DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES
Una gestión
integrada de Recursos en nuestra Organización, exige contar con los Recursos
Humanos, que son pieza clave en el Desarrollo de la Empresa.
El trabajar por
Objetivos, negociados y participados, supone una planificación estratégica de
la Empresa en su globalidad y una planificación estratégica del personal en
particular.
Esto nos
asegurará el desarrollo del personal, en consonancia con el crecimiento de la
empresa.
Para la
implantación de un plan de carreras, conviene tener en cuenta algunos puntos:
·
Los Recursos Humanos
contratados por la Empresa pertenecen a la Organización. No son propiedad de
una Unidad o Departamento determinado.
·
Requiere del mando un
auténtica Gestión de Personal, administrando, evaluando motivando y movilizando
Recursos Humanos.
·
La profesionalidad que
van a desarrollar tanto mandos como técnicos y comerciales, va a ser mayor, con
lo que supone de oportunidad para el individuo y de riesgo para la Empresa.
·
La planificación de los
Recursos Humanos internos no puede aislarse de la planificación de la entrada
de nuevo personal.
OBJETIVOS DE UN PLAN DE CARRERAS
·
Desarrollo profesional
de las personas con alto ponencia, mediante la planificación de acciones en
materia de:
·
Gestión de Personal.
·
Formación.
·
Rotación.
·
Promoción.
·
La cobertura de la
Organización del puesto en el tiempo planificado, por la persona adecuada.
·
La dotación a la
Dirección de un Sistema que permita una Gestión planificada de las personas de
Alto Potencial.
·
La garantía para la
Empresa de que, por una parte, existirá una cobertura de los puestos Directivos
y, por otra parte, las personas de Dirección tendrán una dinámica de
desarrollo.
en un primer
momento, se aplicará cuando confluyan las siguientes circunstancias:
1. Puestos Clave o de Alto Riesgo en la Organización.
2. Personas de alto potencial, que reúnan las siguientes
condiciones:
·
Titulación
universitaria.
·
Entre 25 y 45 años.
·
Con dos años de
experiencia en la empresa.
·
La Dirección es la que
debe decidir cuáles serán considerados Puestos Clave y quiénes son las personas
con Alto Potencial, que entran en el plan de carreras. Cada año se irá
ampliando este universos hasta contar con dos personas preparadas para ocupar
el puesto considerado clave o de alto riesgo. En un segundo momento se aplicará
al personal normal y especialmente al personal problemático.
PRINCIPALES
CONCEPTOS MANEJADOS
Carrera
profesional: Es el conjunto de
comportamientos profesionales, que junto con actividades y aspiraciones
confluyen en la trayectoria de cada persona en su vida laboral.
Planificación
de carreras: Es el diseño de cada
carrera, dentro de un proyecto global de empresa, que armonice demandas y
ofertas dentro de su desarrollo a corto, a medio y a largo plazo.
Desarrollo de
carreras: Es la realización de
acciones formativas, evaluativas, prácticas contenidas en el diseño de carrera.
Madurez de
carrera: Es la culminación de la
carrera profesional, en un terminado momento, tras haber realizado las acciones
planificadas en el diseño de carrera.
Etapas de una
carrera: Son las fases por las que
pasa una persona en su trayectoria profesional. Considerando el ciclo vital
podemos decir, en general, que la persona pasa por cuatro grandes etapas:
·
Exploración (hasta los 25 años): Abarca la infancia,
adolescencia y juventud, hasta finalizar los estudios superiores y encontrar un
puesto de trabajo estable en el que piensa finalmente que puede desarrollarse
profesionalmente.
·
Establecimiento (de 25 a 45 años). Es una etapa en la que se define
el curriculum profesional de la persona a través de las diversas experiencias
profesionales por las que pasa. El Plan de carreras profesionales debe ayudar a
que la trayectoria de todo aquel que entre en "carrera" sea
trayectoria de ganador, es decir, que cada experiencia haya supuesto un ensayo
y un avance. Estos ciclos se sitúan entre 3 y 5 años.
·
Mantenimiento (de 45 a 65 años). Se supone que la persona con un
desarrollo "ganador", hacia los 45 años ha llegado a un madurez de
carrera y lo normal es que se mantenga, mediante un reciclaje personal y
profesional, poniendo en funcionamiento su sabiduría y su experiencia. Puede
pasar, que piense haber llegado a lo máximo en su vida y que deje de
reciclarse, estancándose. También puede suceder que la persona busque una nueva
dimensión profesional, entrando en una etapa de crecimiento a través de una
cambio cualitativo.
·
Declive (a partir de los 65 años). Coincide con el retiro.
En algunas sociedades organizan el paso de competencias, compaginando la salida
paulatina de veteranos con la entrada de jóvenes solapándose en los puestos, de
tal manera que no se prescinda de la noche a la mañana de todo el bagaje, que
ha acumulado el veterano durante su carrera en la empresa.
Puestos clave
o de alto riesgo: Son los puestos de
trabajo más importantes para que la Organización funcione con normalidad. Los puestos
clave deben ser definidos por la Dirección.
Personas con
alto potencial: Son aquellas que,
por su comportamiento profesional han demostrado gran valía y sin dignas de
confianza. Las personas con alto potencial deben ser determinadas por los jefes
en colaboración con Recursos Humanos, haciéndose de la forma más objetiva
posible.
Evaluación de
potencial: Consiste en la valoración
del potencial profesional, aptitudinal y actitudinal de las personas de alto
potencial. El potencial profesional debe valorarlo el jefe mediante la
Evaluación del Desempeño. Tanto el potencial aptitudinal como el actitudinal,
debe hacerlo un especialista.
Acciones
dentro del Plan de Carreras: Se
desarrollarán las siguientes acciones:
·
Formación. Son los planes de formación adaptados a las
exigencias del Plan de Carreras.
·
Rotación. Es el paso por distintas áreas o funciones del
mismo nivel o complejidad profesional. No implica promoción.
·
Promoción. Es el paso a puestos de mayor responsabilidad
(promoción profesional) o mejora salarial, (promoción económica).
·
Seguimiento. Es el control periódico de los resultados de los
puestos clave y de las personas de alto potencial que están incluidas en el
Plan de Carreras.
Funcionamiento: El proceso del Plan de Carreras. se resume en tres
fases:
·
Definición de las
demandas (puestos) y ofertas (personas). Se hará una vez al año coincidiendo
con la planificación anual. Es cometido de Dirección y Jefes.
·
Contraste entre
demandas y ofertas. Si se logra satisfacer las demandas, será un indicador de
que el Plan de Carreras. ha funcionado correctamente, si hay carencias habrá
que pasar a la siguiente fase.
·
Diseño de carreras y
planificación de acciones. Hay que rediseñar y modificar las acciones que se
han planificado con anterioridad.
La organización
de este Sistema supone una metodología, una organización y una burocracia.
·
Demandas:
En primer lugar
hay que definir los puestos que se consideran clave en la Organización.
Inicialmente,
cada unidad no debe tener más de dos o tres.
El conjunto de
Puestos Clave es el Inventario de Puestos del Plan de Carreras.
·
Ofertas:
Al mismo tiempo
hay que decidir cuál es el persona con Alto Potencial en función de su:
·
Eficacia.
·
Posibilidades futuras.
·
Formación.
·
Edad.
·
Antigüedad.
Los Directores
del Área son los que deben proponer a Dirección General esta lista, siendo
confirmada o rechazada.
El conjunto de
personas de Alto Potencial debe estar evaluado tanto profesional, como
personalmente; profesionalmente por su jefe y personalmente por su jefe y
Recursos Humanos.
·
Seguimiento
Anualmente,
coincidiendo con la planificación, debe revisarse y actualizarse los
Inventarios de Puestos y de Personal con Alto Potencial. Se pueden eliminar o
incluir puestos o personas en dichos Inventarios.
También deben
contrastarse Ofertas y Demandas. Si coinciden OFERTA-DEMANDA, reajusta la
persona al puesto.
En caso de que la
OFERTA no encaje con la DEMANDA, entonces hay que acudir al exterior para
satisfacer la demanda o, si ésta es a largo plazo, hay que elaborar un plan de
carrera. Recursos Humanos debe ser el asesor técnico de D.C.
Cuando se
produzcan demandas a medio y largo plazo hay que diseñar un plan de Carrera y
planificar las acciones que ello comporta.
Pieza clave del
éxito de este sistema es que converjan los intereses de las personas con las
necesidades de la Organización. Hay, por tanto, que contar con la aceptación
del interesado.
La discreción es
un requisito muy importante tanto a la hora de elaborar y presentar el Diseño
de Carreras a Dirección, como a la hora de informar al interesado sobre la
decisión y los plantes previstos.
Conviene subrayar
algunos puntos ya indicados al describir el Sistema:
·
El Plan de Carreras. es
de carácter restringido para desarrollo del personal directivo y Puestos Clave.
La extensión a otros niveles puede hacerse, pero cuando esté consolidado a
estos niveles.
·
Hay que contra con el
personal afectado, con sus intereses y proyectos.
·
El Sistema requiere una
gran reserva a nivel informativo para no crear expectativas o frustraciones.
·
Es un Sistema de
Gestión en manos de Dirección General y Directores de Unidad. Recursos Humanos
tiene un papel de asesoramiento técnico exclusivamente.
·
La incorporación de
nuevos Puestos Clave ha de hacerse poco a poco, para no masificar el Sistema
·
Hay que mantener unas
reglas de juego, pero no burocratizar excesivamente el Sistema, descendiendo a
detalles sin importancia.
·
El respeto de las
reglas de juego debe proceder de Dirección, Jefatura y Personal implicado.
Nadie pertenece de por vida a una Unidad. Todas las personas están al servicio
de toda la Organización.
IDENTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE ALTO POTENCIAL (P.A.P.)
Las personas que
dentro de 3 ó 5 años ocuparán puestos directivos, de jefatura o técnicos están
en la actualidad desarrollando puestos de mayor responsabilidad. Es posible que
estén sin identificar, pero están.
`
Si se les deja
que desarrollen libremente su potencial, no es seguro que lo hagan en la
dirección requerida por la Organización.
La identificación
anticipada del potencial es compleja, por ello hay que preparar al jefe en esta
tarea.
·
Requisitos
profesionales.
El desarrollo
profesional puede venir mediante:
·
Mando o supervisión.
·
Staff o coordinación
funcional.
·
Especialización.
Para cada uno de
estos desarrollo se requieren características distintas.
Mando:
·
Buen nivel cultural.
·
Formación en Técnicas
de Dirección.
·
Capacidad de
Supervisión.
·
entusiasmo,
·
confianza en sí mismo.
·
influencia en otros,
·
organización,
·
tacto y sensibilidad
social.
·
Inteligencia
·
fluidez verbal,
·
facilidad numérica,
·
capacidad analítica,
·
sentido común,
·
visión de futuro.
Staff.
·
Dominio de la
"función".
·
Formación en Técnicas
de Gestión.
·
planificación,
·
organización.
·
Aptitudes de
coordinación.
·
comunicación,
·
persuasión,
·
capacidad analítica.
·
Especialización
·
buen nivel académico,
·
dominio de la técnica,
·
aptitudes mentales
destacadas,
·
capacidad analítica,
·
curiosidad,
·
creatividad,
·
constancia,
·
detallista.
Hay que tener en
cuenta al planificar carreras, que optar por una u otra vía supone cierta
irreversibilidad. El super especialista rara vez es buen Directivo, porque no
se entrena en actividades de Gestión.
El Directivo
tiene que ser un generalista. Asimismo, el "staff" pierde agilidad en
la toma de decisiones en el realismo a dar plazos, etc.
Por otra parte,
existe la tendencia a cargar las tintas en los puestos de mando, que suele ser
la línea de carrera que, económicamente tiene más expectativas. Así se ven
frustradas vocaciones técnicas o de asesoría.
·
Indicadores de
potencial
Los más
significativos son:
·
Toma de decisiones:
1. rapidez en la toma de decisiones,
2. facilitar el trabajo a colaboradores.
·
Empuje:
1. impacto de su personalidad,
2. ambición,
3. logro de objetivos,
4. interés por responsabilidades.
·
Confianza en sí mismo
1. defensas de sus puntos de vista,
2. ascendiente sobre otros,
3. soportar presiones.
·
Actividad:
1. reacción rápida,
2. estar al día,
3. buscar información.
·
Capacidad de relación:
1. es respetado,
2. comunicar confianza,
3. escuchar activamente,
4. tener tacto y diplomacia.
·
Organización:
1. mejorar métodos,
2. organizar el trabajo.
·
Delegación:
1. delegar detalles,
2. desarrollar al personal.
·
Cambio:
1. creatividad,
2. ingenio,
3. mejorar criterios,
4. nuevos métodos.
·
Planificación:
1. anticipo a problemas,
2. planificación de actividades,
3. establecimiento de prioridades.
·
Control:
1. evaluar,
2. constante con los controles,
3. no tolerar ineficiencia.
·
Mando. Necesita:
1. poca supervisión,
2. lograr objetivos,
3. participar.
·
Historial:
1. curriculum ascendente,
2. progreso salarial,
3. constancia,
4. autofinanciación de formación
Métodos de
evaluación
·
Información del jefe
directo.
·
Apoyo de especialistas
en Recursos Humanos.
Comienzan a
implantarse los Asessment Centres, que funcionan a base de:
·
pruebas situacionales:
reproducen problemas que deben afrontarse (toma de decisiones, etc.)
·
test psicotécnicos,
·
serie de entrevistas.