Num. 1445
Domingo, 19/11/2000


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«La catedral vieja debe ser ese producto que los ‘touroperadores’ piden en Vitoria»

Arroita insiste en que el templo tiene que convertirse en «el exponente turístico» de la ciudad Demanda una mayor aportación económica del Gobierno vasco

ALBERTO CANTO VITORIA

Gonzalo Arroita, abogado urbanista de 38 años, es desde hace seis meses el director gerente de la Fundación Catedral de Santa María. Tiene ante sí la responsabilidad de dirigir los trabajos de restauración de un templo gótico que él mismo califica de «bello y frágil» y cuya reforma no concluirá antes de diez años. Pero, a su juicio, el resultado final merecerá la pena. «La catedral vieja debe ser ese producto que los ‘touroperadores’ piden en Vitoria», proclama.

-El prestigioso especialista en restauración de monumentos Giorgo Croci aseguró hace dos años que se podía recuperar la catedral de Santa María. Transcurrido este tiempo, ¿cree que es posible una restauración completa del templo?

-Sería un pecado muy grande no hacerlo. El plan director indica que físicamente es recuperable y en este momento estamos, no sólo ante una rehabilitación arquitectónica, sino ante un proyecto que tiene unas potencialidades que hay que aprovechar, como la revitalización del casco antiguo. Va a ser un soporte turístico de la ciudad y va a servir para recuperar la identificación de la gente con su catedral. Hay que tener en cuenta que Vitoria se convertirá en los próximos años en una referencia en el ámbito de la recuperación del patrimonio cultural.

-¿Qué significará para Vitoria restaurar su catedral vieja?

-Llevamos seis meses funcionando como fundación y estamos convencidos de que es algo que hay que explotar. La ciudad se tiene que aprovechar de este proyecto. Ha venido gente de fuera para decirnos que lo que se está haciendo es muy importante. Servirá para que Vitoria esté incluida en itinerarios turísticos. Los ‘touroperadores’ están pidiendo este producto para poder venderlo como referencia de la ciudad.

-Antes, los vitorianos tenían casi olvidada a Santa María como referente histórico y cultural. ¿Cree que con la restauración volverá ese interés por la catedral?

-La ciudad ha dedicado mucho dinero a mantener la catedral, no le ha dado nunca la espalda.

En el olvido

-Pero da la sensación de que ahora se está descubriendo este monumento, a tenor del elevado número de visitas, que alcanzan ya las 20.000.

-Bueno, sí. Lo que ha ocurrido es que cuando se intervenía se hacía sin criterios. Pero siempre se han hecho cosas, porque si algo caracteriza a esta catedral es su belleza y fragilidad. Sólo nos quedamos con la imagen de los últimos años, en los que sí estuvo un poco olvidada. La diferencia es que ahora hay un plan director que dice que lo que hay que hacer es consolidar su estructura, con una serie de actuaciones detalladas, con los medios más avanzados.

_¿Cuándo terminará la recuperación de la catedral?

-En diez años. El plan director abarca de 1999 a 2009. Mientras, lo que pretendemos es que Vitoria se convierta en referencia de la revitalización del patrimonio artístico. El próximo año vendrá aquí un congreso internacional para hablar de esto, aunque aún estamos en pugna con Santiago de Compostela. También queremos que se celebre en Vitoria una bienal de restauración dentro de dos años. La ciudad va a ser un hervidero cultural.

-Pero los andamios no se podrán quitar antes de ese tiempo.

-Vamos a actuar de una manera progresiva. Dentro de dos o tres años, la torre y el pórtico se habrán acabado. Pero lo más importante es la consolidación del edificio y eso se hace despacio.

-¿Van a ser suficientes los 4.000 millones de presupuesto para restaurar el templo?

-Ese dinero lo tenemos exclusivamente para la reforma y es lo que está previsto. La inversión final andará entre los 4.000 y 5.000 millones. Pero para lo que necesitamos dinero es para el tema de la difusión, por lo que ya hemos entrado en contacto con patrocinadores privados.

-¿El dinero con que cuentan ahora sólo proviene de instituciones públicas?

-Sí. La Diputación y el Ayuntamiento ponen 2.300 millones y el Ministerio de Fomento, 1.400. El Obispado aporta 300 y el Gobierno vasco, otros 300. Todo en diez años. El proyecto tendrá éxito mientras sea de todos. Se han implicado todas las instituciones, aunque algunas creo que pueden aportar más.

-¿Se refiere al Gobierno vasco?

-Pensamos que puede dar más. No quiero hacer sangre de este tema, porque me interesa que el proyecto sea de todos. Lo único que quiero es que poco a poco vaya aportando más.

-Pero esa aportación es igual que la del Obispado. ¿No es un poco ridículo?

-No tiene competencias en restauración. Aporta desde el punto de vista museístico y por las obras que se hacen. Pero en la medida en que el proyecto vaya teniendo una mayor difusión, esperamos que vaya dando más dinero. Las relaciones que mantenemos con ellos son buenas y estoy convencido de que van a dar mucho más.

-Pero en la promoción de la catedral como elemento turístico, el Ejecutuvo autónomo debe jugar un papel importante.

-Y estoy seguro de que lo va a jugar, porque los ‘touroperadores’ lo están pidiendo, demandan un producto en Vitoria. Es cierto que mucha gente va al Guggenheim, pero eso se queda corto. Siempre se puede facilitar otra opción, que bien puede ser la catedral combinada con las maravillas que hay en el Casco Viejo y, cómo no, en la Rioja Alavesa. El Gobierno vasco está por la labor de aumentar su colaboración y creo que sería de justicia. Para facilitarlo, por ejemplo, el próximo año las visitas a la catedral se van a adelantar a Semana Santa.

-Entonces, ¿la catedral va a ser el exponente turístico de Vitoria?

-Tiene que serlo. Pero eso no es nuestra competencia. Nosotros debemos crear un referente de tipo cultural y recuperar ese orgullo de la gente por la catedral.

Patrocinadores privados

-Ha comentado que se necesitan patrocinadores privados. ¿Ya han iniciado negociaciones con las empresas vitorianas?

-Tenemos contactos avanzados con Gasnalsa o Eulen, además de la presencia de la Caja Vital. Se creará el Círculo de los Fundadores para que los particulares puedan estar presentes. Luego, están las medianas y grandes empresas. Les tenemos que explicar que es rentable invertir ahora que cada vez visita más gente la catedral y hay una mayor publicidad. Queremos que entren ocho o diez de las firmas más importantes de Vitoria, porque necesitamos un presupuesto anual de 50 ó 60 millones para la difusión de la catedral. Pero será rentable. ¡Si hasta tenemos una oferta para entrar en Internet !

-¿Cuándo van a hacer público el plan director definitivo?

-Esperamos que se edite en los próximos seis meses. Se hará la presentación en Vitoria, Madrid y Roma. Este plan es el documento sobre el que girarán todas las actuaciones que se van a hacer.

-¿Cómo van las excavaciones en el templo?

-En este momento están en su punto álgido. En los próximos días va a haber noticias impresionantes sobre este tema. Se están haciendo pruebas del ‘carbono 14’ en Suiza para datar los últimos descubrimientos. Podemos encontrarnos ante los asentamientos humanas más antiguas que se han descubierto en Vitoria. Es posible que estas actuaciones tengan una antigüedad mayor a la que se pensaba en un principio. La noticia va a tener una gran repercusión a nivel estatal.



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