Recopilación realizada por Miren Bilbao, Idoia Etxebarria, Idoia Oleagoitia y Francisco Albalá a partir del material que compone esta página se ha tomado de Nieves Taranco.
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El fenómeno de la aparición de las Biliotecas Públicas surge a mediados del S. XIX en los paises anglosajones. En efecto, este hecho adquiere una verdadera importancia si tenemos en cuenta que pasan a ser los principales centros de la formación profesional y moral de las clases sociales menos favorecidas que hasta ese momento no podían acceder a otro tipo de instituciones en la que se les ofreciera cultura, conocimiento y entretenimiento. De esta manera nace un nuevo tipo de lector el cual no pertenecía a las clases aristocráticas, religiosas o intelectuales. En este sentido, la creación y expansión de la Biliotecas Públicas supone un enorme avance social y cultural.
Las primeras Biliotecas Públicas aparecen en EE UU, en Peterborough, a mediados del siglo XIX. En Boston se da la primera Ley de Biliotecas Públicas también por estas fechas. Desde 1876 la creación de este tipo de biliotecas adquiere mayor importancia. En Gran Bretaña aparece un movimiento semejante en 1850 con la Ley sobre Biliotecas Públicas que establecía unas propuestas revolucionarias tales como que un penique del Presupuesto del país debía dedicarse a su desarrollo. En España, la aparición fue mucho más lenta; los antecedentes se encuentran en la primera mitad del siglo XVIII con Fray Martín de Sarmiento, con su obra "Reflexiones literarias para una Bilioteca real y pública". Este hecho es interesante, ya que al menos, se introducía el concepto de Bilioteca Pública. A fines del siglo XIX, la Ley Moyano, se encaminaba al aprovechamiento de los fondos procedentes de la desamortización para nutrir las colecciones de las Biliotecas públicas.
La verdadera relevancia de la Biliotecas Públicas se da en el siglo XX. Dentro del mundo occidental, son los paises anglosajones donde su incidencia es mayor en todos los sentidos. Son instituciones al servicio de la educación del hombre, proporcionan una información rápida sobre temas de interés general, sin olvidar que adquieren, asimismo, el rango de centros de ocio, entretenimiento e interrelación de las personas. En San Sebastian, no se puede olvidar el Centro Cultural "Koldo Mitxelena", en él se albergan Fondos procedentes de la Bilioteca Foral de Guipuzcoa, que por falta de espacio, se decidieron trasladar a este Centro. En este lugar se ofrecen un número importante de diversas actividades culturales, exposiciones, conferencias, etc.. Tiene secciones de monografías, hemeroteca, videoteca, sala de revistas, así como una sección de materiales especiales.
EN LOS EE.UU:
A) Chicago: Mas de 5 millones de volúmenes, repartidos en la 60 sucursales coordinadas por dos grandes biliotecas en el centro
- Jonhcrever Library, para ciencias y tecnología.
- Newberry library, Para humanidades.
B) Nueva York: Una bilioteca central en la ciudad con un gran número de sucursales en barrios y zonas periféricas, con un total de 4 millones de volúmenes.
EN INGLATERRA:
A) Birmingham (1865): Posee más de un millón de volúmenes. Destaca la colección de Shakespeare.
B) Liverpool (1852): Posee en torno a los 3 millones de volúmenes.
EN EUROPA:
A) Alemania: Existe una importante red de biliotecas públicas, cuyo total de obras supera los 60 millones.
B) Francia: Posee unos 50 millones de obras en sus biliotecas públicas.
C) Suecia-Dinamarca: 40 millones de ejemplares.
D) Holanda: 30 millones de volúmenes.
E) España: Aún siendo en el mundo uno de los paises con una mayor industria editorial, la cantidad de volúmenes que se poseen en sus biliotecas públicas no supera los 12 millones.
Las Biliotecas públicas son aquellas que están gratuitamente al servicio de una comunidad, especialmente de una comunidad local o regional, con el fin de atender a las necesidades culturales y de conocimiento del público en general.
Consiste en renovar el espírtu del hombre, suministrándole libros para su distracción y recreo; ayudar al estudiante, y; dar a conocer la información técnica, científica y sociológica.
Se trata de un documento de suma importancia y de obligatoria lecturas a la hora de tratar los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento que se desea crear un Biblioteca pública. En efecto, en él se contemplan todos los servicios que deben ofrecer este tipo de bibliotecas, así como las teorías generales de configuración y destino de estos centros de uso y disfrute del público en su sentido más amplio de edades y niveles intelectuales.
Son los materiales disponibles en la Biblioteca, colecciones monográficas, revistas, materiales especiales, videos, audiovisuales, todo lo que en definitiva, el usuario puede manejar. Su acceso a la consulta debe ser rápido y su préstamo debe ser eficaz. Existen obras de interñes general a las que el público debe acceder de manera rápida y directa. De esta forma, la existencia de catálogos facilita visiblemente el acceso, ya que en ellos aparece el lugar de ubicación de las obras. También tienen que existir instrumentos auxiliares, tales como biliografías, las cuales ofrecen listas de libros sobre temas concretos, novedades y libros de caracter general, se trata de una información muy elaborada, si bien, a diferencia de los catálogos, las Biliografías no indican el lugar de ubicación de los libros.
Las Biliotecas públicas deben contar con servicios de información, incluso dándoles mayor prioridad que a otros servicios que puedan ofrecer. La información debe estar muy elaborada, a la vez que tiene que resultar asequible a cualquier tipo de usuario. Debe dar respuestas concisas y actualizadas, dando una información exhaustiva, incluso de otras fuentes externas a la propia Bilioteca. Las actividades de información deben ser complementadas con charlas, publicidad en medios de difusión, contactos con instituciones locales y regionales. Por último, no se puede olvidar el hecho de dar relevancia al capítulo de instrucción a los usuarios para enseñarles las fuentes que les ofrece y su forma de acceder facílmente a ellas. En definitiva, el usuario tiene que saber lo que le ofrece este tipo de Centros, a la vez que debe estar bien instruido por ellos para poder abtener buenos resultados a la hora de acceder a sus Fondos.
Se trata de un servicio especial y consiste en captar usuarios desde las edades más tempranas, por lo que este apartado merece un énfasis especial. En este ámbito , las Biliotecas públicas se convierten en centros educadores, los cuales deben tener una organización adecuada y explicitamente diseñada para este grupo de personas de pequeña edad. Se les debe ofrecer actividaddes informativas dirigidas a ellos: charlas, actividades diversas. Un ejemplo significativo lo representa la "Bilioteca infantil de caracter público de Salamanca. (Fundación Germán Sánchez Ruperez). Este centro está apoyado por pedagogos e historiadores. Sus fondos están divididos por edades. Sus secciones se encuentran organizadas de forma adecuada a las edades a las que va dirigido su contenido. Además se ofrecen actividades que incitan y estimulan la lectura desde temprana edad
Las actividades deben ser variadas, y sobre todo, deben favorecer el desarrollo del hombre desde sus edades más pequeñas. De esta manera, todos los Programas que se elaboren deben tener muy en cuenta el gusto de los niños, dándoles los libros que necesitan y pueden comprender.
En este sentido, deben de estar previstos locales especiales para este tipo de usuarios: secciones para invidentes, con todos los instrumentos adecuados para la lectura (Braille, etc.)
Por supuesto también este tipo de usuarios deben ser tenidos en cuenta con todas sus características especiales y diferentes que pueden desarrollar. Por lo general, se trata de grupos que no pueden acceder a este tipo de instutuciones, ya que a veces, pueden presentar problemas de idioma, cultura, educación, higiene, etc. que les hace difícil el poder sentirse cómodos en este tipo de Centros culturales. Por lo tanto, las Biliotecas públicas deben de disponer de sucursales y servicios en los barrios periféricos o marginales de las ciudades
La colección en general debe ofrecer todos los materiales bibliográficos que puedan interesar al público de cualquier tipo de edad e interés. Deben poseer obras de entretenimiento y obras que hagan referencia a temas locales y regionales, entre otras.
Las obras que se destinan al préstamo deben gozar de una mayor variedad temática y cubrir las necesidades de los usuarios: publicaciones representativas, clásicas, etc. Las normas de préstamo deben estar previamente determinadas para cada tipo de usuario dependiendo del carnet que posea y se deben cumplir meticulosamente.
Siempre en relación al tipo de Fondo de que se trate, así tenemos:
* Colección de libre acceso. Se trata de obras de referencia, biliografías, catálogos, enciclopedias, diccionarios y cualquier otro tipo de obra que así se determine. El lector puede acercarse directamente a las estanderías y tomar el ejemplar para poderlo consultar en la Sala.
* Depósitos de reserva. Se trata de la Colección más valiosa. Dependiendo de su antiguedad, una Bilioteca pública puede tener un Fondo más antiguo o más reciente. Estos libros deben ser tratados con mucho cuidado y su uso queda restringido a los investigadores que estén acreditados como tales.
Son Fondos que se dedican a recoger publicaciones de estudios locales. Algunos son de caracter efímero. En este sentido, son importantes los carteles, fotografías, cartografía local, monografías de un pueblo, etc.
El límite de edad se encuentra en los 14 años. Suponen el 25 ó 30% de la población, por lo que deben también disponer de obras destinadas a ellos, ya que son un volumen importante de usuarios.
Son publicaciones de caracter general, Prensa diaria local, regional y nacional.Revistas de caracter general e información variada, Publicaciones periódicas de esa localidad, etc.
Se trata de materiales muy atractivos para los usuarios y suponen un reclamo para éstos; incluso, a veces, son el primer paso de acceso al libro. Se trata de comics.
La red pública posee 51 Centros emplazados en capitales de provincia, salvo Pamplona, San sebastian, Barcelona y Bilbao, estas ciudades tienen una Bilioteca pública estatal aunque la gestión ha sido transferida a sus Comunidades autónomas. (Real Decreto 582/1989 Reglamento de las Biliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Biliotecas). Son Biliotecas Públicas del Estado adcritas al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro y Biliotecas.
1.- Reunir, organizar y ofrecer una Colección equilibrada de materiales en su distribución temática que permita a los usuarios estar al día.
2.- Promover la utilización de sus Fondos a través de servicios adecuados.
3.- Conservar y enriquecer el Patrimonio bibliográfico.
4.- Ser depositaria de 1 ejemplar de las obras del Depósito Legal.
5.- Cooperar con el resto de las biliotecas Públicas.
1.- Proceso técnico: la realización de la selección, adquisición, catalogación y clasificación de los libros.
2.- Servicio de Referencia: encargado de ordenar los Fondos biliográficos, actualidades, préstamos, información biliográfica e información al usuario.
3.- Servicio de administracción, labores de contabilidad, administracción de recursos, etc.
Aunque con retraso, ya están automatizando su gestión las Biliotecas Públicas. Niveles:
* Primer Nivel, cabecera del sistema bibliotecario del estado español, se en cuentra la Bilioteca Nacional.
* Segundo Nivel, están las Biliotecas Centrales de cada Comunidad Autónoma.
* tercer Nivel, Biliotecas Públicas del Estado en las que se está informatizando el Fondo antiguo.
* Cuarto Nivel, Las Biliotecas Públicas Municipales.