. Curso 2001-2002
   
     
 

10. Planes futuros

 
Para el curso que acabamos de comenzar tengo pensado:
  • Elaborar la "Guía de aprendizaje" completa de al menos una de las asignaturas que imparto
  • Diseñar un plan propio de evaluación de la docencia que sirva para recoger información específica y adecuada sobre las innovaciones docentes experimentadas.
  • Preparar y recopilar los materiales necesarios para la puesta en práctica de la guía de aprendizaje anteriormente mencionada
  • Preparar una versión electrónica de la carpeta docente que pueda incorporar a mi página web.
  • Analizar los resultados académicos recopilados junto a los que este año se produzcan.
   
     
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