[ objetivos | contenidos | calendario
| metodología y evaluación | bibliografía |
valoración de trabajos
]
Herramientas y recursos para el aprendizaje de lenguas
Enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)
Computer assisted language learning (CALL)
Asignatura optativa (curso 2002/03)
Facultad de Filosofía y Letras
módulo de 1,5 créditos
Descripción
|
Description
|
Este módulo abordará dos tipos de materiales:
- Se analizarán recursos disponibles en Internet. Internet se ha
convertido en una inmensa fuente de recursos para la enseñanza de
segundas lenguas. Muchos profesores y centros dejan disponible su material en
la red. Existen colecciones de ejercicios para clase, fraseología
contrastiva, errores típicos de traducción. etc. Son
particularmente interesantes los corpora que recogen textos realizados por
estudiantes de lenguas extranjeras.
- Otro tipo de recurso son los paquetes de enseñanza asistida por
ordenador. Se ofrecerá una panorámica de este tipo de material
con mención particular a las principales páginas de referencia en
Internet.
|
This module will focus on two types of material:
- Resources available through internet. Internet has become a huge
reopository for SLT. Many teachers and centres leave their material completley
available on the net. There are collections of class exercises, contrastive
phraseology, typical translation errors, etc. Of particular interest are
corpora made up of texts produced by language students.
- Another type are computer packages specially designed for SLT, also known
as CALL software. An overview of this material will be offered that will
include a revision of main specialised CALL sites on internet.
|
|
|
Contenidos
Calendario provisional (curso 2002/03):
- Oct. 2- Presentación de la asignatura.
- Oct. 7- Descripción de trabajos. Páginas de
referencia.
- Oct. 14- Software ELAO.
- Oct. 21- Introducción a HoTMetaL. Formación de grupos.
- Oct. 28- Prácticas con HoTMetaL.
- Nov. 4- Prácticas con HoTMetaL.
- Nov. 11- Desarollo de página de referencia
- Nov. 18 -Entrega de descripción y evaluación de
software ELAO
- Nov. 25- Desarollo de página de referencia
- Dic. 2- Entrega de encuesta en academia de idiomas.
- Dic. 9- Desarollo de página de referencia
- Dic. 16- Entrega página de referencia
- Ene. 13- Revisión de trabajos
Procedimiento de envío de la página de
referencia
El archivo que contenga todo el trabajo C se enviará adjunto a un
mensaje a la dirección abaitua@fil.deusto.es. El asunto del
mensaje será "[HR] GrupoX", siendo el valor de X la letra
asignada a cada grupo. El archivo adjunto enviado tendrá
extensión "*.zip". El proceso para el envío será
el siguiente:
- Se copiarán todos los archivos de los participantes del grupo en una
carpeta de la unidad C: en cualquier ordenador del aula.
- Se creará un archivo con nombre "index.html" que
contendrá un índice exhaustivo de la totalidad de archivos y
secciones que se hayan desarrollado. Este archivo de índice
contendrá además una breve introducción sobre los
contenidos del trabajo además de una referencia completa a los
integrantes del grupo, en la que se indicará cómo se han
distribuido las tareas.
- Una vez se haya comprobado que los enlaces funcionan bien, se hará
una copia de todos los archivos a un único archivo zip cuyo
nombre será "grupoX.zip", donde X será la letra
asignada al grupo.
- Para crear el archivo zip se utilizará la opción "add to
zip (añadir a zip)" del menú de archivo en el Explorador de
Windows.
- Este archivo zip se adjuntará al mensaje.
Evaluación
|
|
Es una asignatura práctica que se evalúa en función
de la calidad de los trabajos presentados, tanto en grupo como individualmente.
Habrá dos tipos de trabajo:
- Trabajos en grupo
- A. 18 de noviembre: Reseña sobre sofware ELAO (20%) (ejemplos
1)
- B. 2 de diciembre: Encuesta en academia de idiomas (10%)
- C. 16 de diciembre: Página de referencia (20%)
- Trabajo individual
- C.16 de diciembre: Sección de la página de referencia
(50%)
|
|
El trabajo individual es obligatorio y puede presentarse en formato de
papel, preferiblemente impreso a máquina. Los trabajos A y B se
presentarán en papel, con el texto impreso a máquina. El trabajo
de grupo C tendrá la forma de una página web y se enviará
por correo electrónico a la dirección
abaitua@fil.deusto.es. Normalmente
el trabajo individual será una sección del trabajo de grupo, pero
si no lo es, se puede entregar también en papel.
Las páginas de referencia deben contener aportaciones originales de
los alumnos, esto es, una organización y presentación novedosa de
los enlaces; comentarios sobre la relevancia de los materiales;
evaluación de su utilidad, grado de actualización, etc. (Se
pueden incluir los trabajos anteriores, A y B). Más importante que la
extensión es la calidad de los materiales escogidos y la propia
aportación de los alumnos. Se recomienda que el número de enlaces
sea de entre 5 a 20, aunque esta cifra es meramente ilustrativa. Lo que
sí es importante es que la página se envíe de acuerdo con
el procedimiento establecido.
No habrá examen. Para las recuperaciones de septiembre habrá
que presentar un trabajo individual de tipo C con una semana de
antelación a la fecha del examen.
Bibliografía básica (para empezar a tirar
del hilo)
Language Learning and Technology (caché).
CALL@Hull, a collection of online
Communications and Information Technology (C&IT) resources for teachers and
learners of languages.
Centro Virtual Cervantes,
lugar de referencia de la lengua y cultura española.
Laboratorio de
ingeniería didáctica e ingeniería
lingüística (UNED)
Pascual Pérez-Paredes & Pascual Cantos-Gomez (eds) (2002) New
Trends in Computer Assisted Language Learning and Teaching. International
Journal of English Studies (IJES), Volume 2, Number 2.
Software ELAO
Demos de programas multimedia comerciales
- Talk to me: programa distribuido en CD-ROM por
Auralog. Incluye audio, vídeo y
reconocimiento de voz [ Ttmdemo.exe - 10Mb. ].
- Hablemos inglés: software distribuido
por The Learning Company.
También con vídeos, reconocimiento de voz, ejercicios
interactivos de diferentes tipos, etc. [
Hablemos.zip - 100 Mb. ]
Juegos educativos
Programas que se basan fundamentalmente en juegos de palabras de diferentes
características para aprendizaje de vocabulario. Algunos son gratuitos,
y otros son versiones de demostración con caducidad o funcionalidades
limitadas.
- Foreign Language Game Collection [
Flgc.zip - 4Mb. ]
- Mastery learning grammar [
Mlg.zip - 2Mb. ]
- Word Magic Educational Games [
Wmeg.zip - 7Mb. ]
- ESL, Grammar y Word Renegades [
Renegade.zip - 6Mb. ]
Sistemas de autor
Programas para crear actividades personalizadas, adaptadas a las necesidades
concretas de cada usuario, que permiten desarrollar, tanto para entornos
Windows como para Internet, los ejercicios más típicos en los
programas de ELAO (múltiple elección, asociaciones, etc.). Muchos
de ellos permiten también la incorporación de elementos
multimedia como imágenes, sonidos o vídeos.
- WIDA Authoring Suite: programas con
amplia difusión y prestigio, que permiten crear ejercicios variados para
entornos Windows. La versión que aquí se presenta es una
demostración de funcionalidades limitadas. [
Wida.zip -2 Mb. ]
- Clic: rompecabezas, asociaciones, etc. Un
sistema de autor que se encuentra disponible en multitud de idiomas y muy
extendido. Programa gratuito y que no caduca. [
Clic.zip -3 Mb. ]
- Hot Potatoes: el programa de autor más
popular para Internet. Permite crear los ejercicios más tradicionales
(múltiple elección, etc.) pero para Internet, sin tener
conocimientos de programación y de forma muy sencilla. Programa gratuito
y que no caduca. [ HotPotatos.zip -4 Mb. ]
- Quandary: creación de aventuras
interactivas en Internet. Es un programa comercial.
http://www.halfbakedsoftware.com/quandary/
- TexToys: otro programa más para crear
ejercicios interactivos para la Web. Es un programa comercial.
http://www.cict.co.uk/software/textoys/
Ejemplos de materiales on-line
Algunos enlaces
|