CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL EQUIPO, GRUPO SOCIAL.
APORTACIONES PARA UNA DEFINICIÓN DE EQUIPO.
Autor: Manuel
Poblete Ruiz, Profesor de Psicología, UD.
Introducción
Se ha producido una
vuelta en la Psicología Social hacia los aspectos más sociales del grupo
(Worchel, 1992), como la categorización social (Tajfel, 1978; Turner, 1982), la
cohesión (Hogg, 1992), la interdependencia (Kramer and Brewer, 1984), la
identificación social (Conover y Feldman, 1984), la cooperación (Dawes,
McTavish y Shaklee, 1977). Mientras tanto, los instrumentos para medir la
realidad psicosocial del grupo son escasos, en comparación con los existentes
para medir la realidad psicológica del individuo.
Con base en el
modelo de la Teoría Psicológica del Colectivo de Petrovski (1976) en el
presente trabajo se realiza un estudio longitudinal de grupos que se conforman
como tales para realizar una tarea académica en común.
Sobre la base
del modelo teórico mencionado se ha utilizado un instrumento exploratorio: la
Escala para medir el Nivel de Desarrollo Grupal (Roca, 1996; Poblete y Roca,
1997; Poblete, 1999). Los datos recogidos indican la evolución progresiva de
determinadas características grupales.
Nuestra hipótesis
es que, así como distintos tipos de grupo, en función de la actividad colectiva
tienen perfiles diferentes y específicos (Roca, 1996; Poblete, 2000), los
grupos, a medida que aumentan su grupalidad, se hacen más grupo, se hacen
equipo, llegando un momento en que su perfil es significativamente diferente al
de los grupos iniciales. En lugar de la dinámica del grupo, es la actividad
grupal la que da la clave de esa diversidad.
Concepto de
grupo
Partimos de que
los llamados equipos son una clase de grupo social. No se produce ningún tipo
de salto cuantitativo, ni cualitativo para que hablemos de realidades
específicamente distintas.
En la Psicología
Social no existe una definición unívoca de grupo. Según los distintos enfoques
se hace hincapié en uno u otro aspecto grupal al definirlo como fenómeno de
referencia. Podemos resumir en seis las características que nos llevan a un
concepto aceptado de grupo social: a) conjunto de individuos, b) con
un objetivo común, para cuyo logro se dan c) unos procesos de formación
y desarrollo que influyen en d) su estructura (Jiménez Burillo, 1981).
Además, e) sus integrantes dependen unos de otros para la satisfacción
de necesidades individuales que no podrían satisfacer de otro modo (Thibaut y
Kelley, 1959) y f) funcionan como un sistema abierto en interacción con
el entorno (Dunphy, 1972 y González, 1986).
No es posible
establecer una frontera entre grupo y equipo. Ahora bien ¿cuándo comenzamos a
denominar equipo a un grupo?
Es obvio que a
nadie se le ocurre hablar del grupo Athletic Club de Bilbao o del grupo
nacional de waterpolo. Son grupos. Sin embargo, "tienen" algo más que
los grupos o ¿tan sólo tienen la "etiqueta" de equipo?.
Una denominación
que se circunscribía al mundo deportivo se ha extendido a otros ámbitos. El de
la organización se ha apropiado del término equipo para designar determinados
grupos: directivos, de mejora, de cambio, etc.
La denominación
de equipo a un grupo tiende añadirle propiedades o matices. Así lo resaltan
autores como Maddux (1988); Johnson y Johnson, 1994; Lewis y Smith, 1994;
Katzenbach y Smith, 1995; González, Silva y Cornejo, 1996.
Los mencionados
autores se centran en la forma de definir los conceptos de Metas, Objetivos,
Actividades, Responsabilidad, Liderazgo, Normas, Comunicación, Clima,
Conflictos, Toma de decisiones, Eficacia, Resultados, Motivación, Valores,
Identificación, etc.
Seleccionaremos
algunos de esos tópicos, que servirán de referencia en nuestro estudio.
FACTOR |
GRUPO |
EQUIPO |
OBJETIVOS |
Los objetivos le vienen
al grupo desde la organización. Los miembros se sienten
contratados para conseguirlos. |
Los objetivos son
propiedad del equipo. Existe un sentimiento de
pertenencia, porque se ha participado en su definición. |
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD |
Existe un reparto de
tareas, del que responde cada uno. |
Existe un reparto de
tareas flexible e intercambiable. |
EFICACIA |
La eficacia se mide por
los resultados de la organización a la que se pertenece. Prima el conformismo de
lo alcanzado sobre los buenos resultados. |
La eficacia se mide por
los resultados del trabajo colectivo. Se tiene en cuenta la
repercusión o valoración social. |
RELACIONES |
Prima la permanencia, la conformidad
oficial y el cumplimiento de las normas, aunque existan camarillas. |
Existe ambiente de
confianza. Importa el logro de resultados colectivos la eficacia y el buen
clima sobre la disciplina. |
IDENTIFICACIÓN |
Existe identificación con
la organización, incluso orgullo de pertenencia. |
Existe ante todo
identificación con el equipo, además de con la organización. |
VALORES |
Los Valores son los de la
organización |
Existen Valores
compartidos, propios del equipo, compatibles con los de la organización |
LIDERAZGO |
Hay un líder formal,
nombrado externamente al grupo. |
El liderazgo es un rol de
la estructura del equipo. |
INFORMACIÓN |
La administra el líder. |
Está a disposición del
grupo de forma abierta y honesta. |
NORMAS |
El líder exige
explícitamente el cumplimiento de las normas organizativas. |
Las normas son reglas de
juego aceptadas y exigidas por todos de tácita o explícita y tuteladas por el
líder. |
Cuadro 1: Comparación entre grupo y equipo.
El establecimiento
de límites entre grupo y equipo es una tarea difícil de hacer en la situación
actual del desarrollo teórico y práctico de la psicología de los grupos. No
obstante, en el presente trabajo se pretende iniciar una aproximación empírica.
Modelo de
grupo
Hemos querido
tomar cierta distancia de la concepción tradicional para explicar el grupo y
tratarlo desde un enfoque distinto. Mientras que el modelo tradicional explica
el grupo desde la dinámica interpersonal, el modelo que hemos elegido, el de la
Teoría Psicológica del Colectivo centra su interés en lo que hace el grupo, en
su actividad, su significado para el grupo, sus objetivos grupales, sus normas
y también las relaciones interpersonales que genera la actividad grupal.
Durante la
década de los años 70 un grupo de psicólogos soviéticos, en torno al concepto
estratométrico de grupo de Petrovski, desarrolló diversos aspectos desde el
punto de vista teórico y empírico de los grupos.
Shpalinski
(1973) elaboró el constructo cohesión grupal, relacionándolo con diversos
grados de grupalidad (Umanski, 1985) e investigó acerca de la influencia del
grupo sobre la madurez de la personalidad.
Dontsov realizó
estudios sobre la motivación social de la actividad grupal (1974), sobre la cohesión
(1975) y sobre los conflictos interpersonales en el grupo (1978).
Abramenkova
(1978) investigó acerca del concepto de identificación eficaz y emocional del
individuo con el grupo.
La
concepción estratométrica de grupo desarrollada en la Teoría Psicológica del
Colectivo, plantea un modelo nuclear para explicar la complejidad del grupo y
de su funcionamiento. Dicha concepción plantea también una metodología de
investigación por niveles o estratos.
Es una forma
alternativa de interpretar e investigar la realidad del grupo.
La cualidad
"grupalidad", según el modelo de la Teoría Psicológica del Colectivo
registra tres niveles organizados en torno al núcleo que es la actividad
colectiva (Petrovski, 1976). La actividad enlaza o mediatiza el desarrollo del
grupo (Petrovski, 1986).
El primer
estrato, el más superficial, está formado por las interrelaciones de los
integrantes del grupo, influidas por preferencias, rechazos, simpatías y
antipatías.
El segundo
estrato está formado por los rasgos colectivos del grupo mediatizados por la
actividad conjunta, tareas, objetivos y valores.
El tercer
estrato está constituido por la actitud de cada integrante hacia la actividad
grupal y define el sentido social que tiene para cada miembro la actividad
conjunta.
El núcleo está
definido por la actividad grupal en sí, desvinculada de contenidos
psicológicos.
Las principales
variables observables y evaluables serían: las relaciones interpersonales, la
organización del grupo, la orientación de la actividad conjunta a metas, el
valor social del contenido de la actividad grupal, la identificación y la
influencia que ejerce el grupo sobre sus integrantes.
Una
interpretación gráfica del modelo puede ser la siguiente:
Figura
1: Representación gráfica del Modelo de la Teoría Psicológica del Colectivo.
Instrumento
de medida
La Escala Nivel
de Desarrollo Grupal (ENDG) utilizada en el presente trabajo tiene sus
antecedentes en la NDG de Roca (1996) de 38 Items, que a su vez se basaba en la
investigación de Fuentes (1986). Esta autora cubana, en lugar de Escala de
items empleaba para cada comportamiento tres niveles de intensidad escritos en
cartulinas, que los miembros del grupo seleccionaban y comentaban en
entrevistas dirigidas. Las Escalas y Cuestionarios pierden matices. Sin
embargo, facilitan la aplicación extensiva de la experimentación.
La Escala
utilizada en el presente trabajo (Poblete, 2000) mide, mediante 24 items, seis
dimensiones:
o
Organización de
la actividad del grupo
o
Valoración social
de la actividad del grupo
o
Orientación a
objetivos grupales
o
Relaciones
interpersonales
o
Identificación
con el grupo
o
Influencia del
grupo
En la ENDG se
miden las seis dimensiones indicadas, que están descritas mediante cuatro items
cada una. Uno de estos items es inverso o expresado de forma negativa y los
otros tres se formulan directamente.
La respuesta
tipo Likert recoge siete opciones desde el nivel mínimo o completo desacuerdo y
el máximo nivel o completo acuerdo con la presencia del comportamiento en el
grupo.
Los autores
mencionados (Roca y Poblete) acreditan con sus estudios que la Escala utilizada
tiene una estructura empírica que apoya su estructura teórica.
Con la muestra actual,
la fiabilidad de la Escala queda reflejada en el siguiente cuadro,
ESCALA Y DIMENSIONES |
N |
"a" de Cronbach |
NDG |
24 |
0,910 |
ORGANIZACIÓN |
4 |
0,501 |
VALORACIÓN
SOCIAL/ACTIVIDAD |
4 |
0,511 |
ORIENTACIÓN A METAS
GRUPALES |
4 |
0,517 |
RELACIONES
INTERPERSONALES |
4 |
0,839 |
IDENTIFICACIÓN CON EL
GRUPO |
4 |
0,847 |
INFLUENCIA DEL GRUPO |
4 |
0,708 |
Tabla 1: Fiabilidad de la ENDG.
Estos índices de fiabilidad
son análogos a los obtenidos en estudios anteriores con diferentes muestras.
Por otra parte,
el análisis de la matriz de correlaciones muestra evidencias de una validez
altamente discriminante, como se muestra en la siguiente tabla.
Correlaciones
obtenidas entre comportamientos y Dimensiones de Grupalidad.
ITEMS |
ORG. |
V.S.AC. |
OR.MT. |
R.INT. |
ID/GR |
INF/GR |
Quienes llevan la
organización del grupo… |
0,751** |
|
|
|
|
|
En el grupo se exige el cumplimiento
de las normas. |
0,656** |
|
|
|
|
|
El grupo se percibe como
una suma de individuos, … |
0,708** |
|
|
|
|
|
Los integrantes del grupo
conocen las tareas… |
0,399** |
|
|
|
|
|
El grupo está convencido de
que sus actividades tienen… |
|
0,807** |
|
|
|
|
La influencia social de
la actividad del grupo motiva… |
|
0,766** |
|
|
|
|
Al grupo le interesa
conocer cómo son valoradas sus activid… |
|
0,659** |
|
|
|
|
Los integrantes del grupo
asisten por obligación(I)… |
|
0,362** |
|
|
|
|
En mi grupo las metas
individuales se colocan por encima … |
|
|
0,434** |
|
|
|
El grupo se plantea como
objetivo lograr la unidad… |
|
|
0,866** |
|
|
|
Este grupo consigue cosas
que no podría alcanzar cada uno… |
|
|
0,789** |
|
|
|
Existen algunos miembros
del grupo que se proponen... |
|
|
0,461** |
|
|
|
Se percibe entre los
miembros del grupo relaciones inestables… |
|
|
|
0,804** |
|
|
Ante situaciones
conflictivas los miembros del grupo se unen… |
|
|
|
0,660** |
|
|
En las actividades
extra-académicas (informales) se percibe… |
|
|
|
0,902** |
|
|
Los miembros de este grupo
se aprecian entre sí. |
|
|
|
0,912** |
|
|
Concibo al grupo como
algo propio. |
|
|
|
|
0,783** |
|
Estoy contento y
orgulloso de pertenecer a este grupo. |
|
|
|
|
0,782** |
|
Me gusta trabajar con los
miembros de este grupo. |
|
|
|
|
0,756** |
|
En este grupo todos sus
integrantes se relacionan entre sí. |
|
|
|
|
0,763** |
|
El grupo no es capaz de
influir en el desarrollo de… |
|
|
|
|
|
0,695** |
Los miembros del grupo se
sienten a gusto con los valores… |
|
|
|
|
|
0,435** |
El grupo ha llegado a ser
importante para mí. |
|
|
|
|
|
0,904** |
El grupo tiene capacidad
para influir con fuerza en… |
|
|
|
|
|
0,824** |
Tabla
2: Correlaciones entre Comportamientos y Dimensiones de la ENDG.
Planteamiento
de la investigación.
El registro de
comportamientos grupales en colectivos que se constituyen en un momento determinado
y que persisten durante un tiempo determinado, en torno a una actividad de
grupo, pueden mostrarnos la evolución de aspectos o dimensiones que se
contienen en la grupalidad, según el modelo elegido de Petrovski.
La aplicación de
un trabajo para comprobar este extremo se llevó a cabo con grupos de
estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Psicología en la Universidad de
Deusto.
Se decidió
organizar parte del trabajo práctico de una de las asignaturas en grupos.
Dichos grupos de trabajo no eran de libre elección, sino designados por el
profesor, que los determinó al azar, siguiendo un orden alfabético. Con esta
decisión se pretendía que el criterio de selección no fuesen las elecciones que
realizaban los propios estudiantes por simpatía o antipatía. Los integrantes de
cada grupo no debían ser menos de tres ni más de cinco. La tarea a realizar
sería el principal elemento aglutinador de los integrantes de los grupos.
Cada grupo debía
realizar tres trabajos de prácticas, que suponían de quince a veinte horas de
trabajo en común para cada trabajo.
Una vez terminado
cada trabajo debía ser presentado al resto de la clase por un miembro de cada
grupo, designado al azar por el profesor y avisando que cada trabajo lo
presentaría un miembro distinto del grupo.
La calificación
del trabajo sería la misma para todos los miembros de cada grupo. Todos los
integrantes de los grupos debían estar en las fechas decididas para hacer las
presentaciones.
Los trabajos
habían de realizarse a lo largo de un cuatrimestre.
Se pidió a los
miembros de los grupos que rellenasen la Escala Nivel de Desarrollo Grupal
(ENDG) uno de los primeros días de clase (el tercero, que fue cuando se
designaron los grupos), como una práctica más, con cuyas conclusiones se
trabajaría al final, en una sesión dedicada al trabajo en equipo.
Volvió a
aplicarse la misma ENDG, una semana antes de terminar las clases y cuando ya
habían realizado y entregado los tres trabajos de prácticas.
Supuestamente la
actividad era común, socialmente significativa (al menos para el grupo). Esta
actividad mediatizaba tanto la organización del grupo, como el objetivo que
tenían en común y las relaciones interpersonales. La identificación del grupo
(proximidad-lejanía) estaba, asimismo, mediatizada por la tarea a realizar no
por simpatías o antipatías previas.
La hipótesis de
trabajo era que, focalizando el interés del grupo en la actividad se lograría
aumentar el nivel de grupalidad, medido a través de la ENDG, sin realizar
ninguna intervención específica sobre la dinámica del grupo. Es decir, que el
grupo evoluciona hacia una mayor grupalidad, se hace más grupo, en función de
la actividad compartida. Sin hacer caso omiso de la dinámica o relaciones
interpersonales, que son imprescindible para que se dé el grupo, pero sin
centrar el interés prioritariamente y, por tanto, la intervención en las
relaciones de simpatía o rechazo entre los componentes.
Se formaron ocho
grupos de tres a cinco componentes.
|
N |
Primer grupo |
5 |
Segundo grupo |
4 |
Tercer grupo |
3 |
Cuarto grupo |
3 |
Quinto grupo |
3 |
Sexto grupo |
4 |
Séptimo grupo |
3 |
Octavo grupo |
5 |
Total |
30 |
Tabla 3: Número de integrantes de los grupos.
Resultados
Se han tenido en cuenta
en el análisis de datos las puntuaciones medias y el nivel de significatividad
de sus diferencias al principio y al final del cuatrimestre.
GRUPOS |
ENDG-1 |
ENDG-2 |
PRIMERO |
4,47 |
4,97 |
SEGUNDO |
3,75 |
4,19 |
TERCERO |
4,87 |
5,01 |
CUARTO |
5,37 |
5,59 |
QUINTO |
4,01 |
4,32 |
SEXTO |
4,71 |
4,33 |
SÉPTIMO |
3,91 |
4,78 |
OCTAVO |
4,51 |
4,52 |
Tabla 4: Resultados pre y post de la ENDG.
La puntuación global
obtenida por los grupos se ha incrementado de forma significativa (p> 0.05)
en cuatro de los ocho grupos. Solamente en uno de los grupos, el sexto, ha
disminuido el nivel de grupalidad. Entra dentro de lo posible que existan
grupos que no consigan progresar en grupo por muy distintas causas.
Sin haber
analizado con los integrantes lo sucedido en dicho grupo, ni tener otros datos,
ha de apuntarse que los trabajos realizados por este grupo han sido evaluados con
menor nivel que los de los otros siete grupos. Las evaluaciones fueron
realizadas por el profesor de la asignatura, antes de obtener y analizar los
datos de la ENDG.
Existió, además,
variación entre sus componentes, es decir, no terminaron los mismos sujetos que
fueron designados al principio. Se reconstruyó por decisión del propio grupo,
sin intervención del profesor.
La interpretación gráfica de estos resultados queda
reflejada en el siguiente gráfico de radar.
Gráfico 1: Evolución de la grupalidad, según la ENDG
en los ocho grupos.
Siguiendo con el
análisis de datos, a nivel de dimensiones, los resultados han sido los que
siguen.
GRUPOS |
ORGANIZ. |
VAL.SOC.AC. |
ORIEN.MET. |
REL.INTERP. |
IDENTIFIC. |
INFLUENCIA |
||||||
|
1ª |
2ª |
1ª |
2ª |
1ª |
2ª |
1ª |
2ª |
1ª |
2ª |
1ª |
2ª |
PRIMERO |
5,25 |
5,75 |
4,35 |
4,65 |
4,85 |
4,25 |
3,21 |
4,06 |
4,6 |
5,24 |
4,45 |
4,7 |
SEGUNDO |
4,93 |
4,75 |
3,62 |
4,06 |
3,5 |
4,19 |
3,21 |
4,06 |
3,75 |
3,79 |
3,56 |
4,5 |
TERCERO |
5.08 |
5,41 |
4,9 |
4,9 |
4,33 |
4,83 |
4,91 |
5,5 |
5 |
4,72 |
4,91 |
4,83 |
CUARTO |
5,38 |
5,83 |
4,58 |
5 |
5,08 |
5,33 |
6,16 |
6,33 |
5,33 |
5,33 |
5,66 |
5,83 |
QUINTO |
4,25 |
4,66 |
3,16 |
4,25 |
3,33 |
3,58 |
3,97 |
4,33 |
5 |
5 |
3,83 |
3,75 |
SEXTO |
5,8 |
5 |
4,68 |
4,37 |
3,5 |
3,87 |
3,83 |
4,56 |
4,27 |
4,16 |
3,33 |
4,12 |
SÉPTIMO |
3,83 |
5,08 |
3,5 |
4,25 |
4,41 |
4,92 |
4 |
4,83 |
4 |
4,5 |
3,66 |
4,58 |
OCTAVO |
4,2 |
4,7 |
4,3 |
4,4 |
4,8 |
4,2 |
4,9 |
5,1 |
4,33 |
4,46 |
4,7 |
4,25 |
Tabla 5: Evolución de las seis dimensiones de la
grupalidad, según la ENDG.
Los grupos cuarto
y séptimo incrementan los resultados en las seis dimensiones evaluadas.
La dimensión
Relaciones Interpersonales experimenta un incremento en todos los grupos.
Valoración Social de la Actividad aumenta sus resultados en todos los grupos,
excepto en uno.
Los grupos
primero, segundo y quinto experimentan un aumento en todas las dimensiones,
excepto en una.
El sexto es el
grupo que experimenta un mayor receso en la grupalidad medida a través de la
Escala Nivel de Desarrollo Grupal y ,en concreto en las dimensiones Valoración
Social de la Actividad e Identificación. El detalle de cada uno de los grupos
puede reflejarse gráficamente de la siguiente manera.
Gráficos 2-9:
Evolución de las dimensiones de grupalidad, según la NDG.
Conclusiones
Podemos
considerar el presente trabajo como tentativo para realizar de una
investigación que en sí es muy ambiciosa. Son evidentes las limitaciones de la
muestra: 30 sujetos, repartidos en ocho grupos. Además no han existido
criterios de contraste.
A pesar de todo,
aportamos unas iniciales y provisionales conclusiones, sobre la base de los
datos obtenidos:
1º.- Todos los
colectivos comienzan con un cierto grado de grupalidad. En nuestro caso de un
50% en el grupo más bajo. Los individuos tienen una "carga" social
previa a la formalización de un grupo concreto.
2º.- Los tres
grupos que inicialmente obtienen la puntuación inferior son los que mayor
incremento de grupalidad, según la ENDG, registran. Parece lógico que lo menos
desarrollado sea lo que más puede crecer.
3º.- El punto de
partida no garantiza crecimiento. De hecho, de los cuatro grupos que
inicialmente puntúan más alto, uno de ellos retrocede y los otros tres crecen
con diferentes intensidades.
4º.- El número de
componentes del grupo es independiente del nivel de grupalidad inicial y final.
Asímismo la influencia de la composición de género no ha podido ser analizada,
ya que, entre los treinta sujetos sólo dos eran varones.
5º.- En la
dimensión Relaciones Interpersonales todos los grupos experimentan incremento.
La actividad que se propone al grupo realizar en común, con un inicio y un
final coincide con una evolución progresiva de relaciones interpersonales.
No es
contradictoria la afirmación de que lo más importante que sucede en el grupo es
la dinámica del grupo con que la actividad mediatiza lo que sucede en el grupo,
al menos las relaciones que se dan entre los miembros del grupo.
6º.- Para la
Psicología Social occidental las relaciones interpersonales están en el centro
de la explicación del grupo. Petrovski considera que son el aspecto más
superficial del grupo. No encontramos argumentos para invalidar o minusvalorar
cualquiera de los dos enfoques, sobre la base de los datos recogidos.
7º.- La dimensión
Valoración Social de la Actividad grupal es una novedad en el modelo de
Petrovski, respecto de la Psicología occidental, pasando a establecerse en un
estrato más profundo que el de las Relaciones Interpersonales. En nuestro
trabajo es otra de las dimensiones que incrementa su intensidad en casi todos
los grupos. Importa la actividad a los miembros del grupo porque trasciende al
mismo grupo, porque ha de ser evaluada y reconocida tanto por el profesor, como
por los compañeros e interesa su "eficacia" para la calificación
final.
8º.- Los grupos
sexto y tercero, que no incrementan esta dimensión, tampoco incrementan su
Identificación con el Grupo, mientras que sí lo hacen el resto. El constructo
Cohesión tiene mucho que ver con la Identificación, si bien no existe total
coincidencia entre ambos conceptos.
9º.- La
Orientación a Metas, que está directamente ligada a la actividad. En nuestros
datos no registra unanimidad en su proceso. Las metas de la actividad del
grupo, en este caso, se superponen a las metas individuales. Más que
superponerse se entrelazan. Los trabajos, contenido de la actividad, tenían un
objetivo personal para cada uno de los integrantes, ya que influía en su
calificación final, pero, al mismo tiempo habían de pensar el objetivo grupal,
medio para ellos y fin para el colectivo.
10º.- Falta
incorporar al experimento el contraste realizado por los miembros del grupo.
Dará información y confirmará, matizará o explicará de diferente manera ese
progreso del proceso grupal.
Discusión
Al ser este un
trabajo tentativo todo es cuestionable y cabe esperar que trabajos en esta
línea confirmen la posibilidad de hablar de niveles de grupalidad relacionados
con la constitución de equipos.
En trabajos
anteriores (Poblete, 2000) se ha comprobado un 60% de grupalidad, medida con la
ENDG, en grupos de trabajo (Departamentos y/o Secciones) y en grupos de
formación (en organizaciones laborales). En grupos más desarrollados, en
equipos de cambio, se ha recogido un 70% de grupalidad, igualmente medida con
la ENDG.
En esta línea el
equipo tendría un nivel de grupalidad expresado en varias dimensiones, como las
reflejadas en el Cuadro 1.
Otra cuestión a
analizar es si la actividad es el elemento mediatizador de todo lo que sucede en
el grupo ¿qué sucederá cuando las actividades sean elegidas y no impuestas? ¿Se
incrementará la grupalidad?
¿Cuál de las
dimensiones influyen más en la grupalidad?
Parece ser que la
Identificación es uno de los resultados del trabajo grupal. También, al mismo
tiempo, su feedback produce grupalidad. Queda por investigar sobre esta
dimensión y sobre otros conceptos relacionados con ella como Cohesión,
Identidad, Cooperación, Moral, etc.
¿Cuál es la
influencia de la composición de los grupos, según el género sobre la grupalidad
y su desarrollo?
¿Existe relación
entre Nivel de Grupalidad y Eficacia?
Estos y otros
interrogantes nos devuelven al reconocimiento de nuestra limitación, de la
limitación del trabajo aquí presentado y a la realidad de que la Ciencia de la
Psicología de los Grupos tiene un gran terreno por delante pendiente de
recorrer.
Referencias
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