ANALISIS TRANSACCIONAL APLICADO A LA SELECCIÓN DE PERSONAL

 

Manuel Poblete Ruiz, licenciado en Psicología

 

RESUMEN

 

La aplicación de esta técnica se ha realizado en selecciones de puestos cuyo comportamiento tiene especial influencia en otras personas como Dirección, Mandos Intermedios y Vendedores.

 

Tras aplicar pruebas de selección tradicionales de Inteligencia y de Carácter y Personalidad suele decantarse un grupo final de candidatos entre 3 y 8. A ellos se les dedica una sesión de dos horas.

 

En la primera hora se realiza una reunión de grupo en que se somete a debate un tema de tipo laboral o profesional.

 

Colaboran con el técnico especialista, el jefe del Departamento en que se va a integrar el seleccionado y uno de los futuros compañeros.

Se les alecciona para que observen el comportamiento en grupo de cada candidato, encajándoles en una matriz simple de evaluación, que sigue el esquema de coordenadas de Eysenck, adaptado por Taibi Kahler, que fija el eje de ordenadas para los que toman la iniciativa (activos) o dejan que los otros la tomen (pasivos) y el eje de las abcisas para los que prefieren actuar en solitario (aislados) o actuar en grupo (participativos). Según este encuadramiento salen los siguientes perfiles:  Trabajadictos, Reactivos, Rebeldes, Soñadores, Persistentes y Promotores más adecuados para unos tipos de trabajo que para otros, según los casos.

En la segunda parte de la sesión, los aspirantes imaginan y escriben una historia evocada por una serie de 6 diapositivas proyectadas ante el grupo.

Estas diapositivas recogen motivos diversos. Las historias contadas deben tener una estructura mínima: personajes que intervienen, qué hacen, qué piensan, qué sienten, qué sucede y cuál será el desenlace final.

Los relatos escritos entre 5 y 10 minutos cada uno se recogen al final y se analizan encuadrando asimismo el comportamiento del protagonista del relato en la matriz de evaluación.

 

Se recogen también otros aspectos del relato como son:

-Posición existencial del protagonista (yo+, tú+; yo+, tú-; yo-, tú+; yo-, tú-).

-Sentimientos que afloran.

-Juegos que aparecen y rol del protagonista.

-Impulsores que mueven a los protagonistas.

 

-Clase de guión.

Estas sesiones, las hemos aplicado en 18 ocasiones, por lo que consideramos que aun no podemos sacar conclusiones definitivas, aunque existe material que estamos analizando.

De estas 18 selecciones, 14 fueron éxito y 4 acabaron en fracaso tres de ellas previsible y sólo en una hubo sorpresa y el fracaso fue inesperado.