ORIENTACIÓN DE PERSONAL

GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

Programa

 

Introducción

Visión global

Modalidades de Contratación.

La Inserción en la Organización.

 

Información y Comunicación Internas

 

Satisfacción laboral. Clima y Cultura

 

Valoración de Puestos y Política Salarial

 

Formación

 

Planes de Carrera

 

Evaluación del Desempeño.

 

Gestión por Competencias.

 

Prevención de riesgos. Principales riesgos psicosociales.

 

Procesos de Cese.

 

Outplacement.

 

Páginas WEB

 


Práctica de la Asignatura

 

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El factor humano en la organización es el agente principal de los resultados. El resto son recursos: económico-financieros, técnicos, tecnológicos, estructurales, productivos, comerciales, etc. Al fin y al cabo, medios en manos del factor humano, que es quien da sentido a la realidad empresarial.

La Psicología puede hacer mucho por la organización, porque puede hacer mucho por la persona. Ésta pasa una buena parte de la vida en el trabajo o realizando actividades organizadas.

Si queremos que sea feliz, hay que ayudarla allí donde está. El medio laboral absorbe mucho tiempo en nuestra vida. Mucho tiempo y muchas energías. Alguien puede realizarse o frustrarse, puede sufrir o disfrutar, puede sumar a su vida el tiempo que pasa en el trabajo o puede restarlo.

A su vez la organización puede conseguir sus objetivos a pesar del interés de las personas que están integradas en ella (se lograrán resultados a corto, a lo más a medio plazo)  o puede lograr sintonizar su desarrollo con el desarrollo de dichas personas (se lograrán resultados a medio y largo plazo).

Para estas tareas se necesitan profesionales, especialistas en las distintas disciplinas del comportamiento humano, que contribuyan a la resolución de los problemas que impiden que todo esto sea una realidad

Tanto la felicidad de la persona a través de su trabajo, como la compatibilidad del logro de resultados por parte de la organización, al mismo tiempo que el individuo consigue la satisfacción de sus necesidades, son posibles.

Pero nunca debiera ser tratando a la persona como un recurso, del mismo rango que el dinero, las máquinas o las instalaciones.

La realidad de nuestro entorno empresarial puro y duro hace posible que, a veces, se considere verosímil el que las personas "reivindiquen ser tratadas como máquinas", ya que se tiene mayor consideración hacia las máquinas (se invierte en mantenimiento, en limpieza, en forma de tratarlas, etc.) que hacia las propias personas, que son vistas como fuente de problemas, como centro de gasto y como responsables de las cosas cuando éstas van mal. 

Las sociedades, a medida que se desarrollan, incrementan el número de profesionales que se dedican al factor humano en su actividad. La orientación de las personas para que resuelvan los problemas que tienen en el mundo laboral se traduce en gestión del factor humano o acompañamiento del individuo y de los grupos en los procesos de selección, ingreso, acogida, formación y desarrollo, desempeño, cese.   

 

 

Profesor:

Dr. Manuel Poblete Ruiz

E-mail: mpoblete@ice.deusto.es