Lenguaje y Música: lección 04
Música y emoción
La música como lenguaje de la emoción


Hay una relación evidente entre la música y las emociones.

La concepción y la valoración de las emociones ha variado:

La música, por tanto, se relaciona directamente con una característica básica de nuestro ser humano.



  1. Las emociones
  2. La expresión de las emociones
  3. La emoción en la música
  4. La musicoterapia
  5. El lenguaje de la emoción




1. Las emociones

1.1. Qué es una emoción

Las emociones son reacciones psicofisiológicas a determinados estímulos, producto de la adaptación evolutiva.

Desde una perspectiva psicológica: alteran la atención, modifican la conducta y activan redes asociativas relevantes de la memoria.

Desde una perspectiva fisiológica: originan respuestas inmediatas de diferentes sistemas biológicos, para conseguir un comportamiento más efectivo (expresiones faciales, músculos, voz, sistema endocrino, sistema nervioso autónomo…).

Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

1.2. Universalidad de las emociones

Las emociones son universales, atañen a todos los miembros de nuestra especie (lo que no impide que también puedan aprenderse).

Ha habido una cierta polémica al respecto, que hoy parece superada (Cf. Paul Ekman).

Las emociones (algunas, al menos) poseen una base biológica, están grabadas en nuestro genoma como resultado de nuestra historia evolutiva.

¿Cuáles son las emociones universales o básicas?

Las emociones complejas (vergüenza, culpa, desprecio, envidia, amor, etc.) no está claro si son universales.

Las emociones básicas han existido en nuestros ancestros desde varios millones de años:

1.3. Por qué sentimos emociones

Los humanos (y los simios y en general todos los animales) tenemos que adoptar constantemente decisiones en condiciones de racionalidad constreñida.

En estas malas condiciones, es imposible realizar un análisis lógico de las diferentes posibilidades, para escoger la óptima.

Las emociones guían nuestra actuación en estas situaciones cotidianas de racionalidad constreñida.

Las emociones alteran nuestros estados mentales y nos hacen disponer de una lista de acciones que han resultado útiles en ocasiones similares anteriores. Así, sentimos:

En esta visión teórica (Oatley & Johnson-Laird, 1987), las emociones son esenciales para el pensamiento racional, puesto que sin ellas tendríamos demasiados obstáculos en nuestro desempeño vital.

Las emociones complejas:


volver al inicio
inicio

2. La expresión de las emociones

Las emociones no sólo se sienten, sino que se comunican a los demás.

Las expresiones faciales primarias son también universales.

Darwin ya había observado que están presentes en los simios.

Los músculos faciales involucrados en estas expresiones no se pueden controlar a voluntad y, por tanto, no pueden mentir.

Todos transmitimos constantemente nuestras emociones más auténticas por medio de microexpresiones.

Una microexpresión es un gesto o una reacción fisiológica (sudor, dilatación de las pupilas, incluso tono de voz) fugaz.

Podemos sustituirlas rápidamente por expresiones controladas, según la emoción que queramos expresar.


Las emociones básicas según Paul Ekam

Resumen: los humanos no sólo hemos desarrollado emociones que nos permiten actuar con inteligencia en el mundo, sino también la capacidad de expresarlas y de interpretarlas en los demás.

La música es uno de los medios más destacados para esa función.


volver al inicio
inicio

3. La emoción en la música

Utilizamos la música para expresar cómo nos sentimos, pero también para inducir un estado emocional en el otro o en nosotros mismos.

Un estado de ánimo (o emocional) es un sentimiento prolongado, que puede durar minutos, horas o incluso días.

¿Pueden identificarse los elementos musicales responsables de la expresión –o la inducción– de los sentimientos?

Aunque no se identifiquen esos elementos, en la práctica parece funcionar una asociación casi universal música-sentimientos.

Los experimentos de Patrik Juslin Los experimentos de Klaus R. Scherer
“Emotional communication in music performance: a functionalist perspective and some data”, Music Perception, 14, 1997
  • Experimento A: 3 músicos deben tocar 5 conocidas melodías de 5 modos distintos, para transmitir 5 emociones (alegría, tristeza, enfado, miedo, nada).
  • Resultados: grandes coincidencias en los músicos.
    • Alegría: gran volumen, tempo rápido, articulación en staccato.
    • Enfado: gran volumen, tempo rápido, articulación ligada.
    • Tristeza: poco volumen, tempo lento, articulación ligada.
    • Miedo: poco volumen, tempo lento, articulación en staccato.
  • Experimento B: 24 personas deben identificar las emociones de las 15 versiones de 1 de las 5 melodías (When the Saints Go Marching In).
  • Resultados: identificación muy alta.
    • Los músicos (12/24) no identifican mejor que los no músicos.
    • Las mujeres identifican un poco mejor que los hombres.
    • Felicidad, tristeza y cólera, las mejor identificadas.
“Expression of emotion in voice and music”, Journal of Voice, 9, 1995
  • Objetivo: analizar cómo se expresa la emoción mediante la voz sola.
  • Precedente: a lo largo de la historia, los oradores han empleado la voz para producir acciones y promover acciones.
  • Objetivo específico: analizar cómo es ese proceso.
  • Experimento tipo:
    • Target: enunciados neutros (abecedario, secuencias numéricas) producidos con diferentes emociones y sintetizados sin contenido léxico-semántico.
    • Reconocimiento: más del 60% (a pesar de incluir emociones complejas).
    • Tristeza y cólera, las más fácilmente reconocibles.
  • Encuentra algunas relaciones propiedad acústica – emoción:
    • Tristeza: expresión vocal lenta y grave.
    • Felicidad: expresión rápida y con gran variación tonal.

4 factores en la intensidad con la que una música induce una emoción:.(Scherer-Zentner 2001):

  1. Las cualidades acústicas de la música.
  2. La manera en la que se interpreta.
  3. La condición del oyente: experiencia musical, estado de ánimo, disposición, etc.
  4. El contexto físico: formal o no, con interrupciones, ruido, etc.

¿Por qué sucede esto con la música? Posibles explicaciones:

Estos experimentos muestran que hay una base científica para nuestra intuición de que la música (instrumento o voz) puede expresar emociones.


volver al inicio
inicio

4. La musicoterapia

La música produce emociones, y éstas generan cambios orgánicos.

El experimento de Carol Krumhansl
“An exploratory study of musical emotions and psycho physiology”, Canadian Journal of Experimental Psychology, 51, 1997
  • Target: 38 estudiantes escuchan 6 pasajes de música clásica identificados como expresivos de tristeza, miedo, felicidad y tensión.
  • Los estudiantes están conectados a monitores que detectan las variaciones de sus sitemas respiratorio y cardiovascular.
  • Resultados: se registran cambios fisiológicos notables en función de la música.
    • La música triste produce cambios en el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la conductividad dérmica y la temperatura.
    • La música aterrada produce fuertes alteraciones en el ritmo y la amplitud de las pulsaciones cardiacas.
    • La música feliz produce cambios importantes en los patrones respiratorios.
  • Crítica: los resultados se basan en el desarrollo temporal de una obra musical, pero no identifican las estructuras musicales que inducen los fenómenos.

Así, la música tiene un impacto emocional, pero incluso también físico. Esto contradice la teoría de Steve Pinker de que la música es biológicamente inútil.

1948: primer estudio académico sobre las propiedades terapéuticas de la música (por el uso de la música en hospitales y fábricas durante la 2ª G.M.).

La comprobación básica: la música sirve para relajar.

La música no sólo relaja, también puede estimular: potencia la autoestima y facilita las relaciones personales. Por tanto, la música tiene un impacto emocional, pero incluso también físico.

La musicoterapia cada vez es más frecuente en los desórdenes mentales: autismo, transtorno obsesivo-compulsivo, déficit de atención…

Un aspecto especialmente interesante es que funciona en modo autoayuda: uno solo puede tocar un instrumento o ponerse un disco.

La musicoterapia desde el punto de vista antropológico
  • La utilización de la música en los rituales de sanación y demás a lo largo de la historia humana.
  • La terapia musical se ha utilizado desde la Antigüedad.
  • Un trabajo clásico (1937): el de la magia de los azande .(Congo, Sudán, Rep. Centroafricana).
  • En las sesiones de espiritismo médico, los remedios (hierbas, .cortezas) se activaban mediante percusión, canto y baile.

4.1. Música y felicidad

Diversos experimentos demuestran que la felicidad influye en las personas que la experimentan:

En resumen, nuestro estado de ánimo influye en cómo pensamos y nos comportamos.

Lo mejor que nos puede pasar es estar rodeados de personas felices.

La música puede ser una estrategia para conseguirlo.

Se ha demostrado que la música puede aumentar la colaboración y la amabilidad, al mejorar nuestro estado de ánimo.

El experimento de Rona Fried y Leonard Berkowitz
“Music hath charms… and can influence helpfulness”, Journal of Applied Social Psychology, 9, 1979
  • 4 grupos de estudiantes a los que se modifica en estado de ánimo mediante la música:
  • La alteración del estado de ánimo se comprueba con cuestionarios, antes y después de la sesión musical.
  • Antes de despedirlos, se solicita su colaboración para otra prueba indeterminada
    • Los más serviciales: el Grupo A.
    • Los menos dispuestos a ayudar: el Grupo C.

El efecto Mozart: su música crea estados de ánimo serenos y felices que mejoran del pensamiento creativo (tareas de razonamiento a corto plazo).


volver al inicio
inicio

5. El lenguaje de la emoción

Hemos comprobado que la música es el lenguaje de la emoción:

Esto sugiere una hipótesis sobre la evolución de las capacidades musical y lingüística:


volver al inicio
inicio
Alexander Iribar >> Música >> Lenguaje y Música
Comentarios: alex.iribar@deusto.es