Presentación

Soy profesor encargado en el Departamento de Tecnologías Informáticas, Electrónicas y de la Comunicación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto e investigador en Deusto Learning Lab donde analizamos nuevos usos de las TIC en la educación.

Me interesa todo lo relacionado con el pensamiento computacional, el aprendizaje, el desarrollo web, la seguridad informática, o las redes telemáticas. También soy un defensor a ultranza del Software Libre, tanto por sus capacidades técnicas como por las implicaciones en cuanto a la libertad de la gente que lo usa y lo desarrolla. Participo activamente en el e-ghost, el grupo de Software Libre de la Universidad de Deusto.

Si necesitas hablar conmigo, puedes encontrarme en el despacho 539-D de la Facultad de Ingeniería (5o piso, junto al campo de fútbol).

Pablo Garaizar

Docencia

Docendo discimus

Desde el curso 2002/2003 he impartido las siguientes asignaturas en grado:

  • Laboratorio de Tecnologías Emergentes: hacking ético: Grado en Ingeniería en Informática.
  • Programación I: Grado en Ingeniería en Informática.
  • Programación II: Grado en Ingeniería en Informática.
  • Arquitecturas de Servicios en la Nube: Grado en Ingeniería en Informática.
  • Introducción a los Computadores: Grado en Ingeniería en Informática.
  • Servicios Telemáticos: Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
  • Redes II: Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
  • Entornos Colaborativos: Honors Program.
  • Seguridad y Protección de la Información: Ingeniería en Informática.
  • Informática Documental: Ingeniería en Informática.
  • Administración de Bases de Datos: Ingeniería en Informática.
  • Web 2.0 y Redes Sociales Virtuales: libre elección.
  • Seminario de Administración Avanzada de Sistemas (Windows/UNIX): libre elección.
  • Seminario de Linux y C++: libre elección.

Desde el curso 2002/2003 he impartido las siguientes asignaturas en postgrado:

  • Introducción a Big Data en su visión Tecnológica: Programa en Big Data y Business Intelligence.
  • Computación de Altas Prestaciones: Máster Universitario en Ingeniería Informática.
  • Introducción a la programación para la realización de experimentos de psicología y cuestionarios offline y online: Deusto International Research School.
  • Seguridad en Redes Wireless: Master Universitario en Seguridad de la Información.
  • Aprendizaje y enseñanza de las materias: Máster Universitario en formación del profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas.
  • Informática Documental: Diploma de Especialización en Documentación y Gestión del Patrimonio Histórico.
  • Seguridad en VoIP: Master en Seguridad de la Información.
  • Seguridad en Redes Wireless: Master en Seguridad de la Información.
  • Redes Privadas Virtuales (VPNs): Master en Seguridad de la Información.
  • Malware: Master en Seguridad de la Información.
  • Linux a fondo (ensamblador, debugging, kernel hacking): Master en Seguridad de la Información.
  • Seguridad en Sistemas de Ficheros UNIX: Master en Seguridad de la Información.
  • Introducción a las redes TCP/IP: Master en Seguridad de la Información.
  • Redes Privadas Virtuales (VPNs): Master en Gestión en Sistemas y Redes.
  • Administración de sistemas Solaris: Master en Gestión en Sistemas y Redes.
  • Administración de sistemas GNU/Linux: Master en Gestión en Sistemas y Redes.

Publicaciones

Publish or perish

Israel-Fishelson, R., Hershkovitz, A., Eguíluz, A., Garaizar, P., & Guenaga, M. (2020). Computational Thinking and Creativity: A Test for Interdependency. CoolThink@ JC, 15.

Israel-Fishelson, R., Hershkovitz, A., Eguíluz, A., Garaizar, P., & Guenaga, M. (2020). The Associations Between Computational Thinking and Creativity: The Role of Personal Characteristics. Journal of Educational Computing Research, doi: 10.1177/0735633120940954

Kuhlmann, T., Garaizar, P., & Reips, U. D. (2020). Smartphone sensor accuracy varies from device to device in mobile research: The case of spatial orientation. Behavior Research Methods, doi: 10.3758/s13428-020-01404-5

Irizar-Arrieta, A., Casado-Mansilla, D., Garaizar, P., López-de-Ipiña, D., & Retegi, A. (2020). User perspectives in the design of interactive everyday objects for sustainable behaviour. International Journal of Human-Computer Studies, 137, 102393, doi: 10.1016/j.ijhcs.2019.102393

Casado-Mansilla, D., Garaizar, P., & López-de-Ipiña, D. (2019, October). User Involvement Matters: The Side-Effects of Automated Smart Objects in Pro-environmental Behaviour. In Proceedings of the 9th International Conference on the Internet of Things (pp. 1-4), doi: 10.1145/3365871.3365894

Hershkovitz, A., Sitman, R., Israel-Fishelson, R., Eguíluz, A., Garaizar, P., & Guenaga, M. (2019). Creativity in the acquisition of computational thinking. Interactive Learning Environments, 1-17. doi: 10.1080/10494820.2019.1610451

Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2018). Using children’s search patterns to predict the quality of their creative problem solving. Aslib Journal of Information Management, 70(5), 538-550. doi: 10.1108/AJIM-05-2018-0103

Porat, T., Garaizar, P., Ferrero, M., Jones, H., Ashworth, M., & Vadillo, M. A. (2018). Content and source analysis of popular tweets following a recent case of diphtheria in Spain. European Journal of Public Health, 29(1), 117-122. doi: https://doi.org/10.1093/eurpub/cky144

Casado-Mansilla, D., Garaizar, P., & López-de-Ipina, D. (2018, June). Design-insights for Devising Persuasive IoT Devices for Sustainability in the Workplace. In 2018 Global Internet of Things Summit (GIoTS) (pp. 1-6). IEEE. doi: 10.1109/GIOTS.2018.8534578

Garaizar, P., Reips, U.D. (2018). Best practices: Two Web-browser-based methods for stimulus presentation in behavioral experiments with high-resolution timing requirements. Behavior Research Methods. doi: 10.3758/s13428-018-1126-4

Garaizar, P., Casado-Mansilla, D. (2018). La enseñanza en parejas, in A. Eizaguirre, M.J. Bezanilla, A. García-Olalla (Eds.), Innovación docente en educación superior. Buenas prácticas que nos inspiran, Pearson Educación. ISBN: 9788420567136

Eguiluz, A., Garaizar, P., Guenaga, M.L. (2018). An Evaluation of Open Digital Gaming Platforms for Developing Computational Thinking Skills, in D. Cvetković (Ed.), Computing and gaming, INTECH. doi: 10.5772/intechopen.71339

Eguiluz, A., Guenaga, M., Garaizar, P., & Olivares-Rodriguez, C. (2017). Exploring the progression of early programmers in a set of computational thinking challenges via clickstream analysis. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing. doi: 10.1109/TETC.2017.2768550

Guenaga, M., Menchaca, I., Garaizar, P., & Eguíluz, A. (2017, October). Trastea.club, an initiative to develop computational thinking among young students. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (p. 10). ACM. doi: 10.1145/3144826.3145358

Matute, H., Cubillas, C.P., Garaizar, P. (2017). Learning to infer the time of our actions and decisions from their consequences. Consciousness and Cognition, volume 56, 2017, pp. 1-12. doi: 10.1016/j.concog.2017.09.009

Garaizar, P., Vadillo, M.A. (2017). Metronome LKM: An open source virtual keyboard driver to measure experiment software latencies. Behavior Research Methods, Volume 49, Issue 5, pp 1686–1695. doi: 10.3758/s13428-017-0958-7

Guenaga M., Mentxaka I., Garaizar P., Eguiluz A., Villagrasa S., Navarro I. (2017). Make World, A Collaborative Platform to Develop Computational Thinking and STEAM. In: Zaphiris P., Ioannou A. (eds) Learning and Collaboration Technologies. Technology in Education. LCT 2017. Lecture Notes in Computer Science, vol 10296. Springer, Cham. doi: 10.1007/978-3-319-58515-4_5.

Echevarria, J., Garaizar, P., Legarda, J. (2017). An experimental study on the applicability of SYN cookies to networked constrained devices. Software: Practice and Experience, 48(3), 740-749. doi: 10.1002/spe.2510

MGal, L., Hershkovitz, A., Morán, A. E., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2017, April). Suggesting a Log-Based Creativity Measurement for Online Programming Learning Environment. In Proceedings of the Fourth (2017) ACM Conference on Learning@ Scale (pp. 273-277). doi: 10.1145/3051457.3054003.

Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M.L., Garaizar, P. (2017). Automatic assessment of creativity in heuristic problem-solving based on query diversity. DYNA - Ingeniería e Industria, Vol. 92 Issue 4, p449-455. doi: 10.6036/8243.

Reips, U.D., Garaizar, P. (2017). Social Lab: An “Open Source Facebook". In Sloan, L., & Quan-Haase, A. (Eds.), The SAGE handbook of social media research methods. Sage. pp. 475-485. ISBN: 9781473916326

Moreno-Fernández, M. M., Blanco, F., Garaizar, P., & Matute, H. (2017). Fishing for phishers. Improving Internet users' sensitivity to visual deception cues to prevent electronic fraud. Computers in Human Behavior, 69, 421-436. doi: 10.1016/j.chb.2016.12.044.

Garaizar, P., Casado-Mansilla, D. (2016). Enseñanza en parejas en la asignatura “Introducción a los computadores” (pair teaching).. Actas de la VII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad: “Buenas Prácticas Académicas y de Gestión para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, Universidad de Deusto, Bilbao. ISBN: 978-84-271-4001-1.

Ferrero, M., Garaizar, P., Vadillo, M.A. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Front. Hum. Neurosci. 10:496. doi: 10.3389/fnhum.2016.00496.

Garaizar, P., Cubillas, C.P., Matute, H. (2016). A HTML5 open source tool to conduct studies based on Libet’s clock paradigm. Scientific Reports 6, Article number: 32689 (2016). doi: 10.1038/srep32689.

Guenaga M.L., Garaizar, P. (2016). From Analysis to Improvement: Challenges and Opportunities for Learning Analytics. IEEE-RITA: IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, Volume: 11, Issue: 3, Aug. 2016, pp: 146-147. DOI: 10.1109/RITA.2016.2589481.

Ferrero, M., Garaizar, P., Vadillo, M.A. (2016). Misconceptions about the brain in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. EPS/SEPEX Oxford Meeting, 8-10 July 2016.

Moreno-Fernandez, MM., Blanco, F., Garaizar, P., & Matute. H. (2016). Fighting phishing: Improving users’ awareness about electronic fraud by discriminative training. EPS/SEPEX Oxford Meeting, 8-10 July 2016.

Casado-Mansilla, D., López de Armentia, J., Ventura, D., Garaizar, P., López-de-Ipiña, D. (2016). Embedding Intelligent Eco-aware Systems within Everyday Things to Increase People’s Energy Awareness. Soft Computing Journal, Volume 20, Issue 5, pp 1695-1711. Springer Berlin Heidelberg. DOI: 10.1007/s00500-015-1751-0.

Vadillo, M.A., Garaizar, P. (2016). The effect of noise-induced variance on parameter recovery from reaction times. BMC Bioinformatics, 31;17(1):147. doi: 10.1186/s12859-016-0993-x.

Bustillo, J., Garaizar, P. (2016). Using Scratch to foster creativity behind bars: two positive experiences in jail. Thinking Skills and Creativity, Volume 19, March 2016, pp. 60-72. DOI: 10.1016/j.tsc.2015.08.003.

Moreno-Fernández, M, Blanco, F, Garaizar, P., Matute, H. (2015). Easy-to-hard effect: An application against electronic fraud. XXVII International Congress of the Spanish Society for Comparative Psychology, September 2015, Sevilla (Spain).

Casado-Mansilla, D., Foster, D., Lawson, S., Garaizar, P., López-de-Ipiña, D. (2015). 'Close the Loop': An iBeacon App to Foster Recycling Through Just-in-Time Feedback. In Proceedings of conference: Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (CHI'2015 Extended Abstracts). p. 1495-1500. DOI: 10.1145/2702613.2732861.

Garaizar, P., Guenaga, M.L., Eguíluz, A., Olivares, C. (2015). The Kodetu dataset: A timestamped evolution of early programmers' workspaces using Blockly. It's About Time: 4th International Workshop on Temporal Analyses of Learning Data. Learning Analytics & Knowledge Conference (LAK'2015). Marist College, Poughkeepsie, NY, USA, March 16-20 2015.

Barredo, A., Garaizar P. (2015). Flow Paths: A standalone tangible board system to create educational games. IEEE EDUCON 2015 Conference – IEEE Engineering Education, Tallinn (Estonia).

Garaizar, P., Reips, U-D. (2015). Visual DMDX: A web-based authoring tool for DMDX, a Windows display program with millisecond accuracy. Behavior Research Methods, September 2015, Volume 47, Issue 3, pp 620-631. DOI: 10.3758/s13428-014-0493-8

Ventura, D., Casado-Mansilla, D., López de Armentia, J., Garaizar, P., López-de-Ipiña, D., Catania, V. (2014). ARIIMA: A Real IoT Implementation of a Machine-Learning Architecture for Reducing Energy Consumption. In Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence. Personalisation and User Adapted Services. vol. 8867. p. 444-451.

Garaizar, P. (2014). Robots. En "Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy" (coordinado por Fernando Trujillo), Graó, Barcelona, España, pp. 107-110.

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Bustillo, J., Garaizar, P. (2014). Scratching the surface of digital literacy... but we need to go deeper. 44th Annual Frontiers in Education (FIE) Conference, Madrid (Spain).

Garaizar, P., Vadillo, M.A., Lopez-de-Ipina, D. (2014). Presentation accuracy of the Web revisited: Animation methods in the HTML5 era. PLoS ONE 9(10): e109812. DOI: 10.1371/journal.pone.0109812.

Garaizar, P., Guenaga, M.L. (2014). A Multimodal Learning Analytics view of HTML5 APIs: technical benefits and privacy risks. Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality | TEEM 2014, Salamanca (Spain).

Casado-Mansilla, D., López-de-Armentia, J., Garaizar, P., López-de-Ipiña, D. (2014). Team Up with Eco-Aware Everyday Things to Green Your Workplace!. 8th International Conference on Innovative Mobile and Internet Services in Ubiquitous Computing (Extending Seamlessly to the Internet of Things - esIoT2014 - workshop), pp. 409-414. Birmingham, UK, July 2014. DOI: 10.1109/IMIS.2014.55

Garaizar, P. (2014). Microcontenidos: un océano de sabiduría de 1 cm de profundidad. VII Congreso Internacional Ikasnabar 2014: microcontenido, miniMOOC y mLearning.

Martínez, L. Garaizar, P. (2014). Learning Physics down a slide: A set of experiments to measure reality through smartphone sensors. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 8, No 3 (2014). DOI: 10.3991/ijim.v8i3.3873

Casado-Mansilla, D., López-de-Armentia, J., Garaizar, P., López-de-Ipiña, D. (2014). To Switch off the Coffee-maker or Not: That is the Question to be Energy-efficient at Work. In ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI'2014), Toronto, Canada. DOI: 10.1145/2559206.2581152

Martínez, L. Garaizar, P. (2014). Learning Physics down a slide: A set of experiments to measure reality through smartphone sensors. IEEE EDUCON 2014 Conference – IEEE Engineering Education, Istanbul (Turkey).

Garaizar, P., Vadillo, M.A., Lopez-de-Ipina, D., Matute, H. (2014). Measuring Software Timing Errors in the Presentation of Visual Stimuli in Cognitive Neuroscience Experiments. PLoS ONE 9(1): e85108. DOI: 10.1371/journal.pone.0085108

Garaizar, P. Reips, U.-D. (2014). Build your own social network laboratory with Social Lab: A tool for research in social media. Behavior Research Methods 46(2):430-438.

Garaizar, P., Tellería, J., Reips, U-D. (2013). Visual DMDX: A web based authoring tool for DMDX. In Proceedings of the 43rd annual meeting of the Society for Computers in Psychology (SCiP), Toronto, Ontario (Canada), November 14th, 2013.

Reips, U-D. Garaizar, P. (2013). A set of JavaScript tools for Web-based research. In Proceedings of the 43rd annual meeting of the Society for Computers in Psychology (SCiP), Toronto, Ontario (Canada), November 14th, 2013.

Lallana, D. Garaizar, P. (2013). SimProduction: A multi-player online serious game to understand the basics of Business Administration. 6th International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI 2013, 18th-20th November, Seville (Spain).

del Río, R. Garaizar, P. (2013). Video-games 101: Unleashing the potential of students and teachers to create fun stuff. Scratch Conference 2013, 25-27 July, Barcelona (Spain).

Garaizar, P., Badiola, M.J., Olaskoaga, K., Alvarez Erburu, O. (2013). Scratch Eguna: from Scratch Day to Scratch Every Day. Bringing computer programming into primary schools. Scratch Conference 2013, 25-27 July, Barcelona (Spain).

Garaizar, P., Peña, O., Romero, J.A. (2013). Montessori in the mobile era: Building new learning experiences through Tangible User Interfaces. 7th International Technology, Education and Development Conference, INTED 2013, 4th-6th March, Valencia (Spain).

Núñez, J., Garaizar, P., Reips, U-D. (2013). Online workshop on privacy using Social Lab, a social engineering wargame. 7th International Technology, Education and Development Conference, INTED 2013, 4th-6th March, Valencia (Spain).

Garaizar, P. (2013). La cultura de la remezcla. InterArtive, Art + Copyright Special Issue #50, March 2013.

Garaizar, P., Peña, O., Romero, J.A. (2013). Swiping fingers on a screen is not enough! Dusting off toy blocks to build new gaming experiences through mobile apps. IEEE EDUCON 2013 Conference – IEEE Engineering Education, Berlin (Germany).

Garaizar, P., Vadillo, M.A., Lopez-de-Ipina, D. (2012). Benefits and Pitfalls of Using HTML5 APIs for Online Experiments and Simulations. International Journal of Online Engineering - iJOE – Volume 8, Special Issue 3: "REV2012/1", November 2012, pp. 20-25.

Garaizar, P. Reips, U-D. (2012). Social Lab: A social engineering wargame. 42th annual meeting of the Society for Computers in Psychology, Nov 15, 2012, Minneapolis, Minnesota (USA).

Garaizar, P., Cubillas, C.P., Matute, H. (2012). Libet’s clock goes online: Using Labclock and Labclock Web to conduct offline and online studies on conscious will. 42th annual meeting of the Society for Computers in Psychology, Nov 15, 2012, Minneapolis, Minnesota (USA).

Rayón, A., Fernández, L., Garaizar, P. (2012). Políticas de Buenas Prácticas para estudiantes y profesores de Universidad en el uso de la tecnología y de las redes sociales. Responsabilidad Social Universitaria 2.0 (Coordinado por M. de la Cuesta González y D. Sánchez Paunero), Netbiblo, A Coruña, España, pp. 197-232.

Garaizar, P., Vadillo, M.A., Lopez-de-Ipina, D. (2012). Benefits and pitfalls of using HTML5 APIs for online experiments and simulations. 9th Remote Engineering & Virtual Instrumentation Conference, REV2012, Bilbao.

Garaizar, P., Vadillo, M.A., Lopez-de-Ipina, D., Matute, H. (2012). The web as a platform for e-research in the Social and Behavioral Sciences. Collaborative and distributed e-research: Innovations in technologies, strategies and applications (Editado por A. Juan, T. Daradoumis, M. Roca, S. Grasman y J. Faulin), IGI Global, Hershey, Pennsylvania (USA), pp. 34-61.

Garaizar, P., C. Perez-Cubillas, Matute, H. (2012). Methodological improvements in the conscious will clock paradigm: larger action-effect intervals and different assessment questions. 2nd Joint Meeting: XXIV International Congress of the Spanish Society for Comparative Psychology (SEPC) and XVI Biennial Meeting of the International Society for Comparative Psychology (ISCP), Jaén.

Matute, H., Vadillo, M.A., Garaizar, P. (2012). Web-based experiment control software for research on human learning. Encyclopedia of the sciences of learning (Editado por N. M. Seel), Springer, New York.

Matute, H., Garaizar, P., C. Perez-Cubillas. (2012). Increasing the action-effect interval and changing the assessment questions in the clock binding paradigm. 54th Tagung experimentell arbeitender Psychologen (TeaP, Mannheim, Germany).

Reips, U-D., Garaizar, P. (2012). Measuring Searching Twitter on http://tweetminer.eu/ : Data mining as a resource for researchers. 14th General Online Research Conference, March 05-07, 2012, Mannheim (Germany).

Garaizar, P. (2011). El juego como plataforma de aprendizaje y adquisición de competencias digitales creativas (Jolasa, ikasteko eta sorkuntza digitalerako gaitasuna eskuratzeko plataforma denean). ZEHAR, Arteleku (ISSN: 1133-844X), Nº. 69, 2011, pp. 26-34.

Garaizar, P., M.A. Vadillo, Matute, H. (2011). Measuring experimental software timing errors in the presentation of visual stimuli. 17th Meeting of the European Society for Cognitive Psychology, ESCOP 2011, Donostia-San Sebastián.

Reips, U-D., Garaizar, P. (2011). Mining Twitter: A source for psychological wisdom of the crowds. Behavior Research Methods 43(3):635-642.

Garaizar, P. (2011). Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando. III Foro Internacional sobre Innovación Universitaria. Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el compromiso de las universidades, Bilbao.

Garaizar, P. (2011). Hackeando el sistema desde abajo: cambiar las cosas sin tomar el poder. INprendedores, experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones (Coordinado por David Bartolomé), EOI, Madrid, pp. 131-142.

Reips, U-D., Garaizar, P. (2010). Mining Twitter: microblogging as a source for psychological wisdom of the crowds. 40th annual meeting of the Society for Computers in Psychology, Nov 18, 2010, St. Louis, Missouri (USA).

Garaizar, P., M.A. Vadillo, Matute, H. (2010). ¿Puede la web social emplearse como plataforma de e-learning para el aprendizaje colaborativo? Tercer Congreso Virtual de Psicólogos Navegantes, Oaxaca (México).

Garaizar, P., Matute, H., M.A. Vadillo. (2010). A web-based free software application for online and offline experiments on priming. General Online Research 10, May 26-28, 2010, Pforzheim University (Germany).

Garaizar, P., Vadillo, M.A., Matute, H. (2010). Online and offline experiments on priming through a customizable free software application. 1st joint conference of the Experimental Psychology Society and the Spanish Society for Experimental Psychology, Granada (España).

del Val, J.L., Garaizar, P., Campos, A. (2010). LMS and Web 2.0 Tools for e-Learning: University of Deusto ́s Experience. Taking Advantage of Both. IEEE EDUCON 2010 Conference – IEEE Engineering Education 2010, The Future of Global Learning in Engineering Education, Madrid (España).

Vadillo, M.A., Ortega-Castro, N., Garaizar, P., Matute, H. (2010). Summation in human causal reasoning. 17th International Conference on Comparative Cognition, Melbourne, Florida (Estados Unidos de América).

Garaizar, P., del Val, J.L. (2009). Proyecto ALUD 2.0: Moodle desde el Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto. OSWC 2009, Open Source World Conference, Cáceres, Spain.

Garaizar, P. (2009). Education in the 2.0 Bazaar. IADAT e2009 - 5th International Conference on Education - IADAT e2009, Bilbao.

Jacob, I.M., Garaizar, P. (2008). Diseño de un repositorio de materiales didácticos de programación en C. Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (16º. 2008. Cádiz).

Oliver, F.J., Abaitua, J.K., Díaz, J.L., Jacob, I.M., Bujan, D., Garaizar, P., Lázaro, L. (2007). Issues in WebLab development: security, accesibility, collaboration and multilinguality. Advances on remote laboratories and e-learning experiences, Universidad de Deusto, Bilbao, pp. 111-130.

Garaizar, P., Jacob, I.M. (2007). La importancia del uso de estándares abiertos en la definición de Objetos de Aprendizaje. 2º Congreso Internacional, Software libre y Web 2.0 en la educación y la formación, Bilbao.

Garaizar, P. (2006). Seguridad Informática. Ciberactivismo: sobre usos políticos y sociales de la red, Virus, Madrid, pp. 215-254.

Garaizar, P. (2004). El Software Libre como herramienta del hacktivismo contra el cibercontrol social. Solidaridad en Red: Nuevas Tecnologías, Ciudadanía y Cambio Social, Hegoa, Bilbao, pp. 151-169.

Proyectos

Developers, developers, developers...

Estos son algunos de los proyectos en los que he participado:

  • Make World: Aprendiendo ciencias a través del pensamiento computacional. Make World es una plataforma que proporciona herramientas y metodologías para el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
  • Visual DMDX: herramienta de autor online para el software experimental DMDX.
  • Labclock: implementación del paradigma experimental del reloj de Libet para Win32 (con QPC/QPF y Multimedia Timers).
  • Labclock Web: implementación del paradigma experimental del reloj de Libet para Google Chrome (con CSS Animations, la Web Audio API y eventos DOM).
  • Social Lab: wargame de ingeniería social con 10 niveles de dificultad creciente.
  • 3DU Blocks: desarrollo de aplicaciones educativas empleando bloques de construcción de juguete como TUI (Tangible User Interface).
  • Metronome LKM: driver de teclado virtual para inyectar eventos de pulsación de teclas en aplicaciones de usuario a intervalos regulares (emplea High-Resolution Timers y ktime para las marcas temporales, con una resolución de ns).
  • TickTackJS: biblioteca de funciones JavaScript para el análisis de la exactitud, precisión y resolución de temporizadores y funciones de tiempo.
  • AllanJS: biblioteca de funciones JavaScript para el cálculo de estimadores de la varianza de Allan para el análisis de la estabilidad de temporizadores.

Contacto

Pablo Garaizar Sagarminaga
Universidad de Deusto.
Facultad de Ingeniería.
Avda. de las universidades, 24.
48007, Bilbao.

Tema basado en Cool Kitten, un framework desarrollado por Jalxob.