El País Digital
Lunes
27 noviembre
2000 - Nº 1669

Índice Buscador

Menú de opciones

Librería Crisol


CULTURA
Cabecera

Portada

Intern

España

Opinión

Sociedad

Cultura

Gente

Deportes

Economía


14ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

50.000 millones de páginas se reproducen ilegalmente cada año en América Latina

La piratería supone un billón y medio de pérdidas para la industria editorial española

R. MORA / ENVIADA ESPECIAL, Guadalajara
Que en Uruguay hay una máquina fotocopiadora por cada 18 estudiantes ya es algo sabido; que hace unos años se exportaban 1.000 libros técnicos y ahora sólo 10 y que estos 10 son reproducidos ilegalmente también es conocido. Las alarmas se han disparado con La fiesta del Chivo (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, un auténtico escándalo en el que cinco ediciones piratas compitieron simultáneamente con la legal. También de Vargas Llosa, su libro de memorias Como pez en el agua (Seix Barral) llegó antes a los lectores latinoamericanos que la original. Y en el caso de Luis Sepúlveda han circulado 200.000 copias ilegales de todos sus libros. Sólo en derechos de autor se pierden anualmente 500 millones de dólares en América Latina, según se ha puesto de manifiesto en la feria mexicana de Guadalajara.


García Márquez, el sábado
en la Feria de Guadalajara
(M. Aparicio / Público).
Buena parte de los libros piratas se imprimen ilegalmente en Colombia, que los exporta. Según los representantes del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), se está creando un auténtico imperio de delincuencia. Aseguran que no están en contra de las fotocopias, porque también contribuyen a la extensión de la cultura, pero lo que pretenden es que se pague el canon de derechos de autor.

"Es un círculo vicioso del subdesarrollo", afirmó Emiliano Martínez, vicepresidente de Santillana y próximo presidente, a finales de diciembre, de la Federación de Gremios de Editores de España. "No queremos que no haya fotocopiadoras, lo que queremos es que se regule el tráfico", afirmó. En España también cuecen habas; por ejemplo, sólo el 50% de las universidades pagan los derechos correspondientes de reproducción. Los datos han sido aportados por las respectivas cámaras del libro.

Organizado por el Grupo Interamericano de Editores (GIE), se ha celebrado en la Feria del Libro de Guadalajara un seminario para estudiar el desarrollo de las sociedades de gestión de derechos reprográficos en América Latina. Ya existen tres sociedades de este tipo: la española CEDRO, la más importante; una brasileña y otra mexicana, que han acordado en este encuentro defender los derechos de los autores afiliados a cada una de estas sociedades. "Intercambiaremos los repertorios y defenderemos los derechos de los autores en cada uno de estos países", dijo Magdalena Vinent, de CEDRO.

Ayuda

Hasta hace poco los países latinoamericanos no se tomaban demasiado en serio el tema de fotocopias ilegales ni el de la piratería, porque consideraban que eran problemas que afectaban básicamente a los autores y editores españoles y a sus exportaciones, pero ahora han empezado a sufrirlo en carne propia y están decididos a poner solución. Argentina, Chile y Colombia han pedido ayuda para crear sus propias asociaciones de defensa de los derechos de autor y contarán con el apoyo de GIE y muy especialmente con el de la española CEDRO.

En el seminario celebrado en Guadalajara han sido aprobados varios puntos: que el derecho de autor y la protección intelectual constituyen un apoyo imprescindible para la creación individual, para el desarrollo cultural y, en general, para la riqueza y el progreso de los pueblos. Que ante adelantos tecnológicos como los sistemas reprográficos es necesario proteger los derechos de reproducción de autores y editores a través de sociedades de gestión colectiva.

Que, teniendo en cuenta la existencia en Iberoamérica de un espacio editorial compartido, y existiendo tres países en los que funcionan sociedades de gestión de derechos reprográficos (Brasil, con ABDR; España, con CEDRO, y México, con CeMPRO), es preciso apoyarlas para que continúen y desarrollen su labor, así como establecer mecanismos de cooperación estable entre ellas. Que resulta igualmente necesario promover el establecimiento de entidades de gestión de derechos reprográficos en el resto de países de la comunidad iberoamericana.

Los reunidos pidieron a la Federación de Gremios de Editores de España que recabe a las editoriales españolas apoyo político y financiero para las nuevas entidades de gestión en los países americanos de lengua española y portuguesa.

También se decidió llevar el tema a las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, como se ha hecho recientemente en la celebrada en Panamá. Al encuentro, asistieron, entre otros, Josep Lluís Monreal, actual presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, y Federico Ibáñez, director de la editorial Castalia y uno de los miembros más activos de CEDRO.

En estos días se empieza a distribuir El oro del rey (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, cuarta novela de la serie ambientada en el siglo XVII español y protagonizada por el capitán Alatriste. Nadie quiere que el libro, que será presentado en Guadalajara el jueves, sufra los ataques de la piratería o que sea fotocopiado ilegalmente.

Fiestas, regalos y cine español

Abierta al público el fin de semana, la 14ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cerrará sus puertas el domingo, es una auténtica fiesta. Los chiquillos han invadido el Pabellón Español, instalado en el centro del recinto, alegremente decorado con la tilde de la eñe, para ver y leer los libros colocados a su disposición. Familias enteras recorren las casetas, compran libros y se llevan de regalo pósters, libros no venales y postales en un ambiente con música, pasacalles y payasos que hacen las delicias de todos.

Los diversos actos están abarrotados, no cabe ni un alfiler, como la conferencia de Carlos Fuentes sobre Buñuel el sábado. Los interesados no se conformaron con seguir desde fuera de la sala la charla de Fuentes y esperaron pacientemente que el escritor mexicano acabara para poder charlar con él. El ciclo de cine español tiene también gran éxito, nadie se quiere perder películas como Carreteras secundarias, de Emilio Martínez-Lázaro, El abuelo, de José Luis Garci o El perro del hortelano, de Pilar Miró.

Y cuando la feria acaba empiezan las fiestas. La primera, la del Grupo Planeta, por la que pasaron desde Carlos Fuentes a Jorge Edwards, todos los editores españoles y mexicanos, agentes literarios y escritores de uno y otro lado. El intercambio de información, tarjetas y citas fue tanto o más importante que los encuentros celebrados.

Juan Gelman, el poeta argentino galardonado este año con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fue ayer el más solicitado de todos; el sábado, él y García Márquez fueron los que cosecharon la mayor de las ovaciones. Discreto y amable, Gelman prefirió pasar de muchas citas para estar con un grupo de niños con los que habló apasionadamente de poesía y también de su dramática experiencia personal. La mitad de su familia fue desaparecida .

La segunda gran fiesta fue la de Santillana, el domingo, a la que se sumaron todos los escritores que fueron llegando a lo largo del fin de semana.



Películas / Discos / Libros / CD Rom / Agenda
Estrenos cinematográficos / Novedades literarias / Nueva discografía / Lo último en CD-Rom / Cartelera de INICIA

Subir
Índice | Busca | 7 Días
Portada | Internacional | España | Opinión | Sociedad | Cultura | Gente | Deportes | Economía
El Tiempo | Debates | Cartas | Sugerencias | Pasatiempos | Ayuda | Juegos
Publicidad | Nosotros

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es