|
|
Título |
Descripción |
Número Alumnos |
Tipo Oferta |
Fecha |
Estado |
|
|
Integración de Sistemas Domóticos Heterogéneos
con OSGi, UPnP y DLNA |
Desarrollo de un Sistema Domótico que haga uso
del middleware OSGi, UpnP y DLNA para integrar dispositivos
domóticos de diferentes estándares como X10, Lonworks o EIB
Konnex. Comentarios: a) Selección de una implementación de
OSGi (Knopplerfish) b) Selección de los protocolos domóticos a
integrar con OSGi (UpnP, Jini, EIB) c) Desarrollo de un
conjunto de servicios domóticos OSGi d) Integración de un
sistema de reglas y de otro de composición de servicios en
OSGi e) Desarrollo de un cliente que utilice los servicios
desarrollados |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 10:56:20 |
Creada |
|
|
Razonamiento basado en reglas discretas y
difusas + Web Semántica + Entornos Empotrados |
Este proyecto consistiría en las siguientes
tareas: a) Crear un traductor de RuleML a Jess, posiblemente
usando XSL b) Integrar razonamiento difuso (FuzzyJess) c)
Crear una aplicación de ejemplo que haga uso del motor de
razonamiento ideado d) Integración de razonamiento basado en
SWRL en el motor de inferencia diseñado e) Selección de un
motor de reglas empotrable en elementos de bajo poder de
computación |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 11:00:21 |
Creada |
|
|
Mobile Agents con Mono.NET |
Creación de un sistema de agentes móviles
inteligentes utilizando la implementación libre de .NET,
Mono. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 11:01:26 |
Creada |
|
|
Web 2.0 XUL plug-in para Mozilla y Text
Categorization |
Estudiar el potencial de la tecnología XUL para
la plataforma Mozilla. Desarrollar una aplicación Web 2.0
usando XUL, que permita consultar un sisteam de catalogación
automática de documentos. Estudiar el potencial de la
categorización automática de documentos mediante Weka u otras
frameworks de Data Mining. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 11:03:56 |
Creada |
|
|
Desarrollo de una Aplicación Empresarial con
Java EE 5 |
Java Enterprise Edition (EE) es una tecnología
altamente demandada en la industria. Este proyecto pretende la
puesta en práctica de las últimas novedades incorporadas por
la versión 5 de esta especificación. Entre ellas: - EJB 3.0
(pojo components & persistence) - Webservices JAXB, stAX -
Java Server Faces - JSP common EL - Annotations (Inversion of
Control) Las tareas a realizar en este proyecto serían: a)
Seleccionar un servidor de aplicaciones Java EE open source:
JBoss, Geronimo o Glassfish. b) Investigar los últimos avances
en el mundo J2EE: XDoclets, JMX, SOA, Hibernate, Spring,
Enterprise Service Bus, JSF c) Realizar una aplicación
empresarial que ponga en práctica lo aprendido combinando EJB
3.0, JSF, SOA, Coreografía de servicios Web |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 11:05:13 |
Creada |
|
|
Plataforma para hacer realidad el concepto de
Internet of Things combinado con NFC |
La Internet of Things permitirá que todos los
elementos que nos rodean tengan pequeños servidores web
empotrados o alternativamente estén equipados con marcadores
(RFID o códigos de barras) que proporcionen URLs apuntando a
representantes web de los mismos. Este proyecto consitirá en
el desarrollo de una servidor web que aloje información y
servicios asociados a objetos físicos cotidianos, así como la
creación de una aplicación móvil que usando NFC (near field
communication) o reconocimiento de códigos de barras pueda
permitir al usuario consumir recursos web asociados a objetos
de su entorno simplemente apuntando a o tocando los objetos
sobre los que quiera interactuar. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 11:14:41 |
Creada |
|
|
MAEMO-based Podcast System |
Desarrollo de un lector y reproductor de
PODCAST con la API Maemo. Maemo es una plataforma basada en
Linux para el desarrollo de aplicaciones en el Internet Tablet
Nokia 770. Se facilitará acceso al material a través de
SmartLab. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 11:15:29 |
Creada |
|
|
Diseño, planificación y despliegue de un
Espacio Inteligente |
El proyecto consistirá en: a) Determinar la
infraestructura necesaria para la creación de un espacio
(aula/laboratorio) inteligente, equipado con todo tipo de
sensores (RFID, webcam inalámbricas), actuadores (motores de
persianas, control de luces por X10) y sistemas de
localización (Ubisense, EKAHAU) b) Desarrollo de una
arquitectura software basada en SODA (Service Oriented Device
Architecture) que sirva para integrar los elementos de
sensorización y actuación de un entorno inteligente c)
Trabajar en un componente que proporcione inteligencia al
entorno d) Desarrollar una aplicación de ejemplo que muestre
la utilidad de la arquitectura disañada |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:05:45 |
Creada |
|
|
Composición de Servicios (Semánticos) |
Las principales tareas a desarrollar en este
proyecto son: a) Estudio sobre qué es la Web Semántica b)
Estudio sobre principales aplicaciones de la Web Semántica c)
Estudio sobre los Servicios Web Semánticos (OWL-S, WSMO,
BPEL4WS) y la composición, coreografía y orquestación de los
mismos d) Aplicación de técnicas de coordinación de servicios
web como BPEL y comparativa con OWL-S |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:06:46 |
Creada |
|
|
Deusto Imagine Cup Project |
Desarrollo de una aplicación novedosa en .NET
que se ajuste al lema "imagine a world where technology
enables a sustainable environment.". Este es el tema elegido
para la Imagine Cup 2008, organizada por Microsoft. El objeto
de realizar este proyecto sería tomar parte en la Imagine Cup
2008. Para ello habrá que poner en práctica las últimas
novedades de la plataforma .NET 3.0 (WCF, WPF) y servicios
móviles Se deberían formar dos grupos de 1-2 alumnos que
colaborarán en diferentes aspectos de un proyecto común, dado
que sería un proyecto muy ambicioso. Se proveerá soporte desde
el DotNetGroup de la Universidad de Deusto y desde la Cátedra
Movistar de la Universidad de Deusto. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:10:58 |
Creada |
|
|
Semantic Pipes: Agregador y Genarador de
Fuentes Semánticas RDF |
El objetivo de este proyecto es tomar como
punto de partida el servicio de filtrado, composición y
agregación de fuentes RSS, Yahoo! Pipes, y adaptar este nuevo
servicio para que en vez de usar RSS, utilice RDF, tecnología
base de la web semántica que permite modelar cualquier
concepto y sus relaciones con otros conceptos. Algunas de las
tecnologías a utilizar en este proyecto serían: GRDDL, RDFa,
microformatios, RDF, OWL, Protegé, Java Jena. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:14:12 |
Creada |
|
|
Composición de Servicios en OSGi + OSGi
empotrado |
El objetivo de este proyecto es permitir la
coreografía de servicios alojados como Bundles en un entorno
OSGi. Para ello se utilizarán bien técnicas de orquestación de
servicios web como BPEL o el mecanismo Wire Admin Service
propio de OSGi. Alternativamente, otro proyecto interesante en
la temética de OSGi sería realizar una pasarela domótica para
el hogar en un dispositivo empotrado como un SLUG o teléfono
móvil. Combinar esta versión de OSGi empotrada con un motor de
reglas interno sería también una importante contribución. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:18:42 |
Creada |
|
|
OpenCellMap + Tagzania Móvil |
El objeto de este proyecto es crear un cliente
móvil para el portal de geotagging Tagzania
(http://www.tagzania.com/). Además, este cliente móvil tendrá
como servicio un identificador de celdas de telefonía móvil
que permitirá su asociación con localizaciones actuales del
usario. En el back-end de este servicio habrá un traductor de
celdas+calle a localización GPS. La idea es conseguir que
muchos usuarios en el mundo vayan publicando correspondencias
entres celdas de GPRS y calles o longitudes/latitudes GPS, de
esa manera un usuario utilizando Tagzania Móvil no necesita
utilizar un GPS para obtener la localización donde se
encuentra. Con los datos recogidos se creará el portal de
acceso público OpenCellMap. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:20:44 |
Creada |
|
|
Controlador 3D de SmartLab: un espacio de
trabajo colaborativo inteligente |
Creación de una interfaz gráfica 3D que permita
un elegante control de la infinidad de dispositivos
electrónicos y de comunicación que conforman SmartLab. Este
proyecto no sólo trabajaría temas de interacción
hombre-computador, si no que también la integración de
dispositivos en red soportando protocolos heterogéneos. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:22:56 |
Creada |
|
|
Diseño y Desarrollo de un Mayordomo Digital con
AIBO |
Este proyecto consistiría en la creación del
software necesario para transformar a AIBO en un mayordomo
digital, que pudiera realizar útiles tareas por nosotros,
tanto de manera autónoma, como respondiendo a nuestros
comandos enviados desde una PDA. Sería interesante poder
extender el robot perro AIBO con capacidad de interacción con
su entorno. |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:25:07 |
Asignada |
|
|
Creación de aplicación mash-up web 2.0
ejecutable tanto en navegador de PC como de móvil |
Un mash-up es una aplicación web que combina
información promeniente de otras dos o más aplicaciones web.
Un Mobile mash-up es una aplicación ejecutable en un móvil que
se nutre de datos provenientes de varios servicios web. Un
ejemplo de mash-up podría ser un buscador de información útil
en una ciudad que integrara mapas de Google Maps con datos de
las páginas amarillas. Algunas APIs que se pueden utilizar
para realizar tales mash-ups son: - API de la web social
Facebook - API de Google GData - Servicio Google Gears de
cacheo de información en el cliente - API de Flickr,
del.icio.us y Google Maps - Creación dinámica de fuentes RSS
con Yahoo! Pipes |
2 |
Tutor-Alumno |
09/10/2006 12:26:51 |
Creada |
|
|
Intranet Mobile Phone con VoIP |
Diseño, desarrollo y despliegue de un sistema
de telefonía basado en VoIP para la Facultad de ESIDE. Este
proyecto entrama lo siguiente: a) familiarizarse con el
sofware Asterisk, b) desarrollo de prototipos que hagan uso de
tal software para la realización de llamadas entre teléfonos
IP, c) desarrollo de un cliente móvil para Asterisk sobre una
PDA o móvil, d) desarrollo de un prototipo de broadband phone
que integre telefonía con aplicaciones. |
2 |
Tutor-Alumno |
15/10/2006 22:08:18 |
Creada |
|
|
ARViewer para SmartLab |
Este proyecto consiste en el desarrollo del
sistema ARViewer que permite a un visitante de SmartLab
equipado con gafas de realidad aumentada ver versiones
mejoradas de su entorno, es decir, los objetos del laboratorio
aumentados con entidades multimedia sobrepuestos sobre ellos.
|
2 |
Tutor-Alumno |
16/10/2006 11:18:21 |
Creada |
|
|
Sistema de Gestión de Proyectos y Contenidos
con Ruby on Rails |
Desarrollo de una aplicación web con Ruby on
Rails que permita la gestión de proyectos, personal dedicado a
los proyectos y horas invertidas por cada uno de ellos,
presupuesto del proyecto y documentación del mismo. El sistema
debería integrar un sistema de mensajería para notificar a los
integrantes de un equipo sus tareas diarias. |
2 |
Tutor-Alumno |
16/10/2006 11:22:21 |
Creada |
|
|
Despliegue de red para cobertura Wi-Fi en
campus UD Bilbao (MoviWiFi) con gestión de seguridad y
servicios Premium para usuarios Movistar |
Las redes mesh Wi-Fi pretenden enlazar varias
redes Wi-Fi requiriendo que solamente una de ellas tenga
acceso a la Internet. Existen varias iniciativas de
voluntarios que están promoviendo la creación de tales redes
para así promover la compartición de conexión a Internet en
comunidades de vecinos o en ciudades. El objetivo del proyecto
será encontrar soluciones open source existentes que hayan
modificado el firmware de routers Wi-Fi para permitir que
formen una red mesh entre ellos. Un objetivo avanzado será
optimizar el software de estos routers para añadir mejoras a
la solución actual. Además, una vez desarrollada esta
infraestructura en la que al menos haya tres routers
conectados se estudiará la disposición de routers que sería
necesaria dentro del campus de Deusto para ofrecer cobertura
en las zonas de exteriores del mismo. Finalmente, se
desarrollarán varios servicios web de contenidos avanzados
solamente accesibles a clientes de Movistar, por ser ellos
quienes costeen la infraestructura necesaria para el
desarrollo del proyecto. El material requerido para la
elaboración de este proyecto será financiado por la Cátedra
Movistar de la Universidad de Deusto. |
2 |
Tutor-Alumno |
16/10/2006 11:25:18 |
Creada |
|
|
Creación de una Comunidad Social Móvil con
Sentient Graffiti en ESIDE |
El proyecto Sentient Graffiti permite a los
usuarios dejar post-it virtuales consistentes en contenido
multimedia allá por donde pasan. Otros usuarios equipados con
dispositivos móviles pueden ir descubriendo las anotaciones
dejadas por otros usuarios al pasar por el lugar físico donde
se dejaron. El sistema es actualmente funcional pero requiere
de numerosas mejoras: - Desarrollo de clientes en otras
plataformas que no sea MIDP (.NET o MAEMO) - Incorporación de
un lector de SemaCode en el cliente actual - Mejorar la lógica
de razonamiento y matching del motor back-end de Sentient
Graffiti - Realizar un modelado semántico basado en FOAF y
Dublin Core de los usuarios y documentos "colgados" de
Sentient Graffiti - Incorporar motor de razonamiento para
permitir modo PUSH - Ayudar en el despliegue de esta comunidad
virtual y estudiar sus beneficios, distribuir 20 terminales
entre los alumnos de ESIDE y estudiar los usos que han
realizado de esta tecnología |
2 |
Tutor-Alumno |
17/10/2006 11:13:11 |
Creada |
|
|
[Proyecto becado por Robotiker] Desarrollo de
una plataforma Java ME para el descubrimiento y descarga de
servicios sensibles al contexto en dispositivos móviles |
El objeto de este proyecto es estudiar las
últimas novedades ofrecidas por la plataforma Java ME para la
programación de dispositivos móviles y su puesta en práctica
en el desarrollo de un PLAYER DE SERVICIOS URBANOS. Esta
aplicación cliente ejecutable en móviles Java utilizará su
contexto actual (quién es el propietario del móvil, día y hora
actual, localización actual, preferencias, dispositivos
aumentados con servicios urbanos descargables a su alrededor,
etc.) para descubrir, descargar y ejecutar servicios provistos
por otros dispositivos cercanos que sean de alto interés para
el usuario. Los servicios descubiertos serán publicados por
dispositivos cercanos a través de mecanismos como Bluetooth o
Wi-Fi. Concretamente este proyecto abordará la realización de
una aplicación cliente para móvil y de un servidor alojador y
gestor de servicios. Los servicios alojados bien en el
servidor central o en los propios dispositivos
(prioritariamente), deberán incorporar un conjunto de
metadatos (idealmente semánticos) para facilitar el
descubrimiento y cooperación con servicios provistos por otros
dispositivos. Aparte de los componentes cliente/servidor será
necesario desarrollar un conjunto de servicios de prueba de
concepto que pongan en práctica la infraestructura
desarrollada y demuestren su utilidad para el escenario de
m-ciudad. Número de alumnos requeridos: 2 alumnos para parte
cliente, y 1/2 para parte servidora y modelización semántica
de los servicios ofrecidos |
2 |
Tutor-Alumno |
24/10/2006 18:10:21 |
Creada |
|
|
[Proyecto becado por Robotiker] Mobile2Mobile
Service Discovery |
El objetivo de este proyecto es realizar una
aplicación móvil que permita a un usuario buscar y encontrar
servicios de interés (acordes con sus preferencias y contexto
actual) que sean provistos por dispositivos en rango de
cobertura con ellos. La idea es desarrollar una
infraestructura totalmente distribuida que permita la creación
y publicación en nuestro propio móvil de aplicaciones móviles,
descargables y ejecutables por los clientes de otros
dispositivos que se encuentran en rango de cobertura
(Bluetooth, Wi-Fi) con otros dispositivos. Algo muy importante
a realizar en este proyecto será un lenguaje de descripción de
servicios que permita el descubrimiento de los mismos por
dispositivos móviles de la manera más eficiente posible. Una
extensión interesante y avanzada sería contemplar la
posibilidad de que dispositivos intermedios actúen de
repetidores entre dos dispositivos que se encuentren demasiado
lejos para tener conectividad directa entre ellos. Los
servicios de ejemplo provistos para demostrar la utilidad de
esta infraestructura deberán abordar la temática de Ciudad
Móvil. Número de alumnos requeridos: 2 alumnos para parte
cliente |
2 |
Tutor-Alumno |
24/10/2006 18:11:09 |
Creada |
|
|
[Proyecto becado por Robotiker] Aprendizaje
Semi-Automático de Ontologías |
El proyecto consisitirá en la especificación,
diseño e implementación de un programa software que genere una
ontología, en OWL, aprendiendo de un conjunto de anotaciones.
Dicho conjunto de anotaciones, en RDF, seguirá un modelo de
metadatos ya definido. Las anotaciones suministradas para el
desarrollo del proyecto, no permanecerán estáticas irán
aumentando en número y las existentes podrán ser modificadas.
La ontología generada por el programa software podrá ser
modificada por un usuario para lo cual se implementará el
interface gráfico que lo permita, de ahí el nombre
“semi-automático”. El programa de generación de la ontología
deberá tener en cuenta los cambios realizados mediante dicho
interface de usuario así como los cambios realizados en las
anotaciones. TUTORES: Diego López de Ipiña TUTOR EN ROBOTIKER:
Marta González R. DURACIÓN: 12 meses MEDIOS TÉCNICOS
NECESARIOS: PC con conexión a Internet, Procesador de textos,
Entorno de Programación Java, Jena, Protégé 2000, MySQL. |
2 |
Tutor-Alumno |
24/10/2006 18:11:51 |
Creada |
|
|
Desarrollo de un sistema P2P en .NET que
permita el control remoto por PDA |
Crear un sistema al estilo eMule usando
tecnologías de programación distribuida en .NET. Este sistem
consisitirá de un servidor central que almacene metadatos de
los ficheros compartidos en la red y de N nodos clientes que
permitan compartir, buscar y descargar ficheros en la red P2P.
Además se proveerá un cliente móvil para PDA que permita el
control remoto de un nodo cliente. |
2 |
Tutor-Alumno |
15/02/2007 12:23:59 |
Asignada |
|
|
[Proyecto becado por Robotiker] Framework
Web2.0 y Empresa 2.0 |
El proyecto consistirá en la definición del
framework de la Web 2.0 que estandarice los componentes de los
servicios Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, RSS,
microformatos, ..) investigando tanto en lo referido a la
tecnología (SOAP, RSS, CSS, AJAX,..) como en lo referente a la
representación de la información. En paralelo a la definición
del framework el proyecto investigará cómo y para qué los
servicios Web 2.0 están siendo utilizados en todos los
ámbitos, pero con especial incidencia en el mundo empresarial;
considerando su acceso tanto a través de dispositivos móviles
como fijos y reflejando los resultados obtenidos por las
empresas tras su aplicación. Necesidades de las empresas que
pudieran ser solucionadas por los servicios Web 2.0 serían
incluidas. TUTORES: Diego López de Ipiña TUTOR EN ROBOTIKER:
Marta González R. DURACIÓN: 12 meses MEDIOS TÉCNICOS
NECESARIOS: PC con conexión a Internet. Procesador de textos.
|
2 |
Tutor-Alumno |
15/03/2007 13:22:57 |
Creada |
|
|
[Proyecto becado por Robotiker] Desarrollo de
Servicios Móviles para la Ciudad Inteligente |
El objeto de este proyecto es definir, diseñar
e implementar un conjunto de aplicaciones móviles innovadoras
que faciliten nuestras actividades cotidianas mientras
transitamos por una ciudad, bien durante nuestro trabajo o
tiempo de ocio. La idea es aumentar nuestras ciudades con
servicios inteligentes que nos permitan determinar el medio de
transporte idónea para ir de A a B ahora mismo al menor coste
estando en C, el restaurante con mejores críticas que se
encuentre en un rango de 100 metros y que ofrezca menús por
menos de 12 euros, etc. El enfoque técnico para acometer este
proyecto será el de habilitar los dispositivos móviles de
usuarios y los elementos de infraestructura en la ciudad con
pequeños microservidores donde los usuarios podrán descubrir y
consumir los servicios facilitados. Número de alumnos
requeridos: 2 alumnos para parte cliente |
2 |
Tutor-Alumno |
12/10/2007 9:24:50 |
Creada |
|
|
|
|
|
|
|
|