CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

contenidos

  1. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

ORIGEN Y DESARROLLO HISTORICO DE LA DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

Todo centro de documentación tiene como fin el procesamiento de documentos. Entendemos como documento una información fijada sobre cualquier soporte susceptible de consulta, estudio y documentación. Se pueden dividir en textuales y no textuales; los primeros son textos escritos susceptibles de leerse y los segundos exigen otro tipo de lectura y necesitan la ayuda de un aparato, por ejemplo discos y cintas de audio(registran la información de sonido); documentos iconográficos, documentos informáticos, documentos audiovisuales(registran información acústica y óptica).

Dado que el tema que nos atañe son los centros de documentación audiovisuales nos detendremos en estos últimos, es decir los documentos audiovisuales,que según el soporte en el cual estén fijados pueden ser: films si el soportees químico fotosensible y cintas de videos si el soporte es magnético.

-La gestación de la noción de patrimonio audiovisual

La noción de patrimonio audiovisual nace del interés de la conservación de los materiales audiovisuales para poder volverlos a reutilizarlos con fines comerciales o de reproducción.

Esta conservación de materiales audiovisuales se produce en un primer momento en la filmotecas privadas, que no son otra cosa que colecciones de films, este es el origen de la idea de patrimonio audiovisual. Con el sucesivo desarrollo de estas filmotecas particulares llega un momento en que los poderes públicos toman conciencia del valor cultural general de estas colecciones y en consecuencia toman interés por conservarlas en un principio mediante subvenciones a las mismas. Más tarde organizan el marco jurídico que permite la conservación del patrimonio para lo que surge la figura del Depósito Legal que se extiende también a los materiales audiovisuales.

En Francia por ejemplo surge el Instituto Nacional de Audiovisuales(INA) 1974 institucionalizaron los archivos de radio y televisión y el principio de acceso público a esas fuentes, con lo cual se consigue el reconocimiento del valor patrimonial de los documentos audiovisuales. Estos 5 años después de su emisión se transfieren al INA. La idea de patrimonio audiovisual esta consolidada respecto al material cinematográfico pero no con respecto a las televisiones. Puesto que estas no tiene obligaciones, por consiguiente no tiene suficiente consideración como patrimonio público.

-La conservación del material audiovisual en España: Filmotecas y Archivos de televisión.

En España de la conservación de este patrimonio se encargan dos organismos: 1º- Filmotecas: material cinematográfico2º- organismos encargados de la producción televisiva (archivos de televisión):material videográfico.

1º-Filmoteca española: se crea en 1953 y tiene como objetivos la recuperación,conservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual en el estado español.

En los fondos de la Filmoteca española se pueden encontrar entre otros materiales producciones filmadas, así como otros tipos de documentos y libros referentes a estos materiales, así como a la maquinaria necesaria para la lectura de estos materiales y también esta misma maquinaria.

Para financiar estas actividades actualmente se recurre a los presupuestos generales del estado e ingresos de la propia actividad de la Filmoteca: préstamos de los fondos de la Filmoteca.

Los fondos se encuentran protegidos por el Depósito Legal, este es uno de los medios por el cual regularmente se adquieren fondos. Otro medio de adquisición de fondos es la compra a propietarios particulares, o por diferentes donaciones. Además puede conseguir otros fondos de manera temporal por medio del intercambio al ser socio de la FIAF.

Por lo que respecta a la Comunidad Autonoma Vasca, podríamos decir que por inciativa privada (como es habitual en estos casos)surgue en 1978 la Filmoteca Vasca que en la actualidad cuenta con la subvención del Gobierno Vasco.

La Filmoteca Vasca cuenta con 1.300.000 m lineales de espacio, los locales estan a una temperatura constante de entre 11 y 13º y de 50 a 65 de humedad constante.

Tienen varios tipos de materiales en sus fondos: antiguo, cine vasco, material de tipo histórico y documental, materias de origen o tema vasco, videos no comerciales, versiones en euskera y unos 3.000 títulos que no tiene nada que ver con el cine vasco.

Así mismo posee un biblioteca de 1.500 registros especializados en cine.

Otra de las interesantes formas de conseguir fondos para la filmoteca se hace a través del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del cual se conservan todas las película premiadas, así mismo también se adquieren todas las obras de los realizadores vascos sea cuales sean. La Filmoteca Vasca esta también protegida oficialmente por el Depósito Legal.

El acceso a estos centros para visionados es libre y gratuito tanto para estudiantes, investigadores, historiadores y cualquier persona que justifique sus servicios, incluso también suele ser utilizado por profesionales del medio para preparar castings de películas...

2º-Archivos de televisión: en un principio en los archivos de televisión no existe la noción de patrimonio audiovisual por consiguiente no hay una política de patrimonio como tal, por consiguiente no se conservan los materiales, esto acuciado además por problemas técnicos, ya que se emitia pero no se grababa por no haber maquinaria preparado para ello.

>

Los primeros en solventar este problema por cuestiones prácticas y funcionales son los servicios informativos. La Televisión Española esta dividida en centros para informativos y centros para programas, así mismo tiene el archivo de Radio Nacional que es un archivo sonoro, el cual guarda documentos de música y palabra. Los archivos de Radio Telivisión Española tienen una colaboración directamente con la filmoteca especialmente en lo referente al NODO (Noticiario Documental), del cual la filmoteca tiene la titularidad jurídica del archivo NODO y RTVE se encarga de su gestión, conservación y tratamiento.

En lo referente a la Comunidad Autonoma Vasca el archivo se crea desde un principio habida cuenta de la experiencia anterior en el Estado Español. Por consiguiente desde un principio se tienen previstas unidades para el tratamiento de los fondos audiovisuales. En ETB al principio se dan noticias directas inmediatas, pero por desarrollo de medio se necesita tener un archivo para el reaprovechamiento interno.

-La cooperación internacional en el campo de los archivos audiovisuales.

En el ámbito de la cooperación internacional se ha de destacar a la FIAT(Federación Internacional de Archivos de Telivisión). En 1977 Gran Bretaña, Alemania y Francia inician esta cooperación dando lugar a la FIAT, hoy en día lo componen más de 60 países.

La FIAT tiene como fin favorecer la cooperación entre los países miembros, promover la normalización de formatos y fichas, promover los intercambios de documentos, el estudios de técnicas y soportes de materiales.

Una vez visto el campo de los archivos audiovisuales de televisión hemos de introducirnos en el de las filmotecas, en el cual hemos de destacar el organismo paralelo al anterior es decir la FIAF(Federación Internacional de Archivos de Filmotecas), de creación anterior a 1938. Tiene como objetivos la preservación de los films tanto de obras de arte, como de documentos históricos.

Obliga a su miembros a utilizar el 15% de sus recursos económicos en la recuperación de los fondos y en su conservación, así como del intercambio de información y de los fondos de sus respectivas filmotecas entre ellos. Por otro lado también potencia la creación de nuevas filmotecas. Formación para los países en vías de desarrollo e intercambio de documentación es otra de sus apuestas.

MATERIALES AUDIOVISUALES

Características físicas de los materiales cuidado y mantenimiento

Dentro de los materiales básicos para fijar la información tenemos 4:papel, película film, (celuloide recubierto con emulsión fotográfica), material magnético (cintas), plástico (discos).

Dentro de estos materiales nos tenemos que referir principalmente a los tres últimos por ser estos los específicos de la documentación audiovisual: 1.Película film: es una película fotográfica que tiene una capa de poliéster => celuloide con una emulsión sobre la cinta que actúa por reacción química a la luz y que se fija por el revelado. Los films tienen una serie de perforaciones en los margenes para que la película sea arrastrada por la máquina.

1.1. Conservación: los films tienen que estar en unas condiciones determinadas para evitar su rápido deterioro entre las cuales se pueden citar: evitar la luz directa, evitar la humedad alta para que no sean afectados por los hongos, evitar el polvo dada su dificultad en limpiarlos, evitar rayarlos ya que se produce con suma facilidad.

1.2. Formatos: Dentro de este material hay diferentes tipos de formatos concretamente 3: 35 mm. profesional, 16mm. formato aficionado (con o sin banda sonora) y el 8mm en la actualidad fuera de uso.

1.3. Sonido: Dentro del sonido podemos citar 2 tipos: el sonido magnético (cinta de audio sobre film, va adherida con la película), el sonido óptico(célula fotoeléctrica), que es de más calidad que el anterior pero no se puede modificar el sonido sin hacer nueva copia del film. Si se estropea el fotograma se pega y se corta con dos cortes oblicuos . El audio va un poco adelantado, También es reseñable para la conservación el tener en consideración que al tener alto contenido de nitrato son altamente inflamables en determinadas circunstancias, por lo que es conveniente transferirlos a acetatos.

2. El material mágnetico tiene una base de poliéster y una capa de óxido de hierro o cromo o conjunto de metales.

2.1.Este material produce la grabación por campos mágneticos en la capa de óxido de manera organizada de un modo determinado, que luego el aparato reproductor recompone en sonido o imagen.

La calidad depende del poliéster y de la partículas de óxido depositadas. Las cintas para leer se pasan por una cabeza lectora por lo que ambas tienen que estar limpias(la cinta y los cabezales). La carga de óxido de cromo es de más calidad que la de hierro, la cinta debe guardarse siempre rebobinadas sin holgarse y sin estar muy tensadas. Tampoco es conveniente pasarlo por campos mágneticos. Así mismo es conveniente rebobinarlas de vez en cuando para que no se pase de una capa a otra la información. Conviene también salvaguardarlas de la humedad y el polvo.

2.2. Soportes: el soporte puede ser o bien cinta sonora o bien cinta de video.

a. Cinta sonora: tiene 3 formatos; bobina, formato profesional de 6'3 mm de anchura enrollada con la cara mágnetica hacia dentro. Trozo al principio y al final para enrollar y escribir datos, es la de mayor calidad, aunque tiene el incoveniente de tener que visualizarla entera para recuperar la información pertinente, sin poder dar saltos.

Casette: tiene velocidad standard y concretamente los de Audio tienen 2 caras para grabar. Tiene unas duraciones establecidas: 50, 75 C.D / 30, 60, 90. A mayor longitud de la cinta esta es más fina y por consiguiente su conservación es más problematica. Es conveniente rebobinarla siempre en su caja y quitar la pestaña para no reutilizar. PHILIPS fue el que lo inventó y posteriormente cedió los derechos de autor para que hubiera un standard internacional y así que todos los reproductores fueran iguales.

Casette DAT(digital): es de tamaño más pequeño que el anterior 7'2 cm de longitud de la carcasa, ya que el Cassete analógico tiene 10'2 de longitud. Es una carcasa cerrada como la del video y es de formato profesional. No es de recuperación secuencial como los anteriores formatos Bobina y casette, sino como el Compact Disc.

b. Video: es de material anterior pero las partículas de óxido de cromo. A mayor velocidad mayor calidad, cuando más cabezas lectoras tenga mejor. En este tipo de material también esta standarizada la velocidad de reproducción, de esta manera se consigue archivar con mayor velocidad y más calidad. En contacto con la cabeza cuaquier pequeña sustancia estropearía la grabación, por consiguiente hay que limpiar la cabeza de los magnestocopios. Se desgasta con el uso y por lo tanto hay que tener en cuenta que las cintas de video tienen una caducidad determinada(1000 pases), cuenta cuando lee solamente, debido a esto se recurre a la copia de trabajo, ya que no hay posibilidad de recuperarla sino es mediante una copia; no se puede utilizar una vez rota.

Las copias de trabajo se pueden utilizar tanto en archivos de televisión como en archivos de filmoteca: en el primero para uso propio y en el segundo para conservar el patrimonio audiovisual.

Proceso de grabado de las cintas de videoPodemos decir de manera escueta que la utilización de la cinta de video se inicia cuando se graba directamente produciendo un máster que en principio no es una grabación muy perfecta; pero a continuación se pone un cinta vírgen para copia, así mismo se puede posteriormente intercalar otros documentos a la manera como se puede hacer en los casettes.

La cinta de video corre en una sola dirección ya que solo tiene una cara a diferencia de las cintas de audio que tiene doble frecuencia.

Formatos:

  1. -Bobinas. Son de una pulgada(1"), este era el formato profesional por excelencia hasta hace 4 años, ahora esta ya casi en desuso. De 1982-1992 se utilizó para grabar en estudio en ETB.
  2. -Casette :a.tres cuartos de pulgada(3/4"). Se ha usado hasta hace 6 años. Pero de menos calidad que la de 1", la de 3/4" es de formato portátil, tiene 2 canales de audio, uno corresponde al sonido ambiente y el otro al sonido del estudio. Este ha sido sustituido por las Betacam. b.Betacam, las cuales son de media pulgada(1/2"), tiene 2 modalidades Betacam grande(60-90 minutos; para grabaciones largas) yBetacam pequeña(10-20-30 minutos; para grabaciones cortas), ambas se leen con el mismo aparato.En la actualida ya podemos disponer de la Betacam digital, que a su vez tiene la modalidad grande y pequeña(en cintas digitales se puede disponer de 8 bandas de audio).
  3. -VHS. Este sistema es el formato doméstico por antonomasia.

    Distintas señales originan distintos formatos de televisión; que dan lugar a sistemas diferentes, estos son 3: PAL(España), SECAM(Francia y Europa del Este), NTSC(Estados Unidos y Japón).

    3. MATERIAL PLÁSTICO(Sistemas de almacenamiento ópticos)

    El soporte básico de este sistema es el material plástico, el cual está cubierto con una capa de aluminio reflectante, a su vez protegido por una capa de laca.

    La información fijada en forma de muescas, no en sentido concéntrico, sino en espiral. La recuperación de la información se realiza por medio de un rayo láser que lo refleja contra una superficie. Como no hay contacto entre el soporte informativo y el aparato reproductor no hay deterioro por el uso. Por otro lado hay que tener cuidado que el soporte se encuentre limpio, de otra forma no se lee bien.

    Ventajas del Sistema de Almacenamiento Óptico.

    a.) Se trata de un formato pequeño en el cual se puede almacenar gran cantidad de información. Ejemplo: Digitalización de documentos( se scannea como si se tratara de hacer fotocopias). El sistema más generalizado en archivos para digitalización de documentos es el denominado DON(Disco Óptico Numérico), este sistema se lee por ordenador ya que se encuentra completamente informatizado. Dicho sistema es empleado en sustitución del microfilm. Pero tiene el incoveniente de no esta comercializado la público.

    b.)Otra ventaja de dicho soporte son sus buenas condiciones para la conservación, ya que no se produce un desgaste por el uso, por lo que su duración es prácticamente ilimitada.

    Sistemas de Grabación Ópticos.

    1. 1. Sistema Analógico.

      El sistema analógico convierte las informaciones sonoras o audiovisuales en señales eléctricas. Pero con las sucesivas copias se pierde intensidad de calidad en su reproducción, ya que es una represantación continua de una característica variable.

    2. 2. Sistema Digital.

    Convierte la información de imagen y sonidos en códigos binarios, en O(no hay señal), y 1(hay señal). Si el muestreo es muy intenso realiza una reproducción perfecta; la digital es una copia clónica, exacta no pierde calidad en la reproducción. Digitalizar imagenes es muy dificil ya que genera mucho sistema binario. Codifica (comprime) y descodifica(descromprime).

Soportes de Almacenamiento Ópticos.

  1. 1. CD. Soporte audio.
  2. 2. CD ROM. Soporte audio, texto e imagen fija.
  3. 3. Compact Disc Video. Todavía no se encuentra comercializado de cara al público.

3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.

3.1. LA SELECCIÓN.

3.1.1. Políticas y normas de selección.

La selección es la operación por la cual se determina los materiales documentales que van a ser tratados o procesados en el centro, esto viene a ser la Política de Selección del centro cuyo objetivo fundamental es la difusión de de los fondos documentales del mismo. Dicha política está en función de una serie de parámetros como son : Personal, recursos (presupuestos); especialización del centro; tipo de usuarios y servicios; y en función de las relaciones que tengamos con otros centros.

A la hora de gestionar un patrimonio audiovisual hay diferencia según sea una Filmoteca o un Archivos de Televisión, ya que sus fines difieren en un principio; la primera tiende a conservar todo el material que pueda cuando más mejor, por el contrario la segundad sólo lo que le pueda servir para las necesidades internas de su propia producción.

En el interés de homologar el proceso de selección de los materiales documentales el organismos internacional FIAT, ha establecido una serie de normas-guía para la selección:

  1. Criterios Temporales

    En principio se debe seguir una política de conservarlo todo a corto plazo, para materiales basados en la realidad un mínimo de 5 años, y para los materiales de ficción 2 años. Este período de tiempo es necesario porque permite tener una perspectica histórica para evaluar su importancia.

    El centro ha de tener las condiciones necesarias para posibilitar el poder conservarlo, es decir que lo que se guarde este adecuadamente tratado, es decir analizado. En caso de que todo no pueda ser conservado, es donde hay que aplicar una política de selección.

  2. Criterios Materiales

    Abarcar todo tipo de material independientemente de su formato. El material no puede determinar la selección a priori. El material emitido tiene en principio más importancia que el no emitido, por una cuestión de interés sociológico. Se deben conservar un ejemplo de un día completo de emisión una vez al año, si es posible cada vez que se cambia de parrilla.

  3. Criterios por Autoridad

    Siempre es conveniente para realizar de forma adecuada una selección diferentes puntos de vista. En primer lugar desde los diferentes departamentos del centro y si es posible completarlo con un comité asesor de selección externo al medio. En cuanto al primero podemos enumerar los siguientes departamentos: a. Departamento de Documentación- Criterio historicista. b. Departamento de Realización- Criterio artístico. c. Departamento de Ventas- Criterio de ventas. d. Departamento Técnico- Criterio de calidad Técnica del documento. En cuanto al segundo estaría formado: a. Críticos de cine y televisión. b. Profesores de Universidad afines a esta materia.

Conservación que hay que garantizar por las Normas FIAT: 1. Material sobre historia y desarrollo de la televisión.2. Material en el que aparezcan personas de interés histórico.3. Material de interés sociológico.4. Material que muestre objetos como obras de arte, edificios, maquinaria etc...5. Material que muestre lugares geográficos.6. Material que sea importante por la labor del realizador.

También tenemos que atender a criterios para la selección, como los de:

1. Rentabilidad potencial, es decir posibilidades de reutilización, de programas con altos índices de audiencia.

2. Por su valor patrimonial.

3. Criterio de Nacionalidad. Conservación de la producción propia.

3.1.2. Expurgo.

Se demonina expurgo al descarte de materiales y es la última evaluación en el caso de que el material vaya a ser destruido. El expurgo no es único. Se tiene en cuenta la calidad del material, el material deteriorado e irrecuperable suele ser expurgado. También hay una política de selección a posteriori: sobre un material ya seleccionado anteriormente. Se suelen realizar selecciones continuas o periódicas, especialmente en televisión; en las filmotecas no tanto en estas la selección es bastante definitiva.

  1. Sobre que material: