Letras

Joseba Abaitua: Asignaturas de licenciatura

Despacho: 324-D  Dirección electrónica: abaitua@fil.deusto.es

Horas de tutoría

 Lu 12.00, Mi 11.00, Ju 16.00

[ objetivos | contenidos| calendario | metodología y evaluación | valoración de trabajos]

Informática y Humanidades I

Asignatura de libre elección
Facultad de Filosofía y Letras
4,5 créditos

Objetivo general

El curso tiene como objetivo dar a conocer la influencia de la informática en el desarrollo de las humanidades, poniendo especial énfasis en el impacto generalizado de Internet.

Objetivos secundarios

Las nuevas tecnologías suponen un cambio sustancial en el enfoque metodológico de prácticamente todas las áreas de interés de las humanidades, desde los nuevos modos de comunicación hasta las técnicas de catalogación, archivo y recuperación de información, pasando por los procesos de creación y publicación, o aspectos como la ubiquidad de la red, la interconexión de los textos, el acceso a bibliotecas digitales, los foros y listas de interés, la escritura colaborativa, etc. Todos estos temas serán tratados durante el curso y alguno de ellos será puesto en práctica. Se pretende que el alumno que nunca ha tenido contacto con el ordenador termine con habilidades básicas (uso de sitema operativo, administración de archivos, edición de texto e hipertexto, búsqueda y navegación en Internet, envío y recepción de correo electrónico, participación en foros) y que los alumnos más experimentados desarrollen sus habilidades y las orienten hacia su formación humanística (selección de contenidos, buen estilo en la redacción, rigor documental, etc.)


Contenidos

  1. Introducción a la asignatura: objetivos, metodología, bibliografía. Primer contacto con el ordenador.
  2. Introducción al sistema operativo (WindowsNT).
  3. Introducción a Internet, navegación (IExplorer) y correo electrónico.
  4. La edición electrónica: sistemas y formatos. Codificación procedimental versus generalizada.
  5. El estándar ASCII y los editores de sólo texto (NotePad, WordPad).
  6. El estándar SGML y los lenguajes HTML/XML.
  7. Editores de HTML (HoTMetaL).
  8. Hojas de estilo (CSS)
  9. Bases de datos bibliográficas (ProCite)
  10. Exportación e importación de formatos. Otras herramientas.

Calendario provisional (curso 2001/02):

  1. Oct. 1-4. Presentación de la asignatura. Bits, bytes y la tabla ASCII.
  2. Oct. 8-01. Sistema operativo (Windows NT) y explorador (IExplorer). Repaso. Práctica 1
  3. Oct. 15-18. Archivos y carpetas. Copiar y mover archivos. Práctica 2. Los alumnos de nivel avanzado deben participar en el Foro: El debate de la intertextualidad. El jueves 18 se darán instrucciones sobre la manera de acceder al foro.
  4. Oct. 22-25. Edición con el Bloc de Notas. Copiar, cortar y pegar. Abrir y guardar archivos. Práctica 3.
  5. Oct. 29- 31. El correo electrónico. Introducción a Internet. Práctica 4.Creación de grupos y reparto de proyectos (consulta la sección de Preguntas y Sugerencias del Foro):
    • Cancionero (2)
    • Repertorio de pluritextos (3)
    • Apuntes de la asignatura (2)
    • Páginas de referencia
  6. Nov. 5-8. Introducción a HTML. Relación entre SGML y HTML. Manual de Sergio Talens Oliag. Navegadores. Práctica 5.
  7. Nov. 12-15. Lunes, se suspende la clase con motivo de la Jornada: La tecnología lingüística y sus aplicaciones. Práctica 6
  8. Nov. 19 - 22. Práctica 7 y 8. Revisión de trabajos.

Metodología y evaluación

No se requiere experiencia previa en informática. Se hará una introducción a los sistemas operativos (WindowsNT); editores y navegadores (WordPad, HoTMetaL, IExplorer), normas y lenguajes de edición electrónica (SGML/HTML/XML), hojas de estilo (CSS); bases de datos bibliográficas (ProCite), correo electrónico; así como a otras aplicaciones útiles para las Humanidades (programas de concordancias, extractores de información, etc.).

Las clases se harán normalmente en el Áula de Informática. Es un curso aplicado, con prácticas semanales y evaluaciones de los ejercicios realizados en clase. Para la evaluación final se considerará el rendimiento en clase y la calidad del trabajo realizado, con posibilidad de examen. Los trabajos se evaluarán atendiendo a la calidad de los contenidos, el diseño y la corrección del etiquetado. La calificación individual será compartida por todos los miembros del grupo, salvo cuando se detecten irregularidades notorias, y se basará sobre todo en la calidad de los contenidos.

Puntuación Justificación
5 Excelente Habrá que esmerarse mucho para obtener el máximo. Se concederá cuando la aportación sea especialmente destacable, fuera de lo común.
4 Notable Una contribución notable destacará por su originalidad, buen estilo, interés y relevancia de la información aportada.
3 Suficiente Contribución dentro de lo común. Correcta.
2 Pobre Cuando se hace por cumplir, sin esmero, sin aportar nada destacable. Cuando el estilo deja mucho que desear o hay errores injustificados.
1 Insuficiente Intervención que aporta poco o nada, o que contiene errores graves.
0 Cuando no hay intervención.

Bibliografía básica (para empezar a tirar del hilo)

Joseba Abaitua Texto e hipertexto
José Antonio Millán. Edición electrónica o digital
Scott Stebelman. Hypertext and hypermedia: a selected bibliography
Recommendations to the European Council: Europe and the global information society (Brussels, 26 May 1994)

Guía de referencia para HTML

J.L. Raya, J. A. Moreno, A. López. 1998. HTML 4. Guía de referencia y tutorial. Editorial RA-MA. Madrid.

Inicio
© Universidad de Deusto 2001
Última modificación: octubre de 2001