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Lunes 27 noviembre 2000 - Nº 1669
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CULTURA |
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250 objetos ilustran en una exposición siete siglos de arte sagrado del Tíbet El expolio y la diáspora dispersaron el patrimonio artístico tibetano F. S.,
Madrid
El 90% de las piezas expuestas, entre objetos rituales, litúrgicos, de uso personal, estatuas y estatuillas de lamas y maestros espirituales, pertenece a dos coleccionistas privados, uno de ellos de Madrid, aunque se han reunido obras de otras colecciones de Europa y América.
La exposición no tiene una intención de proselitismo, aunque la fascinación por el budismo tántrico tibetano alcanza a las estrellas de Hollywood, advierte Luis Monreal, director general de la Fundación La Caixa. La destrucción y el gran expolio del arte tibetano desde la ocupación de la República Popular China en los años cincuenta, y sobre todo durante la revolución industrial, ha provocado, junto con la diáspora humana, incluido el Dalai Lama, la dispersión y el mercado de obras de arte, que en su mayoría han llegado a manos de coleccionistas particulares.
El Tíbet llegó a tener más de 6.000 monasterios, santuarios y templos, algunos de ellos convertidos en ciudades de 10.000 habitantes, que eran centros del poder político, económico y de creación.
En los últimos años se han organizado exposiciones sobre arte tibetano en Nueva York, Londres, Berlín y Barcelona, y ahora se plantea una muestra itinerante que abarca 700 años de historia, desde el siglo XII hasta el XVIII. El montaje reúne objetos rituales que se utilizan en las ceremonias del budismo tántrico, representaciones de divinidades y una amplia cantidad de retratos. "El montaje busca crear emociones en el visitante", declara Luis Monreal.
El centro de la cultura tibetana son los monasterios, con el lama como máxima figura religiosa, el maestro espiritual que transmite el budismo iniciático. El comisario, Ramón N. Prats, que desde hace 25 años vive entre el Tíbet y España, señala que el budismo tibetano tiene una gran complejidad, desde la ausencia de conceptos como arte y artistas, pero con una gran unidad en su interior.
La simbología y el ritual acompañan a las piezas expuestas, en un montaje didáctico que arranca con las antiguas creencias, de origen chamánico y animista, y la llegada del budismo, a mediados del siglo VII, hasta que se convierte en la religión predominante. Una gran estatua del lama Rechungpa (1084-1161), discípulo del gran yogui, eremita y poeta místico Milarepa, preside entre la tierra y el cielo azul uno de los espacios.
En las distintas salas se recrea la vida de los monasterios, con la reconstrucción de una celda y una serie de objetos rituales y litúrgicos de la vida monástica y religiosa, como imágenes, en metal y pintura, de divinidades, mándalas, estupas, instrumentos musicales, cetros y campanillas, lámparas de manteca, tridentes, espejos, que son descritos en paneles.
En la parte superior se exponen estatuas y estatuillas de personajes del budismo, como los arhats (maestros canonizados del budismo original), los mahasiddhas (los padres de la tradición tántrica del budismo indio) y los lamas o maestros espirituales de las escuelas iniciáticas del budismo tibetano.
La exposición se completa con el catálogo, donde, con la reproducción de las piezas, se publican artículos de Ramón N. Prats, sobre el universo religioso tibetano; E. Gene Smith, sobre los lamas y asentamientos religiosos en los países de habla tibetana; Erberto Lo Bue, sobre la arquitectura religiosa, mientras que Tadeusz Skorupski trata la vida religiosa y Heather Stoddard hace un retrato del lama.
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