Esta sección fue preparada hace ya varios años y ha quedado, por tanto, algo anticuada, pero sigue valiendo en lo esencial. Se divide en los
siguientes apartados:
Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios.
Las redes de ordenadores:
Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos.
Los ordenadores suelen estar conectados entre sí por cables. Pero si la red es espacialmente extensa, las conexiones pueden realizarse por otros sistemas: línea telefónica, de fibra óptica, microondas, satélites.
Dos tipos de redes: de área local (LAN: local area network), que ocupan un edificio, un campus, etc., y de área amplia (WAN: wide area network).
Un conjunto de redes puede conectarse entre sí y dar asi lugar a una red mayor.
Conviene recalcar que Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, en la que cada una de ellas es independiente y autónoma.
Los protocolos:
Para que la comunicación entre los ordenadores sea posible, es necesario un protocolo.
Un protocolo es un conjunto de convenciones que determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas.
Los protocolos usados por todas las redes de Internet se llaman TCP/IP.
TCP: protocolo de control de transmision (Transmission Control Protocol).
En el ámbito de las redes, el significado de host puede variar según el contexto en el que se utilice.
En Internet se llama host a cualquier ordenador conectado a la red y que dispone de un número IP . En otras palabras: cualquier ordenador que puede enviar o recibir información a otro ordendor.
2.2. Ordenador local y ordenador remoto
El ordenador local (local host o local computer) es el ordenador con el que el usuario inicia su sesión de trabajo en Internet: el punto de partida desde el que se establecen las conexiones con otros ordenadores.
Los ordenadores remotos (remote host) son los ordenadores con los que el usuario establece contacto a través de Internet.
2.3. Clientes y servidores
El modelo cliente-servidor es uno de los mecanismos habituales para el intercambio de servicios e información en las redes de ordenadores, y particularmente en Internet.
En términos generales, el ordenador que solicita un servicio es el cliente, y el que responde a ese pedido es el servidor.
En un proceso de intercambio cualquiera en Internet pueden señalarse varias etapas:
Un usuario ejecuta una aplicación en un ordenador local.
Ese programa se pone en contacto con el ordenador remoto para solicitar la información deseada.
El ordenador remoto responde al pedido por medio de otro programa capaz de proveer la información requerida.
Los términos cliente y servidor se usan para referirse tanto a los programas que cumplen las funciones anteriores como a los ordenadores donde son ejecutados esos programas.
Para que dos ordenadores (situados en cualquier parte del mundo) puedan comunicarse entre sí es necesario que estén debidamente identificados a través de una dirección. (Analogía: el correo convencional.)
Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección exclusiva, que lo distingue de cualquier otro: la dirección IP (IP address), también denominada número IP.
Las direcciones IP constan actualmente de cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255. (En realidad, una dirección IP es un número de 32 bits que se puede descomponer, por comodidad, en cuatro grupos de 8 bits, esto es, 1 byte cada uno.)
Cada vez que se establece una conexión en Internet, el ordenador local (su software de comunicaciones) necesita conocer la dirección IP del ordenador remoto con el que quiere entrar en contacto. Sin embargo, el usuario no necesita conocerlo, porque hay un sistema de nombres más sencillo para referirse a una dirección.
3.2. Los encaminadores (routers)
Los routers son unos dispositivos que permiten interconectar las distintas redes de Internet y encaminar la información por el camino adecuado (para llegar desde el ordenador A, perteneciente a una red, hasta el B, perteneciente a otra red).
Los routers pueden ser ordenadores destinados a esa tarea o dispositivos específicamente diseñados para ella.
El esqueleto de Internet está integrado por un gran número de routers. Cada uno de ellos recibe un paquete de información, decide cuál es el camino más conveniente para llegar al destino especificado, y lo envía al siguiente router.
3.3. Protocolos TCP/IP y paquetes de información
Cuando se transfiere información de un ordenador a otro, ésta no es transmitida de una sola vez, sino que se divide en pequeños paquetes. De esta forma, los recursos de la red no son monopolizados por un solo usuario durante un tiempo excesivo.
Lo normal es que por los cables de la red viajen simultáneamente paquetes de información provinientes de diferentes ordenadores y con destinos también diferentes. Este sistema se conoce como conmutación de paquetes.
Cada paquete de datos contiene:
Una porción de la información que se quiere transmitir.
Datos necesarios para el control de la transmisión.
Las direcciones IP de los ordenadores de partida y de destino.
El protocolo de control de transmisión (TCP):
Divide la información en paquetes del tamaño adecuado.
Numera los paquetes para que puedan unirse en el orden adecuado.
Añade cierta información necesaria para la transmisión y posterior decodificación del paquete, y para la detección de posibles errores de transmisión.
En el ordenador remoto, extrae la información de los paquetes recibidos.
El protocolo IP detemina todas las operaciones relacionadas con el encaminamiento de los paquetes de información y el etiquetado de las direcciones IP.
El sistema de nombres por dominio es otra manera –además del número IP– de identificar a cada ordenador (host) en Internet, más fácil de memorizar y que permite descifrar intuitivamente la situación geográfica, la pertenencia o el propósito del ordenador el cuestión.
4.1. El nombre de los ordenadores en Internet
El nombre del dominio es la manera utilizada por las personas para referirse a los ordenadores (mientras que el número IP es la manera utilizada por las propias máquinas).
El sistema de nombres por dominio (Domain Name System, DNS) asigna nombres a los ordenadores a través de una estructura jerárquica: los nombres están formados por palabras separadas por puntos, cada una de las cuales representa un subdominio que a su vez está comprendido en otro subdominio de mayor alcance.
Ejemplo: venus.fisica.unlp.edu.ar
venus: nombre del ordenador, que lo distingue de otros ordenadores del mismo subdominio.
fisica: departamente de física.
unlp: Universidad Nacional de La Plata.
edu: dominio general de educación.
ar: Argentina.
4.2. Los dominios de primer nivel
Posibles denominaciones: dominio principal, de primer nivel, de nivel superior (top level domain).
A diferencia del resto de los dominios, cuyos nombres son arbitrarios, los dominios de primer nivel y algunos subdominios amplios sí tienen reglas establecidas.
Hay dos tipos de dominios: dominios genéricos y dominios territoriales.
Los dominios genéricos (también denominados internacionales o globales) están organizados conceptualmente y son los dominios básicos en Internet. Tienen 3 letras:
.com: originariamente reservados para empresas comerciales.
.org: originariamente previsto para organizaciones no comenrciales.
.net: originariamente previsto para empresas relacionadas con Internet.
Los dominios territoriales (también denominados geográficos o ISO3166) son los dominios mantenidos por cada país. Tienen 2 letras:
.es: España
.fr: Francia
.uk: Gran Bretaña
.de: Alemania
La excepción es Estados Unidos, donde generalmente no se usa la terminación us como dominio principal, por una razón de tipo histórico (Internet se desarrolló inicialmente en las redes nacionales de los Estados Unidos). Los dominios principales usados en USA son:
.edu: educación.
.mil: militar.
.gov: gobierno (no militar).
El desarrollo de la web y la saturación de los dominios (especialmente del .com) provocó la
aprobación (en 2000) de 7 nuevos dominios genéricos:
.biz: para actividades comerciales.
.info: puntos de información.
.name: para uso particular.
.pro: para profesionales.
.coop: para cooperativas.
.aero: para la industria aeronáutica.
.museum: para museos.
En realidad, la situación de los dominios y sus denominaciones es bastante caótica, y
posiblemente experimentará nuevos cambios en el futuro.
4.3. Determinación del número IP: el servidor DNS
En la mayor parte de los casos, cuando se establece una conexión en Internet, el ordenador local debe averiguar cuál es el número IP del ordenador remoto (puesto que el usuario sólo conoce el nombre del dominio).
Como hay millones de hosts, y además varían constantemente, es imposible mantener una base de datos centralizada con todos los nombres por dominio existentes. En su lugar, existe una base de datos distribuida.
Cada dominio principal, y gran cantidad de subdominios y redes locales, disponen de un servidor DNS que mantiene los datos de los ordenadores que le pertenecen, o conoce los servidores de nombres de los subdominios inferiores a los que poder consultar.
De esta manera, la administración y asignación de nombres se realiza de forma local en cada subdominio.
Pasos en el proceso de localización del número IP del ordenador remoto:
El ordenador local envía un mensaje al servidor DNS más cercano: le envía el nombre por dominio que desea traducir y le pide el IP correspondiente.
Si el servidor DNS dispone en sus tablas de la dirección solicitada, responde inmediatamente.
Si el servidor DNS no dispone de la información, establece contacto con otro servidor DNS (en un dominio superior o en otro dominio). Este paso puede repetirse varias veces.
Cuando el servidor dispone del número, lo envía al ordenador local.
Si el nombre del dominio suministrado fuera incorrecto, el servidor DNS no podría localizar su correspondiente número IP, y enviaría el ordenador local alguno de estos mensajes: error in getting host name, unrecognized host name, etc.
Desde los orígenes de Internet, ha habido distintas maneras de acceder a la red, algunas de ellas parciales (por ejemplo, USENET, que permitía el acceso al correo electrónico y a los grupos de noticias). Hoy en día se ha generalizado el modo de acceso completo.
Con el modo de acceso completo, el ordenador utilizado dispone de una conexión directa y una dirección IP propia, por lo que se convierte en un host, con todas las posibilidades de comunicación de los protocolos TCP/IP.
Hay dos modos de establecer una conexión completa a Internet:
Un ordenador conectado a una red local conectada a Internet.
Un ordenador establece una conexión telefónica a través de un modem, generalmente por medio de una empresa conocida como proveedor de acceso a Internet.
Hay principalmente dos protocolos de comunicación para acceder a la red a través de una línea telefónica: el SLIP (Serial Line Internet Protocol) y el PPP (Point to Poin Protocol). El PPP es más moderno y ha desplazado al SLIP.
5.1. Parámetros de configuración para el acceso a Internet
Independientemente del modo acceso a Internet, hay una serie de parámetros imprescindibles para el correcto funcionamiento de la conexión, que configuran el software de comunicaciones del ordenador.
Esos parámetros son los siguientes:
Dirección IP del ordenador (IP address): la necesaria identificación del host en la red.
Dirección de acceso por defecto (Default Gateway): la dirección del router a través del cual se enviarán los paquetes de información. (Por tanto, es la puerta de entrada a Internet.)
Máscara de red (Netmask): define los números IP de los ordenadores que están en la misma red local. (Por tanto, es necesaria para establecer conexión con otro ordenador de la misma red local.)
Dirección del servidor del sistema de nombres por dominio (DNS Server): permite traducir los nombres por dominio de los ordenadores remotos a direcciones IP.
Los parámetros pueden asignarse de forma permanente o de forma dinámica.
Asignación permanente de parámetros:
La manera usual en una red local.
Los valores los introduce el usuario y quedan asignados indefinidamente (el IP es fijo y exclusivo).
Asignación dinámica de parámetros:
La manera habitual en el acceso telefónico mediante un proveedor comercial.
En cada conexión telefónica se negocia la dirección (de forma automática y transparente para el usuario).
Esta manera permite a los proveedores una administración más eficiente de las direcciones.
Otros parámetros:
No son estrictamente necesarios, porque sólo los utilizan algunos servicios específicos.
Cuenta de correo en un servidor POP (para el correo electrónico): consta de cuatro datos: dirección de correo electrónico del usuario; dirección del servidor POP3; identificación de una cuenta (buzón) en ese servidor; contraseña.
Dirección del servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): dirección IP del servidor a través del que se envía el correo electrónico, que puede o no coincidir con el servidor POP3.
Dirección del servidor de News (NNTP Server): dirección IP del servidor desde el que se transfieren artículos de los grupos de noticias.
Todos los parámetros deben ser proporcionados por el proveedor de acceso a Internet o por el administrador de la red local.
Correo electrónico: permite intercambiar mensajes entre los hosts.
Transmisión de ficheros:
Permite obtener ficheros (de cualquier tipo) residentes en otro ordenador.
Si se utiliza el protocolo FTP, sólo puede accederse a los ficheros con el permiso de los responsables del sistema en que se encuentren.
Los modernos navegadores permiten acceder a servidores FTP desde la ventana de aplicación.
Telnet:
Sesiones remotas con otro ordenador, que convierte un ordenador en un terminal de otro.
Para acceder a otros ordenadores puede utilizarse cualquier programa cliente telnet, pero el más cómodo viene incluido en Windows.
Los navegadores modernos admiten el protocolo telnet, por lo que puede accederse a otros ordenadores desde su ventana de aplicación.
Grupos de noticias:
Existen miles de grupos de noticias (o de debate), que comparte información sobre los más variados temas.
Cualquier host puede suscribirse a cualquiera de esos grupos, por medio de un navegador convencional.
Charlas on line: puede utilizarse el ordenador para mantener conversaciones con otros usuarios conectados (on line), participando todos en lo que se conoce como chat.
Telefonía: mantener conferecnias telefónicas (es necesario en equipo adecuado, una tarjeta de sonido, un micrófono y unos altavoces).
World Wide Web (Web):
El sistema más popular para acceder a la información en Internet.
Consiste en una serie de ordenadores (la teleraña mundial) que contienen documentos de fácil acceso, escritos en un lenguaje especial (HTLM).
Los documentos de la Web se denominan documentos de hipertexto, o también páginas web, y contienen unos nuevos elementos, denominados hiperenlaces.
Para acceder a estos documentos son necesarios unos programas especiales: los navegadores o browsers.