El
Cese en una Organización de las personas que han prestado sus servicios en ella
puede estar ocasionada por muy distintas causas: baja voluntaria, despido,
jubilación, fallecimiento...
La
función de Personal en la Organización debe establecer en colaboración con el
resto de Departamentos procedimientos para que el cese sea humano, cordial,
productivo.
Son las acciones que deben ejercerse cuando una
persona causa baja en la empresa. Determinar la problemática y circunstancias
reales que influyeron en la marcha, y en su caso, el "poso" quedado
después de trabajar en la empresa.
Proceso de
despedida del personal:
Puede organizarse en torno
a las siguientes actuaciones:
o Aviso de despedida: Comunicar el cese de la persona.
o Entrevista de despedida: Captar información adecuada
y veraz.
o Cuestionario de despedida: Conocer aquellos aspectos
que hacemos bien y detectar las áreas en las que tenemos que realizar mejoras.
o Cuestionario conocimiento de despedida: Obtener
información para trabajar mejor desde el punto de vista Organizativo y de
Gestión de Capacidades Humanas.
o
Check-list de la despedida de personal: Se contestará al finalizar el
proceso anteriormente visto. En ella se dejará constancia de lo realizado y no
realizado con ocasión del cese.
o Nota en el tablón de anuncios.
La herramienta principal centro de un Plan de Cese es
el desarrollo de una buena entrevista:
La
información recogida en muchas ocasiones es la única manera de obtenerla. El
posterior análisis de los contenidos puede llevar a mejorar actuaciones de la
Organización y de responsables de la misma.