LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN

 

"Recursos Humanos" son los capitales de energía física e inteligente, de que son propietarias cada una de las personas componentes de la organización, y que aportan en mayor o menor medida cantidad y calidad a la misma.

De todos los recursos, el recurso humano es el que impulsa los demás recursos, y el único que es fuente de creatividad e innovación.

El factor humano es el principal yacimiento de recursos por utilizar para mejorar los niveles de competitividad, tanto en términos de eficacia como en términos de eficiencia.

Eficiencia es alcanzar los objetivos "adecuados" (efectividad). Eficacia es utilizar la cantidad más adecuada de recursos en la consecución de estos objetivos, en el plazo fijado.

Como forma de valoración de este recurso se comienza a utilizar el criterio del valor de las ganancias presentes y futuras derivadas del recurso humano, menos el coste de formación y retribuciones del mismo.

Siendo así que el proceso de formación del capital humano se está alargando, los Recursos Humanos asumen progresivamente una parte cada vez mayor de las inversiones empresariales.

 

VISIÓN GLOBAL DE UNA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Política, Estrategia y Gestión de personal:

Ante  todo y derivadas de la Política y Estrategia de la Organización, que indicarán el peso específico o la prioridad que para la empresa tiene el Factor Humano, deben definirse y detallarse unos principios y actuaciones generales sobre la consideración en que ha de tenerse dicho Factor Humano o Personal.   

Es importante para el psicólogo manejar un vocabulario familiar en el ámbito de las Organizaciones. Para lo cual pueden ser útiles las siguientes definiciones.

POLÍTICA:

 

Es el planteamiento político a nivel de principios programáticos que le conviene adoptar a la Empresa, en los diversos aspectos y niveles, para conseguir la creación de riqueza, de acuerdo con los valores culturales que tiene o necesita adoptar.

 

ESTRATEGIA:

 

Es la fijación de los objetivos y cómo alcanzarlos en los diversos aspectos de la gestión, sirviéndose de la organización y estructura que en cada momento sea más adecuada.

 

GESTIÓN O PLANES DE ACTUACIÓN:

 

Son los programas concretos y compromisos evaluables asumidos.

Hay casos en que en la declaración de principios de la Organización aparece una formulación referida a su Personal parecida a esta:

“Nuestro  objetivo como Empresa es el desarrollo  en  una  doble vertiente:

 

·                                                                                                                                               ECONÓMICA

 

·                                                                                                                                               SOCIAL

 

Ambas están interrelacionadas.

 

El crecimiento económico, tecnológico  y  organizativo de nuestra Empresa debe ir acompañado de medidas políticas, estratégicas y actuaciones que favorezcan el desarrollo personal y social de todos los integrantes de la Organización.

EL FACTOR HUMANO ES EL CAPITAL MAS IMPORTANTE CON QUE CUENTA NUESTRA EMPRESA”.

Esta intencionalidad que es político-filosófica debe desarrollarse en el ámbito de Personal.

Algunos ejemplos de Política aplicada a subsistemas de Recursos Humanos y que conviene definir a la hora de que en la Organización exista una lógica interna son

RECLUTAMIENTO:

 

Nos proponemos convocar a las personas, que tengan mayor potencial tanto humano  como  profesional, dentro de las disponibilidades del mercado, considerando preferentemente a los Empleados de nuestra Organización siempre que  para ellos  suponga una promoción personal o profesional el puesto a cubrir.

 

SELECCIÓN:

 

A la hora de seleccionar  se tomará en cuenta, no sólo la buena adaptación  de la  Persona  a su función inmediata, sino también, la adecuación  a sus Compañeros y al estilo de hacer las cosas en nuestra Organización. Desde el punto de vista, de las promociones, se integrará y  aprovechará  el  potencial  humano  en  un  proceso de "carrera" dentro de la Organización y  en las diferentes áreas de gestión.

 

INTEGRACIÓN Y FORMACIÓN:

 

Los Empleados tendrán la acogida y orientaciones necesarias para lograr  su mejor integración en la Organización y el mantenimiento de su entusiasmo y esfuerzo por trabajar en nuestra Organización. Tendrán facilidades para formarse adecuadamente en la realización de sus funciones y en el desarrollo de sus capacidades, así como  oportunidades para su mejora cultural, social y profesional, acompañadas de su mejora económica.

 

EVALUACIÓN:

 

Se realizará  una valoración funcional  y  sistemática de los Empleados  de nuestra Organización con el  fin  de aprovechar y desarrollar las aptitudes personales y apoyar el trabajo dirigido a los objetivos planteados. Esto debe contribuir al logro  de un sentimiento de seguridad, justicia y satisfacción

 

RETRIBUCIÓN:

 

Se remunerará de forma justa, considerando la eficacia en el desempeño del trabajo y la situación del mercado laboral.

 

COMUNICACIÓN:

 

Se facilitarán  los medios y el ambiente necesarios  para crear un clima de comunicación  en que la información sea clara, verídica y neutral.

 

CLIMA LABORAL:

 

El convencimiento de que el Personal es el activo más importante  de la  Organización  nos lleva a  proclamar que sólo cuando el Empleado se siente motivado y considerado aporta su máximo esfuerzo al proyecto global de la Organización.

 

SEGURIDAD DE EMPLEO:

 

Toda persona eficiente y con capacidad para  adecuarse al desarrollo de la Organización mediante programas de adaptación puede considerar  estable su puesto de trabajo en nuestra Organización.

 

PARTICIPACIÓN:

 

Se crearán y favorecerán condiciones y formas de participación, que faciliten  la integración de los Empleados en los  objetivos  de  la  Organización, a la vez que, según  los niveles se compartirá de forma actualizada cotas de poder y responsabilidad.

 

CREATIVIDAD:

 

Se estimularán  las ideas  y  sugerencias  para lograr la participación de los Empleados en los objetivos y proyectos de la Organización.

 

Los diferentes subsistemas de Gestión de Personas pueden definirse en los siguientes términos:

Planificación de recursos humanos:

A partir de los objetivos de la organización y de los Planes de Acción a corto medio y largo plazo, se deben prever las necesidades de recursos humanos. La planificación ayuda a ajustar la cantidad y calidad de los RR.HH. y a identificar desajustes en su distribución.

Reclutamiento, selección, contratación, acogida y promoción:

Se dirigen a mantener el nivel de recursos humanos adecuado a las necesidades de la empresa.

Desarrollo de habilidades y destrezas:

Plan de formación de todas las personas de la empresa. Se trata de una actividad permanente.

Evaluación y seguimiento del desempeño:

La evaluación del desempeño indica la contribución de las personas a los objetivos de la Organización. Permite también detectar deficiencias en la gestión de los RR.HH.

Motivación y seguimiento sistemático de las Personas:

Es el análisis regular de las actitudes, expectativas, conductas y opiniones de cada una de las personas y grupos que constituyen la empresa, buscando descubrir, recoger y valorar todos los datos, sobre los que apoyar su desarrollo y prever evoluciones futuras. Suele ir relacionado con los Planes de Carrera, Promociones y Evaluación del Desempeño.

Salud laboral:

Estudio de las condiciones de vida en el trabajo de cara a la prevención y desarrollo de la salud.

Gestión de las separaciones:

El diseño de una política de preparación de la separación de la empresa (jubilación, outplacement, outsourcing, etc.) busca hacer de ese momento un factor que propicie la identificación con la organización.

Auditoría:

Analiza las políticas de RR.HH., comparando la situación actual con la prevista, para obtener las causas de las desviaciones y proponer alternativas de solución.

Relaciones públicas e imagen de la función de RR.HH.:

Programas de actividades sociales, imagen del Departamento ante la propia Organización y ante el exterior.

Otras acciones relacionadas con el cambio y la mejora:

Benchmarking o análisis de los procesos de gestión de personas y su comparación con los de otras organizaciones, de manera que se encuentre la forma de mejorarlos.