Lunes 27 noviembre 2000 - Nº 1669
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14ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 50.000 millones de páginas se reproducen ilegalmente cada año en América Latina La piratería supone un billón y medio de pérdidas para la industria editorial española R. MORA / ENVIADA ESPECIAL,
Guadalajara
"Es un círculo vicioso del subdesarrollo", afirmó Emiliano Martínez, vicepresidente de Santillana y próximo presidente, a finales de diciembre, de la Federación de Gremios de Editores de España. "No queremos que no haya fotocopiadoras, lo que queremos es que se regule el tráfico", afirmó. En España también cuecen habas; por ejemplo, sólo el 50% de las universidades pagan los derechos correspondientes de reproducción. Los datos han sido aportados por las respectivas cámaras del libro.
Organizado por el Grupo Interamericano de Editores (GIE), se ha celebrado en la Feria del Libro de Guadalajara un seminario para estudiar el desarrollo de las sociedades de gestión de derechos reprográficos en América Latina. Ya existen tres sociedades de este tipo: la española CEDRO, la más importante; una brasileña y otra mexicana, que han acordado en este encuentro defender los derechos de los autores afiliados a cada una de estas sociedades. "Intercambiaremos los repertorios y defenderemos los derechos de los autores en cada uno de estos países", dijo Magdalena Vinent, de CEDRO.
Ayuda
Hasta hace poco los países latinoamericanos no se tomaban demasiado en serio el tema de fotocopias ilegales ni el de la piratería, porque consideraban que eran problemas que afectaban básicamente a los autores y editores españoles y a sus exportaciones, pero ahora han empezado a sufrirlo en carne propia y están decididos a poner solución. Argentina, Chile y Colombia han pedido ayuda para crear sus propias asociaciones de defensa de los derechos de autor y contarán con el apoyo de GIE y muy especialmente con el de la española CEDRO.
En el seminario celebrado en Guadalajara han sido aprobados varios puntos: que el derecho de autor y la protección intelectual constituyen un apoyo imprescindible para la creación individual, para el desarrollo cultural y, en general, para la riqueza y el progreso de los pueblos. Que ante adelantos tecnológicos como los sistemas reprográficos es necesario proteger los derechos de reproducción de autores y editores a través de sociedades de gestión colectiva.
Que, teniendo en cuenta la existencia en Iberoamérica de un espacio editorial compartido, y existiendo tres países en los que funcionan sociedades de gestión de derechos reprográficos (Brasil, con ABDR; España, con CEDRO, y México, con CeMPRO), es preciso apoyarlas para que continúen y desarrollen su labor, así como establecer mecanismos de cooperación estable entre ellas. Que resulta igualmente necesario promover el establecimiento de entidades de gestión de derechos reprográficos en el resto de países de la comunidad iberoamericana.
Los reunidos pidieron a la Federación de Gremios de Editores de España que recabe a las editoriales españolas apoyo político y financiero para las nuevas entidades de gestión en los países americanos de lengua española y portuguesa.
También se decidió llevar el tema a las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, como se ha hecho recientemente en la celebrada en Panamá. Al encuentro, asistieron, entre otros, Josep Lluís Monreal, actual presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, y Federico Ibáñez, director de la editorial Castalia y uno de los miembros más activos de CEDRO.
En estos días se empieza a distribuir El oro del rey (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, cuarta novela de la serie ambientada en el siglo XVII español y protagonizada por el capitán Alatriste. Nadie quiere que el libro, que será presentado en Guadalajara el jueves, sufra los ataques de la piratería o que sea fotocopiado ilegalmente.
Abierta al público el fin de semana, la 14ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cerrará sus puertas el domingo, es una auténtica fiesta. Los chiquillos han invadido el Pabellón Español, instalado en el centro del recinto, alegremente decorado con la tilde de la eñe, para ver y leer los libros colocados a su disposición. Familias enteras recorren las casetas, compran libros y se llevan de regalo pósters, libros no venales y postales en un ambiente con música, pasacalles y payasos que hacen las delicias de todos.
Los diversos actos están abarrotados, no cabe ni un alfiler, como la conferencia de Carlos Fuentes sobre Buñuel el sábado. Los interesados no se conformaron con seguir desde fuera de la sala la charla de Fuentes y esperaron pacientemente que el escritor mexicano acabara para poder charlar con él. El ciclo de cine español tiene también gran éxito, nadie se quiere perder películas como Carreteras secundarias, de Emilio Martínez-Lázaro, El abuelo, de José Luis Garci o El perro del hortelano, de Pilar Miró.
Y cuando la feria acaba empiezan las fiestas. La primera, la del Grupo Planeta, por la que pasaron desde Carlos Fuentes a Jorge Edwards, todos los editores españoles y mexicanos, agentes literarios y escritores de uno y otro lado. El intercambio de información, tarjetas y citas fue tanto o más importante que los encuentros celebrados.
Juan Gelman, el poeta argentino galardonado este año con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fue ayer el más solicitado de todos; el sábado, él y García Márquez fueron los que cosecharon la mayor de las ovaciones. Discreto y amable, Gelman prefirió pasar de muchas citas para estar con un grupo de niños con los que habló apasionadamente de poesía y también de su dramática experiencia personal. La mitad de su familia fue desaparecida .
La segunda gran fiesta fue la de Santillana, el domingo, a la que se sumaron todos los escritores que fueron llegando a lo largo del fin de semana.
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