El
Cese en una Organización de las personas que han prestado sus servicios en ella
puede estar ocasionada por muy distintas causas: baja voluntaria, despido,
jubilación, fallecimiento...
La
función de Personal en la Organización debe establecer en colaboración con el
resto de Departamentos procedimientos para que el cese sea humano, cordial,
productivo.
Son las acciones que deben ejercerse cuando una
persona causa baja en la empresa. Determinar la problemática y circunstancias
reales que influyeron en la marcha, y en su caso, el "poso" quedado
después de trabajar en la empresa.
Proceso de
despedida del personal:
Puede organizarse en torno
a las siguientes actuaciones:
Aviso
de despedida: Comunicar el cese de la persona.
Entrevista
de despedida: Captar información adecuada y veraz.
Cuestionario
de despedida: Conocer aquellos aspectos que hacemos bien y detectar las áreas
en las que tenemos que realizar mejoras.
Cuestionario
conocimiento de despedida: Obtener información para trabajar mejor desde el
punto de vista Organizativo y de Gestión de Capacidades Humanas.
Check-list de la despedida de
personal: Se contestará al finalizar el proceso anteriormente visto. En ella se
dejará constancia de lo realizado y no realizado con ocasión del cese.
Nota
en el tablón de anuncios.
La herramienta principal centro de un Plan de Cese es
el desarrollo de una buena entrevista:
La
información recogida en muchas ocasiones es la única manera de obtenerla. El
posterior análisis de los contenidos puede llevar a mejorar actuaciones de la
Organización y de responsables de la misma.