[ objetivos | contenidos| calendario
| metodología y evaluación |
valoración de trabajos]
Informática y Humanidades I
Asignatura de libre elección
Facultad de Filosofía y Letras
4,5 créditos
Objetivo general
El curso tiene como objetivo dar a conocer la influencia de la
informática en el desarrollo de las humanidades, poniendo especial
énfasis en el impacto generalizado de Internet.
Objetivos secundarios
Las nuevas tecnologías suponen un cambio sustancial en el enfoque
metodológico de prácticamente todas las áreas de
interés de las humanidades, desde los nuevos modos de
comunicación hasta las técnicas de catalogación, archivo y
recuperación de información, pasando por los procesos de
creación y publicación, o aspectos como la ubiquidad de la red,
la interconexión de los textos, el acceso a bibliotecas digitales, los
foros y listas de interés, la escritura colaborativa, etc. Todos estos
temas serán tratados durante el curso y alguno de ellos será
puesto en práctica. Se pretende que el alumno que nunca ha tenido
contacto con el ordenador termine con habilidades básicas (uso de sitema
operativo, administración de archivos, edición de texto e
hipertexto, búsqueda y navegación en Internet, envío y
recepción de correo electrónico, participación en foros) y
que los alumnos más experimentados desarrollen sus habilidades y las
orienten hacia su formación humanística (selección de
contenidos, buen estilo en la redacción, rigor documental, etc.)
Contenidos
- Introducción a la asignatura: objetivos, metodología,
bibliografía. Primer contacto con el ordenador.
- Introducción al sistema operativo (WindowsNT).
- Introducción a Internet, navegación (IExplorer) y correo
electrónico.
- La edición electrónica: sistemas y formatos.
Codificación procedimental versus generalizada.
- El estándar ASCII y los editores de sólo texto (NotePad,
WordPad).
- El estándar SGML y los lenguajes HTML/XML.
- Editores de HTML (HoTMetaL).
- Hojas de estilo (CSS)
- Bases de datos bibliográficas (ProCite)
- Exportación e importación de formatos. Otras herramientas.
Calendario provisional (curso 2001/02):
- Oct. 1-4. Presentación de la asignatura.
Bits, bytes y la
tabla ASCII.
- Oct. 8-01. Sistema operativo (Windows NT) y explorador (IExplorer).
Repaso. Práctica 1
- Oct. 15-18. Archivos y carpetas. Copiar y mover archivos.
Práctica 2. Los alumnos de nivel avanzado
deben participar en el Foro: El debate de la
intertextualidad. El jueves 18 se darán instrucciones sobre la
manera de acceder al foro.
- Oct. 22-25. Edición con el Bloc de Notas. Copiar, cortar y
pegar. Abrir y guardar archivos. Práctica 3.
- Oct. 29- 31. El correo electrónico. Introducción a
Internet. Práctica
4.Creación de grupos y reparto de proyectos (consulta la
sección de
Preguntas
y Sugerencias del Foro):
- Cancionero (2)
- Repertorio de pluritextos (3)
- Apuntes de la asignatura (2)
- Páginas de referencia
- Nov. 5-8. Introducción a HTML. Relación entre SGML y HTML.
Manual de Sergio Talens Oliag. Navegadores.
Práctica 5.
- Nov. 12-15. Lunes, se suspende la clase con motivo de la .
Práctica 6
- Nov. 19 - 22. Práctica 7 y
8. Revisión de trabajos.
Metodología y evaluación
No se requiere experiencia previa en informática. Se hará una
introducción a los sistemas operativos (WindowsNT); editores y
navegadores (WordPad, HoTMetaL, IExplorer), normas y lenguajes de
edición electrónica (SGML/HTML/XML), hojas de estilo (CSS); bases
de datos bibliográficas (ProCite), correo electrónico; así
como a otras aplicaciones útiles para las Humanidades (programas de
concordancias, extractores de información, etc.).
Las clases se harán normalmente en el Áula de
Informática. Es un curso aplicado, con prácticas semanales y
evaluaciones de los ejercicios realizados en clase. Para la evaluación
final se considerará el rendimiento en clase y la calidad del trabajo
realizado, con posibilidad de examen. Los trabajos se evaluarán
atendiendo a la calidad de los contenidos, el diseño y la
corrección del etiquetado. La calificación individual será
compartida por todos los miembros del grupo, salvo cuando se detecten
irregularidades notorias, y se basará sobre todo en la calidad de los
contenidos.
Puntuación |
|
Justificación |
5 |
Excelente |
Habrá que esmerarse mucho para obtener el máximo.
Se concederá cuando la aportación sea especialmente destacable,
fuera de lo común. |
4 |
Notable |
Una contribución notable destacará por su
originalidad, buen estilo, interés y relevancia de la información
aportada. |
3 |
Suficiente |
Contribución dentro de lo común. Correcta. |
2 |
Pobre |
Cuando se hace por cumplir, sin esmero, sin aportar nada
destacable. Cuando el estilo deja mucho que desear o hay errores
injustificados. |
1 |
Insuficiente |
Intervención que aporta poco o nada, o que contiene
errores graves. |
0 |
|
Cuando no hay intervención. |
Bibliografía básica (para empezar a tirar del hilo)
Joseba Abaitua Texto e hipertexto
José Antonio Millán.
Edición
electrónica o digital
Scott Stebelman. Hypertext and
hypermedia: a selected bibliography
Recommendations to the European Council:
Europe and the global information society (Brussels, 26 May 1994)
Guía de referencia para HTML
J.L. Raya, J. A. Moreno, A. López. 1998. HTML 4. Guía de
referencia y tutorial. Editorial RA-MA. Madrid.
Inicio
© Universidad de Deusto 2001
Última modificación: octubre de 2001
|