Primera parte: conceptos teóricos |
La ciencia de los sonidos del lenguaje |
El objetivo de esta disciplina científica es estudiar los sonidos del lenguaje desde una perspectiva lingüística. El punto de partida previo ha de ser entender el lugar que ocupan los sonidos del lenguaje en el proceso de la comunicación.
Hay muchos esquemas que muestran cómo es ese proceso de la comunicación. Éste es uno de ellos (QUILIS, 1993:13):
Esto mismo se puede representar de un modo un poco más simple:
Una vez centrados en el objeto de estudio, podemos partir de la definición clásica de SAUSSURE (1916): "la lengua es una sistema de signos".
El signo está compuesto por un significante y un significado, que se interrelacionan como el haz y el envés de un todo indivisible.
La composición del signo como la suma de significante + significado (o también de expresión + contenido) se puede también expresar de la siguiente manera (SAUSSURE, 1916):
Además del concepto de signo, hay que tener en cuenta la dicotomía saussureana de lengua/habla:
Lenguaje | LENGUA | - social - esencial - psíquica - sistemática - valor puro |
HABLA | - individual - secuncadia, accesoria - psicofísica - asistemática - hecho material |
Si unimos los dos conceptos, obtenemos el siguiente esquema:
significante de la lengua | = | FONOLOGÍA |
Significante del habla | FONÉTICA |
El concepto de signo saussureano es ampliado y matizado por HJEMSLEV (1971), quien distingue forma y sustancia, tanto en la expresión (significante) como en el contenido (significado).
De este modo, HJEMSLEV define el signo como "la asociación de una forma de expresión y una forma de contenido", como se muestra en el siguiente gráfico:
De esta manera, hemos llegado a una distinción (y una definición) más precisa de Fonética y Fonología:1
La diferencia entre Fonética y Fonología se entenderá mejor con los siguientes ejemplos:
El ejemplo de la consonante nasal |
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El ejemplo de las tres palabras |
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En definitiva, Fonología y Fonética son dos disciplinas diferentes, pero básicamente relacionadas y mutuamente condicionadas. "Sin conocer la fonología de una lengua no puedes describir su fonética. Tienes que conocer lo que quieres describir. Por supuesto, sin algún conocimiento de sus sonidos, no puedes describir la fonología de una lengua. Es el problema de la gallina y el huevo" (LADEFOGED: 2003, 1).
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El fonema se ha definido de muchas maneras, dependiendo del punto de vista adoptado: unidad mental o psicológica, realidad física, entidad ficticia abstracta, realidad algebraica, etc.
Una buena definición es la siguiente: "el fonema es la unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos" (QUILIS: 1993).
Ejemplo de unidades lingüísticas: la palabra gatita |
Se distinguen varios niveles en esta palabra:
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Los fonemas se realizan en el habla como sonidos. En otras palabras: no se produce /n/, sino [n].
El fonema es una unidad compleja, que se descompone en rasgos distintivos, que son las verdaderas unidades básicas de la fonología. Un rasgo distintivo es "una señal fonética compleja capaz de cambiar un fonema en otro por sustitución" (DELATTRE: 1967). Los rasgos aparecen siempre combinados entre sí, formando un haz: el fonema.2
El sistema fonológico de una lengua se manifiesta en una matriz de rasgos distintivos.
No hay una sola Teoría de los rasgos. De la misma manera, tampoco hay una única colección de rasgos. Las más importantes, además de la tradicional, son las propuestas por JAKOBSON-FANT-HALLE en 1952 y por CHOMSKY-HALLE en 1968. Desde entonces, la discusión acerca de los rasgos, y las propuestas de revisión, han sido constantes.3
Algunas colecciones de rasgos distintivos | ||||
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Algunas comparaciones entre los rasgos de JAKOBSON y los de CHOMSKY se muestran en la siguiente tabla:
Rasgos de JAKOBSON-FANT-HALLE | Rasgos de CHOMSKY-HALLE |
Son siempre binarios, es decir, corresponden a la presencia o ausencia de una cualidad. | Siguen siendo binarios (+/- una cualidad). |
Se definen mayormente desde lo acústico, aunque se insiste siempre en sus correlatos, articulatorio y -aunque menos- auditivos. | Se definen desde lo articulatorio, y olvidan los correlatos. |
Son más "empíricos". | Son más "introspectivos". |
En definitiva, los rasgos generativistas son más y suponen una malla taxonómica tal vez más fina, pero más centrada en la Fonología y más alejada, por tanto, de la Fonética.4
En el ANEXO 2 y en el ANEXO 3 aparecen algunas propuestas de clasificación fonológica del español y del euskara, respectivamente, en las que se observa la utilización de distintas colecciones de rasgos distintivos.
Los fonemas de una lengua no funcionan de manera aislada, sino que forman un sistema fonológico, en el que el valor de cada elemento se define por la relación que guarda con el resto. Un sistema fonológico, por tanto, es un conjunto ordenado de oposiciones fonológicas. Para entenderlo mejor, conviene antes examinar otros conceptos, como conmutación, sustitución, relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.
Se produce una conmutación cuando un cambio de un elemento de cualquier nivel en el plano de la expresión conlleva un cambio en el plano del contenido.
Las unidades conmutables (por ejemplo, /k/ y /g/) son invariantes o fonemas.
Se produce una sustitución cuando un cambio en la expresión no conlleva un cambio en el contenido.
Las unidades sustituibles se llaman variantes: [b] y [] son variantes de /b/.
Hay conmutación entre invariantes y sustitución entre variantes. Por eso, las pruebas de la conmutación y de la sustitución son muy útiles para determinar si un elemento es o no fonema en una lengua dada.6
Relación sintagmática es la que se produce entre dos o más unidades en la cadena hablada.
Relación paradigmática es la relación virtual entre dos o más unidades que pueden sustituirse en la cadena hablada (y forman parte, por tanto, del mismo paradigma).
Un ejemplo en el nivel morfosintáctico | ||||||||||||||||||||
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Un ejemplo en el nivel fonológico | ||||||||||||||||||||
/m – e – s – a/ /b – e – s – a/ /p – e – s – a/ | ||||||||||||||||||||
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Los elementos que se relacionan en un mismo paradigma forman una categoría:
La oposición fonológica es la diferencia existente entre dos o más unidades distintivas.
Por ejemplo, la oposición /k/-/g/ permite distinguir pares de palabras (quiso-guiso, casa-gasa, pecar-pegar, etc.).
La oposición fonológica es, pues, una oposición paradigmática. Para descubrirla, se aplica la prueba de la conmutación.7
Frente a la oposición, el contraste es la diferencia entre dos unidades fonológicas, contiguas. El contraste es, pues, una relación sintagmática.
Toda unidad fonológica se puede definir:
La neutralización se produce cuando una oposición deja de ser pertinente en ciertas posiciones de la cadena hablada. Por ejemplo:
El resultado de una neutralización es un archifonema. El archifonema se define, por tanto, como el conjunto de rasgos comunes a los dos fonemas de la oposición neutralizada. Por ejemplo:
Fonología sincrónica: estudia el sistema fonológico en un estado determinado de una lengua.
Fonología diacrónica: estudia la evolución de un sistema fonológico en el tiempo (procesos de fonologización, desfonologización y refonologización).
Fonología general: pretende elaborar leyes generales aplicables a los sistemas fonológicos de todas las lenguas.
Fonología particular: estudia el sistema fonológico de una lengua concreta.
Fonología contrastiva: estudia las diferencias y semejanzas entre los sistemas fonológicos de dos o más lenguas.
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El fonema es una entidad abstracta del sistema, que necesariamente ha de realizarse en el habla. Cuando eso ocurre, el fonema (la invariante) tiene distintas manifestaciones o variantes.
Pueden distinguirse varios tipos de variantes:
Todo fonema tiene su campo de dispersión. Sus realizaciones no pueden sobrepasar los márgenes de seguridad acústicos y articulatorios, que están condicionados por los campos de dispersión del resto de los elementos del sistema fonológico de la lengua. Por ejemplo, el campo de dispersión de la ese en español es mucho mayor que en euskara.10
La primera gran división que puede hacerse en la Fonética se basa en su relación con las etapas de todo acto de habla: 11
De esta manera, obtenemos las tres ramas básicas de la Fonética:
Además de esta clasificación, pueden hacerse otras muchas, según el punto de vista adoptado.
En el ámbito de la Lingüística: la ortofonía (corregir desviaciones de la norma), el estudio de segundas lenguas, dotar de alfabetos a las lenguas sin código escrito, etc.
En el ámbito de la Medicina y la Psicología: la logopedia y los trastornos del lenguaje (relacionados con la foniatría y la audiología); más específicamente, el tratamiento de sordomudos.
En el ámbito del Derecho: la llamada fonética forense (identificación de habla dubitada, etc.).
En el ámbito de la Tecnología: las llamadas tecnologías del habla (reconocimiento y síntesis de voz, principalmente).
El siguiente cuadro resume las principales aplicaciones de la fonética:15
Aplicaciones de la Fonética | ||
CORRECCIÓN FONÉTICA (ámbito lingüístico) |
– De la propia lengua (periodistas, locutores, políticos...) – En procesos de enseñanza/aprendizaje de L2 y L3 |
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REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS DE HABLA (ámbito clínico) |
– Disglosia o dislalia orgánica – Disglosia o dislalia funcional (fases: diagnóstico y rehabilitación) |
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TECNOLOGÍAS DEL HABLA (ámbito técnico) |
Síntesis de habla | – Por formantes – Articulatoria – Por concatenación |
Reconocimiento automático de habla | – De patrones – De modelos acústicos |
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Interacción oral hombre-máquina | ||
FONÉTICA FORENSE (ámbito judicial) |
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1 | Manejamos aquí la distinción que podríamos denominar "clásica" entre las dos disciplinas. Por supuesto, hay otros muchos modelos teóricos, especialmente de corte generativista. Véase, en el ANEXO 1, el esquema teórico de CHOMSKY-HALLE (1968: 15), que inicia la fonología de corte generativista. |
2 | En la realización de los fonemas también aparecen otros rasgos, además de los distintivos: redundantes, configurativos, expresivos (o enfáticos) y sincréticos. |
3 | En las listas de la tabla siguiente faltan los rasgos suprasegmentales (de tono, acento, entonación). |
4 | Años después, la fonología generativista se preguntará si los rasgos, dentro de un fonema, coexisten de acuerdo a algún orden; o sea: si los rasgos están jerarquizados. Esta pregunta –entre otras– generará los modernos enfoques de la fonología denominada no lineal. |
5 | Símbolo para representar la consonante be pronunciada sin cerrar completamente los labios. Véase el apartado correspondiente a los alfabetos fonéticos. |
6 | La teoría fonológica prevé toda una serie de reglas o pruebas para determinar la naturaleza fonológica de los sonidos de una lengua. El ejemplo clásico lo constituyen las Reglas de TRUBETZKOY (1949). Como muestra, la primera regla dice: "si dos sonidos de una lengua aparecen en el mismo contorno fónico y pueden ser intercambiados sin que se produzca por ello un cambio en el significado, estos dos sonidos son variantes facultativas de un mismo fonema". |
7 | El fonema no está aislado en una lengua, sino que se organiza en un sistema fonológico. Para analizar sus relaciones, TRUBETZKOY (1949) elaboró una compleja clasificación de las oposiciones fonológicas. Según dicho sistema, las oposiciones pueden ser bilaterales o multilaterales, proporcionadas o aisladas, privativas, graduales o equipolentes, constantes o neutralizables, etc. |
8 | Para entender este ejemplo, y aunque algo se haya dicho ya en algún ejemplo anterior, es necesario adelantar información que corresponde exponer más adelante. En términos generales, se trata de que el fonema bilabial oclusivo /b/ se realiza como tal ([b]) en posición inicial o tras nasal ("beso", "comba"), y como bilabial fricativa o aproximante ([ß]) en posición intervocálica ("sebo", "coba"). Todo esto se explicará debidamente en su momento. |
9 | Es decir, [b] y [ß] se encuentran en distribución complementaria: donde aparece una variante no aparece la otra. |
10 | En español hay un solo fonema /s/ (grafía "s"), mientras que en euskara hay tres (grafías "z", "s" y "x"). |
11 | Tanto el esquema como la información siguiente están basados en FERNÁNDEZ PLANAS (2005). En el ANEXO 4 se muestra el esquema de la clasificación tradicional que realizó STRAKA (1956), y sobre el que se basan prácticamente todos los demás, como, por ejemplo, el de MARTÍNEZ CELDRÁN (1984). |
12 | También cabe la posibilidad de una fonética comparada (entre dos o más lenguas particulares). |
13 | Este aspecto, especialmente interesante en la actualidad, se desarrollará en el apartado siguiente. Aquí es donde se encuentra el enlace con el ámbito de la logopedia. |
14 | El método experimental basa sus observaciones y conclusiones en los datos empíricos obtenidos a través de una análisis minucioso y riguroso realizado mediante aparatos (o software) específicos. De todas maneras, es importante precisar que el uso de utillaje informático por sí mismo no es garantía de trabajo experimental bien hecho (FERNÁNDEZ PLANAS: 2005, 21). |
15 | Adaptado de FERNÁNDEZ PLANAS (2005: 178). Por otra parte, hay que tener en cuenta que estas aplicaciones no son sólo de la fonética, sino también de la fonología. |
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Alexander Iribar >> Fonética >> Apuntes elementales |
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