Lenguaje y Música: Unidad 03
La comunicación preverbal
¿Cómo adquieren los bebés la música y el lenguaje?


El estudio del cerebro ha mostrado un funcionamiento relativamente independiente de música y lenguaje, pero:

Estudiar la comunicación prelingüística de lo bebés, y la manera en la que desarrollan sus capacidades lingüísticas y musicales, parece sugerir un ordenamiento en las dos capacidades.



  1. El lenguaje adaptado a los niños (LAN)
  2. El lenguaje adaptado a las mascotas (LAM)
  3. El aprendizaje lingüístico a partir de LAN
  4. Conclusión: el desarrollo cerebral




1. El lenguaje adaptado a los niños (LAN)

Los adultos hablamos a los niños (hasta los 3 años, aproximadamente) de un modo particular: es el LAN (lenguaje adaptado a los niños) o maternés.

LAN es la versión en español del inglés IDS (Infant Directed Speech) o motherese o parentese.

Características generales de LAN:

Descripción general de LAN: exagerar los rasgos prosódicos (melódicos y rítmicos) del lenguaje, de modo que las frases adopten una naturaleza explícitamente musical.

Pregunta: ¿hay características que dependan del idioma en cuestión? ¿Tal vez el falsete en inglés? ¿Tal vez las consonantes palatales en euskara?

1.1. Fundamento comunicativo de LAN

Los niños pequeños demuestran interés por los ritmos y las melodías del habla, antes de entender su significado.

Este gusto no guarda relación con una escasa competencia mental o física. Los ancianos y los enfermos no reaccionan bien a LAN.

La prosodia exagerada ayuda a los niños a segmentar la cadena hablada en oraciones, sintagmas y palabras.

Hipótesis provisional: en el desarrollo infantil, parece que las redes neuronales del lenguaje o bien se construyen sobre las de la música, o bien las reproducen.

1.2. Fases de LAN

La primera fase de LAN sirve para atraer y mantener la atención. Proporciona a los bebés pequeños un estímulo auditivo al que atender.

En la segunda fase se comienzan a modular las emociones y las motivaciones. Por ejemplo, para calmar al bebé, o para procurar su respuesta.

La tercera fase no sólo motiva al niño, sino que le comunica las intenciones y los sentimientos del que le habla.

En la cuarta fase, los niños comienzan a comprender el sentido de las palabras. La prosodia (pausas y entonación) facilitan esta adquisición.

Advertencia: debe quedar claro que son fases de LAN, no del lenguaje infantil.

1.3. Universalidad de LAN

LAN parece ser universal: cuando hablamos con bebés, todos alteramos el habla del mismo modo. (¿Seguro que no hay pequeñas diferencias por lengua?)

El fundamento perceptivo es que, al parecer, los bebéssólo perciben melodías.

Un caso particular: las lenguas tonales:

Posible contradicción con el hecho de que los bebés recién nacidos ya lloran según las pautas prosódicas de su madre (Mampe et al. 2009).

La universalidad de LAN reforzaría la idea de que su procesamiento cerebral pertenece originariamente a una capacidad musical relativa a la regulación de las relaciones sociales y los estados emocionales.


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2. El lenguaje adaptado a las mascotas (LAM)

Hay una relación evidente entre LAN y LAM.

Comparación triple: LAN – LAM – lenguaje “normal”:

  1. Tono elevado: LAN-LAM vs. normal.
  2. “Impresión” (entonación y ritmo): [LAN > LAM] vs. normal.
  3. Hiperarticulación: LAN vs. LAM-normal.

Conclusión: de forma intuitiva, adoptamos el habla a las necesidades emocionales y lingüísticas de los oyentes.

Corolario: la hiperarticulación de LAN parece más para facilitar la adquisición lingüística del bebé que para conseguir su atención.


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3. El aprendizaje lingüístico a partir de LAN

Planteamiento: si la adquisición lingüística no es la función principal de LAN, ¿cómo aprenden los niños el sentido de las palabras?

Una posible respuesta (aparentemente insuficiente): la prosodia ayuda a segmentar los componentes lingüísticos (frases, sintagmas, palabras, etc.).

Otra respuesta: los niños son capaces de identificar las regularidades estadísticas del continuo fónico que oyen.

El experimento de Saffran et al. (1996)
Saffran-Aslin-Newport (1996): Statistical Learning by 8-Month-Old Infants.
  • Crean un continuo fónico con sílabas sin sentido, algunas de .las cuales se repiten periódicamente.
  • Niños de 8 meses escuchan ese continuo durante 2 minutos.
  • Después, esos niños escuchan “palabras”, “medias-palabras” .y “no-palabras”… ¡y las identifican!
  • El experimento se repitió con notas en lugar de palabras, con el mismo resultado.
  • De esta manera, se rechaza la posibilidad de que los niños tengan alguna habilidad innata centrada en la adquisición lingüística.
  • Conclusión: a esa edad disponemos de una capacidad general para extraer modelos recurrentes de los estímulos auditivos.
  • Corolario: parece posible que una capacidad para el procesamiento musical se utilizara luego para el procesamiento lingüístico, pero no tanto la hipótesis contraria.

Parece que los niños procesan igual otras regularidades estadísticas (secuencias de luz, de acciones físicas…).

Conclusión: se plantea la hipótesis de una capacidad cognitiva muy general de extracción de regularidades en cualquier tipo de secuencia.

3.1. El oído absoluto de los bebés

Los niños pequeños poseen oído absoluto, y no parecen controlar demasiado el oído relativo.

A medida que crecemos, desaprendemos el oído absoluto y la capacidad se desplaza hacia el oído relativo.

¿Por qué? Tal vez porque el oído absoluto es una desventaja para el aprendizaje lingüístico (o incluso el musical) porque dificulta la generalización.

El oído absoluto puede ser:

Esta evolución del oído absoluto al relativo explicaría también:

En términos generales, parece que la adquisición lingüística actúa en detrimento de la capacidad musical.

3.2. Cantar a los niños

El canto es primordial en el cuidado de los niños.

Las nanas puede tener ciertas características universales. Los adultos pueden distinguir, en una lengua desconocida, las nanas de otras canciones.

Parece que los niños nacen con cierto saber musical, y con ganas de escuchar música.

3.2. Reir con los niños

La risa es un poderoso instrumento social.

La risa parece tener una cierta distribución sexual:

La risa suele producirse al final de los enunciados lingüísticos. Esto sugiere la posibilidad de que el habla tenga algún tipo de prioridad neurológica

La actividad neuronal de la risa se sitúa en el sistema límbico, una de las zonas de evolución más antigua.

Por tanto, la risa parece ser parte de nuestra herencia genética y no una conducta aprendida (aunque también pueda haber aprendizaje).

Inferencias para nuestro estudio:

  1. La risa humana en la primera infancia responde a los estímulos de LAN, del canto y del resto de acciones (caricias, expresiones faciales, juegos).
  2. Todo ello sirve para el aprendizaje lingüístico en toda su extensión: no sólo el significado de los enunciados, sino los turnos de palabra y el complejo entramado de estrategias comunicativas.

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4. Conclusión: el desarrollo cerebral

¿Qué impacto tiene LAN (y el canto y la risa y el juego) sobre las redes neuronales del bebé durante su desarrollo?

Una respuesta es el llamado darwinismo neuronal:

Experimento: privación sensorial en la cría de animales
  • El experimento consiste en la cría de animales en condiciones de privación sensorial, para analizar luego sus cerebros
  • Los criados en entornos formados sólo por líneas horizontales o verticales desarrollan cerebros más activos en presencia de tales líneas.
  • Los criados en entornos sin movimiento desarrollan cerebros poco sensibles al movimiento.
  • Los criados en entornos ciegos pueden incluso perder las redes del área cerebral responsable de la visión.

Una respuesta aparentemente contraria: el constructivismo neuronal.

El cerebro del bebé posee una extraordinaria plasticidad.

Los estímulos ambientales puede tener un importancia relativa, limitada a poner en marcha el desarrollo neuronal.

Ése podría ser el caso del desarrollo lingüístico.


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Alexander Iribar >> Música >> Lenguaje y Música
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