Esta sección fue preparada hace ya varios años y ha quedado, por tanto, algo anticuada, pero sigue valiendo en lo esencial. Se divide en los
siguientes apartados:
Los primeros pasos en la creación de una red como Internet se dan en 1973. Las primeras pruebas de interconexión se llevan a cabo en 1977.
Internet estaba ya funcionando en Estados Unidos desde 1982, y comienza a extenderse internacionalmente a finales de esa década.
Hasta alrededor del año 1993, el uso de Internet estaba restringido a círculos técnicos, científicos o académicos.
El auge de Internet se debe en gran medida a la aparición de World Wide Web (WWW, W3 o, simplemente, Web), aunque hay otros factores igualmente relevantes, de
desarrollo tecnológico. En realidad, Web y desarrollo tecnológico son dos factores que se autoalimentan constantemente.
Nacimiento de WWW:
WWW fue desarrollada en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, a partir de 1989.
Entre 1990 y 1991 aparece el primer servidor Web y un navegador (browser) para interfaces de tipo texto.
El objetivo era compartir la información entre los físicos europeos en el ámbito de las altas energías.
El sistema se extendió rápidamente por todo el mundo, abarcando los más diversos ámbitos e instituciones.
Actualmente, el principal responsable en la promoción de WWW y en el establecimiento de normas.
Composición: consorcio de industrias encabezadas por el Laboratorio de Computación del MIT y por el Instituto Nacional de Investigación en Informática y en
Automática (INRIA, Francia), en colaboración con el CERN.
En 1993 aparece el primer navegador gráfico: Mosaic, que contribuye decisivamente a la expansión de WWW. A partir de aquí surgen nuevos navegadores,
como Netscape Navigator o Internet Explorer.
WWW y los programas diseñados para navegar en ella han facilitado enormemente el uso de los recursos de Internet.
Realización de la mayoría de los procedimientos mediante documentos de hipertexto (más comúnmente conocidas como páginas web), que permiten utilizar todo tipo de recursos de forma sencilla, y navegar intuitivamente por las distintas fuentes de información mediante los hiperenlaces.
Uso de técnicas multimedia, de modo que un mismo documento puede combinar texto, imágenes, vídeo, sonido, realidad virtual, etc.
Los navegadores Web incorporan también los protocolos anteriores (FTP, Nwes, etc.), de modo que integran todos los servicios de Internet.
Las páginas Web pueden ser además interactivas:
No sólo se recibe información, sino también puede enviarse: a través de formularios, mensajes de correo o aplicaciones específicas.
Pueden enviarse datos a los servidores Web, para que éstos reconstruyan o creen una página Web en forma dinámica.
Las páginas Web pueden presentar una interactividad local, si incluyen -de modo transparente para el usuario- códigos y programas que permiten (interpretados por el navegador) al usuario realizar distintos tipos de acciones. Herramientas: lenguajes Java, JavaScript, etc.
El concepto de hipertexto es muy anterior a la WWW e incluso a Internet.
En el contexto de Internet, los documentos de hipertexto se suelen llamar páginas web (Web Pages).
Un documento de hipertexto está constituido por una combinación de texto y una serie de elementos multimedia (gráficos, sonidos, recuadros de vídeo, representaciones de objetos 3D y realidad virtual).
Todos los elementos multimedia hacen que una página web sea un objeto vivo de gran complejidad, que se aparta cada vez más del concepto clásico de documento.
Con ser importante, el elemento revolucionario de las páginas web no es la multimedia, sino los hiperenlaces (hyperlinks).
Los hiperenlaces:
Pueden representarse en la pantalla de diversas formas: palabras o frases resaltadas, iconos, imágenes, etc.
Son vías de acceso (con un simple clic) a otros documentos o recursos de Internet: otra página, activación de un elemento multimedia, otros servicios (FTP, correo, telnet), etc.
Los recursos enlazados pueden estar en cualquier parte de la red, pero el usuario no debe preocuparse de direcciones o protocolos: basta con hacer clic en el hiperenlace.
Son los que dan a WWW la imagen de una gran telaraña mundial, puesto que consiguen que todos los servidores del planeta estén entrelazados en un entramado de referencias.
Moverse de un documento a otro, utilizando los hiperenlaces, es lo que se conoce como navegar por Internet.
3.1. Tipos de hiperenlaces
Los tipos habituales de hiperenlaces son tres: de texto, gráficos y mapas sensitivos.
Hiperenlaces de texto: un texto resaltado, de modo que haciendo clic sobre él se obtiene el recurso referenciado.
Hiperenlaces gráficos: como los anteriores, pero con una imagen o un icono en lugar de un texto.
Mapas sensitivos:
También llamados mapas activos, mapas imagen o imágenes sensitivas.
El resultado que se obtiene varía según la zona de la imagen en la que se haga clic.
Un ejemplo clásico es un mapa: al hace clic sobre una determinada región o país, se obtiene un mapa ampliado, o una lista de recursos sobre la zona en cuestión, etc.
3.2. La página inicial (Home Page)
Generalmente, los servidores Web disponen de una gran cantidad de recursos e información, cada unos de los cuales se presenta en una o varias páginas Web.
En la mayoría de los servidores existe una página inicial o de entrada (Home Page), que es la puerta de entrada al servidor, a través de la cual puede accederse al resto de las páginas.
Las páginas Web de un servidor están organizadas con una estructura jerárquica muy parecida al sistema de directorios de un disco. Así, la página inicial viene a equivaler al directorio raíz del disco.
Nota: existe otra acepción de página inicial, que se refiere a la primera página que aparece cuando se arranca el navegador.
3.3. Los formularios
Una de las más comunes maneras de enviar información al servidor al que está conectado el ordenador local es a través de una página Web que contiene formularios (forms).
Los formularios pueden incluir campos (para rellenar con datos), listas desplegables, botones de opción y casillas de verificación.
Una vez rellenados los datos pertinentes en el formulario, se envía la información haciendo clic en el botón pertinente (o frecuentemente con Intro).
WWW3 es un sistema hipermedia mundial de intercambio de información y recursos informáticos que utiliza como vínculos los documentos hipertexto.
Para establecer la comunicación clientes-servidores se utiliza el Protocolo HTTP (Hypertext Transport Protocol), que está orientado al uso interactivo de hipermedia.
Los navegadores (browsers) son los encargados de comunicarse con los servidores y utilizar (codificar/descodificar) el protocolo HTTP.
Ademas del protocolo HTTP, los navegadores también manejan otros protocolos de Internet (FTP, Gopher, NNTP, etc.): por eso con un navegador pueden utilizarse muchos de los servicios de Internet.
3.5. El lenguaje HTML
En lenguaje en el que se escriben las páginas Web se llama HTML (HyperText Markup Language).
El lenguaje HTML dispone de los elementos necesarios para especificar el formato de una página Web, los hiperenlaces, introducir la información, insertar los objetos multimedia, etc.
Los documentos HTML se guardan en simples ficheros de texto ASCII que contienen todas las órdenes necesarias para representar la página Web. Su extensión es *.HTML o *.HTM.
3.6. Los marcos (frames)
Las páginas Web pueden estar divididas en áreas rectangulares o ventanas, denominadas marcos (frames).
Cada marco puede contener un documento distinto, con su propio URL.
Para utilizar un servicio de un servidor, hace falta conocer su nombre de dominio (o su dirección IP). Muchas veces, además, es necesario enviar más datos al servidor, como el fichero deseado, la trayectoria, etc.
El URL es un sistema creado para facilitar la identificación de los recursos disponibles en Internet. URL es el acrónimo de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos).
Con la URL se expresan todos los datos necesarios para acceder a los distintos recursos.
Las URL son las direcciones de los servicios de Internet.
Cada hiperenlace está asociado a su URL. Cuando activamos en hiperenlace, estamos estableciendo conexión con el URL a que hace referencia.
4.1. Estructura de una dirección URL
Tres partes fundamentales: método o modo de acceso, dominio del host remoto y ruta de acceso.
Método o modo de acceso: indica el tipo de servicio que se va a utilizar (gopher, ftp, web, etc.).
Dominio del host remoto:
Por lo general, va separada del método de acceso por los signos ://
En realidad, el componente no es el dominio, sino la dirección; es decir, también podría ponerse la dirección IP.
En algunos casos, es necesaria información extra (nombre de una cuenta, por ejemplo).
Ruta de acceso:
Es opcional.
Puede ser el nombre de un directorio o una ruta de acceso completa.
Si no se especifica, el servidor enviará un fichero por defecto (habitualmente INDEX.HTML), una lista de enlaces a sus ficheros, o un mensaje de error.
4.2. Métodos de acceso habituales
HTTP= servidor WWW.
FTP= servidor FTP (transferencia de ficheros).
FILE= sistema de ficheros del ordenador local y servidor FTP (transferencia de ficheros).
GOPHER= servidor Gopher.
MAILTO= inicio de envío de correo electrónico.
TELNET= inicio de sesión Telnet.
4.3. Otros parámetros URL
En ocasiones, la direción URL puede -o debe- incluir más parámetros que los presentados anteriormente (Cf. apartado 4.1).
Por ejemplo, a veces es necesario enviar parámetros accesorios para ejecutar programas en el servidor, como cuando se consulta una base de datos: los datos de la consulta (autor, materia, etc.) son argumentos adicionales de la dirección URL, y se suelen colocar al final de ésta, separados por el signo ?.
La sintaxis general de este tipo de direcciones URL es la siguiente:
Estas direcciones URL complejas también suelen generarse directamente por el navegador, por el sencillo procedimiento de rellenar un formulario (por ejemplo, de consulta bibliográfica).
4.4. Dominios virtuales
Hoy en día, un mismo servidor puede contener una gran cantidad de información, correspondiente a un gran número de usuarios distintos. Por ejemplo, el
servidor http://www.deusto.es contiene información de muchas facultades e instancias distintas de la UD.
Dentro de semejante servidor, cada usuario particular ocupará un lugar determinado en la organización del servidor. Por ejemplo, el Laboratorio de Fonética
está en http://www.letras.deusto.es/otroscentros/fonetica/.
Para evitar este tipo de direcciones, largas y difíciles de recordar, pueden utilizarse los dominios virtuales, que tienen el aspecto de un dominio simple
(correspondiente a un servidor exclusivo) pero son simples sinónimos de una URL más larga. Por ejemplo: http://www.letras.deusto.es/labofon.