Licenciatura
en Periodismo
Documentación informativa
Documentación y fuentes informativas
SISTEMAS
DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN EN INTERNET (II): Motores
de búsqeda
1. Concepto y características generales:
búsqueda por palabras clave
Los motores de búsqueda ó search engines se basan
en un robot o software que recorre la red automáticamente para localizar
documentos, los indiza y los introduce en una base de datos. Esta base
de datos será interrogada por los usuarios a través de un
formulario o interface web, que lanza la búsqueda, la compara con
los recursos indizados en la base de datos y
devuelve como resultado un conjunto de links.
La forma de búsqueda en estos sistemas es a través de
palabras clave introducidas en el formulario de consulta, permitiendo la
mayoría de ellos realizar búsquedas simples y avanzadas.
Las búsquedas suelen ser más exhaustivas que en los directorios,
pero por el contrario devuelven entre los resultados mucho "ruido". Son
útiles para responder a necesidades concretas de información.
2. Cómo funcionan
Un motor de búsqueda en Internet se compone de diversos elementos,
los cuales serán evaluables, a la hora de valorar su rendimiento
o utilidad a la hora de satisfacer una demanda de información:
-
El robot que recorre Internet para localizar direcciones y documentos
y que genera una base de datos textual.
-
Un sistema de indización automática, según
distintos criterios (full-text, parcial o utilizando las etiquetas propias
del lenguaje de marcas).
-
Un motor de búsqueda o search engine
-
Un sistema de interrogación: que incluye un lenguaje de consulta
y una serie de procedimientos más o menos documentales para precisarlas.
-
Un interface: evaluable tanto a nivel de página de consulta,
como a nivel de presentación de resultados.
3. Principales motores de búsqueda
A pesar de sus limitaciones, los motores actuales cuentan con un excelente
rendimiento en general y proporcionan excelentes resultados en la mayor
parte de necesidades. Sin embargo, en los últimos años, se
advierte una "portalización" de los motores de búsqueda,
esto es, que se han añadido otros servicios además del formulario
de búsqueda. Son pocos los que podríamos denominar motores
de búsqueda "puros", es decir, que no tengan otro tipo de servicios
añadidos. Los principales motores de búsqueda son:
-
Google
<http://www.google.com>
Google es, en sólo un año, pues funciona desde 1999,
uno de los motores de búsqueda más rápidos y más
utilizados en la actualidad. Tiene una forma muy particular para establecer
la relevancia de los resultados: utiliza el número de enlaces de
una página concreta como medida para evaluar su calidad informativa.
De este modo, cada vínculo de una página a otra funciona
como un voto a favor de la página receptora. Además el Google
no valora todos los votos por igual: valen más aquellos vínculos,
o votos, que provengan de páginas que a su vez reciban más
enlaces de otras páginas. El análisis mediante vínculos
permite además que Google remita a 500 millones de páginas
no registradas en su base de datos, a las cuales remiten los 560 millones
de páginas que sí tiene registradas. Estos 1.060 millones
de páginas hacen de Google el buscador de mayor tamaño, según
los análisis de la publicación especializada Search
Engine Watch. Esta cifra se encuentra muy próxima al total de
webs que se calcula están registradas hoy día. La popularidad
de Google (disponible en 10 idiomas, entre ellos español, italiano,
inglés, francés, japonés, chino y coreano) se ha extendido
por la red en un tiempo récord. Las buenas noticias no han cesado
en los últimos meses. Google constituye un buscador puro, sin otros
servicios añadidos. Su sistema de rastreo sólo ofrece aquellas
webs que contengan todas las palabras incluidas en la ventana de búsqueda.
Para concretar más, deberá añadirse una nueva palabra
en la ventana. El buscador se concentrará en aquellas páginas
que contengan la nueva palabra dentro de las ya encontradas. Google, además,
evita repeticiones en su lista de resultados. En la presentación
de los resultados, Google incluye una función ( "caché" en
español) que ofrece la página guardada por el buscador lo
que supone un acceso más rápido, aunque existe el peligro
de que no esté actualizada. La función Me siento afortunado
lleva a la página que más se ajusta a su búsqueda,
sin listados ni nuevas selecciones. Permite además búsquedas
simples y avanzadas, la búsqueda por frase entre comillas y el operador
booleano por defecto es AND.
-
AltaVista
<http://www.altavista.com>Altavista
ha sido considerado, desde sus inicios, uno de los mejores buscadores de
Internet. A pesar de que hoy en día le han salido serios competidores
(v. gr. Google), sigue siendo uno de
los robots de búsqueda más utilizados y que conserva sus
prestaciones de parametrización y concreción de las búsquedas.
Por ello, analizaremos en profundidad sus prestaciones y opciones ya que
pueden servir de paradigma de funcionamiento de este tipo de herramientas
de búsqueda. Realiza una indización por palabras, considerando
como tal el conjunto de letras y/o cifras separada de otra palabra por
un espacio, un signo de puntuación o un carácter no alfabético
(&, %, $...). AltaVista clasifica los resultados de una búsqueda
en base a un índice que incluye estos criterios:
-
Si las palabras o frases se encuentran en las primeras pocas
líneas de un documento, (por ejemplo, en el título de una
página Web).
-
Si la palabra o frase de búsqueda está dentro
de una etiqueta META <META NAME="keyword"> ó <META NAME=
"description">
-
La frecuencia de ocurrencia de una palabra o frase de consulta.
Son muy pocas las palabras en la consulta que se ponderan más que
las palabras comunes (la rareza es determinada por el número de
ocurrencias de la palabra en el índice).
-
Si todas las palabras o frases especificadas aparecen en
un documento. Un documento que contiene las tres palabras especificadas
en una búsqueda de tres palabras se clasificará más
alto que un documento que contiene únicamente dos o una de las palabras.
-
Si las palabras o frases de una consulta múltiple
se encuentran cerca una de otra en el documento.
-
Además de los resultados, es decir, las páginas
web que contienen la información según esos criterios, Altavista
recomienda algunas búsquedas (p. ej. si buscamos por "eva", nos
propondrá resultados relacionados como "eva peron", "eva grimaldi",
"Eva Braun", etc. Por otra parte seleccionará dentro de sus categorías,
los resultados más cercanos a la consulta que realizamos en el contexto
de categorías como "software", "compras"... etc. según el
término de búsqueda introducido.
-
Si la primera clasificación que realiza AltaVista
no es un resultado de búsqueda satisfactorio, es posible limitar
más el ámbito de la búsqueda. Aprenderemos ahora cómo
hacerlo, a través de las búsquedas simples y avanzadas:
Búsquedas simples:
(Ver, Particularidades de la búsqueda
simple: http://doc.altavista.com/help/search/search_cheat.html)
-
Caracteres : Alta Vista, distingue
entre mayúsculas y minúsculas ; distingue así mismo
los caracteres acentuados, por ello, y salvo que queramos limitar la búsqueda
desde la propia tipografía, escribiremos todo en minúsculas
y sin acentos.
-
Truncamiento: El símbolo
de truncamiento en AltaVista es el '*' (asterisco o wildcard)
.
-
Operadores booleanos: En las
búsquedas simples sólo se admiten dos operadores booleanos
+(= y) - (=NO). Siendo O, el operador que coloca por defecto
entre dos términos introducidos. Ejs:
mona lisa |
Buscará todas las páginas que contengan
o mona (Mona, MONA, moNa, etc.) o lisa (Lisa, LISA, LisA..) |
+mona +lisa |
Buscará las páginas que contengan ambos
términos a la vez en la misma página. |
+mona lisa |
Buscará las palabras que tenga la palabra "mona"
y situará en primer lugar las que contengan además la palabra
"lisa". |
+"mona lisa" -louvre |
Recuperará las páginas que contengan la
frase "mona lisa", pero que no contengan la palabra Louvre/louvre... |
-
Formato de las consultas:
-
Para buscar por frase (una secuencia concreta de palabras
adyacentes) es necesario introducirlas entre comillas, p. ej. "anhidrido
carbónico"
-
Operadores booleanos: En las
búsquedas simples sólo se admiten dos operadores booleanos:
+ (=Y) ; y - (= NO)
-
Búsquedas específicas.
Una de las particularidades más útiles de Alta Vista, a la
hora de acotar nuestras búsquedas, es que permite efectuarlas en
algunas partes de los documentos:
Búsqueda por un enlace de hipertexto:
anchor: |
Búsqueda de un nombre de servidor:
host: |
Búsqueda de una imagen image: |
Búsqueda en el URL de un enlace:link: |
Búsqueda en el texto exclusivamente:
text: |
Búsqueda en el título
de la página: title: |
Búsqueda en en el interior de un URL: url: |
Búsqueda por dominio: domain: |
Búsqueda de páginas semejantes: like: |
Búsqueda de Applets de Java: applet: |
Búsquedas avanzadas :
Además de tener las mismas particularidades que las búsquedas
simples, las búsquedas avanzadas de Altavista posibilitan acotar
por fecha de publicación de las páginas web nuestras búsquedas;
y permiten también, relacionar las palabras clave de la búsqueda
a través de los siguientes operadores booleanos:
OPERADOR(símbolo)
|
EJEMPLO
|
BÚSQUEDA
|
AND (&)
|
informatica
AND "codigo civil"
|
Buscará los
documentos que contengan la palabra informática y "código
civil" |
OR ( | )
|
"Digital
Equipment Corporation" OR DEC
|
Buscará los
documentos que contengan la expresión completa o la sigla o ambas
a la vez |
NEAR (~)
|
Camilo NEAR
Cela
|
Buscará todas
las páginas que tengan la palabra Camilo a una distancia, como máximo
de 10 palabras de Cela |
NOT (!)
|
bruselas
AND
NOT "coles de bruselas"
|
Buscará las
páginas que contengan la palabra 'bruselas' excepto las que contengan
la expresión del vegetal. |
-
Por último, debemos comentar que en la pantalla de la búsqueda
avanzada de Alta Vista, aparece, una segunda ventana que nos permite efectuar
la ordenación de los documentos encontrados (criterios de presentación):
permite definir un orden para la visualización de las informaciones
en la página de resultados.Ej, si hacemos una consulta: (informática
OR información) AND derecho. Si no indicamos nada, en la zona de
criterios de presentación, la visualización se hará
exactamente con los mismos criterios que para una búsqueda simple:
presencia de las palabras buscadas al principio del documento preferentemente
al final del mismo, proximidad de las palabras buscadas en el interior
de los documentos, número de ocurrencias etc. Por el contrario,
si la palabra derecho de nuestro ejemplo de búsqueda se indica en
la segunda ventana de las búsquedas avanzadas de Alta Vista, la
ordenación se hará entonces visualizando primero las páginas
que hayan obtenido el mejor coeficiente para esa palabra únicamente.
-
También nos permite acotar las fechas de los documentos que nos
interesan del tema que hemos indicado como criterio de selección
en formato de día/mes/año (11/06/01), un intervalo de fechas
entre las cuales (from... to) nos interesa la información de la
red.
-
Y en la presentación de resultados nos permite seleccionar la opción
de una sola página por sitio web, lo que reduce en cierta medida
el ruido que producen estas herramientas de búsqueda.
-
Además, existen formularios de búsqueda avanzada específicos
para buscar. Que permiten restringir las búsquedas al tipo de información
no textual que necesitemos.:
-
Altavista posee distintos nodos en el mundo por ej., del Altavista en
español:
http://es.altavista.com;
francés: http://fr.altavista.com;
sueco http://www.altavista.se, etc.
Otros motores de búsqueda
All the Web (Fast) <http://www.alltheweb.com>
Este buscador también se denomina "fast" porque la forma de "venderse"
es su rapidez en la búsqueda. Es otro de los buscadores "puros"
que conserva incluso las opciones de búsqueda normal y búsqueda
avanzada. En la búsqueda normal permite la búsqueda por frase
(exact phrase) y acotar al idioma de búsqueda. También tiene
varias opciones de personalización (idioma, offensive content reduction,
etc.). Además de la búsqueda en la Web, como la mayoría
de los buscadores, ha desarrollado sus bases de datos para la búsqueda
de vídeo,
imángenes,
audio/mp3
y noticias y además
permite la búsqueda
de programas muy precisa (a través de la búsqueda por
cadenas de caracteres) en servidores FTP. La búsqueda avanzada,
por cada uno de los tipos de información que permite buscar (vídeo,
imágenes, noticias, audio/mp3 y ficheros) tiene un interfaz y unas
opciones de búsqueda adaptadas al tipo de información. Han
desarrollado además otros sistemas de búsqueda verticales
relacionados con FAST: uno sobre información científica:
<http://www.scirus.com> y otro
sobre fútbol <http://www.megasoccer.com>.
Northernlight <http://www.northernlight.com/>
Este buscador es un ejemplo de transición entre los buscadores puros
y los portales con categorías y servicios de valor añadido
(chat, correo, tiempo, etc.). Si bien no integra una clasificación
temática inicial, en su opción de Power Search, permite acotar
la búsqueda a un área temática en particular, además
de a la fecha, al tipo de servidor, etc. Decíamos que era un sistema
de transición porque a pesar de ser un motor de búsqueda,
añade otros servicios, si bien todos ellos están relacionados
con la búsqueda de información especializada. Es destacable
la búsqueda de noticias Search News <http://www.northernlight.com/news.html>
pudiendo acotarla incluso a las dos últimas horas; o la búsqueda
de informes de presupuestos de investigación especializados Investext
Search <http://www.northernlight.com/investext.html>
, entre otros.
Motores de búsqueda en Español.
-
Podemos hablar de una gran disparidad, en términos de calidad, entre
los buscadores españoles ya que existen algunos buenos y otros muy
mediocres.
-
A diferencia de los grandes buscadores internacionales que siempre presentan
información sobre aspectos propios del buscador, los servicios de
búsqueda del ámbito español suelen ofrecer muy poca
información sobre aspectos fundamentales para los usuarios (su cobertura
temática, geográfica y lingüística; nº de
registros incorporados a la base de datos, opciones de búsqueda;
criterios de selección de los recursos; etc.)
-
La cobertura y alcance es, en la mayoría de los casos, bastante
escasa ya que recoge sólo páginas web, desestimando otro
tipo de información y recursos de gran interés.
-
Suelen ser bastante limitados en cuanto a su capacidad para realizar búsquedas
complejas (es decir, por campos o incluyendo búsquedas booleanas)
-
Existe una gran proliferación de buscadores temáticos en
castellano y cada día es más habitual que aparezcan buscadores
de un ámbito geográfico o lingüístico reducido,
o de una temática muy concreta o especializada.
En general, la cobertura y las opciones de búsqueda y filtrado
de estos sistemas son muy limitadas, aunque en algunas ocasiones (para
información muy local relativa a nuestro país) pueden ser
de utilidad.
Algunos ejemplos son:
Algunos de los servicios de búsqueda más portalizados, aunque
conservan su motor de búsqueda por palabra-clave son:
Trovator (http://www.trovator.com):
Es
el primer robot desarrollado en España utilizando una tecnología
propia. Su base de datos incluye más de 400.000 URLs, sobre los
que se puede buscar a través de la navegación por grupos
temáticos y por palabras clave. Operadores booleanos y tipos
de búsqueda: Permite la utilización de AND, OR, AND NOT,
NEAR, paréntesis y asteriscos; tiene la opción de búsqueda
precisa
realizada sólo en las partes más significativas del contenido
del documento (etiquetas META, encabezamientos y títulos). Incluye
varios servicios y opciones de búsqueda y navegación, pero
destaca un servicio de reseñas
y noticias y la publicación "Señas",
dedicada a la cultura y el ocio en América latina.
Ven y Busca
(antes TodoEspaña): (http://buscador.todoesp.es):
Es un portal que tiene un directorio de categorías desarrollado
en con Flash. Como buscador sólo perminte los operadores booleanos
(Y, todas las palabras, y O, algunas palabras) y tienes las opciones de
búsqueda "exacta" (por frase) e "inteligente". Dentro de sus
servicios destaca el espacio que se le concede a los media, ya que incluye
un buscador específico
de radio (buscador de streams), un directorio
de prensa con enlaces a los periódicos más importantes,
así como un directorio de buscadores que denominan "buscador
de buscadores"por países. Operadores booleanos y tipo
de búsqueda: En la opciones avanzadas (ojo, en el
menú flash) permite realizar búsquedas cualificadas por campos
además de los operadores Y/O.
El Cano (http://elcano.com):
Aunque también es un directorio temático general permite
realizar búsquedas por palabras clave. Destaca su buena estructuración
del contenido de la base de datos según dos esquemas: por grandes
áreas de interés y por colectivos o profesiones incluyendo
la categoría de periodistas
y publicistas ; además cada enlace está documentado y
clasificado con información adicional sobre su origen y calidad.
Operadores
booleanos y tipo de búsqueda: El operador por defecto es
Y, pero también permite la "busqueda por frase", truncamientos (*)
y operadores O (+) y NO (-)
El índice (http://elindice.com):
Es un directorio temático especializado que relaciona más
de 30.000 webs de empresas e instituciones españolas, estructurado
jerárquicamente por campos de actividad, permite además realizar
búsquedas por palabras clave. Operadores booleanos y tipo
de búsqueda: Tiene implicitos los operadores AND y OR (coloca
en primer lugar las páginas que incluyen todas las palabras, y más
abajo en el ranking de relevancia, las que incluyen sólo una de
ellas); permite truncamientos (a través de la raiz de una palabra);
obvia las palabras acentuadas o no.
4. Metabuscadores
Además de índices y motores de búsqueda, existen también
los denominados metabuscadores, buscadores en paralelo, megamotores
o metaservidores de información en Internet. Estos sistemas
van más allá de los buscadores: admiten una consulta y se
encargan de lanzarla a diferentes sitemas de búsquedas públicos
que hay en Internet.
4.1. Concepto
Los metabuscadores ofrecen detalles de las respuestas de cada uno de los
servicios, o bien el listado completo de coincidencias que constituyen
(al menos en teoría) las mejores respuestas a la pregunta formulada.
Generalmente no se obtiene toda la potencia de cada uno de ellos (dado
que los formatos de consulta varían) pero pueden ser útiles
cuando no se han tenido suerte en la búsqueda en otros servicios,
para buscar por una materia poco común, o para realizar búsquedas
exhaustivas.
4.2. MetaCrawler
El paradigma de estos sistemas de búsqueda sería Metacrawler
<http://www.metacrawler.com>,
que busca en 14 buscadores distintos: AltaVista, DirectHit, Excite, FindWhat,
Google, GoTo.com, Infoseek, Kanoodle, LookSmart, Lycos, RealNames, Sprinks,
Thunderstone y WebCrawler. Metacrawler puede buscar en páginas Web,
News, etc. Metacrawler es uno de los más destacados servicios de
metabúsqueda de la WWW. Cuando se plantea una búsqueda, la
envía a estos buscadores, reúne los resultados, elimina duplicados,
hace un control de la relevancia y ofrece una lista exhaustiva de recursos.
Como la mayoría de los sistemas de búsqueda de este tipo,
tiene dos formas de interrogació o usos posibles:
-
Sencillo: se formulan las búsquedas desde una única
ventana. El usuario puede decidir, al incluir los términos, si en
las páginas encontradas deben aparecer todos los términos
(all), al menos alguno de ellos (any), o toda una frase (phrase), así
como la parte de la Web en la que realiza la búsqueda (toda la Web
o solo el idioma usado por el usuario), además del tipo de recurso
buscado (páginas Web, ficheros de sonido, imágenes…). Los
resultados los presenta listados, por defecto, por relevancia (calculando
cual se ajusta más a la búsqueda), aunque también
permite ordenarlos por sitio web al que pertenecen (site) o por buscador
en el que se encontraron (source)
-
Avanzado (power search): Además de las opciones anteriores,
permite seleccionar otros parámetros: los buscadores sobre los que
realizará la consulta, el dominio al que pertenecen los sitios encontrados,
el tiempo que dedicará a hacer la consulta (si se elige "rápido",
dedicará menos tiempo a hacer la búsqueda), el número
máximo de resultados obtenidos…
Además, en Tools and Tips, ofrece otras opciones de búsqueda
como:
4.4. Otros metabuscadores internacionales (en inglés)
-
Kostenloses: http://www.kostenloses.com
(permite la metabúsqueda regionalizada por países).
-
Search.com: http://www.search.com
(realiza una metabúsqueda seccionada por tipos de información)
-
ProFusion: http://www.profusion.com
(en la opción de búsqueda avanzada permite seleccionar los
buscadores a los que lanzar las páginas así como acotar la
búsqueda sólo a documentos .pdf).
-
MeteEngine: http://www.metengine.com
(no permite seleccionar los motores de búsqueda aunque sí
los referencia en los resultados, pero tienen interesantes opciones de
ordenación de resultados)
-
Botbot (search one find twice): http://www.botbot.com
-
Dogpile (All the search, no mess): http://www.dogpile.com
(presenta los resultados en un listado ordenado por buscadores). Es
un servicio muy interesante para evaluar la exhaustividad temática
individual de distintos buscadores.
-
Ithaki: http://www.ithaki.net/indexu.htm;
(Ver: http://www.todalanet.com)
4.5. Metabúsqueda en España/español.
Aunque hasta hace un año existían metabuscadores españoles
que trabajaban con buscadores españoles, como era el caso de http://www.metabusca.com,
este metabuscador ha sido absorbido, como otros servicios, por el portal
hispano MSN http://busqueda.yupimsn.com.
En la actualidad, lo más normal es que los metabuscadores en nuestro
idioma tenga una interfaz en español pero que trabajen con buscadores
internacionales, como es el caso de:
Merece sin embargo, mención especial la versión en español
del metabuscador Toda la Net <http://es.todalanet.com>
que entre las múltiples opciones de metabúsqueda que tiene
incluye:
-
Búsqueda en español, en cuyo caso, lanza la
sentencia a: Proyecto Directorio Abierto, Terra, Starmedia, Telepolis-Google,
Altavista en español, y Yahoo español.
-
Búsqueda en España, en cuyo caso busca en:
Ozú, Sol, Apalí, Euroseek, El Cano, TodoWeb, Voilá
España, Dmoz.org, Direct Hit España y Yahoo España.
EJERCICIOS
A
continuación se plantean una serie de supuestos trate de resolverlos
utilizando lo que ha aprendido en esta clase práctica sobre los
motores de búsqueda.
Ejercicio 1:
Imagina que trabajas en el periódico de la Unversidad y tienes
que documentar el aniversario de la visita que hizo Saramago a la UC3M
con motivo de la creación de la cátedra de estudios portugueses
el año pasado.
Intenta localizar información biográfica sobre José
Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Estaría bien que
además encontrara una foto suya. Utiliza al menos 2 motores
de búqueda para realizar esta consulta y compruebe si obtienes los
mismos resultados buscando "saramago" que "Saramago". |
Ejercicio 2:
Con motivo del aumento de los miembros de la casa Real, te han
encargado la confección del árbol genealógico de la
Familia Real, al cual debe incorporar todas las fotos de sus miembros.
Intenta localizar todas las imágenes, y si es posible, incorpora
también la foto de los dos últimos nietos los Reyes de España:
Victoria Federica, cuarta en la línea de sucesión al trono,
e hija de los Duques de Lugo y de último, Pablo Nicolás.
Si no obtiene ningún resultado ¿qué alternativas
se le ocurren para encontrar dichas fotos? |
Ejercicio 3:
Está preparando un reportaje sobre la enfermedad del Alzheimer
y le gustaría recabar información en Internet sobre la asociación
creada en España para dar apoyo a las personas afectadas
por esta enfermedad y a sus familiares. Busque esa información utilizando
algún sistema de búsqueda en español. |
Ejercicio 4:
El Sol es un buscador pero además
un directorio de páginas web españolas, con lo cual le resultará
útil para buscar páginas de nuestro país. Realice
una búsqueda en <http://www.sol.es>
de páginas españolas que hablen sobre en Euro
en relación con el dólar.
Realice la misma búsqueda en Google o en Altavista y compare
el nivel de exhaustividad del buscador nacional, con respecto a los internacionales
y trate de obtener conclusiones de los resultados que obtiene. |
Ejercicio 5:
Realiza búsquedas utilizando cualquiera de los sistemas expuestos
en esta sesión práctica, sobre el precio del petróleo
(o crudo) en Venezuela, que hable además del papel de la OPEP
en este tema.
¿Qué buscador/es y opcion/es de búsqueda se te
ocurren para encontrar esta información? |
Ejercicio 6:
Busque en el Metabuscador TodalaNet,
a través de la búsqueda avanzada o del directorio, Noticias
sobre la LOU.
Realice la misma búsqueda en la hemeroteca
del Mundo.
Envíe un artículo al Newsgroup de la clase (uc3m.bib.periodismo),
del servidor de news (news.uc3m.es) que previamente habrá configurado
en las preferencias de su navegador, comentando y justificando, según
su opinión las ventajas de buscar en una hemeroteca o en el Metabuscador
TodalaNet. |
Ejercicio 7:
Recuerda el ejercicio 4 que realizaste
asociado a las fuentes de información no oficial.
Decía así:
A raíz de la guerra con Afganistán, necesitas contar
con datos sobre el sector aeroespacial y defensa de los EE.UU.
Puntualmente además te han pedido que localices los beneficios
de la empresa Litton Industries, Inc especializada en en
sistemas de defensa y sistemas de información de alta tecnología.
¿Cómo buscarías ahora, haciendo uso de las opciones
de búsqueda de alguno de los buscadores o metabuscadores estudiados,
algún informe de las inversiones de dicha empresa en el sector
de la Defensa? |
Ejercicio 8:
Consigue información sobre el Senador Daschle en relación
con el Antrax.
Utiliza metabuscadores para realizar la búsqueda y trata de
distinguir la búsqueda en Noticias con la búsqueda en la
Web.
¿Obtienes resultados diferentes?
¿Se te ocurre alguna forma de realizar una búsqueda que
te reporte resultados científicos sobre el Antrax en vez
de la información divulgativa que aparece en la Web? |
Ejercicio 9:
Imagina que estás trabajando en el gabinete de prensa del Senado
y te ha dado la curiosidad de saber cuántas páginas establecen
un enlace a la Agenda Semanal del Senado. ¿Tendrías
alguna forma de averiguarlo a través de las opciones que te ofrecen
los distintos buscadores por palabra clave? |
Ejercicio 10:
¿Alguno de estos servicios de búsqueda (motores y metabuscadores)
le permite buscar en grupos de News? ¿Cuáles?
Intente localizar mensajes enviados a NewsGroups que hablen de la tecnología
WAP. |
índice
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Tony Hernández: tony@bib.uc3m.es
Eva Méndez: emendez@bib.uc3m.es