Este trabajo ha sido elaborado por: Irune Uria Fernandez, Sol María Menéndez Otamendi, Maite Agirreamalloa Alzola.
Biblioteca es toda colección organizada de libros, publicaciones periódicas u otros documentos, junto con los servicios y el personal para facilitar el uso de dichos materiales con fines informativos, de investigación, recreativos o educativos.
Si bien hasta mediados del siglo XIX las bibliotecas eran sobre todo un instrumento de conservación del pensamiento y conocimiento del hombre, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se dará prioridad a la función de transmisión o difusión de la información. Por tanto, para poder acceder a dicha información será necesaria la organización de los fondos y el desarrollo de unos sistemas de búsqueda de información eficaces, de manera que sea posible el acceso desde el dato más simple hasta el conocimiento más avanzado.
El mejor uso de la biblioteca se da cuando se pueden ofrecer servicios de referencia e información sobre el contenido de los fondos bibliográficos. Para ello es imprescindible la organización de los mismos que se suelen distribuir en tres grupos:
·documentos primarios
·documentos secundarios
·documentos terciarios
y la elaboración de una serie de instrumentos información bibliográfica, denominadas obras de referencia:
Sin embargo, la información no debe suscribirse sólo al fondo bibliográfico que posee la biblioteca en cuestión; ninguna biblioteca es autosuficiente para satisfacer todas las demandas del usuario. Por ello, en la actualidad se puede y se debe informar sobre lo que otras bibliotecas pueden ofrecer. Gracias a la aplicación del campo informático al sistema de gestión de bibliotecas, es posible el acceso fácil y rápido a catálogos de bibliotecas de cualquier lugar del mundo en forma "on line" o mediante la utilización de bases de datos en CD Rom (discos ópticos cuya lectura se realiza mediante un ordenador personal). El investigador podrá hacer tantas búsquedas como quiera en cualquiera de las bases de datos disponibles, sin límite de tiempo y acotando un campo de investigación.
Todos estos instrumentos deben ser manejados de manera eficaz por el bibliotecario. El ideal estará en enseñar a los usuarios a localizar lo que solicitan y a manejar las fuentes de información.
La biblioteca tienen que estar preparada para responder de manera rápida y segura a preguntas sobre hechos y personas de actualidad, nombres y conceptos de países, ciudades, animales, plantas y a preguntas sobre datos numéricos y estadísticos.
La biblioteca además de ser un centro proveedor de documentos, es también un centro de información. Para ello es necesario formar una colección de referencia adecuada.
La colección de referencia sirve tanto para los bibliotecarios, como para los lectores, puesto que aquellos la necesitan no sólo para su trabajo de comunicación con los usuarios, sino para la organización de la colección principalmente en los trabajos de catalogación,
Las obras de referencia están hechas para contener muchas informaciones autónomas, y para organizarlas de manera que sean de fácil acceso. De esta manera, concentran en una fuente de información noticias cuyo conocimiento exigiría la lectura de muchas páginas.
La colección de referencia debe comprender obras generales que sirven de introducción al resto de la colección bibliográfica, y su lugar está en las primeras estanterias en la Biblioteca de libre acceso, o en la sala de lectura de caracter más general, en las que no son de libre acceso. En todo caso se trata siempre de una colección de libre acceso ten abierta como los catálogos de la Biblioteca.
Las Obras de referencia especializadas, por limitarse a una parte de la realidad o campo de saber, tienen un doble destino: en las Bibliotecas de libre acceso las obras de consulta pueden ir al principio de la sección correspondiente. Pero en las Bibliotecas que no son de libre acceso, las obras de referencia especializada deben ser de libre acceso y pasar a constituir parte de la sección de referencia.
Entre las Obras de Referencia encontraremos:
Definición: Los catálogos identifican y describen libros que forman una colección concreta, ofreciéndonos además datos para su localización.
Catalogar supone describir una obra en sus partes esenciales para poder identificarla y poder recuperarla posteriormente.
Por tanto los catálogos son listas ordenadas sistemáticamente de una colección de materiales bibliográficos, que además nos darán la ubicación de los mismos, siendo su misión doble:
Este segundo aspecto será lo que lo diferenciará de las bibliografías, haciendo que el catálogo proporcione la información más completa de todo el fondo bibliográfico. Los catálogos tal y como los conocemos hoy en día, son propios del siglo XVIII, y será en el siglo XIX cuando se comience a mostrar interés en su publicación como instrumento de información del contenido de unas bibliotecas, a otros. Los primeros en publicarlas serían las Bibliotecas Nacionales más importantes del momento.
Con la aplicación de la tecnología informática a las bibliotecas a mediados del siglo XX, se ve la posibilidad de reproducir los catálogos en distintos soportes y actualizarlos y difundirlos rápidamente.
Entre las funciones de los catálogos están:
Los catálogos se diferencian:
Tipos:
Definición: las bibliografías buscan, identifican, describen conjuntos de libros que no forman una colección determinada y cuyas noticias se presentan debidamente ordenadas por medio de algunos de los elementos de la noticia.
Tipos:
Existen tantas clases de bibliografías de bibliografías como bibliografías hay:
Hay que hacer hincapié en tres criterios: lengua, país de origen y naturaleza del documento.
Podemos decir que son las Bibliotecas Nacionales, de caracter general, las encargadas de elaborarlas en virtud de disposiciones legales. Repertoriando todo lo publicado en el territorio de una nación sea cual sea su soporte, tema o lengua del pais. Además de lo publicado en el extranjero sobre el pais o por autores del pais.
Habitualmente se publican en Boletines mensuales; además de las publicaciones de los circuitos comerciales, recoge tambien lo de fuera de ellos (Boletines oficiales, Boletines de Instituciones y la denominada Literatura Gris).
Entre ellas se encuentran: La Bibliografía Nacional Española, la Deutsche National Bibliographie, la British National Bibliography, la Bibliographie Nationale Française y la Bibliografia Nazionale Italiana.
Las tres primeras bases de datos tienen el mismo programa de recuperación de la información, lo que facilita el acceso a la misma y la cooperación interbibliotecaria.
Tipos:
Entre los más conocidos encontraremos: Book Auction Record, Cuadernos de BIbliofilia, L'Argus du LIvre Ancienne et Moderne.
Se trata de cátalogos de editores con información sobre los libros que se hallan a la venta en el momento de su publicación.
Podemos decir que los catálogos comerciales existían ya en Grecia y Roma, donde los libreros daban a conocer sus existencias mediante una especie de inventario de los libros que poseían conocidos como BIBLIOPOLA.
En la Edad Media con la invención de la imprenta el comercio de los libros comienza alcanzar un volumen considerable. Los libreros comenzaran a editar sus catálogos(MESSKATALOGUE), con el fin de vender sus existencias. Al principio, sólo eran listas de libros, pero con la aparición de obras con mayor información tienden a convertirse en bibliografías detalladas.
En el siglo XVII, se dará una consolidación de este tipo de catálogos; en el XVIII, se sistematizará, y en el siglo XIX, los editores darán a conocer sus existencias con periodicidad.
A finales del siglo XIX, tenemos dos bibliografías comerciales de micho interés en EEUU: Publishers weekly y Cummulative Book Index. En el siglo XX, se crearán asociaciones de libreros y distribuidores para elaborar catálogos colectivos, debido a la necesidad de la puesta al día constante.
Al margen de EEUU, en el ámbito europeo también tendremos repertorios comerciales editados con periodicidad. Entre estos:
Las Bibliografías especializadas abarcan: Monografías, Publicaciones
periódicas, Patentes, Comunicados oficiales...
Existen tanto en soporte impreso como en CD Rom y suelen hacer vaciados de artículos de revistas que traten sobre el tema de su
especialidad.
Entre las más conocidas e importantes estarán: MLA(Modern Language Association) especializada en Lengua y Literatura Moderna, contiene basicamente artículos de publicaciones periódicas. SOCIOFILE, especializada en el área de Sociología. DISSERTATION ABSTRACT ON DISC, que recogen exclusivamente tésis doctorales.
Definición:Listas de palabras ordenadas alfabéticamente y con su significación.
Un diccionario puede adoptar muchas formas (etimológico, histórico, bilingüe, políglota, ...)en función del mayor o menor detalle en la explicación de las palabras, en su historia, en la forma de utilización de las mismas, en las muestras de uso, así como la presencia o no de formas equivalentes en otros idiomas.
Tipos:
Son imprescindibles, el de la Real Academia Española y el ideólogico de Casares, así como los más conocidos de las diversas lenguas. También los especializados son de suma utilidad, como el de legislación de Aranzadi, el geográfico de Villalba, el de Heráldica vasca de Querexeta, y el diccionario de euskera en nuestro caso.
La dificultad en España está en la dispersión de este tipo de obras, donde además falta el Gran diccionario biográfico retrospectivo.
Definición: Listas de personas u organismos con las informaciones oportunas sobre los mismos. Son imprescindibles para mantener la colaboración con otros centros.
Definición: Prescinden de los aspectos lingüisticos y contienen el conjunto de todos los conocimientos humanos ordenados alfabéticamente, o temáticamente.
La enorme movilidad del conocimiento humano, han restado importancia a este tipo de obras, de igual manera que a un conjunto de manuales o tratados. Esto se ve claramente en otro tipo de obras cercanas a las colecciones enciclopédicas que dotadas de un tomo de índices resultan de suma utilidad.
Las enciclopedias constituyen un recurso al que acude con frecuencia la industria editorial española. El problema es pues, el de la selección. Esta debe hacerse en base a características como:
Entre las más conocidas figuran:
Materiales fundamentales: Las obras de referencia
Catálogos
Bibliografías
Diccionarios
Directorios
Enciclopedias