EL MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: UN RETO POR EL DESARROLLO, UN RETO POR LA SUPERVIVENCIA

 

 

Universidad de Almería

6 de Abril de 1999


 

EL FRAGOR DE LA COMPETITIVIDAD

 

"Nosotros vamos a ganar. Y el occidente va a perder. Ustedes no podrán evitarlo, porque son portadores de una enfermedad mortal.

 

Sus organizaciones son tayloristas. Pero lo peor es que sus mentes también lo son. Ustedes están satisfechos de cómo hacen funcionar sus empresas, distinguiendo de un lado a "los que piensan" y del otro a "los que realizan lo mandado".

 

Para ustedes dirigir es el arte de hacer pasar sus propias ideas a las manos de sus empleados.

 

Nosotros somos post-tayloristas y sabemos que los negocios están llegando a tal grado de complejidad, que la supervivencia de una organización está tan comprometida -dentro del entorno cada vez más peligroso, sorprendente y competitivo- que no hay más remedio que movilizar cada día toda la inteligencia de todos los empleados, para tener la posibilidad de seguir adelante.

 

Para nosotros, dirigir es precisamente el arte de movilizar y unir las inteligencias de todos al servicio del proyecto de la Organización.

 

Nosotros hemos evaluado -mejor que ustedes- los nuevos retos tecnológicos y económicos y sabemos que la inteligencia individual del mejor gerente -por muy brillante que sea- es de antemano totalmente insuficiente ante este desafío.

 

Sólo con la inteligencia de todos sus miembros podrá una organización afrontar las turbulencias y exigencias de su nuevo entorno". (MATSUSHITA)

 

Estas palabras eran dirigidas con énfasis a un grupo de empresarios occidentales en la década de los ochenta. Europa tomó buena nota y hoy día las organizaciones europeas, empresas, hospitales, instituciones de la administración, centros educativos, se están alineando en torno a un modelo de gestión: EFQM.


 

HACIENDO HISTORIA

 

 

A Matsushita no le faltaba razón en su diagnóstico. Sin embargo, fue un mal pronosticador.

 

La sociedad japonesa armada de una férrea disciplina y de un gran sentido patriótico ha tenido un resurgir de las cenizas en que le dejó la segunda guerra mundial, espectacular.

 

Ha sido admiración y ejemplo para muchas cosas. Occidente trató de imitar sus Círculos de Calidad, su Just In Time, su Kaizen, sus Cinco Eses, su Hoshrin-Kanri, etc…. y nos lució el pelo.

 

En Occidente, en siglo y medio, se han dado dos grandes revoluciones: la que supuso el cambio de la Era Agrícola a la Era Industrial y la que está suponiendo el cambio de la Era Industrial a la era post industrial o Era del Conocimiento.

 

 

 

El paso de la Era Agrícola a la era industrial sabemos que fue durísimo, que soportó unos ajustes dramáticos.

 

La explotación del hombre por el hombre y la rebelión del hombre explotado contra su explotador, dio lugar a principios de este siglo a la traducción violenta de la lucha de clases.


 

Se fue evolucionando del concepto hombre – apéndice de la máquina, del que interesaban las habilidades y destrezas manuales del hombre, en fuerza física a centrarse en el potencial productivo que era capaz de desarrollar, si se sentía motivado.

 

 

 

 

En los últimos años se ha descubierto que el individuo es “inteligente” también cuando trabaja y puede poner en funcionamiento sus ideas, su creatividad. Tiene permiso para pensar en la organización en que desarrolla su trabajo.

 

El modelo de organización que acogió los restos de la desestructurada sociedad agrícola en las grandes ciudades fue un modelo muy claro, muy bien definido: el modelo militar.


 

 

En este modelo piramidal, escalonado, predominan Valores tales como el Poder, el Control, la Seguridad, la Especialización.

 

 

 

En la segunda revolución de este siglo y medio, que estamos viviendo ahora, revolución no de las máquinas, sino de la información, surgen Valores nuevos como son la Autonomía, la Participación, la Versatilidad.

 

Sin embargo nos falta un modelo de referencia. No nos sirve el modelo militar y no tenemos modelo alternativo.

 

La pirámide se ha achatado.

 

Se han creado organizaciones matriciales, en malla, nucleares. Pero no hay modelo de referencia.


 

EL RETO ACTUAL

 

A partir de los nuevos modelos hemos de ir creando modelos alternativos. No tiene por qué ser un único modelo.

 

Lo importante es que el modelo tenga en cuenta al hombre integral y la realidad social de los nuevos valores, además de cubrir el objetivo que pretende el tipo de Organización de que se trate.

 

A nivel europeo se realiza periódicamente un estudio liderado por la Universidad de Cranfield sobre la situación de los RR.HH. en los distintos países europeos.

 

Un indicador de cómo se va conformando el hombre en el mundo del trabajo puede ser qué formación está teniendo preferencia.

 

Se observa que las organizaciones españolas hoy dan más importancia a temas formativos tales como:

 

Ø      Gestión de la Calidad e

Ø      Informática.

 

 

 

Los temas a los que se concede menos importancia son:

 

·        Gestión y administración y

 

·        Prevención y seguridad.

 

 

 

 

 

En países como Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, dan prioridad a la formación en:

 

§         Dirección y supervisión de personas y

 

§         Gestión del cambio.

 

Los temas que son prioritarios en España dejaron de serlo en otros países europeos años antes.

 

 

 

 

Se observa un hilo conductor en diversos temas relacionados en la formación.

 

Es un valor emergente en la sociedad industrial, que se ha apoderado de toda la sociedad. La Calidad.

 

EL VALOR CALIDAD MÁS ALLÁ DE LA CALIDAD

 

La realidad que se ha ido desarrollando detrás del concepto de Calidad ha ido más allá del concepto técnico, calificativo. Ha pasado a ser un Valor Cultural de nuestro tiempo.

 

 

La calidad es un “regalo” para toda la sociedad cuyo origen está en la industria.

 

Así como muchos avances de la humanidad, conocimientos, inventos, han venido de la Universidad, de sus laboratorios, hemos de reconocer y aprovechar esta aportación del mundo de la empresa.

 

Y así está sucediendo en realidad.


 

 

 

 

 

Lo más cierto de todo este cambio es que...


 

NO HAY CALIDAD SIN CLIENTE

 

Sin ser mi propósito debatir sobre la razón o sinrazón de este enunciado, la Calidad pone al Cliente en el centro de la gestión de cualquier organización.

 

La satisfacción de las necesidades del cliente es la medida final de la Calidad.

 

No siempre fue así.

 

La Calidad comenzó siendo una serie de atributos o connotaciones del producto fabricado. Su verificación diría si tenía Calidad o no.

 

 

 

Así un concepto puramente industrial, de calidad de producto es la conformidad a las especificaciones.

 

Logrado un nivel de calidad en el producto, interesa acreditar la calidad en el proceso, lo que reducirá costes (tiempos, materiales, etc.)

 

Dominada la Calidad ante, en y post proceso, hay que crear el método que la garantice. No vez por vez, sino por sistema.

 

Para consolidar el sistema de Calidad en todas las áreas y a todos los niveles, es necesario contar con la participación de todos, con sus ideas y soluciones.

 

Hablamos de un Proyecto en el que recibirá respuesta el cliente externo y el cliente interno, a nivel económico y a nivel social, a nivel de supervivencia y a nivel de autorrealización.

 

 

UN PROYECTO, UN RETO

 

El Proyecto de Calidad viene a transformarse en un Proyecto de cambio, de desarrollo y de supervivencia.

Aparecen unos condicionantes que son el compromiso y liderazgo de la autoridad formal, ya que hablamos de Organizaciones. Otro condicionante es la orientación al cliente, que cada Organización debe tener claro, así como las necesidades que ha de cubrir hasta lograr la satisfacción de las mismas. El tercer condicionante del Proyecto de Calidad Total es la participación de todos.

 

 

La utilización de la inteligencia de todos, de su capacidad de aprendizaje y de la puesta en funcionamiento de todo el potencial de conocimiento de la Organización es lo que hará que la Organización tenga un valor añadido, un valor diferencial que le permita ser ella misma y sobrevivir.

 

 

Europa, tras su recorrido histórico y aprovechando las experiencias de sus hombres de gestión y los planteamientos teóricos de sus hombres de ideas, ha llegado a elaborar un modelo, que tiene en cuenta la mayor parte de sus ingredientes.

El primer modelo EFQM de Gestión de la Calidad, está pasando a ser el Modelo Europeo de Gestión, que sigue siendo reconocido por EFQM, pero que prescinde del substantivo Calidad, por entender que va más allá de la misma Calidad.

 

PELIGRO MORTAL

 

Vivimos un tiempo en que el cambio se considera en sí mismo un Valor. No es más que una circunstancia o si se quiere una necesidad para adaptarse a un medio en el que la tecnología avanza de forma exponencial sin retrocesos.

 

A veces se adoptan modelos de cambio qe no enraizan en la cultura real, sino en unos factores culturales que son moda. Un peligro claro es el de la “esquizofrenia organizativa”, según la cual se exhiben unas formas, mientras que se viven unas realidades culturales taylorianas.

Estos rasgos psicóticos pueden acabar con la Organización o cuando menos restando credibilidad a todo lo que se emprenda.

 


 

 


EL MODELO E.F.Q.M.

 

El Modelo Europeo para la Gestión de Calidad Total se basa en la siguiente premisa:

 

La Satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados, y el impacto en la Sociedad se consiguen mediante el Liderazgo en Política y estrategia, Gestión del personal, Recursos y Procesos, que llevan finalmente a la Excelencia en los resultados.

 

 

 

Cada uno de los nueve elementos que mostramos en el Modelo, constituye un criterio que puede utilizarse para evaluar el progreso de la Organización hacia la Excelencia.

Tanto el modelo como los porcentajes de puntos se obtuvieron a partir de amplias consultas entre Organizaciones europeas.

El Club Europeo de la Calidad los revisa anualmente como parte de su proceso de mejora continua.

 

AGENTES Y RESULTADOS

 

Los nueve criterios se reparten entre cinco elementos, Agentes facilitadores y protagonistas de la gestión y cuatro elementos, Resultados de la misma Gestión de la Calidad.

 

Cada uno de los criterios, tanto Agentes, como Resultados se derivan en subcriterios con el fin de evaluar y medirlos mejor.

 

Los Agentes reflejan cómo la Organización enfoca cada uno de los subcriterios de Evaluación.

 

Se requiere información y hechos sobre el enfoque utilizado y el grado de aplicación de dicho enfoque.

 

Verticalmente, revisando todos los niveles de la Organización y horizontalmente analizando todas las áreas y actividades.

 

Los Resultados recogen lo que ha logrando la Organización y lo que está alcanzando.

 

Los Resultados de la Organización y la tendencia de todos los Criterios de los Resultados deben tratarse en términos de:

 

Ø      Los objetivos de la Organización.

Ø      Lo conseguido realmente por la Organización.

 

Y si es posible:

 

Ø      Los resultados de la competencia.

Ø      Los resultados de aquellas organizaciones consideradas como las “mejores de la clase”.


 

Criterio 1: Liderazgo

 

Definición: Es el comportamiento de toda la Dirección para guiar la Organización hacia la Calidad Total.

Cómo el equipo directivo estimula, dirige y refleja la Calidad Total como proceso fundamental de la Organización para la mejora continua.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar:

 

1.      Una implicación clara en el liderazgo de la Calidad Total.

2.      Una cultura consistente de Calidad Total.

3.      El reconocimiento oportuno y apreciación de los esfuerzos y éxitos tanto de individuos como de equipos.

4.      Apoyo a la Calidad Total, ofreciendo los recursos y la ayuda apropiados.

5.      Implicación con “clientes” y proveedores.

6.      Promoción activa de la Calidad Total fuera de la Organización.

 

 

Criterio 2:      Política y estrategia

 

Definición: Son la misión, valores, visión y estrategia de la Organización y la forma en que los alcanza.

Cómo la política y estrategia de la organización reflejan el concepto de Calidad Total y cómo los principios de la Calidad Total se utilizan en la formulación, aplicación y mejoras de la política y estrategia.

 

Subcriterios: La atoevaluación debe demostrar:

 

1.      Cómo se formulan la política y estrategias desde el concepto de Calidad Total.

2.      Cómo se basan la política y estrategia en información que sea pertinente y completa.

3.      Cómo se aplican la política y estrategia en toda la organización.

4.      Cómo se comunican la política y la estrategia dentro y fuera de la organización.

5.      Cómo la política y la estrategia se actualizan y mejoran constantemente.

 


 

Criterio 3: Gestión del personal

 

Definición: Es la dirección y liderazgo del personal de la Organización.

Cómo utiliza la Organización el potencial de su personal para mejorar continuamente.

Por personal entendemos a todos los individuos empleados por la Organización.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar:

 

1.      Cómo los recursos del personal se planifican y optimizan.

2.      Cómo la experiencia y las capacidades de las personas se desarrollan por medio de la contratación, formación, promoción y planes de carreras profesionales.

3.      Cómo dirección y personal se ponen de acuerdo sobre objetivos y revisan continuamente el desempeño de sus funciones.

4.      Cómo la Organización promueve la participación de todo su personal en la mejora continua y la faculta para tomar iniciativas.

5.      Cómo se consigue una comunicación ascendente, descendente y lateral efectivas.

 

 


 

 

Criterio 4: Recursos

 

Definición: Es la gestión, utilización y conservación de los recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

Cómo se utilizan realmente los recursos de la organización en apoyo de su política y estrategia.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar cómo se consiguen mejoras continuas, mediante la gestión de:

 

1.      Recursos financieros.

2.      Recursos de información.

3.      Proveedores, materiales, edificios y equipos.

4.      La Aplicación de la tecnología.

 

 


 

 

Criterio 5: Procesos

 

Definición: Es la gestión de todas las actividades de la Organización que generan un valor añadido.

Cómo se identifican y revisan los procesos y, si es necesario, se asegura la mejora en todas las actividades de la Organización.

Un “proceso” se define como una serie de etapas que añaden valor generando el servicio/producto requerido a partir de diversas entradas.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar:

 

1.      La forma en que se identifican los procesos críticos para el éxito de la Organización.

2.      Cómo gestiona la Organización sistemáticamente sus procesos.

3.      Cómo se revisan los procesos y se establecen los objetivos para su mejora.

4.      Cómo estimula la Organización la innovación y la creatividad en la mejora de procesos.

5.      Cómo implanta la Organización los cambios de proceso y evalúa los beneficios.

 


Criterio 6: Satisfacción del Cliente

 

Definición: Es lo que consigue la Organización respecto a la Satisfacción de sus clientes externos.

Cliente externo se define como el cliente inmediato de la Organización y/o todos los otros clientes en la cadena de distribución de servicios hasta el cliente final.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar:

1.      La percepción que los clientes tienen de los productos, servicios y relaciones de la Organización con sus clientes.

2.      Medidas complementarias relativas a la satisfacción de los clientes de la Organización.

 

 

 


 

Criterio 7: Satisfacción del personal

 

Definición: Es lo que logra la Organización respecto a la satisfacción de su personal.

Personal son todos los individuos empleados por la organización.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar el éxito de la Organización para satisfacer las necesidades y expectativas de su personal.

 

1.      La percepción que los empleados tienen de la organización.

2.      Medidas complementarias relacionadas con la satisfacción del personal.

 

 

 


 

Criterio 8: Impacto en la Sociedad

 

Definición: Es lo que consigue la organización para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunicad en general, incluyendo la percepción que se tiene de la orientación de la Organización hacia la calidad de vida, el medio ambiente y a la preservación de los recursos globales, así como las medidas internas de la Organización.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar el éxito de la Organización para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad en general.

 

1.      La percepción de la comunidad en general del impacto de la Organización en la sociedad.

2.      Medidas complementarias relativas al impacto de la Organización en la sociedad.

 

 


 

Criterio 9: Resultados

 

Definición: Es lo que la Organización consigue en relación a sus objetivos planificados y respecto a la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos aquellos que tienen algún interés en la organización.

 

Subcriterios: La autoevaluación debe demostrar:

1.      Medidas económicas del éxito de la organización.

2.      Medidas no financieras del éxito de la organización.

 

 


 

Tabla 1. Agentes facilitadores de la Calidad

 

El evaluador puntúa cada subcriterio basándose en una combinación de dos factores:

1.      El grado de excelencia de su enfoque.

2.      El despliegue del enfoque

 

Enfoque

Porcentaje

Despliegue

Anecdótico o no añade valor alguno

0%

Poca utilidad efectiva

Se presenta alguna evidencia de la solidez de los enfoques y sistemas basados en la prevención. Se realizan revisiones esporádicas. Existe alguna integración en las operaciones normales de la organización

25%

Considerando todas las áreas y actividades relevantes, el enfoque se ha implantado aproximadamente a ¼ del potencial.

Se presenta evidencia de la solidez y el carácter sistemático de los enfoques y sistemas basados en la prevención. Se realizan revisiones periódicas para examinar la efectividad de la organización. Existe integración en las operaciones normales y en la planificación de la organización.

50%

Considerando todas las áreas y actividades relevantes, el enfoque se ha implantado aproximadamente a la mitad del potencial.

Se presenta clara evidencia de la solidez y el carácter sistemático de los enfoques y sistemas basados en la prevención. Se presenta clara evidencia de que la efectividad de la organización se perfecciona y mejorar mediante ciclos de revisión. Existe una buena integración en las operaciones normales y en la planificación de la organización.

75%

Considerando todas las áreas y actividades relevantes, el enfoque se ha implantado aproximadamente a ¾ del potencial.

Se presenta clara evidencia de la solidez y el carácter sistemático de los enfoques y sistemas basados en la prevención. Se presenta clara evidencia de que la efectividad de la organización se perfecciona y mejora mediante ciclos de revisión. Muestras claras de refinamiento y mejora de la efectividad a través de ciclos de revisión. Plenamente integrado en los esquemas normales de trabajo. Podría servir de modelo para otras organizaciones.

100%

Considerando todas las áreas y actividades relevantes, el enfoque se ha implantado totalmente.

 


 

Tabla 2. Resultados de la Gestión de la Calidad

 

El evaluador puntúa cada subcriterio relativo a los Resultados basándose en una combinación de dos factores:

1.      El grado de excelencia de los resultados.

2.      El ámbito de aplicación de los resultados.

 

Resultados

Porcentaje

Ámbito de aplicación

Anecdóticos

0%

Los resultados se refieren a pocas áreas y actividades relevantes

Algunos resultados muestran tendencias positivas y/o un rendimiento satisfactorio. Algunas comparaciones favorables respecto a objetivos propios.

25%

Los resultados se refieren a algunas áreas y actividades relevantes.

Durante al menos tres años, muchos resultados muestran tendencias positivas y/o un buen rendimiento sostenido. Comparaciones favorables en numerosas áreas respecto a objetivos propios.

Algunas comparaciones con organizaciones externas.

Algunos resultados con consecuencia del enfoque adoptado.

50%

Los resultados se refieren a muchas áreas y actividades relevantes.

Durante al menos tres años, la mayoría de los resultados muestran tendencias muy positivas y/o un excelente rendimiento sostenido. Comparaciones favorables en la mayoría de las áreas respecto a objetivos propios. Comparaciones favorables con organizaciones externas en muchas áreas. Muchos resultados con consecuencia del enfoque adoptado.

75%

Los resultados se refieren a la mayoría de áreas y actividades relevantes.

Durante al menos cinco años, se muestran en todas las áreas tendencias muy positivas y/o un excelente rendimiento sostenido. Comparaciones excelentes en la mayoría de las áreas respecto a objetivos propios y organizaciones externas. La organización es considerada “la mejor de su sector” en muchas actividades. Los resultados son consecuencia clara del enfoque adoptado. Existen indicios de que la organización mantendrá una posición de liderazgo.

100%

Los resultados se refieren a todas las áreas y facetas relevantes de la organización.

 

 

Como referencia para las Organizaciones que efectúen su autoevaluación, en el gráfico siguiente se recogen las puntuaciones obtenidas por las organizaciones que se presentaron al Premio Europeo de la Calidad desde 1992.

 

Las puntuaciones máximas obtenidas están en la banda del 70% al 80% salvo en Política y Estrategia y en Procesos que están del 80% al 90%. Las cifras que aparecen en cada criterio muestran el porcentaje de aspirantes que a lo largo de estos años han alcanzado una puntuación dentro de esa banda específica.

 

Las cifras no son acumulativas, por lo que, por ejemplo, en el criterio “Liderazgo” sólo un 4% logró una puntuación entre 70% y un 80%. Otro 11% alcanzó una puntuación entre un 60% y un 70%.

 

Liderazgo

 

 

9

27

28

20

11

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política y Estrategia

 

 

10

13

36

17

16

5

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de personal

 

 

6

13

35

27

11

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

 

 

4

10

31

22

22

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos

 

 

5

20

35

20

13

3

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Satisfacción del Cliente

 

 

14

20

25

14

19

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Satisfacción del Personal

 

 

16

22

28

11

10

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados empresariales

 

 

9

20

19

22

16

9

 

 

 

                       Puntuación (%)           10             20       30      40       50       60       70       80       90        100