Fundación Solomon R. Guggenheim

Constituida en 1937, en Nueva York, destinada a la promoción, el fomento y la educación en materia de arte y la ilustración del público, y con la idea de gestionar la creciente colección de obras de arte del mecenas, de origen suizo, Solomon R. Guggenheim. Dos años más tarde, se inaugura The Museum of Non-Objetive Painting, donde se mostraban exposiciones temporales de los ejemplos más puros del arte no objetivo; asumiendo la dirección del mismo Hilla Rebay, pintora alemana y gran conocedora de las tendencias más experimentales de la pintura europea contemporánea.

  1. Museo Guggenheim de Nueva York
  2. En 1943, se encarga a Frank Lloyd Wright que diseñe la estructura del museo. Este edificio de forma espiral se inaugura en 1958, con el nombre de Solomon R. Guggenheim Museum, tanto para rendir homenaje a su fundador, muerto en 1949, como para denotar un cambio en la política de adquisiciones y exposiciones, que de estar determinada por una predilección estética exclusiva pasa a reflejar un panorama más amplio del arte moderno y contemporáneo.
    La historia del museo está marcada por las diversas fluctuaciones moderadas y cambios comedidos que se van produciendo a raíz del crecimiento interno y de la evolución de la demanda cultural. Se producen continuos añadidos a la colección a través de donaciones y adquisiciones, y una continua reorganización de las áreas de apoyo con el fin de acomodar nuevos servicios y nuevos espacios públicos. La colección posee una personalidad que transciende al hecho en sí de la notable acumulación de obras maestras del arte del siglo XX. Tiene un estilo propio, original que viene condicionado por no responder a un plan o idea previos de caracter cerrado, con pretensiones de dar cuenta de toda la historia artística significativa de una época, aunque no carente de ausencias y descompensaciones.

    Su fondo artístico está compuesto por más de 10.000 obras, constituyendo la más numerosa e importante colección privada de arte moderno y contemporáneo del mundo. Presenta obras expresionistas, cubistas, futuristas, dadaístas, neoplásticas, surrealistas, expresionismo abstracto, informalismo... firmadas por Vasily Kandinsky, Pablo Picasso, Fernand Léger, Salvador Dalí, Joan Miró, Jackson Pollock, Constantín Brancusi, Alberto Giacometti, Kasimir Malévich, Piet Mondrian, René Magritte, Marcel Duchamp, Modigliani, Chagall ...

  3. Museo Guggenheim de Venecia
  4. Tiene su origen en la galería comercial Art of This Century, en Nueva York, inaugurada en 1942 por Peggy Guggenheim, sobrina de Solomon R. Guggenheim. Esta galería se cierra tres años después, instalándose la colección definitivamente en el Palazzo Venier dei Leoni, en Venecia.
    La formación de esta colección no se llevó a cabo con un plan predeterminado. Peggy Guggenheim fue una auténtica mecenas, manteniendo una estrecha relación personal con los artistas, por ejemplo con Kandinsky, a los que ayudaba y compraba obras, pero sin buscar una simple acumulación de obras vanguardistas, sino buscando un enfrentamiento entre abstracción y subrealismo, a los que consideraba como las dos corrientes supremas de la vanguardia.

    Así, presenta obras de Giorgio de Chirico, Marc Ernst, Pollock, Yves Tanguy, Duchamp, Francis Picabia, Miró, Picasso, Dalí, Kandinsky, Malévich, Magritte, Mondrian, etc.
    En 1976, tanto la colección como el Palazzo son transferidos legalmente a la Fundación Guggenheim, pero permaneciendo en Venecia. Peggy muere en 1979.

  5. Nuevos proyectos
  6. Con la intención de rentabilizar las exposiciones itinerantes, la Fundación Guggenheim pretende crear una red de museos o centros expositivos por toda Europa. Esta expansión internacional permite el aprovechamiento de economías en los costes de las exposiciones temporales, en los ingresos por patrocinios, en la rotación de las obras de la colección y hasta en los niveles de calidad diseñados con la probada experiencia de la casa matriz.

      Venecia: Los planes de expansión de la Fundación neoyorquina comenzaron en esta ciudad en 1988, proyecto de ampliación que se vió frenado por la burocracia italiana. Finalmente puso a su disposición, para la creación de una gran sala de exposiciones, la antigua casa de aduanas del Gran Canal.

      Berlín: Gracias a un acuerdo de colaboración con el Deutsche Bank, se programarán un par de exposiciones anuales en la sede histórica, un edificio recientemente rehabilitado en Berlín Este, de esta entidad bancaria, que es uno de los patrocinadores fijos de la Fundación Guggenheim.

      Varese: Colaborará en la programación y en la asistencia técnica de la casa-museo del conde Panza de Binmo, poseedor de una colección de arte minimal y conceptual y piezas de origen africano y precolombino. Parte de esta colección fue comprada, en 1990, por la Fundación Guggenheim.

      Salzburgo y Viena: Proyectos fallidos a causa de la falta de entendimiento entre las administraciones federal, regional y municipal. El museo de Salzburgo iba a situarse en el interior de la montaña Mönchesberg. El gobierno central austríaco quiso retomar el proyecto en Viena, pero de momento sigue paralizado.

      París: Intento de la Fundación Guggenheim de hacerse cargo del American Center, diseñado por Frank Gehry y administrado, en principio, por el gobierno de EEUU, pero un recorte en el presupuesto de cultura obligó al cierre de este museo y el proyecto quedó en suspenso.

    Museo Guggenheim Bilbao

    Constituída oficialmente en junio de 1996 por la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la Fundación Solomon R. Guggenheim, con un patrimonio inicial de 95 millones de pesetas y el préstamo por 20 años de la colección artística de esta última. Tiene la forma jurídica de una fundación cultural privada sin ánimo de lucro.

    Objetivos:

Organos rectores: