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MUSICA DIGITAL
Napster se alía con Bertelsmann, su acérrimo enemigo
Martes, 31 de octubre de 2000

El gigante editorial alemán había presentado varias demandas contra este web que permite el intercambio gratuito de ficheros musicales - Ambas empresas lanzarán un servicio de intercambio de ficheros musicales para suscriptores

OLALLA CERNUDA | MADRID

Si no puedes con tu enemigo, lo mejor es aliarse con él. Frase bien conocida en el mundo empresarial que hoy dos gigantes del mundo de la Nueva Economía, Napster y Bertelsmann, han hecho cierta sin ningún pudor. Ambas compañías han firmado un acuerdo estratégico por el que, según un comunicado hecho público, Napster se convertirá en "un servicio por suscripción (...) que proveerá un intercambio de archivos de alta calidad, preservando la experiencia de Napster y asegurando una remuneración".

Atrás quedan las demandas de la filial musical de Bertelsmann contra Napster por permitir el intercambio gratuito de música en MP3. Y lo que es más grave. Atrás queda la imagen de Napster como símbolo de la lucha de los internautas, que no están dispuestos a ceder ante las grandes discográficas que quieren cobrar su pedazo del pastel por cada canción que se descarga de la Red.

En una novedosa forma de resolver las disputas jurídicas, ambas empresas han llegado a un acuerdo por el que la nueva división de comercio electrónico de Bertelsmann, BeCG, ha desarrollado junto a los técnicos de Napster denominado BeCG, y Napster han desarrollado un nuevo modelo de negocio para un servicio seguro, basado en el registro de usuarios que podrán intercambiar, a través de la comunidad Napster, archivos musicales de alta calidad.

Una vez que Napster implante totalmente su nueva política de registro de usuarios, la división musical de Bertelsmann, BMG, retirará la demanda presentada contra Napster y pondrá a disposición de este servicio su catálogo musical. Y todos tan amigos.

Además, las dos empresas han invitado a otras discográficas a sumarse a su iniciativa. "Napster y Bertelsmann buscarán el apoyo de otros miembros de la industria del disco para hacer de Napster un servicio por suscripción muy amplio y para invitarlos a participar activamente en el proceso", señala comunicado.

El acuerdo, que se rumoreaba en los mentideros desde hace unos días, no ha pillado de sorpresa a la industria, aunque sí ha dejado boquiabiertos a los millones de internautas que cada día utilizan Napster para descargar canciones. La pregunta generalizada en los foros de debate y chats que tratan estos temas era "¿seguirá siendo gratuito el servicio?". De momento nadie tiene la respuesta.

En estos momentos, Napster -que ya tiene 38 millones de usuarios registrados- está a la espera de que termine el proceso judicial que contra él siguen la RIAA y diversas casas discográficas, entre las que se encuentran BMG (de Bertelsmann), Seagram's Universal Music, Sony Music, Warner Music y EMI.

La Industria Discográfica se ha enfrentado desde el primer momento a la empresa fundada en 1999 por el joven estadounidense Shawn Fanning, que permite el intercambio de ficheros entre sus usuarios. Cada fichero es una canción en formato MP3, que puede ser descargada en el ordenador de cualquier persona del mundo sin pagar ni una peseta por ello.

Las compañías discográficas, que tienen los derechos de autor de dichas canciones, han llevado a Napster a los tribunales para defender su derecho a seguir cobrando por las descargas a través de Internet.



 

 


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