Portafolio docente | ||
Inés Jacob - noviembre 2006
Éste es mi primer portafolio docente. Lo he elaborado como resultado de mi participación en el Taller "El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional" celebrado en la Universidad de Deusto en el segundo semestre de 2006. |
Su origen motiva que algunos de sus apartados vienen acompañados de su fecha de redacción: la elaboración de esta primera versión de carpeta docente se ha extendido mucho en el tiempo y puede ser importante tenerlo en cuenta. |
Índice Introducción
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En el curso 1999-2000 obtuve el Diploma de Especialización Docente Universitaria. Había hecho ya algunos cursos relacionados con "aprender a enseñar" y cursé el diploma pensando en recibir una formación ordenada y más o menos completa que me ayudara a desempeñar mi tarea docente de una forma un poco más científica. Pensaba así dejar de acudir a cursillos sueltos organizados por el ICE. Conseguí, eso creo, tener una visión más clara de conceptos e ideas que utilizaba per no conocía. Lo que no logré fue iluso objetivo de no tener que acudir a más formación sino que, al contrario, me aficioné a asistir a cursos que me permitieran reflexionar sobre mi actividad docente. Aún quedando mucho por aprender y pensar es el momento de pasar a la acción, perder miedo y extender unas mejores prácticas al conjunto de mis asignaturas. Pasar de pequeños ensayos con sus evaluaciones a rediseñar por completo los cursos y adoptar un nuevo estilo docente más centrado en el aprendizaje. Actualmente las asignaturas que imparto son:
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Relacionado con esto de la docencia desempeño
otras tareas: soy miembro del Equipo de Innovación Pedagógica de
mi facultad, tutora de alumnos de 1º de industrial y coordinadora de
2º de informática. Y bueno, este año estamos inmersos en la organización de las JENUI (Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática) que se celebrarán en julio en la Universidad de Deusto. |
Me he dado cuenta, me ha
costado, de que ya que doy clase en 1º y 2º es importante que ayude a
mis estudiantes a aprender. Acaban de llegar a la universidad y necesitan mi
orientación. No se trata sólo de darles los recursos asociados a
los contenidos que tienen que aprender (apuntes, listas de ejercicios, modelos
de exámenes, soluciones). Tengo que ayudarles a ver qué hacer con
todo eso. Me veo como una monitora de una ludoteca bien equipada. El objetivo que los niños tienen está claro: pasárselo bien. Pero el del responsable de la ludoteca va más allá: no todo vale para pasárselo bien y además deberían ser actividades que de alguna manera les ayude a formarse. Los recursos disponibles son abundantes, hay suficientes juguetes, materiales, espacio y personal auxiliar. Algunos niños se lo pasan bien sin ayuda de los mayores y en compañía de otros niños; a otros hay que ayudarles a ponerse en marcha, ayudándoles a elegir una actividad o a iniciar la que han elegido; otros necesitan que el monitor empiece a jugar con ellos. Con todas las deficiencias que la metáfora puede tener. Creo que como más y mejor aprenden a programar los estudiantes es programando. Pero no sólo en el ordenador, también preparando antes sus programas en papel. Tanto insisto en esto que en ocasiones el resultado es que no llegan a probar sus programas en el ordenador. Por eso desde hace unos años una sesión semanal la hacemos en aula de ordenadores, para obligarles a probar lo que hacen. Se trata quizá de una decisión que debería extender también a las asignaturas más formales que tradicionalmente no tienen asociada clase de ordenador. Inicié mi docencia con un modelo tradicional: clases expositivas durante las que realizábamos pequeños ejercicios. El material empleado consistía en un libro de texto, apuntes preparados por mí, transparencias para apoyar algunas explicaciones y listados de ejercicios. La evaluación se realizaba con un examen al terminar el cuatrimestre. En los últimos años he preparado otras actividades:
He podido concluir que las calificaciones de evaluación continua no difieren mucho de las obtenidas en el examen final, que los resultados académicos mejoran ligeramente, que a los estudiantes les gusta que les propongas actividades más participativas. Creo que he abusado de la exposición en clase, que tengo que lograr que ellos se impliquen y participen más. Me asombra ver cómo suelen estar dispuestos a participar en todas las actividades que propongo. Así que pienso que tengo que asumir el papel de dinamizadora no sólo durante el tiempo de clase sino también para el tiempo que fuera de clase espero que trabajen mi asignatura. Parece que a veces no saben qué hacer. Yo les suelo decir, ¿cómo es posible que con todas las propuestas de ejercicios y prácticas que tenéis no acudáis a las tutorías a consultar dudas? Mi impresión es que como no les indico cuándo tienen que hacer esos trabajos en muchas ocasiones simplemente no los hacen. Tengo que buscar la forma de conseguir que los hagan sin ver mi despacho inundado de papel que espera ser procesado. CONCLUSIÓN: son menos autónomos de lo que creía así que debo guiarles de una forma continuada en su proceso de aprendizaje para enseñarles, para cursos posteriores, a identificar el trabajo que necesitan realizar para lograr los objetivos que se planteen. |
4. Aportaciones realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia universitaria |
Estos trabajos son accesibles en mi página web.
2006 "Formando en competencias, el caso práctico de una facultad" XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática "Evaluación continua con coste razonable" II Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad. 5 de febrero 2004 "Primeros pasos hacia la convergencia universitaria europea" III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria 2003 "Utilización de técnicas multimedia e internet para el desarrollo de una herramienta de apoyo a la enseñanza" XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas "Métodos formales en programaci ón:¿desmitificar para motivar?" IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática "El futuro de la docencia de las tecnologías de la información" Congreso internacional Humanismo para el siglo XXI 2000 "Derivación y verificación formal de programas. ¿Cómo mejorar su aprendizaje?" VII Congreso Internacional de Informática en la Educación. Cuba "Obtención automática de repertorios de ejercicios de programación mediante tecnologías XML/XSL" Jornadas "Conocimiento, método y tecnologías en la educación a distancia" "Metodología y herramientas para el aprendizaje de la verificación y derivación formal de programas" VI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática
Desde 2001 colaboro en la revisión de propuestas de comunicación de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática.
5. Relación de actividades formativas en las que he participado |
2006 Formación básica para la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (25 horas) "El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional" 2005 La evaluación del aprendizaje a través del portafolio (7 horas). 2004 Curso de Innnovación pedagógica (20 horas) III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria 2003 XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Curso Tutor telemático 2000 Jornadas Conocimiento, método y tecnologías en la educación a distancia Diploma en especialización docente universitaria 1996 Métodos de evaluación del aprendizaje (16 horas) Curso de iniciación a la función tutorial en la UNED
Durante este curso he
reelaborado los programas de las tres asignaturas que actualmente imparto para
adaptarlos de acuerdo al nuevo modelo propuesto en la Universidad de Deusto.
Pueden encontrarse enlaces a estos documentos en
mi página
web en el apartado dedicado a la docencia. |
7. Planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula |
Presentamos aquí
a modo de ejemplo la guía de
actividades para las semanas 6 y 7 en las que se prepara el tema titulado
Estructuras, correspondiente a la asignatura Programación. Dado que se
trata de una asignatura de primer curso las indicaciones serán bastante
detalladas. Cabe destacar que en esta planificación el tiempo dedicado a atender exposiciones del profesor es sólo el 25% de la duración de la sesión presencial. Es debido al esfuerzo realizado en el diseño de actividades en las que el actor sea el alumno de forma que se facilite una actitud participativa y activa en el aprendizaje. Como consecuencia de esta planificación es preciso poner a disposición del alumno una serie de documentos para cada actividad o ejercicio. En todos los casos es preciso el enunciado y en ocasiones además se proporciona la solución (o una solución posible) y una plantilla para el entregable si lo hay. Resulta un listado de documentos con sus códigos asociados. |
He recogido la
información de los resultados académicos de las tres asignaturas
que actualmente imparto. La intención es utilizarlos como base para la
observación de su evolución. Dispongo de datos de
Aunque he estudiado someramente las cifras es preciso ordenarlas y realizar algunos cálculos que permitan tener un diagnóstico claro de la evolución que los resultados han tenido. |
1999 Apuntes de Metodología de la Programación Apuntes y ejercicios de C 1993 Apuntes de Lenguaje C 1998 Apuntes de Informática I 1996/97 Apuntes de seminario de C 1996-1999 Ejercicios resueltos en C Apuntes de Programación metódica 2006 Apuntes y materiales en la página web de la asignatura Programación 2005 Apuntes y materiales en la página web de la asignatura Fundamentos de Informática Apuntes y materiales en la página web de la asignatura Metodología de la Programación 2003 Sesiones prácticas de Programación. Curso 2002-2003 2002 Sesiones prácticas de Fundamentos de Informática. Curso 2002-2003 Apuntes de Metodología de la programación Apuntes de Fundamentos de Informática 2001 Sesiones prácticas de Fundamentos de Informática. Curso 2001-2002
Para el curso que
acabamos de comenzar tengo pensado:
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