Cultura Vasca
Tema 5.2: El Txistu
Los orígenes


Muchas veces se habla del txistu como de un instrumento antiquísimo, que hunde sus raíces en la prehistoria. Esto es sencillamente falso. Vamos a repasar el nacimiento del conjunto de flauta de una mano y tambor.




Los datos más antiguos sobre una única persona tocando una flauta y un tambor son del siglo XIII. Por supuesto, las flautas y los tambores existían por separado desde mucho antes.

La flauta más antigua (no de una mano):

  • Fragmento de Haua Fteah (Libia, 72.000 años)
  • Flauta ‘Divje Babe’ (Eslovaquia, 50.000 años)
  • Varios restos de flautas europeas de entre 40.000 y 30.000 años
  • Flauta de Isturitz (Baja Navarra), periodo auriñaciense (28.000-38.000 años)
  • ¿Neandertal u homo sapiens?

 

La percusión es consustancial al hombre

  • Los tambores no perduran
  • Tambor de piedra de 5.000 años (Inglaterra)
  • Litófonos (difíciles de identificar)

 

No hay ningún testimonio iconográfico o literario de un intérprete de flauta-tambor anterior a mediados del s. XIII

En 20-30 años, la iconografía se extiende por toda Europa como un reguero de pólvora

Iconografía en el País Vasco:

  • Monasterio de Ntra. Sra. De la Asunción (Tuesta), s. XIII
  • Monsterio de La Oliva (Carcastillo), h. 1300
  • Catedral de Baiona, s. XIII
  • Catedral de Pamplona, s. XIV
  • Iglesia de Sta. María de Lekeitio, s. XV

Las fuentes literarias son muy escasas (y posteriores: la primera referencia segura es de 1468)

Los instrumentos reales son muy escasos, y más modernos

Parece que han existido dos modelos organológicos:

  • Uno primitivo, de flauta más corta, asida por el centro (cf. flabiol), con un tambor corto, casi una pandereta
  • Uno posterior, con una flauta larga y un tambor más alargado (¿influencia árabe?)


Cantigas de Santa María (Alfonso X), h. 1270-1282
Retablo de la iglesia de Bar-sur-Loup (Francia), finales del s. XV
El Flabiol catalán: ¿tal vez una especie de eslabón perdido?

El origen: ¿polígénesis o expansión? Tal vez pudo originarse en la zona del N. de Francia y los Países Bajos

Suele hablarse de un fondo común europeo en la Europa occidental, al menos hasta el Renacimiento (los instrumentos y su forma de ejecución serían muy similares en todas partes)

Sin embargo...



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Alexander Iribar >> Cultura Vasca >> El Txistu
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