Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación

Abstract

Este artículo asume el a priori de que la epistemología feminista debe necesariamente implicar la definición y aplicación de una metodología que sea capaz de analizar el conocimiento de manera situada, dando visibilidad a las restricciones de género, clase, etnia, en resumen, de la posición social. La Teoría del punto de vista feminista (FST) propuesta por autoras como Sandra Harding, hace un llamamiento a aquellas personas que no han tenido acceso al poder ya las áreas de toma de decisiones para que participen en el conocimiento y la construcción de la realidad social. En este artículo, justificaremos la necesidad de una investigación sociológica fundamentada en la FST y proporcionaremos algunos ejemplos y evidencias del conocimiento generado por las voces de las mujeres a partir del análisis de 10 tesis doctorale. La metodología utilizada se ha fundamentado en el análisis de los temas escogidos por las tesis, la formulación de sus objetivos y la bibliografía utilizada. Asimismo, hemos construido lo que hemos denominado como “test Harding” a partir de los postulados de esta autora, que nos ha permitido valorar las tesis analizadas y reflexionar sobre las aportaciones empíricas de la investigación realizada, el compromiso feminista de la investigación y cuál debe ser la relación sujeto/objeto en la epistemología feminista.

Publication
Investigaciones Feministas