Análisis musical de "The Ripper" (Judas Priest)
Alexander Iribar (1995)


The Ripper es una canción perteneciente al álbum Sad Wings of Destiny (1976) del grupo de heavy metal Judas Priest. Efectuaremos un somero análisis musical, eminentemente formal, y organizado en varios apartados o niveles significativos, que pretende seguir en lo posible el modelo de análisis de textos literarios estructuralista o funcionalista.

1. Análisis formal: pretende mostrar los recursos técnicos utilizados.
2. Análisis estructural: pretende explicar el qué de la obra.
3. Análisis funcional: pretende explicar el cómo de la obra.
4. análisis pragmático: prentede arrojar luz sobre cuestiones como el cuándo, quién, para qué, por qué, etc.

NOTA: Este trabajo está realizado hace unos diez años y, como puede verse, no está finalizado. Al colgarlo en la web, actualizo mínimamente algunos datos, sin retocar nada de lo escrito entonces, que, por lo demás, deja bastante que desear....



1. Análisis Formal

1.1. La plantilla instrumental

La plantilla instrumental de The Ripper está compuesta por tres guitarras (Ian Hill –bajo–, Glenn Tipton –el autor de la canción– y K.K. Downing), batería (Alan Moore) y voz (Rob Halford), esto es, la plantilla de Judas Priest por esa época. Además, se incorporan varios efectos de audio en la grabación.


1.2. Análisis melódico

El análisis melódico.


1.3. Análisis Armónico

El análisis armónico.


1.4. Análisis Dinámico

El análisis dinámico


1.5. El Texto

El análisis del texto.



volver al inicio
inicio

2. Análisis Estructural

The Ripper tiene una estructura que puede dividirse en siete grandes apartados o secciones, en las que pueden a su vez distinguirse distintas subsecciones. En realidad, las relaciones mútuas que guardan entre sí dichas subsecciones permiten más de un modo de organización en secciones. La que aparece en el cuadro siguiente es, a nuestro juicio, la más conveniente, la que muestra mejor la riqueza estructural de la pieza. Sobre ello se volverá a lo largo del análisis funcional:

SECCIÓNSUBSECCIONESCOMPASES
1. IntroducciónInstrumental4
Estrofa 1ª (voz)8+8 – 8
Instrumental4
2. EstrofaEstrofa 2ª (voz)8+8 – 8
Intrumental4
3. EstrofaEstrofa 3ª (voz)8+8 – 8
4. Tema centralInstrumental4+4 – 5
5. Sección instrumentalSolo4+4 – 4+4+2
Vuelta4+4 – 4 – 4 – 8
Tutti4+4
6. EstrofaEstrofa 4ª (voz)8+8 – 16 – 7
Instrumental4
7. FinalInstrumental4+4 – 2
Voz4 – 4

La pieza comienza con un pasaje introductorio al que siguen dos estrofas, que desembocan en el tema central; éste, a su vez, genera su propio desarrollo en la sección intrumental siguiente. Tras ella, una nueva estrofa sirve de puente para la sección final. En la tabla aparece también el número de compases que ocupa cada subsección (el compás es de 2/4), con una convención que se explicará seguidamente.



volver al inicio
inicio

3. Análisis funcional

Para una mayor claridad expositiva, efectuaremos un análisis esquemático y dividido por secciones y subsecciones, aunque se mostrarán en todo momento las relaciones que guardan entre sí. Cuando una sección sólo tiene una subsección, se suprime el nombre de ésta.

1. Introducción

1.1. Instrumental

1.2. Estrofa 1ª

1.3. Instrumental

2. Estrofa

2.1. Estrofa 2ª

2.2. Instrumental

3. Estrofa

4. Tema central

5. Instrumental

5.1. Solo

5.2.Vuelta

5.3. Tutti

6. Estrofa

6.1. Estrofa 4ª

6.2. Instrumental

7. Final

7.1. Instrumental

7.2.Voz



volver al inicio
inicio

Análisis Pragmático

The Ripper forma parte del segundo disco de Judas Priest: Sad Wings of Destiny (1976). La canción tiene por tanto casi veinticinco años. El interés de esta pieza reside, además de en sus valores intrínsecos, en su carácter precursor.

Efectivamente, Sad Wings of Destiny supera las indecisiones de su primera album –Rocka Rolla (1975)– y supone un trabajo verdaderamente excepcional, hasta el punto de poder considerse tal vez su mejor álbum. Ya están aquí prácticamente todas de las características del grupo, aunque su sonido sigue siendo más claro que el que les caracterizará más tarde.

Más concretamente, en Sad Winds of Destiny aparecen ya los esquemas típicos de varios de los tipos de piezas más características del grupo a lo largo de su andadura, y por ende del heavy metal, en general:

Pueden señalarse mas tipos característicos de piezas, de los que no se encuentran ejemplos en Sad Wings of Destiny. Por ejemplo:

Por supuesto, las anteriores son piezas-tipo, tendencias compositivas. Muchas canciones destacadas del grupo participan de características comunes a varias de ellas. Así por ejemplo:

Judas Priest ha mantenido a The Ripper de manera casi constante en su repertorio de conciertos, lo que da una idea aún más clara de su importancia: es, junto con Victim of Changes, el primer clásico del grupo. Precisamente por su carácter precursor, configura ya en 1976 uno de los modelos de canción más típicos del heavy metal. Y eso es muy destacable, puesto que el grupo fue moviéndose paulatinamente hacia un sonido más duro desde sus inicios, pero sólo se decantará decididamente hacia el mundo del heavy a partir de su disco Killing Machine (1979) y, sobre todo, British Steele (1980), e incluso con todo ello, Judas Priest no se asentó definitivamente en el mundo del más ortodoxo heavy metal hasta más tarde, a partir fundamentalmente de su Defenders of the Faith (1986).

Así pues, The Ripper constituye una especie de rareza, pues supone, con las características que hemos estudiado, un claro precedente de un tipo de canción heavy que imitarín no sólo sus propios creadores, sino otros muchos grupos de su mundo.



volver al inicio
inicio

Anexo

Portada de Sad Wings of Destiny (1976) The Ripper
(Glenn Tipton)

You're in for surprise
You're in for a shock
In London town streets
When there's darkness and fog
When you least expect me
And you turn your back
I'll attack

I smile when I'm sneaking
Through shadows by the wall
I laugh when I'm creeping
But you won't hear me at all
All hear my warning
Never turn your back
On the ripper

You'll soon shake with fear
Never knowing if I'm near
I'm sly and I'm shameless
Nocturnal and nameless
Except for "The Ripper"
Or if you like "Jack The Knife"

SOLO (Glenn)

Any back alley street
Is where we'll probably meet
Underneath a gas lamp
Where the air's cold and damp
I'm a nasty surprise
I'm a devil in disguise
I'm a footstep at night
I'm a scream of the fright
All hear my warning
Never turn your back
On the ripper...the ripper....
The ripper

Audio/Vídeo: diferentes versiones de The Ripper
Advertencia: estos archivos son sólo para ilustrar el análisis.
No deben ser almacenados en ningún disco.


volver al inicio
inicio