CESE DE PERSONAL

 

 

El Cese en una Organización de las personas que han prestado sus servicios en ella puede estar ocasionada por muy distintas causas: baja voluntaria, despido, jubilación, fallecimiento...

 

La función de Personal en la Organización debe establecer en colaboración con el resto de Departamentos procedimientos para que el cese sea humano, cordial, productivo.

 

 

 

PLAN DE CESE DE PERSONAL

 

 

Son las acciones que deben ejercerse cuando una persona causa baja en la empresa. Determinar la problemática y circunstancias reales que influyeron en la marcha, y en su caso, el "poso" quedado después de trabajar en la empresa.

 

 

 

 

 

 

Proceso de despedida del personal:

 

Puede organizarse en torno a las siguientes actuaciones:

 

o       Aviso de despedida: Comunicar el cese de la persona.

 

o       Entrevista de despedida: Captar información adecuada y veraz.

 

o       Cuestionario de despedida: Conocer aquellos aspectos que hacemos bien y detectar las áreas en las que tenemos que realizar mejoras.

 

o       Cuestionario conocimiento de despedida: Obtener información para trabajar mejor desde el punto de vista Organizativo y de Gestión de Capacidades Humanas.

 

o       Check-list de la despedida de personal: Se contestará al finalizar el proceso anteriormente visto. En ella se dejará constancia de lo realizado y no realizado con ocasión del cese.

 

o       Nota en el tablón de anuncios.

 

La herramienta principal centro de un Plan de Cese es el desarrollo de una buena entrevista:

 

 

 

 

 

La información recogida en muchas ocasiones es la única manera de obtenerla. El posterior análisis de los contenidos puede llevar a mejorar actuaciones de la Organización y de responsables de la misma.