PERFILES DE GRUPALIDAD DESDE LA TEORIA DEL COLECTIVO DE GRUPOS DE PROFESIONALES EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

AUTORES: Manuel Poblete Ruiz y Neus Roca Cortes.

 

Los instrumentos disponibles para la valoración de autoposicionamiento de los grupos de trabajo son escasos. Proponemos el concepto de Grupalidad como el objeto de medida en el que se medirá el grado en que el grupo es grupo, yendo mas allá de la suposición que el compartir espacio o unidad laboral es un grupo o que medir el grupo es medir su rendimiento o la estructura de interacción social de su tarea. La Teoría del colectivo de Petrovsky (Petrovsky 1976) y sus desarrollos instrumentales (Fuentes 1993, Roca 1996) y experimentales permiten diagnosticar en un continuum evolutivo de madurez psicosocial grupa! cuales son las características de las estructuras específicamente grupales (que no interpersonales) y su disponibilidad para un buen rendimiento laboral y a la vez un buen mantenimiento del equipo de trabajo.

Los grupos de trabajo de profesionales en organizaciones burocráticas (concretamente en organizaciones educativas) se caracterizan por su elevada autonomía y una tarea mas bien individualista. Se analizan las llamadas condiciones situacionales para establecer la línea de grupalidad. Se hipotetiza que el perfil  de su desarrollo grupa! (orientación a las metas, relaciones con el entorno, diversidad y cohesión, relaciones interpersonales, equilibrio de roles, organización, normas y roles, etc.) tomarán tendencias de desarrollo medio-bajo con la excepción de condiciones sociales peculiares a su biografía que han promocionado el sentido colectivista. Se compararán estos grupos con organizaciones educativas, por tanto, de profesionales, pero no burocráticas ya que se trata de centros de titularidad privada.

 

Se resaltará el potencial de intervención psicosocial, y específicamente grupal, que se desprende de estos diagnósticos.